domingo, 24 de marzo de 2013

ENTREVISTA SANDRO ROSELL DÍA 24/03/2013 y 25/03/2013

Sandro Rosell: "El Barça sigue siendo el mejor equipo del mundo"

  • El presidente azulgrana considera que "las dudas que se generaron últimamente alrededor del equipo eran un tema más mediático que real"

Sandro Rosell, sin reservas
Sandro Rosell, sin reservas / FOTO: EDUARD OMEDES
Sandro Rosell afronta el tramo final de su tercer año de mandato con la ilusión del barcelonismo en todo lo alto. La inminente llegada de Tito Vilanova tras acabar su tratamiento en Nueva York es el mejor acicate para la afición, con el primer equipo de fútbol con la Liga encarrilada y clasificado para cuartos de la Champions. Sin embargo, la temporada no está siendo fácil dado que la directiva del Barça tiene frentes abiertos a nivel deportivo, social, económico e institucional. En una entrevista concedida a MD, el presidente azulgrana habla de todo, sin reservas.
¿Qué peso se quitó de encima tras la remontada ante el Milan?
Si la pregunta es desde el punto de vista de los que empezaban a dudar, pues no me quité ningún peso de encima. Si es desde un punto de vista deportivo, porque quiero ganar con el Barça hasta los amistosos para que socios y jugadores estuvieran más animados, y sobre todo para que Tito tuviese el mejor recibimiento en su vuelta, pues me quité de encima un peso de mil kilos. Pero si la pregunta es pensando en una supuesta crisis deportiva, institucional o de valores que yo no veía por ningún sitio, pues no me quité ningún peso de encima. El Barça sigue siendo el mejor equipo del mundo.
¿Le sorprendió que surgiesen algunas dudas respecto del funcionamiento del equipo?
No me sorprendió porque es la historia que todos los culés conocemos de este club. Sabemos que esto funciona así. Pero creo que es un tema más mediático que real.



¿Qué es lo que le supo peor de lo que escuchó o leyó?
Sinceramente, no hago caso de las cosas que se dicen y no son sinceras y se dicen con otros intereses que no son decir la verdad. Estas cosas no me interesan.
¿Recibirá un plus Jordi Roura por hacer un trabajo que no le pertocaba?
Roura no recibirá ningún plus ahora. Que a final de temporada él o los técnicos o quien considere el club tengan un plus, no digo que no. Pero ahora no. Reitero que para mí ha sido un héroe, pese a saber que hay gente que dice que exagero. Ha hecho su trabajo de forma extraordinaria, ha demostrado una fidelidad difícil de ver hoy en día en las personas, pero eso no quiere decir que le demos un plus por eso. Ha hecho su trabajo muy bien y de momento se ha ganado su sueldo, después ya veremos qué pasa.
Vuelve Tito Vilanova. ¿Cómo afronta usted su regreso?
Esa es la mejor noticia, incluso mejor que la remontada ante el Milan porque una es de carácter humano y la otra deportivo. Y la parte humana siempre tiene que estar por encima.
¿Ha hablado con él recientemente?
Después del partido del Depor y también después del Milan. Entonces ya le dije: 'Este resultado es fantástico para darte la bienvenida que mereces, te esperamos con tantas ganas como tienes tú de volver o incluso más'.
Que el regreso de Tito sea la mejor noticia no representa que se renuncie a los títulos, ¿verdad?
No, pero si me hacen escoger entre ambas cosas, me quedo con la recuperación y el regreso de Tito.

¿Y cree que Tito volverá a tope o que necesitará un periodo de adaptación?
Yo creo que no ha dejado de estar a tope. Los días en que estuvimos visitándolo en Nueva York nos enseñó la zona de su apartamento desde donde ve los partidos y los entrenamientos y nos explicó que había movido los muebles de sitio para ponerse los sofás y la tele para trabajar, no para recibir gente. Para mí no ha bajado el pistón los días que ha estado en Nueva York.
¿Será el entrenador el año que viene?
Desde el punto de vista del club, por supuesto que sí. El único motivo por el que no lo seguiria siendo sería una decisión suya. Pero si la decisión es nuestra, por supuesto que seguirá.
Usted esto ya lo dijo en rueda de prensa con mucha contundencia. ¿Sentía necesidad de decirlo así por algo?
Para que no hubiese ningún tipo de duda. Era necesario ser contundente. Tito seguirá porque tiene contrato y porque nos gusta muchísimo como entrenador. Está cumpliendo y superando las expectativas. Cuando una persona la contratas y hace su trabajo mejor de lo que te esperabas, no hay ninguna duda.
¿Cree que el equipo mejorará con la presencia física de Tito en el vestuario?
Es muy difícil superar la imagen ante el Milan, pero aún así estoy seguro de que mejorará la organización interna. No hay duda de que cualquier organización, cuando no tiene a su líder durante tantos días, no da el mismo resultado que cuando está el jefe. Cuando vuelva Tito, esos pequeños desajustes que seguro que ha habido se corregirán. En este caso yo pongo un ejemplo. A mí la música clásica me gusta. Si han ido alguna vez a un concierto de una orquesta sinfónica se habrán dado cuenta de que el director está con la batuta dirigiendo pero el músico del violín o el del violonchelo no le miran porque están a lo suyo, con su instrumento. Y surge una pregunta: ¿si no le miran para qué sirve el director? Si al día siguiente se va al concierto y no está el director, probablemente no se notará ninguna diferencia. Si se va una semana después y sigue sin estar el director, ya se notará que quizás el violín no está tan afinado. Y si se vuelve 90 días después, y tampoco hay director mientras toca la orquesta, aquello será un desastre. Nosotros sí que hemos sufrido un desajuste con la ausencia de Tito, pero me gustaría ver qué le pasaría a cualquier otro equipo pasándole lo que nos ha pasado a nosotros, porque lo que nos ha pasado es único.
¿Y no se han planteado nunca reemplazar al director ausente?
Nunca, porque la parte humana estaba por encima de la deportiva.
¿Entiende que hubiese barcelonistas que antepusiesen la parte deportiva a la humana?
No lo entiendo, pero eso ya depende de los valores de cada persona.

Cómo ve el caso de Valdés? ¿Cree que finalmente dará marcha atrás y aceptará renovar?
Yo espero que sí. Ya lo dijimos en su día, que lo mejor es que llegue el verano, que el Barça haya ganado todo lo que puede ganar, que Tito esté bien, que haya podido hablar con Víctor, que se le demuestre una vez más que el Barça lo quiere y cuando haya pasado todo esto, creo que él se replanteará su decisión.
¿Ha entendido ya por qué ha decidido no renovar?
Supongo que el día que nos explique los motivos los entenderemos, pero como aún no lo ha hecho pues es difícil.
Y por un tema de valores, ¿cree que el club debe insistir en ofrecerle la renovación cuando él ya ha dicho que no quiere seguir?
En este caso, creo que es una reacción puntual de un momento determinado que se podrá entender cuando nos explique sus motivos, que seguro que los tiene. Pero dicho esto, y esperando que haya una reflexión de Víctor tras hablar tranquilamente con el entrenador, siempre he dicho que quien no quiera estar en el Barça tiene la puerta abierta para marchar.
¿No es un poco arriesgado esperar a junio por si entonces les dice que no desea seguir?
No porque nuestros servicios técnicos tienen preparados los informes de cualquier posición del campo. Siempre se está trabajando.

Al Barça actual habrá que sumarle los que se fiche, como Neymar...
Neymar es jugador del Santos hasta 2014 y por tanto, nada que decir.
¿Cuál es su opinión de Neymar no como presidente del Barça sino como espectador?
Como espectador, quede claro, digo que es un jugador diferente. Uno de esos que si un día acaba en el Barça, al socio y aficionado les gusta. Es un tipo Romario, Ronaldinho, Maradona, Messi... Son jugadores diferentes y eso le gusta al socio del Barça. En otros clubs quizás no gustaría tanto, pero el de Neymar es un estilo que le agrada a la afición del Barça.
Pero hay aún hay bastante diferencia entre Neymar y Messi, ¿no?
Sí, claro. Messi, para mí, es el mejor jugador de la historia del fútbol y será irrepetible.
¿El mejor día de su gestión como presidente es el de la renovación de Messi hasta 2018?
Fue un gran día, pero el mejor... También fue un gran día el de la Champions de Wembley. Pero el mejor día llegará cuando se cure Tito, cuando sepamos que está totalmente restablecido. Igual que fue un gran día cuando supimos que Abidal estaba ya curado del todo. Es que hemos sufrido mucho... Voy pensando y hay tantas...
A la afición le preocupa si Messi y Neymar se entenderían...
Los grandes jugadores siempre se entienden.
También preocupa a la afición de Neymar a la farándula.
Yo he vivido en Brasil y eso hay que entenderlo dentro de la cultura de los brasileños en Brasil. Es jugador del Santos hasta 2014 pero si un día viniese a Europa, a Barcelona, a Madrid, a Manchester o a Múnich, no tengo ninguna duda de que cambiaría y se adaptaría a la cultura local. Pero no es nada extraño si vives allí.
El Barça ha conseguido tener cierta 'complicidad' con Neymar. El Madrid le ha doblado su oferta inicial y el City le ha puesto un cheque en blanco sobre la mesa. ¿Como gestor del Barça le preocupa todo eso?
No me preocupa porque queremos que los jugadores que vengan no tengan sólo un compromiso económico sino también de club, de proyecto deportivo, de valores históricos... Jugadores que entiendan que no es un club normal. Si su prioridad es el dinero, el Barça no es el club donde debe venir.
Y si el Barça finalmente no puede conseguir a Neymar pero eso le reporta, por ejemplo, 80 millones, ¿como gestor qué le parece?
El Barça no es una empresa, es un club de fútbol y por tanto siempre prioriza la calidad y el talento deportivo al dinero.
¿Cuántos clubs le van detrás a Neymar?
Que yo sepa, todos.
¿El Bayern también?
Que yo sepa, todos. Todos los que pueden pagar.

¿Habrá muchas altas y bajas este verano?
Eso lo decidirán Zubi y Tito, pero entiendo que el Barça, aunque lo gane todo, siempre debe buscar la excelencia y siempre hay algo a mejorar.
¿Cree que será un verano movido?
Intuyo un verano movidito. En las grandes ligas europeas hay equipos que creían que ganarían la Liga y no la ganarán y eso hará que haya movimientos. Y si hay movimiento se produce un efecto dominó que al final nos influye a todos
¿Y qué pasará con Abidal? ¿Hay algún impedimento contractual para que no juegue?
No. A día de hoy es jugador de la primera plantilla a todos los efectos. Estamos muy contentos de que vuelva a trabajar con el equipo. A ver cómo evoluciona hasta final de año.
¿Usted hubiese fichado a José Mourinho?
No, nunca.
¿Y a Cristiano?
Lo intenté cuando él tenía 17 años... Es algo de dominio público pero en aquella época no podíamos afrontarlo económicamente...
¿De qué jugador del Madrid hablaba cuando dijo que le gustaría ficharlo?
No comment. Si lo digo se monta un circo.
Busquets ha dicho que ficharía a Ramos...
Busquets sabe mucho de fútbol.
¿Toleraría como presidente que su entrenador pusiera en duda por ejemplo la elección de Del Bosque como mejor entrenador?
Como presidente no estaría muy orgulloso, la verdad.
Parece que Adriano también renovará en breve.
Parece ser que sí, pero en los casos de renovaciones hasta que no se pone la firma en el papel hay que esperar.
Busquets e Iniesta han experimentado un gran salto de calidad desde su última renovación. ¿También se les mejorará el contrato para adecuarlo a su estatus actual?
Siempre debes adecuar tus jugadores al mercado y es evidente que Sergio y Andrés son jugadores de primerísima calidad mundial. Yo diría que los mejores del mundo en sus posiciones. Por tanto el club debe ser sensible en estas situaciones. Y lo será.
Del Bosque dijo que, si volviese a nacer, le gustaría parecerse a Busquets. ¿A qué jugador le habría gustado parecerse a usted?
Yo me reencarnaría en cualquiera que fuese titular porque yo casi siempre era suplente (risas).
Se habla de la Santísima Trinidad que forman Messi, Xavi e Iniesta. ¿Cuánto cree que le falta a Busquets para llegar al nivel de esos tres fenómenos?
Yo creo que ya está a ese nivel. Nadie es imprescindible, pero para nosotros Busquets lo es. No sé si ahora habrá que hablar de los cuatro mosqueteros, porque ya no sería la Santísima Trinidad.
¿Qué porcentaje de los gastos del club se deben llevar las nóminas de los futbolistas para que todo vaya bien?
Lo ideal es que fuese un 60 por ciento. Nosotros estamos un poco por encima, en un 70 por ciento.
¿Está así porque no se puede bajar más?
Eso es así porque hay inflación en el mercado, porque nuestros jugadores son muy buenos y los quiere mucha gente y por tanto te tienes que defender como sea de los ataques de fuera. Gracias a Dios, que sean jugadores muy buenos también hace que el club genere más dinero y por tanto controlamos este 70 por ciento. Pero estaría bien bajar al 60-65 por ciento.
Con clubs como el City, difícil.
Como el City, como el Chelsea, como el PSG... Con todos esos clubs que, mientras no se aplique en 2015 el 'fair play' económico a rajatabla, tienen libertad para ampliar capital y comprar a destajo.
En todo caso, ¿el Barça tendría que vender este verano?
Sí, sería bueno vender porque no podemos tener tantos jugadores en el primer equipo. La plantilla debería ser de unos 22-24, pero tenemos muchos más contando con los que están cedidos y con los que subirán al primer equipo. Con todos ellos nos vamos a 30 más o menos. Y me consta que los técnicos quieren una plantilla en que todos los futbolistas tengan opciones de jugar.
También ha sido noticia Puyol por su operación. ¿Demasiada polémica alrededor de ella?
No entiendo que se pueda dudar del compromiso de Puyol. Un tío que por el Barça se ha roto el brazo, la cara... No lo entiendo.
¿A usted le dijo que se operaba?
Sí. Yo he hablado con él antes y después de la operación. Y en el tema de operarse un jugador la decisión última debe ser suya. No conozco a nadie al que le haga ilusión decidir que tiene que meterse en un quirófano. A nadie. Por tanto, si él toma la decisión estoy seguro que la ha tomado pensando en lo mejor para el club y para el equipo. No tengo ninguna duda. Seguro que ha pensado que prefería estar al ciento por ciento el último mes y medio de competición, o cuando llegue, que no estar fino en estos partidos de ahora en que a lo mejor salía y no podía estar al ciento por ciento. Yo lo veo como un acto de sinceridad.
¿No se enteró por televisión de la operación?
No, eso es mentira. Me enteré por él.
¿No cree que tanto secretismo alrededor de esta operación y de otras lesiones perjudica al jugador y al club?
Yo creo que son estilos de ser y de hacer y hay que respetarlo. Si una persona no quiere explicar algo sobre su salud, tienes que respetarlo. Es su salud. Sí que es una figura pública, un jugador del Barça, pero se le tiene que respetar. Tampoco ha ayudado que haya sucedido antes de una semana sin partidos de club y eso hace que haya más jaleo, pero precisamente lo ha hecho estas semanas para ganar este tiempo.
Cómo está el Barça patrimonialmente respecto al momento de su llegada a la presidencia?
Mucho mejor. Hemos recomprado la parcela de terreno que había vendido la junta anterior en Sant Joan Despí, algo importantísimo, y hemos puesto en valor una estructura de cemento que ahora se llama la Masia y que se ha revalorizado exponencialmente. Además, el Picadero se caía y ahora es una sala a la que se puede sacar rendimiento y da servicio al socio, se han mejorado las zonas de vestuarios... Se ha reinvertido mucho y eso equivale a aumentar patrimonio.
¿Está el club mejor económicamente?
Mucho mejor también. Este año llegaremos a los 130 millones de reducción de la deuda desde que llegamos. Hemos crecido a base de nuevas inversiones, obtuvimos el récord de beneficios y los bancos confían en nosotros porque estamos pagando puntualmente...
¿Las fotocopias ya se hacen en color en el club?
Todavía no...
¿Y socialmente, como está el club?
Esa es una respuesta más subjetiva, pero yo creo que también está mejor. Se está sufriendo la crisis, pero dentro de la situación dramática que afecta en general a la gente de la calle, se puede decir que el Barça es una burbuja porque se han dado de baja poquísimos socios. No se han subido los precios de los carnets ni se hará hasta que acabemos el mandato. A nivel global, ha crecido el interés de los aficionados. En las redes sociales somos punteros, números uno en Twitter y en Facebook, por ejemplo, y hay un estudio que demuestra que los aficionados del Barça en el mundo son 350 millones. Ojo, gente que dice que su primer equipo es el Barça.
¿Se arrepiente de haber intentado crear la Grada de Animación?
No me arrepiento porque sigo pensando que estaría muy bien tenerla. Lo pensaba de pequeño, de joven, de adulto y lo sigo pensando ahora de presidente. Creo que estaría muy bien tener una grada de animación organizada como tienen los grandes clubs de Europa. Dicho esto, no ha podido ser, ya dije que se ha acabado el tema y si próximas juntas quieren volver a intentarlo, adelante. Seguramente hemos cometido errores porque si no, no hubiese habido tanta oposición. Ahora creemos que es mejor matarlo antes de que nos podamos arrepentir.

Uno de estos fallos es decir que no había firmado un documento con los Boixos cuando sí lo había firmado.
Uno de los errores fue no reconocer un documento que hicimos con los grupos de animación. Y fue un error no reconocerlo porque era un documento muy bueno para el club. Un documento en que reunimos a todos los grupos de animación renunciando a su identidad individual, aceptando todos tolerancia cero con la violencia, aceptando animar conjuntamente. Pero por lo que sea, erróneamente no lo explicamos entonces. Lo hemos explicado ahora y la gente ve que era una cosa buena pero en periodo electoral las cosas a veces se emplean de forma demagógica y contraria a lo que realmente es y no lo explicamos. Es probablemente el error más grave que cometimos, porque bien explicado todo el mundo estaría a favor de lo que queríamos hacer con muy buena fe. Porque era una acción en beneficio del club.
¿Por eso no admitió que había firmado el documento? ¿Por miedo a la demagogia electoral?
Miedo no es la palabra. Lo que pasa es que tenía casi la certeza de que se hubiese empleado en nuestra contra cuando era algo favorable para el club. Y como sé cómo funcionaba la demagogia en estos casos, pensamos que era mejor explicarlo más tarde. Fue un error porque explicado en ese momento todo el mundo lo hubiese entendido. Pero decidimos no decirlo y ya está...
Hace poco se lanzó una bengala en el estadio...
Y nos sabe muy mal, fue triste, pero es el único incidente que hemos tenido en tres años. Somos el estadio más seguro. Y si retrocedo en el tiempo, yo estaba en la junta directiva en el 2003 cuando decidimos quitar a los Boixos, a los violentos mejor dicho, y yo también voté que sí cuando se decidió.
¿Saben ustedes ya quién tiró la bengala?
No lo sabemos. Y los Mossos tampoco. Pero si identifican a esta persona, nos dicen quién es y resulta que es socio, irá a la calle inmediatamente. Tardará un minuto en dejar de serlo. Mejor dicho, así lo decidirá la Comisión de Disciplina porque esto no lo puede decidir el presidente unilateralmente. Pero el presidente propondrá a la Comisión que lo echen a la calle de inmediato.
¿Cómo puede ser que no haya sido identificado?
El control de las 180 cámaras en el estadio depende de los Mossos. No podemos saber quién es si no nos lo dicen ellos. El Camp Nou es propiedad del club pero la máxima autoridad en seguridad es la policia.
¿Considera normal dar entradas a determinados grupos a más bajo precio?
Ha sido una práctica habitual en muchos clubs.
¿Qué criterio se sigue para retirar una pancarta de la grada?
Existen cinco motivos: que tapen la visión del espectador, que impidan la visibilidad de algún esponsor, también se retiran por motivos religiosos, por incitar a la violencia y las que ofenden a quien sea. Se retiran todas las que resultan ofensivas.
¿No es ofensivo el lema 'Cementiri blaugrana, gràcies a tots'?
Esa es una interpretación subjetiva. Los Mossos y los empleados de seguridad del club la vieron, hicieron su interpretación y decidieron que no ofendía.
Pero otra que aludía a usted sí fue retirada. ¿Por qué?
Yo me enteré al día siguiente de la existencia de esa pancarta cuando la vi publicada en Mundo Deportivo.
¿No le llamó nadie para consultarle qué hacían con la pancarta?
Que va. Es la norma y actuaron conforme a ella. Siguen un protocolo y no preguntan. Que yo recuerde la única vez que me han llamado en todo este tiempo fue con motivo de la despedida de Pep en el Estadi, porque intuyeron que habría mucha pancarta y que algunos esponsors podían verse perjudicados. Lógicamente dije que las dejaran en su sitio. Eran de agradecimiento. Era un caso muy especial y los patrocinadores así lo entendieron.
¿No son ustedes quienes deciden qué pancarta se retira y qué pancarta se queda?
No es la junta, son los servicios de seguridad siguiendo los parámetros que he comentado antes. Quiero recordar que, bajo este mandato, también se ha retirado alguna pancarta ofensiva contra Joan Laporta.
Una pancarta retirada adquiere más notoriedad que una que se deja en su sitio...
Es que los encargados de seguridad se rigen bajo unas órdenes internas y no tienen en cuenta otras consideraciones. Pero yo coincido con este criterio: sigo pensando que cualquier pancarta que sea ofensiva con el presidente, miembros de la junta, un ex presidente, un socio o con cualquier persona sea quien sea debe ser retirada.
¿Le inquietan las informaciones procedentes de Brasil? Hay una nueva denuncia que le afecta directamente...
Me duele que me denuncien por lo que llaman 'incapacidad técnica', cuando se trata de una empresa que lleva 20 años organizando eventos. Por lo demás no me preocupa. El evento se hizo en 2007 y además fue todo un éxito. Todo fue estrictamente legal. Los derechos de ambas selecciones que participaron en el partido (Brasil y Portugal) eran nuestros. Ya se abrió un proceso civil anteriormente que acabó con una exoneración absoluta y total. La única vía para reabrir el caso era la vía penal pero es absurdo que me hayan denunciado por incapacidad técnica cuando llevo 20 años organizando eventos deportivos en todo el mundo. Lo considero todo un tema político contra el gobernador de Brasilia, no contra mí. No entiendo por qué hay tanto interés en un tema que viene de antes de ser yo presidente del Barça.
¿Qué cree que pasará finalmente con la acción de responsabilidad y qué quiere que acabe pasando?
¿Qué creo? No lo sé y tampoco me gusta especular con el futuro y menos cuando se trata de un proceso judicial y es un juez el que debe decidir. ¿Qué quiero que pase? Pues me gustaría que lo que acabe pasando sea lo mejor para el club.
¿Qué es lo mejor para el club?
Lo que decida el juez.
¿Qué opinión le merece el asunto de los espionajes?
Me parece un asunto muy feo, la verdad.
¿Qué hará el club al respecto?
Colaborar con la justicia si es que tiene interés en saber qué ha pasado tanto con la agencia Método 3 como con Intelligence Bureau.
¿Le consta que usted fuera también espiado?
Sí, varias veces.
¿Con Laporta de presidente?
Sí, pero desconozco si él estaba al corriente. Lo que sí sé es que se me espió por encargo de alguien de aquella junta.
¿Quién revisaba las facturas que se pagaban a estas agencias?
En aquel momento el vicepresidente financiero. Curiosamente todas la facturas eran de 49.999 euros. En total dos millones trescientos mil euros.
Sobre el tema de los avales, ¿ha hablado usted ya con el socio Vicenç Pla?
No, todavía no. Quiero esperar a después de Semana Santa. Necesito tranquilidad para pensármelo bien.
Se ha dicho y publicado que Pla y usted están en realidad juntos en esta historia...
Se trata de un socio al que no conozco de nada, con el cual no me he reunido en toda mi vida. Nunca.
¿Está molesto con el nivel de crítica respecto a su mandato?
No lo encuentro normal pero también considero que la opinión publicada es una y la de los socios otra, que a veces no tienen nada que ver. También creo que 'paces mediáticas' como la que disfruta el Real Madrid no me interesan. Lo que me parece fundamental es tomar las decisiones en función de lo que sientes, por encima de corrientes de opinión.
¿Cómo tolera la crítica?
Creo que bastante bien. Está claro que a nadie le gusta ser criticado sin conocimiento de causa y menos aún que se haga ofendiendo, pero dentro de lo que cabe creo que cada día que pasa lo llevo mejor. La piel se endurece y se va haciendo más gruesa.
¿Qué le respondería a Joan Collet que pidió una rectificación a sus palabras sobre el hecho de que hablar en catalán es una muestra más de lo que significa el Barça?
Defendemos y defenderemos el catalán como lengua. El Barça es un club integrador y el catalán también es una lengua integradora. Siempre han ido cogidos de la mano y los dos somos una herramienta de integración. Lo que quise decir es que ser del Barça y hablar el catalán, creo que ayuda a la integración de los niños que vienen de otros países a vivir a Catalunya. Y esto no excluye a nadie, ni quiere decir que el Barça tenga la exclusiva. Dicho esto lo que quiero es que la mayoría de los niños del mundo sean del Barça, hablen la lengua que sea y la que sus padres quieran.
Johan Cruyff ha dicho que en el club existe un vacío de poder, que sólo manda el presidente y el resto son trabajadores...
El presidente manda en lo que le corresponde, pero quien manda de verdad es la junta directiva. Yo delego mi autoridad en la directiva y en los ejecutivos y, en según qué decisiones, lógicamente, me corresponde a mí tener la última palabra.
¿Qué le queda por hacer a Sandro Rosell en el Barça?
Queda por hacer un gran estadio o reformar el que tenemos y dejarlo como nuevo. Es una asignatura pendiente pero sólo lo podremos hacer el día que tengamos el dinero en caja. No pondremos en riesgo el modelo económico ni el deportivo por un nuevo estadio.
¿Habrá que reducir más la deuda?
Sí, o buscar fórmulas alternativas de financiación.
¿Encontrar más patrocinadores como Qatar?
Ojalá.
¿Habrá que ponerle nombre de un esponsor al nuevo estadio?
Yo intentaré que el estadio no cambie nunca de nombre. Quiero que sea siempre el Camp Nou.
¿Qué más le queda por hacer?
Seguir luchando para conseguir la unidad del barcelonismo, aunque parezca una utopía.
¿Se presentará usted a las próximas elecciones?
Es pronto, pero si todo va como hasta ahora, sí.
¿Cómo definiría en una palabra su sentimiento actual como presidente del Barça?
Felicidad. Soy feliz siendo presidente del FC Barcelona.

A BOTE PRONTO

TITO VILANOVA: "El mejor entrenador para el Barça"
JORDI ROURA: "Un héroe"
LIONEL MESSI: "El mejor"
JOAN GAMPER: "Un gran visionario"
JOSEP LLUÍS NÚÑEZ: "Un presidente con visión empresarial"
PEP GUARDIOLA: "Hasta ahora, el mejor entrenador de la historia del Barça"
CARLES REXACH: "Un fuera de serie"
JOHAN CRUYFF: "Un mito histórico del barcelonismo"
JOAN LAPORTA: "Ex presidente del Barça"
FERRAN SORIANO: "Director general del Manchester City"
VICENTE DEL BOSQUE: "Gran entrenador y gran señor"
CRISTIANO RONALDO: "Gran jugador"
JOSÉ MOURINHO: "Entrenador del Real Madrid"


Leer más: http://www.mundodeportivo.com/20130325/fc-barcelona/entrevista-sandro-rosell_54370637457.html#ixzz2OYKSb1yX
Síguenos en: https://twitter.com/@mundodeportivo | http://facebook.com/MundoDeportivo.com

2 comentarios:

  1. Pues a mi no me gusta un pelo Rosell cuando habla. Suele meter la pata.
    Decir que el Barça sigue siendo el mejor equipo del mundo no me parece muy humilde, precisamente.
    Prefiero que se demuestre en el campo y lo digan los demás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. no lo mires por un triunfo o por un título...ganemos o no ganemos somos el mejor club del mundo...pero eso lo dirá él, lo diré yo o tú del barça...y para nosotros lo es...simplemente, para cada aficionado, es como debe ver su club...se llame barça, ponferradina o cantavieja...para los que son aficionados al fútbol sólo verán los resultados deportivos...pero, el barça es y siempre será mes que un club

    saludos

    ResponderEliminar