sábado, 9 de marzo de 2013

CRÓNICA: BARÇA 2-0 DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Barça - Depor (2-0): Messi levanta la moral

  • Messi sumó su gol 40 en la Liga y marcó en su partido número 17 consecutivo.

  • Los azulgrana sacaron un aprobado justito en el examen previo al duelo de Champions frente al Milan.

  • Roura hizo muchas rotaciones, pero tras el descanso dio entrada a Messi, Iniesta y Busquets.

  • Alexis marcó un tanto y junto a Tello parecieron sacarle ventaja a Villa cara al próximo martes.

Messi felicita a Alexis por su asistencia en el segundo gol
Messi felicita a Alexis por su asistencia en el segundo gol / FOTO: LLUIS GENE - AFP

FICHA TECNICA

2 Barcelona
0 Deportivo
13. Pinto
2. Alves
5. Puyol
14. Mascherano
21. Adriano
25. Song
11. Thiago
8. Iniesta
4. Cesc
16. Busquets
9. Alexis
7. Villa
10. Messi
37. Tello
1. Aranzubia
2. M. Pablo
6. Aythami
28. Insua
19. Silvio
12. Assunçao
10. J. Domínguez
14. Abel Aguilar
16. B. Gama
21. Valerón
18. Camuñas
9. Pizzi
25. Nelson Oliveira
22. Salomão
Arbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz)
Estadio: Camp Nou (69.748 esp.)

CAMBIOS

Min. Sale
Entra
67 11. Thiago 8. Iniesta
74 4. Cesc 16. Busquets
62 7. Villa 10. Messi
76 12. Assunçao 10. J. Domínguez
62 21. Valerón 18. Camuñas
70 25. Nelson Oliveira 22. Salomão

GOLES

  • 1-0 Alexis (37') Centro de Alves y remate impecable de cabeza
  • 2-0 Messi (88') Pared con Alexis, toque suave del chileno al interior y definición de Leo con un sutil toque

TARJETAS

  • Puyol (70') Por una entrada a B. Gama
  • Song (83') Por una entrada por detrás a Abel Aguilar
Francesc  Aguilar 09/03/2013 22:10
El Barça le ganó 2-0 al Deportivo y mantiene su cómoda ventaja en la Liga. Pero necesita mejorar cara al partido del próximo martes de Champions. Si el encuentro frente al Deportivo era un examen, el equipo de Tito Vilanova, entrenado por Jordi Roura, no sacó una nota muy alta ante los gallegos. Logró un aprobado justito. Eso sí, el Camp Nou demostró que no era un “cementerio” como denunciaba una gran pancarta en el Gol Sur, puesta en protesta por esa zona del Estadi ante el lío de la Grada. d’Animació. Al contrario, en muchas fases, los aficionados barcelonistas animaron ellos a un equipo desdibujado y poco motivador.
En la primera parte se vio el poco fútbol que hizo el Barça con una mejoría en defensa, con una mejor presión, pero con los mismos vicios en ataque y con una preocupante falta de acierto en el remate. Ante el Milan harán falta goles y no encajar ninguno. Por lo visto ante el Deportivo no será fácil. Claro que en esa cita jugarán casi todos los titulares que ayer se quedaron en el banquillo o como Xavi y Valdés que no pudieron jugar.
Claro que Leo Messi no falló, como hace siempre. Sumó otro golazo a su cuenta en la Liga y ya lleva 40 tantos, es el ‘Pichichi’ sin discusión. Suma 17 partidos consecutivos en que ha marcado y logra otro record para su dilatado historial. Sin duda, Leo Messi es la mejor carta del Barça para darle la vuelta a la eliminatoria de Champions ante el Milan y clasificarse para los cuartos de final. Lionel levanta la moral a cualquiera. El martes el Barça puede y debe eliminar al Milan.
Candidato Tello
La primera parte fue una especie de valoración sobre quien podría opositar a un puesto de titular ante el Milan. En el banquillo estaba Messi (suplente por cuarta vez, por segunda en lo que va de Liga tras el partido de Getafe). Junto a él, Piqué, Pedro, Iniesta, o Alba, con Xavi que no entró en la convocatoria ni Valdés, sancionado. Estaba en juego, quizá, como máximo quienes acompañarían a Messi en la delantera y quienes jugarían de laterales.
Vistos los primeros minutos, sólo Cristian Tello hizo méritos para que Jordi Roura (que quiere abrir el partido ante los’rossoneri’) le tenga en cuenta. O bien de salida o a lo largo del encuentro. Igual que Alexis. En cambio el David Villa estuvo excesivamente nervioso, no fue el de siempre y falló un par de goles claros, algo impropio en el Guaje. Sobre todo en un ano a mano con Aranzubia en que dudó qué hacer con el balón y cuando quiso elevarlo por encima de Aranzubia, el portero del Deportivo conjuro el peligro, igual que el tiro posterior de Adriano (24’). Igual sucedió con Alexis, aunque el chileno tuvo la suerte de acertar cara al gol, en el 1-0, en un remate de cabeza a un excelente centro de Alves.
56 goles
El Deportivo era un rival propicio para los ensayos, sobre todo en ataque, ya que los gallegos se presentaban en el Camp Nou con un record poco recomendable, nada menos que 56 goles encajados. El Barça tuvo varias ocasiones de marcar y hasta hizo un poste, aunque fue en un rebote en el pie de Aitami que Aranzubia desvió. Era fruto de una buena jugada personal de Tello tras un excelente pase de Thiago. Antes los mismos protagonistas ya habían estado frente a frente, cuando Cristian se presentó solo ante el meta vasco y éste le arrebató el balón. Y, antes, Cesc todavía tuvo una ocasión más clara que la echó fuera en un remate desafortunado. A esas oportunidades se debió sumar un tiro de Alves que Arazubia desvió con los pies (12’).
En el lado positivo, la defensa estuvo más seria que en anteriores partidos de Lija, pero también es cierto que los gallegos apenas si atacaron. Dejaron a Nelson Oiveira muy solo en ataque con el teórico apoyo del gran veterano que es Valerón. El canario vio truncada la única ocasión de toda la primera parte en un buen cruce de Mascherano.
El Barça pecó de cierta lentitud en la evolución de las jugadas, el esférico no se movió con rapidez. Se alternaron (otra vez) fallos en el control de la pelota no forzados, con grandes pases con Thiago d eprotagonista en los dos lances. En ese aspecto el destacado fue de nuevo Alves que fue un extremo, que demostró que ante e Milan puede ser la mejor alternativa ofensiva por la derecha. Eso sí, si alguien le cubre mejor las espaldas que ante el Deportivo. Su centro a Alexis en el 1-0 fue medio gol del brasileño (37’).
Calientan Messi e Iniesta
Lo mejor del inicio de la segunda parte fue ver calentar a Lionel Messi en la banda. El Camp Nou se puso en pie a vitorearle. Igual que hizo más tarde con Andrés Iniesta, cuando el manchego universal se sacó el chándal y saltó a la banda. El resto de equipo siguió en la misma línea que en la primera mitad. El centro del campo con un gris Cesc, al que el público incluso ya silbó, y un irregular Thiago, nunca pudieron darle al juego la velocidad y verticalidad que necesitaba el Barça. Eso, sin olvidar que Alex Song recordaba al peor Luis Milla, con pases de escaso riesgo, con excesivos toques innecesarios. Eso sí, el camerunés lo compensaba con un gran trabajo de presión y de ayuda a la zaga con sus robos de balón.
Leo por Villa
Roura dio entrada a Messi por un desacertado Villa. El crack tuvo media hora para divertirse en el campo que es lo que a él le gusta. Fue un golpe para un Guaje que no tuvo ni pizca de suerte en el remate. Ahora queda en el aire si será titular o no frente al Milan como casi todo el mundo esperaba.
En esos minutos sólo destacó otro gran pase largo y cruzado de Mascherano sobre Alves al que Alexis no pudo llegar, tras centro del brasileiro. Hubiera sido una jugada calcada al 1-0. Sin duda será una de los trucos tácticas que utilizará el Barça frente al Milan, aunque a los italianos será más difícil pillarles distraidos que a los gallegos.
Tras la entrada de Messi por Villa, Roura quiso darle la vuelta a partido con la inclusión del mago Iniesta por Thiago, quedando Fàbregas en el campo. Con Messi e Iniesta en el campo, la esperanza fue que el equipo saliera del sopor en que había entrado tras el descanso. Ni siquiera Tello, el mejor con Alves en la primera mitad, entraba en juego porque el Deportivo ya no se dejaba sorprender por el veloz extremo.
El único peligro llegó en un tirazo desde fuera del área que Aranzubia logró despejar. Messi, en fuera de juego, remachó a gol, pero fue justamente anulado (74’).
Song y Busquets
Roura dio entrada a Busquets por Cesc tras hablar Altamira por teléfono con Tito. Volvieron a probar la fórmula del día del Sevilla de jugar con Song de medio centro y Busquets de teórico interior. Con ese dúo se lograba mayor seguridad en el medio campo y una mejor circulación de balón con la libertad de Messi e Iniesta que jugaban por delante de ellos. Song y Busquets jugaban como dos medios centros pero no en paralelo.
Otro de Messi
Y lo mejor del partido fue ver como Leo Messi nunca falla. Salió media horita pero hizo un golazo, el 2-0 de la tranquilidad. Fue una jugada, la mejor del partido, en que Iniesta se la pasó a Messi, Leo se la prolongó a Alexis y el centro del chileno fue convertido en el tanto 40 de la Liga por el super crack argentino. Era el 2-0 definitivo, pero sobre todo,d ejaba claro que Leo Messi sigue motivado, que tiene entre ceja y ceja darle la vuelta a la eliminatoria contra el Milan. Y esa es la mejor noticia para el barcelonismo. Si Leo quiere, entre todos, se puede. El "podemos" que han ido repitiendo los jugadores del Barça será una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario