martes, 22 de enero de 2013

ANTECEDENTES COPA DE ESPAÑA ANTE EL MÁLAGA

Antecedentes de copa del rey ante el málaga:

-octavos: 1946/1947
-cuartos: 1951/1952
-dieciséisavos: 1966/1967
-cuartos: 2012/13

7 partidos disputados
5 ganados
2 empatados
22 goles a favor
6 goles en contra

Copa del Generalísimo de fútbol 1947

1947

 

cuarto en liga, nuevamente la copa única tabla de salvación para salvar la temporada...suerte en el sorteo de copa y exentos de la primera ronda..

octavos de final

barça-málaga

un equipo que había acabado noveno de segunda división. el partido fue bastante malillo y lo dominamos de principio a fin, pero nos faltó efectividad en la delantera que dispuso de innumerables ocasiones (coño, eso me suena de algo)...el partido acabó 3-1 con dos goles de césar (que sido diciendo que lo escucharemos pero mucho) y otro de gonzalvo II, el málaga era la primera vez qeu nos enfrentábamos en partido oficial...

málaga-barça

el llenazo en la rosaleda para ver al barça por vez primera fue espectacular...la gente creía en la remontada...y casi se produce...1-0 y un posible penalty de nuestro guardameta (velasco) no pitado que hubiera podido pitar si no hubiera sido el barça y el rival el málaga...el málaga siguió apretando para conseguir igualar la eliminatoria...pero, césar, empató el partido y sentenció la eliminatoria (1-1) y final.

cuartos de final

barça-gimnastic de tarragona

el nastic acababa de subir a primera división, por tanto el cruce de cuartos fácil para los culés...pero...pero el nastic dió la sorpresa en les corts...dos ex-culés nos sentenciaron balmanya en el campo y nogués como técnico rival....fue un partido de dominio total del barça, infructuoso (vamos a lo chelsea) y el rival dos veces qeu se acercó 2 goles, y así acabó el partido...0-2.

nastic-barça

el barça tenía que remontar los dos goles para lograr, al menos, el partido de desempate...y el nastic sabiendo que defendiéndose bien tenía suficiente jugaría a la defensiva...y jugamos mucho y bien...y en la primera parte igualamos la eliminatoria 0-2...un penalty contra nosotros lo paró velasco...parecía que íbamos a ser capaces de pasar la eliminatoria...pero no fue posible, un gol de panadés y otro de balmanya empataba el encuentro y nos daba el jaque mate en la eliminatoria...un gol de última hora nos permitió ganar el encuentro pero quedarnos en puertas de las semis..2-3.

el madrid ganaba su novena copa de españa y nos igualaba en el palmarés de la copa.

Copa del Generalísimo de fútbol 1947


La Copa del Generalísimo de Fútbol de 1947 fue la edición número 43 de la competición de Copa en España. La conquistó el Real Madrid, en lo que fue su noveno título copero. Se disputó desde el 20 de abril de 1947 hasta el 22 de junio del mismo año. Los participantes fueron los 14 equipos de Primera División y los 14 de Segunda.

Primera Ronda

Se disputó en eliminatoria a doble partido: la ida se jugó el 20 de abril de 1947 y la vuelta el 14 del mismo mes. Club Atlético de Bilbao, CF Barcelona, Real Santander, CD Málaga quedaron exentos de jugar esta ronda. Los partidos de desempate de las eliminatorias CD Castellón - Real Sociedad de Fútbol y Valencia CF - CD Alcoyano se disputaron en Madrid el 29 de abril.
Local ida Resultado global Local vuelta Ida Vuelta Desempate
Real Murcia 3-7 CD Levante 1-3 2-4
Club Atlético de Madrid 6-4 Hércules 3-0 3-4
Real Oviedo 4-3 Zaragoza 3-1 1-2
Castellón 5-5 Real Sociedad 3-2 2-3 3-2
Cub Ferrol 4-5 Real Madrid 2-1 2-4
Valencia 3-3 Alcoyano 3-2 0-1 2-1
Granada 2-6 Celta de Vigo 0-1 2-5
Deportivo de la Coruña 1-3 Betis 1-0 0-3
CD Sabadell 3-2 RCD Córdoba 3-0 0-2
Sevilla 3-2 Mallorca 2-1 1-1
Gimnástico de Tarragona 5-3 Real Gijón 4-2 1-1
Baracaldo 0-7 RCD Español 0-2 0-5

Octavos de final

1 Se disputó en eliminatoria a doble partido: la ida se jugó el 4 de mayo y la vuelta el 28 del mismo mes. Todos excepto la eliminatoria entre el RCD Córdoba - Real Murcia CF, que se jugaría la ida el 28 de abril y la vuelta el 4 de mayo. Los partidos de desempate de las eliminatorias Valencia - Celta de Vigo y Real Santander - Gimnástico de Tarragona se disputaron en Madrid el 13 de mayo el primero y en Barcelona el 14 de mayo el segundo.
Local ida Resultado global Local vuelta Ida Vuelta Desempate
CF Barcelona 4-2 CD Málaga 3-1 1-1
Club Atlético de Madrid 1-4 Castellón 1-1 0-3
Real Oviedo 1-3 RCD Español 0-0 1-3
Betis 4-6 Real Madrid 4-0 0-6
Valencia 1-1 Celta de Vigo 0-0 1-1 0-1
CD Sabadell 3-2 Sevilla 2-0 1-2
Club Atlético de Bilbao 8-6 CD Levante 6-2 2-4
Real Santander 7-7 Gimnástico de Tarragona 6-2 1-5 0-1

Cuartos de Final

La segunda ronda se disputó a doble partido: la ida el 18 de mayo y la vuelta el 25 de mayo.
Equipo local Equipo visitante Ida Vuelta Desempate
Real Madrid Castellón 2 - 0 1 - 0
CF Barcelona Gimnástico de Tarragona 0 - 2 3 - 2
Club Atlético de Bilbao Celta de Vigo 12 - 1 0 - 1
CD Sabadell RCD Español 2 - 3 0 - 2

Semifinales

Se disputaron los partidos de ida el 1 de junio y los de vuelta el 8 de junio.
Equipo local Equipo visitante Ida Vuelta
RCD Español Gimnástico de Tarragona 5 - 3 0 - 1
Real Madrid Atlético de Bilbao 3 - 2 1 - 0

Final

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

Real Madrid
2
RCD Español
0
22 de junio de 1947, 17:30 CET
Municipal de Riazor, La Coruña - 30.000 espectadores
  1 PO Bañón
  2 DF Clemente
  3 DF Corona
  4 MC Pont
  5 MC Ipiña (c)
  6 MC Huete
  7 DE Alsúa
  8 DE Barinaga
  9 DE Pruden
10 DE Molowny
11 DE Vidal
DT Baltasar Albéniz
  1 PO Trias
  2 DF Casas
  3 DF Mariscal
  4 MC Celma
  5 MC Fábregas
  6 MC Llimós
  7 DE Rosendo Hernández
  8 DE Gabriel Jorge (c)
  9 DE Calvo
10 DE Vicente Hernández
11 DE Galobart

DT Pepe Planas
Goles
Soccerball.svg 107' Vidal 1-0
Soccerball.svg 119' Pruden 2-0
Amonestaciones
Red card.svg 49’ Molowny
Red card.svg 119’ Corona
Red card.svg 49' Celma
Árbitro: Francisco Echave
Kit left arm.svg Kit body 3navystripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
REAL MADRID
9º título

Copa de España de Futbol de 1952

1952

 

bueno y por fin, llegamos al mejor año de la historia culé, sólo superado por este cuatrienio de guardiola que han sido los mejores de la historia sin ningún tipo de dudas...tanto en juego, como en títulos obtenidos, como en número de ellos como en calida...la competición comienza como es habitual una vez terminada la competición liguera que acabamos como campeones...es nuestro quinto título liguero y pasamos a liderar con el athletic el palmarés liguero...el atlético de madrid por entonces tenía 4 y el madrid 2. la competición copera estaba todavía muy restringida y aunque le había quitado el caracter universal que tenía, le había dado mucha intensidad, pues todas las eliminatorias eran entre equipos de primera división, los 14 de primera menos los dos clubs que descendían junto con los dos clubs que habían ascendido ese año, de ahí que la competición liguera era básica para la copa de españa...el sabor copero que hacía que todos los equipos de fútbol de españa pudieran ganarlo o medirse a los grandes se lo habían arrebatado...pero, por contra...todos los partidos de copa eran muy intensos y no era posible la relajación...

 octavos de final

atlético de madrid-barça

el rival en octavos era el último bicampeón liguero recién destronado por el barça de kubala...el partido, claro, con mucha espectación como eran ahora todos los cruces...el barça comenzó mal encajando un gol rápido del atlético, pero kubala en media hora le dió la vuelta al encuentro, ramallets había  parado un penalty que hubiera puesto en ese momento arriba nuevamente a los colchoneros...nos empataron a 2 en el 37' pero otro gol de vila nos permitía llegar al descanso con un 2-3...el barça salió más defensivo en el segundo tiempo y de los cinco delanteros bajó dos de ellos a la media para pasar de un 3-2-5 a un 3-4-3, el barça defendió bien y remató al atlético con otro gol más para terminar con un formidable 2-4. juan deportista, el articulista culpable o uno de los más culpables de la encerrona del 43...en su crónica, además de alabar el buen juego culé, le dió mucha importancia a la labor de ramallets..."..si ramallets hubiera ocupado la puerta del atlético no se hubieran encajado los 4 goles"...

barça-atlético

el atlético de helenio herreno tenía su oportunidad si conseguía un gol rápido en les corts...pero fue al contrario...en el 13' kubala metió el 1-0 y la losa de remontar 3 goles en les corts les pareció un mundo a los atléticos qeu bajaron los brazos y ni siquiera intentaron darle la vuelta a la eliminatoria...al final 5-1 con goles de kubala (2), césar, basora y vila...el barça estaba dando una sensación maravillosa y así lo reflejaban las crónicas :"no encuentro palabra más brever ni mejor para intentar definir lo que es el barça de esta hora feliz, un equipo."

cuartos de final

málaga-barça

segunda visita que rendíamos al málaga en la rosaleda.  la primera la resolvimos bien y en esta, según las crónicas no fue más que un entrenamiento...el barça goleó al málaga por 0-7 incontestable. los goles de césar (2), vila (2) y kubala (3)

barça-málaga

a pesar de que la eliminatoria estaba finiquitada la espectación enorme para ver el juego culé que estaba maravillando...y nuevamente no defraudaron y le propinaron un 6-1 a los boquerones con goles de vila, kubala (2), basora y manchón (2).

semifinales

barça-valladolid

el barça siguió con la misma tónica que en cuartos y en les corts hizo un partidazo, a los 4' ya ganábamos 2-0 para terminar la primera parte con un 3-0 y el final del partido con un 5-0 incontestable...estábamos practicamente en una nueva final de copa de españa.

valladolid-barça

el barça se relajó en exceso, como tantas veces nos ocurre, cuando afrontamos los partidos sin humildad y aunque, empezamos ganando en zorrilla, los vallisoletanos todo pundonor, nos metieron 3 goles en 15 minutos para terminar la primera parte con un 3-1...la segunda parte fue embarullada con muchas tanganas que fueron haciendo pasar el tiempo sin más, para terminar el partido como terminó la primera parte...3-1.

daucik manifestó que estaba contento con la eliminación de los merengues pues permitía que la final que se disputaba en su campo siempre, fuera pareja entre los dos contendientes...valencia y barça.


final. valencia-barça. 25 mayo de 1952. chamartin (madrid)

era la séptima vez que nos cruzabamos con los chés con un balance hasta ahora de 4-2 a nuestro favor, pero ésta era la primera final entre ambos equipos.

el barça intratable tanto en liga, como en la competición copera se mostró con unos nervios impropios del equipo que había demostrado tanto a estas alturas de la temporada...a los 40 segundos de empezado el choque ya íbamos 1-0...nervios y el valencia con oportunidades clarísimas, balones al palo y un gol anulado...en el 30' el segundo gol valenciano que nos ponía las cosas casi imposibles...el barça nervioso y sin jugar bien casi ko...y los valencianos con el 2-0 que empezaron a manejar el balón y a defenderse con mucho orden...tuvimos, entonces, la fortuna de la lesión del capitán valenciano que estaba siendo un baluarte en la defensa y pasó a jugar de delantero cojo (recordemos que, entonces,  no habían sustituciones y que cada lesión propiciaba un cambio de dibujo táctico poniendo al jugador lesionado de delantero cojo)...así lo definió juan deportista: "se convirtió hasta el epílogo de las dos horas en aspirante a colaborador, interpretando el socorrido e inútil papel de figura decorativa"...el caso es que el barça pudo acortar la diferencia terminando el primer periodo y ponerse con un 2-1 en el descanso. el segundo tiempo fue un vendabal atacante culé en busca de la remontada...al menos encontramos el empate en el 70' gracias a vila. el valencia encerrado en su área sólo se dedicó a echar balones fuera...y así llegamos a la prórroga, una prórroga con un barça más entero y que en el minuto 96' gracias a kubala certificó la remontada...2-3, en el último minuto de la prórroga con un jugador valenciano ocupando el puesto de portero, cerramos la final con un cuarto gol, para terminar venciendo la final por 2-4...era nuestro onceavo título copero y el segundo consecutivo.

hay que decir que el público madrileño se portó de forma deportiva y noble y hasta nuestro capitán manifestaba: "estoy muy contento de como el público se ha portado con nosotros. lo diremos en barcelona. nos parecía estar jugando en les corts", gonzalvo III, en los 90 rememorando esa final decía :"erem una máquina, nano, una máquina de jugar a fútbol. un gran equip, amb compromis i amb moltes ganes de guanyar per fer feliç a la nostra gent. ho entends, nano, oi que ho entends?"

el triunfo fue incontestable y así lo declararon ambos técnicos..."fueron superiores a nosotros y nos ganaron merecidamente".

éste es el famoso y único e histórico barça de les cinc copes...puesto que, unos días más tarde, se ganó la copa latina (precursor de la copa de europa)...y nos entregaron los trofeos de la copa eva duarte (supercopa) como ganador de liga y copa de españa y el trofeo martini rossi como equipo con el mejor balance de goles marcados y encajados...les cinc copes d´un equip meravillos...

el athletic seguía en cabeza con un balance de 17-11

 

 Copa de España de Futbol de 1952


Quarterfinals

Team 1   Agg.   Team 2   1st leg     2nd leg  
Real Madrid CF 7-3 Real Oviedo CF 6-3 1-0
Real Sociedad de Fútbol 1-1 Real Valladolid Deportivo 0-0 1-1
Real Zaragoza CD 3-6 Valencia CF 1-3 2-3
CD Málaga 1-13 CF Barcelona 0-7 1-6
  • Tiebreaker
Team 1  Score  Team 2
Real Sociedad de Fútbol 1–2 Real Valladolid Deportivo

Semifinals

Team 1   Agg.   Team 2   1st leg     2nd leg  
Valencia CF 3-2 Real Madrid CF 2-1 1-1
CF Barcelona 6-3 Real Valladolid Deportivo 5-0 1-3

Final

Team 1  Score  Team 2
CF Barcelona 4–2 Valencia CF

Winners
CF Barcelona

Copa de España de 1967

1967

 

ésta temporada se empezó muy bien, con la venganza ante el zaragoza, ganándole la final de la copa de ferias, despues de haber perdido en su campo y realizar un partidazo en la romareda llegando a la prórroga y que con un hat-trick de pujol nos alzamos con nuestra tercera copa de ferias...me recreo en el tema tanto del final del anterior temporada 66 como del inicio de ahora, porque todo lo demás, es mejor olvidarlo.

la competición copera sin modificaciones, equipos de primera y segunda división, estos con la obligación de disputar una fase previa.

dieciséisavos de final

barça-málaga

tercer y último enfrentamiento de la historia ante ellos...los dos anteriores favorables a nosotros...el málaga eufórico por el ascenso a primera jugó un partido serio, cerrojazo al canto...y nosotros nos estrellamos una y otra vez contra la muralla defensiva...mendonça fichado como estrella...pasó desapercibido y las crónicas hablaban que cualquier estrella retirada hubiera hecho lo que él hizo ante el málaga...marcamos en el 30' y fue imposible volver a batir al meta malagueño.

málaga-barça

el barça con ventaja mínima para este partido se mostró muy cauto...jugando un fútbol control para no perderlo ante las avalanchas malagueñas...se fueron desinflando poco a poco, hasta que llegó el gol de vidal en el 42' que ponía al barça 2 arriba en la eliminatoria...todavía marcamos un tercero que ya descompuso a los malagueños...al final un plácido y cómodo 1-2

octavos de final

atlético de madrid-barça

el barça empezó el partido y la eliminatoria de la peor manera posible, encajando un gol en el minuto 1'..ese gol no varió la estrategia defensiva de olsen que jugó muy atrás, al final, tanto ir el cántaro a la fuente se  rompió y encajamos un segundo gol que ponía la eliminatoria, visto la calidad de uno y otros, imposible.

barça-atlético

el atlético no dejó lugar para la esperanza, en los primeros 45' ya vencía 0-2 y nos daba otro palo más...los culés estaban viviendo una época de palos continuos....otra temporada para olvidar...

 Copa de España de 1967


Semifinals

Team 1   Agg.   Team 2   1st leg     2nd leg  
Córdoba CF 0-3 Club Atlético de Bilbao 0-1 0-2
Elche CF 2-3 Valencia CF 2-1 0-2

Final

Team 1  Score  Team 2
Valencia CF 2–1 Club Atlético de Bilbao

Winners
Valencia CF



No hay comentarios:

Publicar un comentario