viernes, 25 de enero de 2013

BARÇA: HISTORIA DE LOS BARÇA-MADRID EN COPA DEL REY

Un nuevo Clásico en la Copa

www.fcbarcelona.cat
24/01/2013 23:52
Barça y Real Madrid jugarán la séptima semifinal de Copa, con un balance de tres eliminatorias superadas por cada equipo

Azulgranas y blancos han disputado un total de 31 partidos de Copa. De éstos, el Barça ha ganado 15, siete han terminado en empate y 10, con victoria blanca
 Messi, marcando el 1-1 contra el Madrid. FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB.
Barça y Real Madrid vivirán un nuevo cara a cara en la Copa del Rey, el séptimo Clásico en unas semifinales del torneo del KO. Hasta ahora, la igualdad es máxima, ya que el balance es de tres eliminatorias superadas por cada equipo. La última semifinal fue en la temporada 1992/93. Los blancos se clasificaron por un global de 3-2.
En enfrentamientos en eliminatorias directas, el Barça ha pasado de ronda en siete ocasiones y el Real Madrid lo ha hecho en cinco. En este caso, el último precedente es el de cuartos de final de la pasada temporada, con triunfo azulgrana en el Bernabéu y empate en el Camp Nou.
De la Copa Alfonso XIII a la del Rey
La Copa ha tenido cuatro denominaciones diferentes a lo largo de su historia -Alfonso XIII, Presidente, Generalísimo y del Rey. En todos estos años, los azulgranas han jugado 31 partidos de Copa contra los blancos, de los cuales han ganado 15, han empatado seis y han perdido 10. La rivalidad viene de lejos. Barça y Real Madrid se enfrentaron por primera vez en la Copa cuando esta se llamaba Alfonso XIII, en el año 1902. Fue en unas semifinales que los azulgranas ganaron a partido único (3-1). Hans Gamper, fundador del club, jugó de titular ese partido.
Desde entonces la rivalidad ha ido en aumento, con eliminatorias que han quedado en la retina de los aficionados al fútbol. El FC Barcelona ha ganado 26 títulos -por eso se le conoce como el Rey de Copas- y ha quedado subcampeón nueve veces. La temporada pasada se proclamó campeón ante el Athletic Club de Bilbao por 3 goles a 0 en el Vicente Calderón, con goles de Messi y de Pedro por partida doble. Para acceder a una nueva final hay que superar un nuevo Clásico.

NO, ESE PRIMER ENFRENTAMIENTO NO ERA DE COPA, ERA UN TORNEO AMISTOSO QUE DESENCADENÓ LA ORGANIZACIÓN DE LA COPA DEL REY PARA EL AÑO SIGUIENTE, ASÍ PUES HAY QUE QUITAR TODOS LOS DATOS DE ESE PARTIDO EN LAS ESTADÍSTICAS DE COPA DEL REY ENTRE AMBOS EQUIPOS:


COPA DEL REY, la copa que solicita el athletic (la copa coronación)


el barcelona lidera el palmarés de la copa del rey con 25 copas de rey, pero el bilbao hasta el año pasado a pesar de poseer 23 copas del rey se consideraba el rey de copas con 24 empatado con el barça. porqué el bilbao se cuenta una copa del rey más?
bueno, el origen de esa polémica es que el origen de la copa del rey fue la llamada copa coronación, es decir, unos actos deportivos organizados en 1902 por el fúturo presidente del real madrid carlos padrós( sí, sí, el papá del madrid era catalán...en fin..), en actos conmemorativos por la ascensión al trono de españa de su majestad, el rey alfonso XIII, que fue coronado el 17 de mayo de 1902.
la copa coronación o concurso madrid se disputó entre el 13 y 16 de mayo de 1902 y se proclamó campeón del mismo el Bizcaya, que era un combinado de jugadores de dos equipos de entonces, el actual athletic club y el bilbao fc. el bilbao fc fue absorbido por el athletic club y se llamó a partir de 1903, athletic club de bilbao y por ello el trofeo de la copa coronación figura en el museo del athletic. este es el motivo por el cual el athletic tiene en la actualidad 24 trofeos en sus vitrinas, aunque la federación española que no existía por aquellos años no lo reconoce como un torneo de copa del rey.


carlos padrós quiso organizar un trofeo similar al que en cataluña estaban realizando desde comienzos de siglo que era la copa macaya que era una especie de copa catalana,vamos parecida a la actual copa catalunya...en este primer torneo o concurso, se inscribieron el organizador madrid fc, el athletic club y el bilbao fc, que al final decidieron participar con un solo equipo refundandose en un equipo que se llamó bizcaya, el fc barcelona, el new fc y el español. el ayuntamiento de madrid donó una copa de plata de marabini un orfebre italiano famoso como premio al vencedor. al ser cinco equipos que la iban a disputar se sorteo qeu equipos se jugaban llegar a la semifinal los otros tres la pasaban directamente:
bizcaya 5-1 español
las semifinales fueron:
barça    3-1 real madrid
bizcaya 8-1 new fc
hay que decir qeu el 13 de mayo de 1902 se disputó el primer enfrentamiento con nuestro máximo rival, en madrid con 2000 personas de testigo de lo que suponía el primer enfrentamiento de una rivalidad que dura ya 107 años. l
a final por tanto jugaron: barça y bizcaya, con un resultado ajustado a favor del bizcaya que nos derrotó por 2-1. los equipos que presentó el barça fueron los siguientes:
 13-05-02 . Madrid. CONCURSO MADRID. SEMIFINALES
BARCELONA-MADRID 3-1
Barcelona: Reig, Witty, Llobet, Terradas, Meyer, Valdés, Parsons, Steinberg, Gamper, Ossó, Albéniz.
Madrid: Sevilla, Giralt, Giralt, Molero, Gorostizaga, Spottorno, Palacios, Thomson, Neira, Giralt, Celada.
Árbitro: S. Morris
Goles: Steinberg 2, Gamper 1.
15-05-02 . Madrid. CONCURSO MADRID.FINAL.


BARCELONA-BISCAIA 1-2
Barcelona: MorrisI, Maier, Puelles, Valdés, Witty, MorrisII, Parsons, Steinberg, Gamper, MorrisIII, Albéniz.
Biscaia: Arana, Careaga, Larrañaga, Silva, Amado, Arana, Cazeaux, Astòrquia, Oyer, Silva, Ewans.
Árbitro: Montojo
Goles: Steinberg 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario