viernes, 25 de enero de 2013

CRÓNICA Y VIDEO : Málaga 2 - FC Barcelona 4 | Copa del Rey 2012-13 Vuelta 1/4





Habrá clásico en las semifinales de la Copa del Rey. El Barça se ha clasificado tras eliminar al Málaga en la Rosaleda (2-4). Pedro ha abierto el marcador, pero Joaquín empató antes del descanso. En la reanudación, Santa Cruz igualó el 1-2 que había logrado Piqué, pero Iniesta y Messi han decidido el partido



Tras el 2-2 de la ida, el Barça ha salido a La Rosaleda consciente de que tenía que remontar la eliminatoria si quería acceder a las semifinales de la Copa del Rey. Con Jordi Roura en el banquillo, los azulgranas tenían que marcar sí o sí, porque sólo le valía la victoria o un empate con más de tres goles si quería seguir vivo en la competición del KO.

Y de hecho, ha ido por trabajo. En el minuto 8, Pedro ha hecho el 0-1 con un gol de cabeza, tras un centro de Alves, producto de una gran jugada de Xavi. Pero la alegría ha durado poco los azulgrana. Sólo tres minutos después, Joaquín hizo el empate a uno, con un disparo ajustado al palo izquierdo de Pinto. De ocasiones, el Barça ha tenido un par de claras, antes del descanso, ambas de Messi. La primera la ha parado Kameni y la segunda Wellington la ha sacado casi de bajo los palos. El Málaga también ha tenido una clarísima obra de Santa Cruz. Con el 1-1 los equipos se han ido al descanso. Dejando, eso sí, en evidencia el estado del terreno de juego de la Rosaleda, afectado por un hongo. Los jugadores lo han sufrido en forma de resbalones, sobre todo los del Barça.

De emoción no ha faltado en la reanudación, en una intensa eliminatoria. Nada más comenzar un centro de Iniesta, ha permitido a Piqué hacer el 1-2, con una gran control con el pecho y una buena definición con la pierna. El central ha podido dedicar el gol a su hijo Milan, haciendo el gesto del chupete con la mano. Sin embargo, Santa Cruz ha hecho temer la prórroga con el 2-2 con un tiro cruzado que ha superado Pinto. El puñetazo sobre la mesa lo ha dado el equipo azulgrana a falta de menos de un cuarto de hora. Iniesta ha hecho el 2-3 tras un pase de Cesc y Messi, de cabeza, ha hecho el definitivo 2-4. Curiosamente, Messi ha acabado sustituido por Thiago por sobrecarga en el abductor. En la rueda de prensa, Jordi Roura ha confirmado que el argentino no tiene nada y que el cambio ha sido por precaución.

En las semifinales, el Barça se encontrará con el Real Madrid. El miércoles de la próxima semana, a las nueve de la noche, ya se disputará la ida, que será en el Bernabéu.

Ficha técnica del partido: Málaga, 2 - FC Barcelona, 4

Málaga, 2: Kameni; Jesús Gámez, Demichelis, Weligton, Eliseu; Seba, Camacho, Iturra, Duda (c) (Portillo, Min. 62); Joaquín y Santa Cruz

FC Barcelona, 4: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Alba (Adriano, Min. 89); Xavi (c), Sergio, Cesc; Pedro (Alexis, Min. 86), Messi (Thiago, Min. 82) e Iniesta.

Goles del partido: 0-1, Min. 8, Pedro. El tinerfeño culimna una jugada iniciada por el que primero combina con Alves, después deja pasar el balón para Messi que asiste a Alves, quien centra para que remache Pedro llegando desde atrás. 1-1, Min. 12, Joaquín. Pase en profundidad de Duda para Joaquín que controla con el exterior de la bota derecha y lanza un disparo raso y seco, ajustado al palo izquierdo de Pinto. 1-2, Min. 48, Piqué. Iniesta centra al área desde la posición del carril izquierdo en donde Piqué controla con el pecho y fusila a Kameni. 2-2, Min. 68, Santa Cruz. Joaquín conduce el contrataque y cede para que Santa Cruz bata a Pinto. 2-3, Min. 75, Iniesta. Andrés se apoya en la frontal del área en Cesc que le asiste en profundidad para que el manchego supere a Kameni. 2-4, Min. 79, Messi. Alves centra desde la derecha y Leo remata de cabeza a la red.

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Estuvo auxiliado en las bandas por Pau Cebrián Devís (Comité Valenciano) y Jon Núñez Fernández (Comité Vasco). Cuarto árbitro, Francisco Javier Barberá Fuentes. Mostró tarjetas amarillas a Iturria (Min. 14) por jugar el balón con la mano; a Eliseu (Min. 25) por agarrar a Pedro; a Busquets (Min. 32) por protestar; a Alba, (Min. 38) por derribar a Duda; a Weligton (Min. 38) por una falta sobre Messi; a Cesc (Min. 45) por una caída dentro del área; a Mascherano (Min. 68) por protestar;

Incidencias: Estadio de La Rosaleda, unos 30.000 espectadores

MÁLAGA, 2 - BARÇA, 4 RSS Barça

El Barça noquea al Málaga a lo campeón

En un partido vibrante y disputado, el Barça impuso su juego y su pegada a un Málaga muy combativo. Pedro, Piqué, Iniesta y Messi firmaron el pase

El Barça demostró de nuevo en La Rosaleda que el campeón ha vuelto en la Copa del Rey. Ahora, a por el Real Madrid
El Barça demostró de nuevo en La Rosaleda que el campeón ha vuelto en la Copa del Rey. Ahora, a por el Real Madrid | Foto: AFP

COPA/ CUARTOS, VUELTA

  1. CF Málaga

    CF Málaga 2
  2. FC Barcelona

    FC Barcelona 4

FICHA TECNICA

  • Málaga CF: Kameni; Jesús Gámez, Demichelis, Weligton, Eliseu; Seba (Saviola, Min. 80), Camacho, Iturra, Duda (c) (Portillo, Min. 62); Joaquín (Piazón, Min. 82) y Santa Cruz.
  • FC Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Alba (Adriano, Min. 89); Xavi (c), Sergio, Cesc; Pedro (Alexis, Min. 86), Messi (Thiago, Min. 82) e Iniesta.

Goles:

  • 0-1, Min. 8, Pedro. El tinerfeño culimna una jugada iniciada por el que primero combina con Alves, después deja pasar el balón para Messi que asiste a Alves, quien centra para que remache Pedro llegando desde atrás. 1-1, Min. 12, Joaquín. Pase en profundidad de Duda para Joaquín que controla con el exterior de la bota derecha y lanza un disparo raso y seco, ajustado al palo izquierdo de Pinto. 1-2, Min. 48, Piqué. Iniesta centra al área desde la posición del carril izquierdo en donde Piqué controla con el pecho y fusila a Kameni. 2-2, Min. 68, Santa Cruz. Joaquín conduce el contrataque y cede para que Santa Cruz bata a Pinto. 2-3, Min. 75, Iniesta. Andrés se apoya en la frontal del área en Cesc que le asiste en profundidad para que el manchego supere a Kameni. 2-4, Min. 79, Messi. Alves centra desde la derecha y Leo remata de cabeza a la red.

Árbitro:

  • Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Estuvo auxiliado en las bandas por Pau Cebrián Devís (Comité Valenciano) y Jon Núñez Fernández (Comité Vasco). Cuarto árbitro, Francisco Javier Barberá Fuentes. Mostró tarjetas amarillas a Iturra (Min. 14) por jugar el balón con la mano; a Eliseu (Min. 25) por agarrar a Pedro; a Busquets (Min. 32) por protestar; a Alba, (Min. 38) por derribar a Duda; a Weligton (Min. 38) por una falta sobre Messi; a Cesc (Min. 45) por una caída dentro del área; a Mascherano (Min. 68) por protestar; y a Alves (Min. 81).

Incidencias:

  • Estadio de La Rosaleda, unos 30.000 espectadores
Juan Manuel Díaz | 24.01.2013 | 23:55h
El Barça necesitaba jugar con el espíritu del campeón en La Rosaleda para darle la vuelta a la eliminatoria, y así lo hizo. En un partido vibrante, remontó la eliminatoria ante un Málaga combativo y que no bajó la guardia hasta el 2-4. Ahora, a por el Real Madrid.
Jordi Roura presentó la misma alineación que consiguió vencer 1-3 en el partido de Liga de La Rosaleda, con excepción de José Manuel Pinto que ocupó el puesto de Víctor Valdés, como es habitual en la Copa del Rey. En definitiva, toda la artillería pesada para intentar remontar la eliminatoria.
En cambio, Manuel Pellegrini intentó emular en la medida de lo posible el equipo que logró el impactante 2-2 de la ida de los cuartos de final en el Camp Nou. Hasta siete futbolistas repitieron, con el matiz de que en la punta Joaquín y Santa Cruz regresaron al once. Teniendo en cuenta las bajas de Isco, Monreal y Toulalan, el chileno tiró de su once de gala.
El arranque de partido fue abierto, eléctrico, con continuas jugadas en una y otra área, como corresponde a un partido copero. El Barça intentando manejar el balón con rapidez y así desmontar el entramado defensivo local; el Málaga, apretando en los marcajes para robar y plantarse con tres pases en el área de Pinto, buscando las espaldas de los defensas, especialmente de Dani Alves.
No es extraño, por tanto que antes del primer cuarto de hora ya hubieran caído dos goles. En el minuto 8, Pedro Rodríguez culminó una jugada iniciada por él mismo en la zona del volante derecho y que culminó tras una asistencia de Alves. Cuatro después, era Joaquín el que sorprendía a la defensa blaugrana al aprovechar un pase de Duda. Controló con el exterior de la bota y lanzó un disparo seco y colocado. La jugada se había iniciado con unas claras manos de Seba.
El encuentro entró en un ir y venir en el que el Málaga apretó pero prácticamente solo pudo inquietar al Barça con lanzamientos de falta sobre el área de Pinto. Su única ocasión antes del descanso, aunque realmente buena, llegó a los 36 minutos en un tiro de Gámez desde la frontal que Pinto blocó en dos tiempos antes de que llegara Seba al rechace.
El Barça dispuso de tres buenas oportunidades para ponerse por delante en el marcador. A los 24 minutos en un mano a mano entre Messi y Kameni que el guardameta camerunés desvió a córner; a los 36, fue Iniesta quien se apoyó en Leo para llegar a la frontal del área y lanzar un chut que se estrelló en el larguero; y en el 39, un nuevo uno contra uno entre Messi y Kameni cuyo remate desvió Weligton a córner.
Las estadísticas lo explicaban casi todo al descanso: el Málaga había cometido 14 faltas por 4 del Barça; la posesión era del 32% para los blanquiazules y del 68% para los blaugrana. En cambio, Mateu Lahoz había mostrado el mismo número de tarjetas: tres a cada equipo.
PIQUÉ HOMENAJEA A MILAN Y ACELERA EL PARTIDO
Parecía que la segunda mitad iba a arrancar con dominio del Málaga cuando Gerard Piqué sorprendió con una acción excelente, de auténtico crack. Andrés Iniesta vio su irrupción en el área y le envió un centro largo. Gerard controló el esférico con el pecho y se inventó un remate seco y ajustado al palo. Homenaje a Shakira, a Milan y a todo el barcelonismo que tomaba aire con el 1-2 en el minuto 48.
El Málaga intentó reaccionar al mazazo que suponía el tanto del barça, perose encontró con un rival que había recuperado su capacidad de combate. El Barça siguió dominando el juego con una sucesión de pases rápidos y con un continuo intercambio de posiciones que le permitió llegar con regularidad al área de Kameni.
Xavi, Messi, Busquets e Iniesta empezaron a administrar el esférico para acabar de agotar las energías del Málaga y lanzar en el momento idóneo a Cesc o Alba. así llegaron un disparo de Xavi (58') y un balón despejado 'in extremis' por De Michelis cuando Alba llegó a la banda de fondo e hizo el pase de la muerte para Messi.
Pellegrini, consciente de que con el 1-2 aun tenía opciones, incorporó a Portillo por el desfondado Duda. La decisión le salió bien porque en el minuto 67 se pasó del posible 1-3 al 2-2. Messi tuvo un nuevo mano a mano con Kameni que sacó el camerunés y en el conbtragolpe posterior Santa Cruz marcó el 2-2. El Barça protestó un terrible pisotón de Weligton sobre Cesc en la misma acción del disparo de Leo.
REACCION DE CAMPEÓN
La reacción del Barça fue la de un equipo campeón, con una pegada demoledora que acabó por tumbar al Málaga con dos acciones eléctricas y determinantes. El conjunto de Jordi Roura, ya dominador del balón y del territorio, armó una combinación en la frontal del área. Iniesta se apoyó en Cesc, éste le devolvió la pelota y el manchego superó a Kameni. El 2-3 dejaba al Barça con los dos pies en las semifinales.
Aun se lamentaba el Málaga cuando una rápida acción de Alves por la banda derecha acababa con un preciso centro del brasileño para que Messi cabeceara el cuarto para el Barça. El argentino, con algunas molestias, fue sustituido por Thiago en el minuto 82.
Los cambios de Pedro y Alba por Alexis y Adriano sirvieron para ofrecer un pequeño homenaje a ambos jugadores, autores d eun partido descomunal, como del resto del equipo. Ahora, la historia seguirá en el Santiago Bernabéu, frente al Madrid. 

2-4: Espectacular triunfo del Barça en Málaga

  • El Barça se clasificó para las semis ante el Real Madrid con una victoria espectacular en La Rosaleda

  • Pedro, Piqué, Iniesta y Messi firmaron el poker goleador de un equipo que buscó el triunfo desde el primer minuto

  • El cuadro entrenado por Jordi Roura borró de forma absoluta el tropiezo liguero en Anoeta ante la Real

Los azulgrana, a semis
Los azulgrana, a semis / FOTO: PEP MORATA - MD

FICHA TECNICA

2 Málaga
4 FC Barcelona

1. Kameni
2. Gámez
5. Demichelis
3. Weligton
18. Eliseu
6. Camacho
16. Iturra
7. Joaquín
12. Piazón
11. Seba Fernández
9. Saviola
17. Duda
27. Portillo
24. Santa Cruz
13. Pinto
2. Alves
3. Piqué
14. Mascherano
18. Jordi Alba
21. Adriano
16. Sergio Busquets
6. Xavi
4. Cesc Fàbregas
17. Pedro
9. Alexis
10. Messi
11. Thiago
8. Iniesta
Arbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano)
Estadio: La Rosaleda (29.000 esp.)

CAMBIOS

Min. Sale
Entra
81 7. Joaquín 12. Piazón
82 11. Seba Fernández 9. Saviola
63 17. Duda 27. Portillo
90 18. Jordi Alba 21. Adriano
87 17. Pedro 9. Alexis
83 10. Messi 11. Thiago

GOLES

  • 0-1 Pedro (8') Remata de cabeza un centro de Alves
  • 1-1 Joaquín (12') Remate desde la frontal del área tras recibir de Duda
  • 1-2 Piqué (49') Controla con el pecho un centro de Iniesta y remata a gol
  • 2-2 Santa Cruz (68') Recibe un pase de Joaquín y marca desde la central
  • 2-3 Iniesta (76') Tras combinar con Cesc define ante Caballero
  • 2-4 Messi (80') Remata de cabeza un centro de Alves

TARJETAS

  • Iturra (14') Por manos
  • Eliseu (26') Por agarrar a Messi
  • Sergio Busquets (32') Por protestar
  • Jordi Alba (39') Por pisar a Duda
  • Cesc Fàbregas (45') Por simular penalti
  • Mascherano (69') Por protestar

Francesc  Aguilar 24/01/2013 23:59
El Barça logró una victoria de prestigio en Málaga (2-4). Pasó a semifinales de la Copa, donde el próximo miércoles espera el Real Madrid de Mou. Por si alguien lo había olvidado, los barcelonistas demostraron quien es el vigente campeón de la competición. Nunca le dieron la espalda a un partido complicado, en que fue difícil mantener el equilibrio sobre el césped, pero que supieron decidir en los momentos importantes con los cuatro goles, obra de Pedro, Piqué, Iniesta y Messi. El Málaga, un excelente equipo que puso las cosas difíciles, tuvo que inclinarse ante el  tremendo ‘punch’ de los azulgrana, ante su excelencia técnica que les hace protagonizar jugadas estratosféricas.
El Barça borró el tropiezo liguero ante la Real y la mala segunda parte ante el Málaga en el Camp Nou con un sensacional partido en La Rosaleda en que volvió a pasar por encima del equipo de Pelligrini, tal como ya hizo en el campeonato liguero. Las semis ante el Real Madrid, con Pinto y Adán en las respectivas porterías (salvo sorpresa) promete ser espectacular, con sabor a final anticipada.

Fútbol 'on ice'
La primera parte fue emocionante, el fútbol se mezclaba con las caídas de los jugadores de Málaga y Barça, sobre todo de los blaugrana. El viento y la ‘pelota de playa’ lo acababan de complicar todo. Sin olvidar al árbitro Mateu Lahoz y su peculiar forma de pitar.Jordi Roura salió con el mejor equipo posible, salvo en al portería en que Pinto ocupó el sitio de Valdés. Pellegrini hizo lo propio, salvo con el lesionado Isco y el sancionado Monreal. La batalla por el control del esférico fue dura, con una presión constante de unos y otros. Un partido típicamente copero, con dos equipos que buscaban la victoria.
El Barça tuvo el mérito de adelantarse en el marcador tras excelente combinación entre Xavi y Alves, que el brasileño finalizó con un medido centro para que Pedro inaugurara el marcador. Era su primer tanto en la Copa, el sexto en lo que va de temporada, cuatro en los últimos cinco partidos. Era el minuto ocho de partido.
El equipo barcelonista empezó  a controlar el partido, con sus ‘paredes’ y triangulaciones llegaba bien al marco rival de un acertado Kameni. Pero en el primer remate a puerta de los andaluces, llegó el empate. Joaquín  se hizo con el balón ante el ‘papá’ Piqué y disparó no muy fuerte ni muy colocado y superó a Pinto en su estirada (11’). Era un gol que complicaba una eliminatoria que parecía encarrilada.

'Caza' a Messi
En esa fase de partido, el Málaga quiso romper el ritmo barcelonista con ‘faltas tácticas’, especialidad en la que destacó el chileno Iturra, sobre todo, en su marcaje a Leo Messi,. Vio una tarjeta amarilla, pero mereció una segunda que Mateu Lahoz no le mostró.
Messi mereció adelantar, de nuevo, al Barça en una jugada de pillo en que repitió la acción de la ida. Aquel día le robó el balón a Welligton, esta noche a De Michelis. Pero su remate fuerte, aunque centrado, fue rechazado por el ex espanyolista Kameni. Y todavía estuvo más cerca del 2-1 Iniesta. Andrés finañzió una jugada iniciada por Jordi Alba, que prosiguió con una gran ‘pared’ entre Leéis e Ineista que don Andrés finalizó con un trallazo que fue al travesaño, en parte por lo difícil que es de controlar este balón, excesivamente liviano (35’). Leo todavía pudo marcar en una sgunda ocasión en que Welligton salvó bajo palos una ‘vaselina’ del cuatro veces Balón de Oro que había superado a Kameni en su salida (39’).
Por parte del Málaga, Camacho obligó a Pinto a despejar como pudo un remate de Camacho y Santa Cruz no llegó a un remate, por poco. Muy poca aportación en ataque, aunque suficiente para irse al vestuario con empate a un gol.

Gol para Milan
La segunda parte no pudo empezar mejor. Gerard Piqué, ‘Piquenbauer’, hizo bueno su mote futbolístico e imitó al Kaiser, al gran Franz Beckenbauer. Se había incorporado al ataque, se quedó arriba y aprovechó magistralmente un medido centro de Iniesta. Tras controlar el balón con el pecho, remató con la zurda y superó a Kameni. Firmaba así su segundo gol en Copa en toda su trayectoria en el primer equipo del Barça. Gerard celebró el gol, en honor de su hijo Milan, chupando el dedo pulgar como si fuera un chupete.
Ese tanto fue doblemente importante. Por un lado tranquilizó mucho al Barça, por otro, dejó algo tocado a un Málaga que, otra vez, iba por detrás en el marcador (1-2). Ahí tomó las riendas Messi, que una jugada tras otra, buscó el tercer gol que alejara la posibilidad de la prórroga y dejara finiquitada la eliminatoria de cuartos. El partido ya se jugaba en campo del Málaga, la posesión era barcelonista y el balón propiedad de los hombres de Jordi Roura. Los andaluces ya corrían desesperadamente tras el esférico que iba de pie en pie por parte de los blaugrana. El Barça pudo sentenciar, pero no supo hacerlo. Lo pagó.
Pero este Málaga es un señor equipo. Lo demostró aprovechando la primera oportunidad que tuvo. Tras una jugada absurda en que Welligton pisó a Cesc, varios compañeros se quedaron arriba protestando.Los andaluces protagonizaron un veloz contratque que Roque Santa Cruz finalizó con un remate muy ajustado al poste que batió a Pinto.Era el gol número 37 que encajaba el Barça esta temporada en 34 partidos. El 2-2 hizo enloquecer a La Rosaleda que gritó a coro:”¡Sí, se puede!” y el “¡a por ellos!”, animando a los suyos para que buscaran la proeza de eliminar al campeón de Copa.

'Magic' Iniesta
El Barça no se vino abajo, todo lo contrario. Logró adelantarse en el marcador con un gol ‘made in Barça’. Fue una jugada sensacional entre Iniesta y Cesc que don Andrés trasformó en el 2-3. Fàbregas hizo una ‘ruleta’ que rompió la zaga andaluza, para darle posteriormente el balón al manchego universal. ‘Enjoy’ Iniesta confirmó la calidad extraordinaria de este equipo, de la ambición del Barça. Seguro que Tito Vilanova debió emocionarse en Nueva York. El gol de Iniesta tenía el mérito de que hacía que el Málaga necesitara dos goles para superar la eliminatoria.
Y todavía no tuvieron bastante. Leo Messi, que había protagonizado una gran segunda parte, no se podía ir del campo sin marcar. Por eso no dejó pasar otro excelente centro de Alves para lograr el 2-4 definitivo en sensacional cabezazo, al estilo del mejor ariete.
El Barça salió, como siempre, en busca de la victoria desde el primer minuto. Sabían que un empate a tres goles les clasificaba, pero ellos querían ganar, como así lo hicieron. Este 2-4 deja las cosas muy claras para quien dudó de un Barça campeón por una única derrota en loq ue va de temporada en la que la Real también tuvo su mérito. ¡Paso al campeón! El Real Madrid es la penúltima prueba antes de renovar el título para el Rey de Copas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario