martes, 26 de noviembre de 2013

PREVIA: AJAX-BARÇA. JORNADA 5 CHAMPIONS LEAGUE

CHAMPIONS LEAGUE, J. 5ª// AJAX AFC - FC BARCELONA (20,45 H., TV3/ LA1) 

El Barça, a sentenciar la primera plaza en el Amsterdam Arena

El Barça quiere celebrar su partido 250 en Europa certificando la primera plaza del grupo H. Pese a las numerosas bajas, un empate le basta para conseguirlo

El Barça puede certificar su primer puesto
El Barça puede certificar su primer puesto | Foto: MARC CREUS
El Barça tuvo más dificultades de lo que indica el 4-0 final para vencer al Ajax en el Camp Nou | Foto: VALENTÍ ENRICH
JUAN MANUEL DÍAZ | 26.11.2013 | 04:05h.
El Barcelona quiere aprovechar su partido 250 en la Copa de Europa, frente a un rival legendario venido a menos como es el Ajax de Amsterdam, para sentenciar la primera plaza del grupo H de la Champions.
Con el pase a octavos de final ya conseguido, un empate basta al conjunto de Gerardo Martino para asegurarse este objetivo frente a un rival que todavía sigue aspirando a la segunda posición, que se disputa con el Milan y el Celtic.
El Ajax no puede perder si quiere seguir soñando con la clasificación pues su derrota, combinada con un triunfo del Milan sobre el Celtic, sería definitivo para el equipo de Frank de Boer.
APROVECHAR LAS AUSENCIAS
Aunque el técnico 'ajacied', viejo conocido del Camp Nou, asegura que el Barça sigue siendo peligroso pese a las bajas, a nadie se le escapa que Frank espera que sus jugadores se aprovechen de ausencias tan sonadas como las de Valdés o Messi para seguir vivos en Europa.
El Ajax también tiene sus bajas, como son Sigthorsson, Siem de Jong, Ligeon y el ex blaugrana Bojan Krkic. Bojan, de baja desde finales de septiembre por una lesión en el bíceps femoral, no ha llegado a tiempo para jugar contra sus ex compañeros.
El de Linyola espera estar a punto para medirse al Milan en la última jornada del grupo que esperan que aún pueda ser decisiva. De Boer sí que ha recuperado a Moisander, que ha superado una lesión de rodilla, y a Lerin Duarte.
El Barça se va a encontrar con un equipo que va a intentar disputarle el duelo con las mismas armas: posesión de balón y vocación ofensiva. Pero es evidente que el principal quebradero de cabeza de Martino es recomponer su equipo por las numerosas bajas que acumula.
SISTEMA DEFENSIVO DE URGENCIA
Las bajas de Valdés, Alves, Alba y Adriano dejan al Tata con un sistema defensivo de circunstancias. Por delante de Pinto, Martín Montoya y Carles Puyol se deberán a repartir los laterales, mientras que Piqué y Mascherano -con permiso de Bartra- apuntan al tándem de centrales titulares.
En el centro del campo es en donde Martino dispone de prácticamente todos sus efectivos. Vuelve Xavi Hernández que en principio estará al frente del equipo junto a Iniesta, muy posiblemente con Alex Song en el pivote.
El camerunés ha cubierto bien, hasta ahora, las contadas ausencias de Sergio Busquets quien, de esta manera entraría en las rotaciones que ha impuesto el técnico argentino y tendría un respiro antes del choque frente al Athletic Club.
En la delantera se vuelven a acumular las ausencias, por las lesiones de Messi y Tello y por la sanción de Alexis Sánchez. Todo apunta a que Cesc será el encargado de jugar como 'falso 9' con Pedro y Neymar en las bandas.
ÚNICO PRECEDENTE
Pese a que se trata de dos clubs históricos y con una extensa trayectoria en la Champions, Ajax y Barça se miden por vez primera en un partido oficial.
No deja de resultar curioso, teniendo en cuenta los muchos nexos de unión que existen entre ambos, tanto por los muchos futbolistas que han defendido las dos camisetas, como por los técnicos que han estado en los dos banquillos. Vic Buckingham, Rinus Michels, Johan Cruyff o Louis van Gaal.
De hecho, el último precedente de un amistoso entre ambos data del 4 de agosto de 2002 cuando el Barça visitó el Amsterdam Arena. Los capitanes Carles Puyol y Xavi Hernández son los únicos 'supervivientes' de aquel choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario