martes, 22 de mayo de 2012

Copa del Rey de Fútbol 1909

1909

el barça está a punto de desaparecer, se reunen de hecho para disolver el club, pero un socio se niega a ello, quiere que el barça no muera...ese socio es gamper, que asume la presidencia del barça por vez primera...con un esfuerzo terrible, realiza una gestión magnifica en unos meses y construyen el campo de la calle industria...

el barça gana el campeonato de cataluña qeu le da pasaporte para la copa del rey...una copa del rey que le enfrenta al español de madrid, perdiendo por 3-2...dos días despues disputa un encuentro de consolación con el otro perdedor de la otra semifinal, el bilbao, se impone el barça por 2-1, goles de walace y commamala. 

el barça pretende no ser unicamente el club que represente a cataluña en esa cita y organiza un torneo para seleccionar a distintos jugadores de clubs catalanes...despues de la selección, hubieron mil y un problemas...puesto que no gustó a nadie...y de los que gustaron, al final sólo podían viajar los jugadores del español y fcbarcelona que habían sido inscritos previamente para el torneo de la copa del rey...despues de todo este cacao ni los del español considerando que era un equipo muy flojo el formado quisieron ir...y así pues, el fcbarcelona, por primera vez en su historia...iba al torneo que finalmente se proclamaría rey de copas....


Copa del Rey de Fútbol 1909

Copa del Rey de Fútbol 1909
VII Campeonato de España

Club Ciclista Campeonato-de-España 1909.jpg
El Club Ciclista, antecedente de la Real Sociedad, campeón de España.
Ubicación
Bandera de España
 España
Categoría Absoluta
Fecha 4 de abril 1909
8 de abril 1909
Podio
Campeón C. C. de San Sebastián
Subcampeón Club Español de Madrid
Estadísticas
Participantes 5
Partidos 4
Goles 17 (4.25 por partido)
Cronología
Copa del Rey 1908 Copa del Rey de Fútbol 1909 Copa del Rey 1910
La Copa del Rey de Fútbol de 1909 es la séptima edición del torneo. Se disputó del 4 al 8 de abril de 1909 en la ciudad de Madrid. Al final de la competición resulto campeón el Club Ciclista de San Sebastián, nombre con el que disputaron el torneo los jugadores que se habían escindido del San Sebastián Recreation Club un año antes y que a la postre acabarían dando lugar a la Real Sociedad de Fútbol. Este fue el primer y único título de la historia del Club Ciclista.

Equipos participantes

En la edición de 1909 los participantes inscritos fueron en total cinco equipos:

Fase final

El trofeo se disputó, a diferencia de ediciones anteriores, a través de un sistema de eliminatorias a partido único. Al ser cinco equipos, dos debían jugar una ronda previa antes de semifinales. Esta ronda previa tuvo que ser disputada entre el Club Ciclista y el Athletic Club. Todos los partidos del campeonato fueron jugados en el Estadio de O'Donnell de Madrid.

Ronda Previa Semifinales Final
 4 de abril  5 y 6 de abril  8 de abril
     
     
 Español de Madrid  3
 F. C. Barcelona  2
     
     
 Español de Madrid  1
 Club Ciclista  3
 Club Ciclista  4
 Athletic Club  2
 Club Ciclista  2
 Galicia F. C.  0
     
     

Final

La final se disputó el 8 de abril bajo un fuerte aguacero y con bajas temperaturas. El partido fue duro y aunque el conjunto madrileño llevó la iniciativa, este chocó inexorablemente una y otra vez con la defensa donostiarra que si aprovechó las oportunidades de las que disfrutó. Después de 90 minutos de infructuoso dominio madrileño (habiendo estos fallado un penalty por mano en el área) el árbitro pitó el final de partido al que se llegaba con un resultado de 3 a 1 para el Club Ciclista de San Sebastián que se proclamó Campeón de España por primera vez.
Club Ciclista
3
Club Español de Madrid
1
8 de abril de 1909
Estadio de O'Donnell, Madrid
1 POR Pedro Bea
2 DEF Alfonso Sena
3 DEF Manuel Arocena
4 MED Domingo Arrillaga
5 MED Bonifacio Echeverría
6 MED José Rodríguez
7 DEL Miguel Sena
8 DEL Mariano Lacort
9 DEL C. F. Simmons
10 DEL G. Mc Guinness
11 DEL J. Biribén
1 POR Pablo Lemmel
2 DEF Carruana
3 DEF Méndez
4 MED Manuel Yarza
5 MED Kindelán
6 MED Heredia
7 DEL Armando Giralt
8 DEL José Giralt
9 DEL Antonio Sánchez Neyra
10 DEL Morales
11 DEL Rodríguez
Goles

Soccerball.svg
Penal
30' G. Mc Guinness 1-0

Soccerball.svg
47' C.F. Simmons 2-0

Soccerball.svg
2T M. Sena 3-1

Soccerball.svg
2T J. Giralt 2-1
Árbitro Almanasqué
Reporte

RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
CLUB CICLISTA DE SAN SEBASTIÁN
Primer título

No hay comentarios:

Publicar un comentario