miércoles, 30 de mayo de 2012

Copa del Generalísimo de fútbol 1940-bis

1940

 

el barça se clasificó tercero en el campeonato catalán y acabó el puesto noveno de doce equipos en la liga...llevamos una década sin un título nacional..ni copa ni ligas...sólo hemos ganado títulos en el campeonato catalán, 6 títulos, y la liga mediterránea de 1937, liga que todavía estamos solicitando que se considere oficial y nacional...la copa por tanto, la única competición para no acabar un nuevo año en blanco.

1/16 de final

atlético palma-barça

volvíamos a la competición de copa con un equipo en el que sólo había un superviviente del equipo anterior a la contienda nacional (saló)...el palma era de regional y partíamos de favoritos...fue un partido disputado donde llegamos a ponernos 1-2, pero los palmeños empataron un partido que merecían por el juego que habían desplegado ante nosotros. 2-2 y fue considerado justo por ambas partes, a pesar de la categoría distinta de un equipo y otro.

barça-atlético palma

y no, no hubo sorpresa...el equipo titular culé que había sido reservado para el partido de ida no dejó ninguna oportunidad a un equipo que era la primera vez qeu jugaba en un estadio tan grande y con un césped tan bueno...el barça los goleó 7-0.

1/8 de final

barça-deportivo de la coruña

el deportivo era un club de segunda división y siempre lo fue hasta la década de los 90, nunca fue puntero...y se vió en el campo la diferencia de clase...el barça resolvió bien el partido con 2 goles en cada parte y casi resuelta la eliminatoria o no? 4-0

deportivo-barça

el deportivo salió con muchas ansias y mucha fuerza, pero el transcurso del partido y en vista que no inaguraban el marcador les iba restando fuerzas hasta que el partido se convirtió en un partido de trámite para ambos...al final ganó el barça por 0-1.

1/4 de final 

barça-español

despues de dos peritas en dulce...derbi...contra un español que había adquirido en barcelona una fortaleza enorme con el régimen franquista...el barça era para el régimen cuna de disensiones y separatismo y el español se le declaró club afecto al régimen...

de todas formas, el español ese año nos había ganado 3 veces y empatado una, en liga y en el campeonato catalán y en copa del rey era la tercera vez que nos encontrábamos, habiendo salido adelante una vez cada uno, en el 29 el español y en el 36 el barça.

y tampoco...el español...aprovechó mejor sus ocasiones y pudo irse en el primer tiempo con un  0-1 a su favor, todo lo que intentamos en el segundo tiempo fue baldío para conseguir el empate y en los últimso instantes del partido, consiguió su segundo gol...0-2 para el partido de sarriá.

español-barça

el barça jugó el mejor partido desde la guerra...y aun así no fue suficiente para imponerse a un español muy sólido...el partido terminó en empate a 1 y el español llegaría a la final ese año contra el madrid, ganándola y sumando su segundo título copero...


Copa del Generalísimo de fútbol 1940


La Copa del Generalísimo de Fútbol de 1940 fue la edición número 36 de la competición de Copa en España. La conquistó el Real Club Deportivo Español de Barcelona, que así obtuvo su segundo título nacional. Se disputó desde el 11 de mayo hasta el 30 de junio de 1940. La selección de los equipos participantes se realizó en función de los diferentes torneos regionales que se disputaban en España. Esta fue la última edición de Copa en la que los equipos participantes se seleccionaron de dicho modo.

Equipos participantes y ausentes

La de 1940 fue la última edición de la Copa en España, en la que los campeonatos regionales dilucidaron los equipos que participaban en el torneo. En casi todas las regiones de España fue también la última vez que se disputaron estos torneos, solo en Canarias perduraría el torneo regional durante cierto tiempo más.
El número de representantes clasificados de cada torneo dependía del nivel de dicho torneo regional variando desde los 4 aportados por Cataluña y el torneo Guipuzcoano-Navarro-Aragonés, hasta el único representante que se enviaba de los torneos de fuera de la península (Baleares, Canarias y Norte de África).
En Canarias no se disputó ningún campeonato ese año, pero el CD Tenerife participó en la Copa como representante de las islas.
Las ausencias más destacadas de la Copa de 1940 fueron el Oviedo FC, que había pedido una moratoria de un año antes de reincorporarse a las competiciones y sobre todo el Racing de Ferrol, finalista de la edición anterior, que se vio superado en el torneo gallego por Celta y Deportivo.
Como la competición de Copa se disputó una vez finalizado el Campeonato de Liga 1939-40, los equipos favoritos eran aquellos que mejor papel habían realizado en el Campeonato de aquel año. Aquella había sido una Liga muy disputada partiendo con esa vitola de favoritos el campeón Athletic de Aviación y el Sevilla FC de la delantera Stuka (subcampeón de Liga y campeón de la anterior edición de la Copa). Junto a ellos Real Madrid y Athletic de Bilbao se habían quedado relativamente cerca de la cabeza habiendo realizado un buen papel. Mención aparte merece el caso del RCD Español, los catalanes había sido los grandes dominadores de la Liga hasta la jornada 17 (a falta de 5), cuando fueron goleados por el Sevilla, en el viaje de regreso a Barcelona su autobus sufrió un grave accidente. Varios jugadores resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados. Desde el accidente el Español no levantó cabeza (perdió 4 de los últimos 5 partidos de Liga) y acabó quinto. Por esa última racha negativa, el Español no partía como favorito a título de Copa, pero precisamente los españolistas aprovecharon la Copa para resarcirse del amargo sabor que les había dejado la Liga,

Dieciseisavos de final

Esta ronda se disputó los días 12 y 19 de mayo. El Athletic de Aviación, que días antes se había proclamado campeón de Liga, quedó exento de la primera ronda por este hecho. El sorteo estaba dirigido de tal forma que los equipos de Primera división no se emparejaban entre si y además los choques se realizaron con criterios de cercanía geográfica. No hubo sorpresas en esta primera ronda y los equipos modestos quedaron eliminados. La eliminatoria entre Osasuna y el Gerona necesitó un partido de desempate que se jugó en Zaragoza (campo neutral) el 21 de mayo. Ganó Osasuna por 2-0

Resultados

Equipo 1 Resultado
global
Equipo 2 Resultado
ida
Resultado
vuelta
AD Ferroviaria de Madrid 3-6 RC Deportivo de La Coruña 1-1 2-5
Sportiva Ovetense 3-9 RC Celta de Vigo 2-2 1-7
Unión Montañesa 1-10 Real Sporting de Gijón 0-6 1-4
SD Erandio Club 1-3 Racing de Santander 1-1 0-2
Donostia FC 3-0 Racing Langreano 3-0 0-0
CD Alavés 0-10 Athletic Club de Bilbao 0-6 0-4
Baracaldo FC 0-7 Zaragoza FC 0-4 0-3
Gerona FC 4-4 CA Osasuna 1-2 3-2
Athletic FC de Palma 2-9 FC Barcelona 2-2 0-7
Valencia CF 11-3 CD San Andrés 8-2 3-1
RCD Español 10-2 UD Levante Gimnástico 6-2 4-0
CD Malacitano 2-3 Hércules CF 2-1 0-2
Real Murcia 0-6 Real Madrid 0-4 0-2
Ceuta Sport 1-5 Real Betis Balompié 0-1 1-4
Sevilla FC 6-2 CD Tenerife 6-1 0-1

Octavos de final

Esta ronda se disputó los días 23 y 26 de mayo. Saltaron las primeras grandes sorpresas del torneo al ser eliminado el Athletic Club por parte del Hércules CF; y sobre por la eliminación del Athletic de Aviación, campeón de Liga, frente al Zaragoza. La eliminatoria entre Atlético Aviación y el Zaragoza necesitó un partido de desempate que se jugó en Barcelona (campo neutral). Ganaron los blanquillos por 4-2.

Resultados

Equipo 1 Resultado
global
Equipo 2 Resultado
ida
Resultado
vuelta
FC Barcelona 5-0 RC Deportivo de La Coruña 4-0 1-0
Athletic de Aviación 2-2 Zaragoza FC 0-0 2-2
CA Osasuna 2-7 Real Madrid 1-4 1-3
Hércules CF 5-2 Athletic Club de Bilbao 5-2 0-0
Racing de Santander 4-1 Real Sporting de Gijón 3-0 1-1
RC Celta de Vigo 3-8 RCD Español 1-3 2-5
Valencia CF 7-5 Donostia FC 3-1 4-4
Real Betis 3-5 Sevilla FC 0-3 3-2

Cuartos de final

Los cuartos de final se disputaron el 2 y el 6 de junio.
Equipo 1 Resultado
global
Equipo 2 Resultado
ida
Resultado
vuelta
FC Barcelona 1-3 RCD Español 0-2 1-1
Real Madrid 5-1 Racing de Santander 3-1 2-0
Hércules CF 4-5 Valencia CF 2-1 2-4
Sevilla FC 3-4 Zaragoza FC 1-0 2-4

Semifinales

Se disputan el 17 y el 24 de junio.
Equipo 1 Resultado
global
Equipo 2 Resultado
ida
Resultado
vuelta
RCD Español 5-2 Valencia CF 3-1 2-1
Real Madrid 2-1 Zaragoza FC 1-0 1-1

Final

Kit left arm.svg Kit body 3navystripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

Flag of Catalonia.svg
CD Español 3
Flag of the Community of Madrid.svg
Madrid CF 2
30 de junio de 1940, 17:30
Estadio de Vallecas, Madrid 20.000 espectadores
PO Trías
DF Teruel
DF Pérez (c)
MC Arasa
MC Isidro Rovira
MC Llimós
ED Ara
ID Jorge
DE Vicente Martínez
II Gonzalvo
EI Mas

DT Patricio Caicedo
PO Esquiva
DF Mardones
DF Quincoces (c)
MC Villita
MC Bonet
MC Ipiña
EI Luis Marín
II "Chus" Alonso
DC Alday
ID Lécue
ED Emilín

DT Francisco Bru
Goles
Soccerball.svg 30' Jorge 1-1
Soccerball.svg 86' Jorge 2-1
Soccerball.svg 112' Mas 3-2
Soccerball.svg 5' Alonso 0-1
Soccerball.svg 89' Alday 2-2
Árbitro: Julio Ostalé
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg




RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
ESPAÑOL
2º título
La final del Torneo se disputó en Madrid. Por segundo año consecutivo fue presidida por el General Moscardó, que actuó en representación de Franco.
Fue una final plena de emoción y con alternativas en el marcador. Se adelantó el Real Madrid por gol de Chus Alonso (5') nada más empezar el choque. Sin embargo el Español fue capaz de neutralizar la ventaja del Real Madrid y con dos goles de Martínez Catalá (30' y 85') dio la vuelta al partido. Cuando parecía que los españolistas iban a llevarse la Copa, Alday (89')igualó la contienda cuando el partido estaba a punto de finalizar.
Sin embargo, en la prórroga, el Español, más entero, dominó el partido y acabó sentenciando con un gol de Mas (110') en la segunda parte de la prórroga, tras una internada por la banda y un remate que desvió el defensa madridista Jacinto Quincoces.

2 comentarios:

  1. OJO, Hay un error. El CD Tenerife para poder participar en la edición de la Copa del Generalísimo de la temporada 1939/40, enfrentándose al Sevilla FC, tuvo que ganarselo tras obtener el Campoenato de Liga Inuslar tinerfeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí queda tu información. Del barça si que estoy puesto, del resto me tengo que basar en la información que recogí en su día en las distintas páginas de internet. Saludos y gracias por tu aportación.

      Eliminar