miércoles, 23 de mayo de 2012

Copa del Rey de Fútbol 1919

1919

en 1919, nuevamente participamos en la copa del rey al ser los ganadores de la copa de catalunya imponiéndonos al español por dos puntos de diferencia en la liguilla (17 a 15).

ya, más o menos, la forma de disputarse la copa del rey, es como actualmente, es decir, partidos de ida y vuelta, en los dos campos...aunque siguen los problemas de los desplazamientos y de las renuncias para jugar de vez en cuando...esto nos pasó en semis contra el sevilla que alegando que no teníamos dinero solicitamos jugar los partidos en madrid y la federación española decidió que fueran los dos partidos, cosa que al sevilla no le gustó nada...en fin...

 los cuartos nos tocó la real sociedad y en el campo industria, los batimos por 6-0, con un gol que hoy sería la leche...Alcántara en el minuto 44 de la primera parte suelta un chut impresionante que se cuela sin remedio...jeje, bueno, no sin remedio, pues la ronda de policías que habitualmente había en los campos, en lugar de pasar por detrás de la portería estaban pasando por delante...uno de los policías saca el chut de alcántara...tras multiples protestas del barça, el arbitro concede gol  al barça..lo que conllevó a multiples protestas por parte realista puesto que es verdad que la pelota no llegó a entrar...

el partido de vuelta en atocha lo ganamos también por 1-3, en un buenísimo partido reflejado por la propia prensa vasca: "el barcelona ganó el partido porque es muchísimo más equipo que el nuestro y jugó admirablemente. Su línea de ataque es inmejorable." 

las semis contra el sevilla fueron como digo en madrid, en el campo del atlético y nos impusimos los dos partidos...4-3 (el 27/04/1919) y 3-0  (29/04/1919).

 

la final la jugamos en madrid, en el campo del racing club de madrid, ante el arenas club. fue un partido épico en el que finalmente venció por 5-2 el arenas...tras un partido que pudimos llevarnos facilmente...la primera parte acabó 1-1, y la segunda 2-2, con un gol fallado por garchitorena en el 88, que fue muy comentado en la época: "ataque del barça en el que garchitorena desaprovecha la mejor ocasión en los anales del fútbol"...a puerta vacía y sin portero, la tiró por encima del travesaño...la prórroga como vemos nos fue fatal y encajamos 3 goles...al final...5-2 para el arenas, su único título en la copa del rey.

 

 

 

Copa del Rey de Fútbol 1919


Copa del Rey de Fútbol 1919
XVII Campeonato de España
Sede  España
Categoría Absoluta
Fecha 30 de marzo 1919
18 de mayo 1919
Podio
Campeón Arenas Club de Guecho
Subcampeón F. C. Barcelona
Estadísticas
Participantes 8
Partidos 13
Goles 55 (4.231 por partido)
Cronología
Copa del Rey 1918 Copa del Rey de Fútbol 1919 Copa del Rey 1920
La Copa del Rey de Fútbol 1919 es la edición décimo séptima de la competición. La conquistó el Arenas Club de Guecho. Se disputó a lo largo de abril y mayo del año 1919, con la participación de los equipos que se había proclamado campeones de los torneos regionales que se disputaron en España la temporada 1918-19.

Equipos clasificados

Participaron en esta edición de la Copa los ganadores de los ocho torneos regionales que se disputaron en España durante la temporada 1918-19.

Campeonato
Representante

Campeonato Regional de Asturias Real Sporting de Gijón

Copa Cataluña F. C. Barcelona

Campeonato Regional Centro Racing Club de Madrid

Campeonato de Galicia Real Vigo Sporting Club

Campeonato de Guipúzcoa Real Sociedad de Fútbol

Campeonato Regional de Vizcaya Arenas Club de Guecho

Copa de Andalucía Sevilla F. C.

Campeonato Regional Levantino Club Deportivo Aguileño
Esta fue la primera vez que se disputaron dos competiciones regionales diferentes en el Norte, al crearse el año anterior las federaciones vizcaína y guipuzcoana, por una disputa entre el Athletic Club y la Real Sociedad. Eso permitió que por primera vez en los últimos años se clasificaran dos equipos vascos para la Copa. Sin embargo en las dos competiciones saltó la sorpresa; por un lado la Real Sociedad derrotó en el campeonato de Guipúzcoa al Real Unión, que era el vigente campeón de la Copa del Rey de Fútbol y que por tanto no pudo defender su título; por el otro lado, el Arenas Club de Guecho lograba ganar al Athletic Club en el torneo vizcaíno, dejando a los leones (que llevaban 5 títulos en la última década) fuera de la Copa por tercer año consecutivo. El otro campeonato en el que saltó una gran sorpresa fue el del Centro, ya que el Racing Club de Madrid, equipo del barrio de Chamberí se impusó al Madrid F. C., dominador del torneo. Por primera vez hubo un representante de la zona de Levante, fue el Águilas murciano, ganador del primer Campeonato de Levante, pero se retiró del torneo sin disputar ningún partido.

Fase Final

Consistente en dos rondas a doble partido con los enfrentamientos dirigidos según la región del equipo. En caso de quedar empatados a victorias, se jugaba un partido de desempate en campo neutral. Los dos últimos contendientes se enfrentaron en la final a partido único en campo neutral.





Cuartos de final
Semifinales
Final

 30 de marzo - 30 de abril
 27 de abril - 11 de mayo
 18 de mayo
 Vigo Sporting1 2 1

 Sporting de Gijón 2 1

 Vigo Sporting 0 1



 Arenas Club 2 6

 Arenas Club2 8 0

 Racing Club de Madrid 2 2

 Arenas Club 5

 F. C. Barcelona 2
 F. C. Barcelona 6 3

 Real Sociedad 0 1

 F. C. Barcelona 4 3



 Sevilla F. C. 3 0

 Sevilla F. C.3


 Club Deportivo Aguileño


Cuartos de final

Las eliminatorias de cuartos se disputaron en su mayoría los días 13 y 20 de abril. Anteriormente, los días 23 y 30 de marzo con el desempate jugado el día 3 en Madrid en campo neutral, ya se había jugado la eliminatoria entre el Arenas de Guecho y el Racing de Madrid. Además los partidos que deberían haber enfrentado al Sevilla F. C. y al C. D. Aguileño no llegaron ni a jugarse puesto que el equipo murciano se retiró antes. El choque de desempate entre Vigo Sporting y Sporting de Gijón se jugó en Santander el día 30 de abril.
Equipo local ida Equipo visitante ida Ida Vuelta Desempate
Vigo Sporting Sporting de Gijón 2:2 1:1 3:0
Arenas de Guecho Racing Club de Madrid 8:2 0:2 3:1
F. C. Barcelona Real Sociedad 6:0 3:1
Sevilla F. C. C. D. Aguileño


Semifinales

Las semifinales del torneo fueron disputadas entre abril y mayo. La primera que enfrentaba al Vigo Sporting y al Arenas de Guecho curiosamente se disputó unos días más tarde que la segunda, concretamente los días 4 y 11 de mayo. La otra había sido jugada el 27 y el 30 de abril. Como curiosidad el partido de vuelta entre el F. C. Barcelona y el Sevilla F. C. no se disputó en Sevilla sino en Madrid.
Equipo local ida Equipo visitante ida Ida Vuelta
Vigo Sporting Arenas de Guecho 0:2 1:6
F. C. Barcelona Sevilla F. C. 4:3 3:0

Final

Se disputó en el Estadio Martínez Campos (campo de fútbol del Racing Club de Madrid) de Madrid, el 18 de mayo de 1919. A pesar de lo que pudiera parecer por el resultado, la final de Copa de 1919 estuvo disputadísima. Se adelantó el Arenas con un gol de Félix Sesúmaga (12') que empató el barcelonista Viñals (38') al filo del descanso. En la segunda parte se adelantó el Barça con un gol de Lakatos. A diez minutos del final, Sesúmaga de nuevo, empató el partido, propinando un mazazo a la moral de los catalanes. Durante la prórroga se impuso la mejor forma física de los areneros que arrollaron al Barça con tres goles, obra de Sesúmaga (96'), Florencio Peña e Ibaibarriaga (118') que establecieron el definitivo 5-2 final. Este sería el único título nacional de la historia del Arenas.
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

Arenas Club de Guecho
5
F. C. Barcelona
2
18 de mayo de 1919, 17:30 CET
Estadio del Paseo Martínez Campos, Madrid - Lleno
1 POR José María Jáuregui
2 DEF Pedro Vallana
3 DEF Domingo Careaga
4 MED Gumersindo Uriarte
5 MED José Arruza
6 MED José María Peña
7 DEL Ibaibarriaga
8 DEL Pagaza
9 DEL Félix Sesúmaga
10 DEL Pedro Barturen
11 DEL Florencio Peña
D. T.
1 POR Luis Bru
2 DEF Reguera
3 DEF Costa
4 MED Ramón Torralba
5 MED Agustín Sancho
6 MED Blanco
7 DEL Viñals
8 DEL Juan Garchitorena
9 DEL Vicente Martínez
10 DEL Paulino Alcántara
11 DEL José Landazábal «Lakatos»
D. T. Jack Greenwell
Goles
Soccerball.svg 12' Sesúmaga 1-0
Soccerball.svg 80' Sesúmaga 2-2
Soccerball.svg 96' Sesúmaga 3-2
Soccerball.svg 116' F. Peña 4-2
Soccerball.svg 119' Ibaibarriaga 5-2
Soccerball.svg 38' Viñals 1-1
Soccerball.svg 55' «Lakatos» 1-2
Árbitro: Julián Ruete
Jueces de línea Montero
Aranguren
Jueces de gol Larrañaga
Carcer
Reporte
Kit left arm blue stripes.png Kit body bluestripes.png Kit right arm blue stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
ARENAS CLUB DE GUECHO
Primer título

No hay comentarios:

Publicar un comentario