martes, 22 de mayo de 2012

Copa del Rey de Fútbol 1911

1911


el barça está viviendo en cataluña una época dorada ganando todo...gana el campeonato de cataluña con autoridad y por vez primera viaja a vizcaya, por fin, la federación cede ante la presión de los clubs que habian provocado el cisma, para que el torneo no se jugara siempre en madrid...con vítola de favorito...pero, tras vencer con comodidad en semi-finales, se impugna el partido por el gimnástica de madrid, que se había vencido por 4-0, y se le obliga a repetir el partido...cosa que el barça niega hacerlo...por  tanto, se retira del torneo...llega a barcelona, como si lo hubiera ganado...como vemos hasta ahora...el torneo no está consolidado...no hay bases fijas en cada temporada y hay un sinfín de problemas que hacen que siempre hayan retiradas de equipos y problemas de toda índole...en agua revuelta ganancia de pescadores...el madrid ya lleva 4 títulos y el bilbao también, y como vemos, por la historia hasta el momento, algún título sin jugar ni un solo partido y otros, jugando un final, con el resto de equipos retirados...


12-04-11. COPA DE ESPAÑA

FC BARCELONA - S. GIMNÀSTICA E. DE MADRID 4 - 0


Barcelona
: Renyé, Bru, Amechazurra, A. Comamala, Peris, Grau, Forns, C. Wallace, Patullo, P. Wallace, C. Comamala.
Gimnástica
: Ullivarri, Carruana, Navarro, Quintana, Candiela, Baonza, Peñalosa, Kindelan, Norcegaray, Morales, Espinosa.Goles : P. Wallace (3), Patullo.


Copa del Rey de Fútbol 1911


 

Copa del Rey de Fútbol 1911
IX Campeonato de España
Ath 1911.JPG

Foto de la plantilla campeona de España de 1911
Ubicación
Bandera de España
 
España
Categoría Absoluta
Fecha 9 de abril 1911
15 de abril 1911
Podio
Campeón Athletic Club
Subcampeón C. D. Español de Barcelona
Estadísticas
Participantes 11
Partidos 9
Goles 27 (3 por partido)
Cronología
Copa del Rey 1910 Copa del Rey de Fútbol 1911 Copa del Rey 1912

La Copa del Rey de Fútbol 1911 es la novena edición de esta competición. El torneo se disputó en el campo de Jolaseta, situado en el barrio de Neguri de Guecho (Vizcaya) entre el 9 y el 15 de abril de 1911 y fue ganado por el Athletic Club, siendo el cuarto título de Copa obtenido por los bilbaínos.

La edición de 1911 se caracterizó por ser una de las más convulsas de la historia del torneo a raíz de una denuncia por alineación indebida contra el equipo anfitrión del torneo, el Athletic Club. Esta denuncia no prosperó, pero acabó causando incidentes, protestas airadas de otros equipos y la retirada de varios de ellos; lo que impidió un desarrollo normal del torneo.

 

Torneo en Vizcaya


Para poner fin al cisma de la anterior edición que propició la celebración de dos campeonatos, la Federación Española de Clubes de Fútbol aceptó que el torneo de copa se disputara por primera vez en Vizcaya. De esta forma satisfacía las reclamaciones de los equipos disidentes, que reclamaban que el torneo no se disputara siempre en Madrid y que fuera organizado en la ciudad del ganador de la anterior edición. Dado que el Athletic Club había ganado el torneo de Copa de los equipos no federativos del año anterior, la Federación decidió organizar el torneo de Copa en Jolaseta, el campo de fútbol que el Athletic Club tenía en el municipio vizcaíno de Guecho. Eso permitió reconducir el cisma y permitió la presencia del Athletic y de la Real Sociedad de Fútbol en el torneo organizado por la Federación. El Madrid F. C., tercer equipo que protagonizó la escisión del año anterior, estaba en horas bajas y no acudió a Vizcaya.

Equipos participantes


Los equipos que acudieron al torneo de Guecho fueron: F. C. Barcelona, Athletic Club, Bilbao Football Club, C. D. Español de Barcelona, Sociedad Gimnástica Española, Real Club Fortuna de Vigo, Santander Foot-ball Club, Real Sociedad de Fútbol y los equipos de las Academias de Artillería, Caballería e Infantería. El Real Club Deportivo de La Coruña y el equipo de la Academia de Ingenieros se dieron de baja a última hora.

Fase final


En la primera jornada, disputada el 9 de abril se enfrentaron en una ronda previa los dos equipos locales, el Athletic Club y el Bilbao F. C., venciendo al Fortuna de Vigo y a la Academia de Artillería respectivamente por 2-0 y 2-1. Sin embargo tras la disputa de estos partidos estalló la gran polémica. Los integrantes de la Real Sociedad denunciaron que el Athletic había incurrido en alineación indebida en el partido ante el Fortuna de Vigo. La denuncia estaba basada en que los bilbaínos habían alineado a dos jugadores ingleses, Sloop y Martin, que no cumplían la condición federativa de llevar dos años residiendo en España, condición que sí cumplía otro tercer jugador inglés del equipo, Veith. Los donostiarras pidieron la retirada de los jugadores extranjeros y la repetición del partido. La denuncia no prosperó. La tensión fue en aumento hasta llegar al punto de que los jugadores de la Real Sociedad se retiraron del torneo y regresaron a San Sebastián, a petición de sus propios padres.

Al día siguiente el Español de Barcelona se deshizo de la Academia de Infantería y la Academia de Caballería del Santander Foot-ball Club. El día 12 de abril se completaron los partidos de cuartos con el derby entre equipos bilbaínos, que ganó el Athletic con claridad, y el F. C. Barcelona-Sociedad Gimnástica Española. En el partido entre Barcelona y Gimnástica se volvió a desatar el escándalo. El Barça ganó con autoridad por 4-0, pero los madrileños impugnaron el partido. En este caso la Federación dio la razón a la impugnación y se ordenó repetir el partido. El Barcelona se negó y por ello fue descalificado. Diferentes crónicas atestíguan la existencia de una agresión física con una llave inglesa a un jugador de la Gimnástica en el hotel de concentración que tenía en Bilbao.

El 14 de abril, en el partido de semifinales, se produjo un plante del Español y la Academia de Caballería que se negaron a jugar su partido en solidaridad con el Fortuna de Vigo. Mientras en el otro partido, se dio también un desenlace insólito. En el descanso, cuando el Athletic ganaba por 2-0, los jugadores de la Gimnástica de Madrid se retiraron del encuentro, aduciendo que de jugar la segunda parte iban a perder el tren que les llevaba a Madrid.

El torneo iba a terminar de forma lamentable y caótica, sin disputarse una final, pero finalmente el Español de Barcelona, reconsideró su postura de boicot, decidió quedarse en Guecho y disputarle el título al Athletic en la final.

Resultados


  Octavos de final   Cuartos de final   Semifinal   Final
   9 de abril    10 y 12 de abril    14 de abril    15 de abril
                             
                     
 
   Athletic Club1  2
   
   Fortuna de Vigo  0  
   Athletic Club  4
     
     Bilbao F. C. 1  
   Bilbao F. C.  2
     
   Academia de Artillería  1  
   Athletic Club  2
     
     Gimnástica de Madrid2  0  
       
     
         
   F. C. Barcelona3  4
     
     Gimnástica de Madrid  0  
       
     
         
   Athletic Club  3
     
     Español de Barcelona  1
       
     
         
   Español de Barcelona  6
     
     Academia de Infantería  0  
       
     
         
   Español de Barcelona4   
     
     Academia de Caballería     
       
     
         
   Academia de Caballería  1
     
     Santander Foot-ball Club  0  
       
   
         

Final


Se disputó el 15 de abril de 1911 en el campo de Jolaseta. El partido fue claramente ganado por el Athletic Club por 3-1. Los goles bilbaínos fueron marcados por Veith, Belaunde y Garnica. El gol españolista lo marcó Neyra. Curiosamente en el Athletic Club no jugó la final ninguno de los jugadores ingleses causantes de la polémica.

Kit left arm red stripes.png
Kit body stripesonwhite.png
Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
 
Athletic Club
3
C. D. Español de Barcelona
1
15 de Abril de 1911
Campo de Jolaseta, Guecho
1 PO Luis Astorquia  
2 DEF Juan Arzuaga  
3 DEF Roque Allende  
4 MED Remigio Iza  
5 MED José María Belauste
Capitán
 
6 MED Perico Mandiola  
7 DEL Luis Belaunde  
8 DEL Severino Suazo  
9 DEL Manolo Garnica  
10 DEL Martín Veytch  
11 DEL Alejandro Smith Ybarra  
1 POR Pedro Gibert  
2 DEF Alfredo Massana  
3 DEF Álvarez  
4 MED Heredia  
5 MED Santiago Massana
Capitán
 
6 MED P. Buylla  
7 DEL Barenys  
8 DEL Armando Giralt  
9 DEL Neira  
10 DEL Castillo  
11 DEL Emilio Sampere  
Goles
 
Soccerball.svg
1T Veytch 1-0
Soccerball.svg
1T Belaunde 2-0
Soccerball.svg
2T Garnica 3-0
Soccerball.svg
2T Neira 3-1
Árbitro Martyr
Reporte
Kit left arm blue stripes.png
Kit body stripesonwhite.png
Kit right arm blue stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
 

RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
ATHLETIC CLUB
Cuarto título

No hay comentarios:

Publicar un comentario