miércoles, 16 de mayo de 2012

Diez preguntas para Tito Vilanova

Diez preguntas para Tito Vilanova

  • Vilanova tiene ante sí varios interrogantes decisivos para su proyecto y debe resolverlos en los próximos días

Tito Vilanova durante un entrenamiento del Barça
Tito Vilanova durante un entrenamiento del Barça / FOTO: Claudio Chaves - MD

Mundodeportivo.com  16/05/2012 07:21

1. Neymar, ¿sí o no?
Oficialmente, el FC Barcelona asegura que Neymar, el crack del Santos, no vendrá este verano. Una postura coherente con la cantidad y la calidad de los jugadores que conforman la línea de vanguardia: Messi, Villa, Pedro, Alexis, y los prometedores Tello y Cuenca. Sin embargo, por otro lado también existe la posibilidad de que la secretaría técnica apueste por intentar traer a un delantero que incremente la cuota de gol del equipo, marcada esta temporada por las 72 dianas de Messi. Además, Villa volverá tras una lesión de larga duración y no se le podrá exigir que su rendimiento sea excelso a las primeras de cambio. Por otro lado, a nadie se le escapa que esta temporada Pedro ha estado por debajo de su nivel y que Alexis ha sufrido muchas lesiones. Es en ese contexto donde ciertas voces desde la directiva defienden la posibilidad de traer ya a Neymar, al que el Barça tiene controlado, para incorporar más desequilibrio y más gol que libere algo a Messi. Tito deberá decidir.
Tito Vilanova en breve primer entrenador del FC Barcelona
2. ¿Hacer caja con Dani Alves o quedárselo?
Aunque Andoni Zubizarreta asegura que no hay ofertas por ningún jugador, los futbolistas y sus agentes sí reciben llamadas interesándose por su situación. Uno de los que tiene más cartel es Dani Alves, a quien desde algunos medios se le ha puesto el cartel de transferible. Tito debe decidir si quedarse con la verticalidad, potencia y espíritu ganador de Alves o, por el contrario, dar vía libre a que se le ponga en el mercado para así sacar unos buenos dividendos e invertir el dinero en reforzar otras posiciones.
3. ¿Invertir más en el lateral zurdo o en el central?
El Barça tiene dos posiciones a reforzar de forma prioritaria: la de lateral zurdo y la de central. La enfermedad de Éric Abidal ha dejado un gran hueco en el flanco izquierdo de la defensa y la operación de rodilla de Carles Puyol y sus 34 años aconsejan tener las espaldas bien cubiertas. Ahora mismo, en el ránking del plan técnico lo primordial es fichar atrás. No está tan claro si la mayor parte de la inversión debe ir para el lateral –Bale o Alba– o para el central –Javi Martínez, Íñigo o un tapado–. Más deberes para Tito.
4. ¿Escuchar ofertas por Keita y Pedro o no?
Otra decisión peliaguda. Los nombres de Seydou Keita y, sobre todo, de Pedro Rodríguez están asociados al mejor Barça de todos los tiempos. El medio de Mali aporta virtudes diferenciales, pero por edad –32 años– y por mercado –el Milan anunció su deseo de ficharlo– es uno de los activos más rentabilizables. También Pedro, el goleador providencial y aún joven –24– que motiva a Wayne Rooney a twittear en cada una de sus suplencias. La clave es si Tito cree que les sacará a ambos el mejor rendimiento o prefiere recaudar para reinvertir.
5. ¿Mantener a Cuenca y Tello o cederlos?
Esta temporada, dos jugadores de la cantera han tenido un gran protagonismo en ataque, especialmente en el tramo final. Son Cuenca y Tello, dos jóvenes valores que Pep Guardiola ha utilizado para intentar abrir el juego por las alas. Los dos han dado la talla y han demostrado su calidad, pero ahora Tito debe decidir si sigue contando o con ellos o si, por el contrario, opta por ceder a uno o incluso a los dos para que tengan los minutos que él quizás no podría garantizarle.
6. ¿Un 4-3-3 fijo o alternarlo con el 3-4-3?
Tito Vilanova ha sido clave en el crecimiento táctico de este gran Barça. Tanto es así que Pep Guardiola admitió que, con Tito de baja, le consultó retoques por teléfono durante algún partido. Renovar el plan ha llevado este año a apostar más por el 3-4-3 que por el 4-3-3, con una idea originaria: encajar a Cesc. Pero, incluso sin él, como ante el Madrid, Pep confió mucho en la línea de tres. Volver a un dibujo más clásico es una opción a valorar por Tito. Está por ver si un 'invento' suyo se recibiría con la comprensión que se ganó Pep.
7. ¿Responder a las pullas de Mou o ignorarlo?
Tito no es amigo de polémicas. Pero ya ha demostrado que si le buscan, también pueden encontrarle, como cuando José Mourinho le metió un dedo en un ojo. Las pullas continuas de Mou durante dos años tuvieron un montón de respuestas indirectas de Guardiola y una muy contundente, la célebre del 'puto amo' en el Bernabéu. Tito no es Guardiola. No lo será para asumir mensajes que vayan más lejos que su propia tarea como entrenador. Pero es probable que tampoco lo sea para callarse si le provocan. Se verá.
8. ¿Hablar de los árbitros o seguir la 'línea Pep'?
Es una de las grandes preguntas que se hace el culé tras la Liga 'del saqueo' o 'del parking'. El rasero arbitral ha sido escandalosamente beneficioso para el Madrid y sólo al final, con todo decidido, se maquillaron estadísticas con el Barça. Pero Guardiola, salvo el último día, o no se ha quejado o ha aludido al asunto con tan fina ironía que cabían mil lecturas. No se trata de ser Mourinho y obcecarse con conspiraciones, pero Tito debe decidir si avisar con naturalidad de un penalti no pitado y calibrar si haber callado siempre ha dado o ha quitado.
9.  ¿Buscarse un 'Estiarte' o ir sin escudo?
Manel Estiarte, actual Relaciones Externas del FC Barcelona, ha sido un escudero fiel para Pep Guardiola. El técnico le ha dado su total confianza y el ex waterpolista ha ejercido de filtro y de parachoques para el técnico en muchas ocasiones, así como de nexo de unión entre vestuario y directiva. Estiarte ha confirmado que abandona el club con Guardiola y, por tanto, esa figura desaparece. Vilanova debe decidir si desea mantenerla, aunque sea con otro nombre, o tirar él solo para delante.
10. ¿Pedir el regreso de Bojan de la Roma o no?
El Barça tiene la potestad de recuperar ahora a Bojan, cuando todavía falta un año para que la Roma decida si se lo queda en propiedad o no. El delantero de Linyola no tuvo demasiada fortuna en sus tres temporadas a las órdenes de Pep Guardiola y Tito Vilanova, y la intención inicial del club barcelonista es no contar con él. Sin embargo, la necesidad de reforzar la delantera, junto con la marcha de Luis Enrique del banquillo del club italiano, puede hacer que Tito se replantee la decisión inicial de no contar con Bojan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario