martes, 22 de mayo de 2012

Copa del Rey de Fútbol 1914

1914


bueno, solucionado el cisma en la federación española y catalana...se decide, por fin, poner unas bases fijas para disputar la copa del rey....hasta el momento, era una inscripción voluntaria de los equipos, invitaciones o decisiones de las distintas federaciones regionales...ahora ya...hay un sólo torneo organizado por la federación española y los equipos que se van a ganar la participación en la copa del rey o copa de españa serán los que ganen sus respectivos torneos regionales...ya se acabaron las invitaciones y las inscripciones voluntarias....


el barça este año no gana el campeonato catalán y por tanto, no tiene opción de acudir a la fase final del campeonato que vuelve a ganar el athletic...y ya son 5...


Copa del Rey de Fútbol 1914

 
Copa del Rey de Fútbol 1914
XII Campeonato de España
Ath 1914.JPG

Plantilla del Athletic Club de 1914
Ubicación
Bandera de España
 
España
Categoría Absoluta
Fecha 29 de marzo 1914
10 de mayo 1914
Podio
Campeón Athletic Club
Subcampeón F. C. España
Estadísticas
Participantes 4
Partidos 5
Goles 23 (4.6 por partido)
Cronología
Copa del Rey 1913 Copa del Rey de Fútbol 1914 Copa del Rey 1915
La Copa del Rey de Fútbol de 1914 fue la duodécima edición del torneo, siendo organizada esta por la actual Real Federación Española de Fútbol que resultó de la fusión de los organismos federativos enfrentados surgidos en 1913. La final de la competición fue disputada en Irún y de ella salió vencedor el Athletic Club de Bilbao, que se alzó como ganador de la Copa por quinta vez.
 

Equipos clasificados

El cisma surgido en el fútbol español en la temporada anterior había sido resuelto mediante la fusión de ambos entes federativos, decisión tomada el 31 de julio de 1913. A partir de ahí se tomó la decisión de elaborar unas bases claras para el Campeonato de España acordándose el fin de la libre inscripción de los equipos. A partir de ese momento solo podrían disputar la fase final de la Copa del Rey los campeones de los campeonatos regionales. Los participantes fueron por tanto:
  Campeonato   Representante  
  Copa Cataluña F. C. España  
  Campeonato Regional Centro Sociedad Gimnástica  
  Campeonato de Galicia R. Vigo Sporting Club  
  Campeonato del Norte Athletic Club  
El Sevilla F. C. fue invitado al torneo en calidad de Campeón de Sevilla, ya que hasta la temporada 1915/16 no se crearía la Copa de Andalucía, pero al final no se inscribiría en el torneo.

Fase final

Para está edición se cambió el sistema de competición pasando de eliminatorias a partido único a disputarse a doble partido (cada equipo juega uno de local) computando las victorias de cada uno de los equipos. En caso de empate se procedía a jugarse un partido de desempate. La final se disputaría siempre en campo neutral a partido único con encuentros de desempate en caso de empate a goles al final de la prórroga. Una vez acabadas las distintas fases clasificatorias, se disputaron las semifinales del 29 de marzo al 3 de mayo. La final quedó fijada para el 10 de mayo en la ciudad guipuzcoana de Irún.
  Semifinales   Final
   29 de marzo - 3 de mayo    10 de mayo
                 
   Athletic Club  11  3  
   Real Vigo Sporting Club  0  3  
       Athletic Club  2  
     F. C. España  1  
   F. C. España  1  1
   Sociedad Gimnástica Española  0  1  

Semifinales

Las dos semifinales se jugaron en fechas distintas. La primera entre el Athletic Club y el Vigo Sporting se disputó los días 29 de marzo y 5 de abril. A destacar en esta eliminatoria el resultado abultadísimo que consiguieron los vascos en el partido de ida en San Mamés. La otra semifinal fue disputada verias semanas después, los días 26 de abril y 3 de mayo y dio el pase a la final al F. C. España.
Equipo local idaEquipo visitante idaIdaVuelta
Athletic Club Real Vigo Sporting Club 11:0 3:3
F. C. España Sociedad Gimnástica Española 1:0 1:1

Final

La final se jugo el 10 de mayo de 1914 en el Campo de Costorbe de Irún, donde ejercía su localía el campeón de la copa de la F. E. F. del año anterior, el Racing Club de Irún. A las cuatro y media de la tarde empezó el partido con un tímido dominio del Athletic de Bilbao. El F. C. España intentó sacudirse el dominio rojiblanco y crear algo de peligro pero no tuvo mucho éxito salvo en algunas intervenciones de la defensa bilbaína. Así fueron pasando los minutos, con el Athletic cada vez mejor plantado en el campo y haciendo trabajar al portero catalán. En el minuto 20 de la primera parte Zuazo remató de cabeza un centro de Belauste consiguiendo el primer tanto para su equipo. La ventaja se vería incrementada unos minutos después ya al filo del descanso cuando otra vez Zuazo, en una jugada embarullada en el área del F. C. España, saco un tiro que significó el segundo gol del Athletic. Terminó la primera parte y transcurrió la gran mayoría de la segunda parte, en la que el conjunto catalán erró un penalty, con los dos equipos sin conseguir acercarse a la meta contraria hasta que a falta de solo dos minutos el F. C. España recortó la distancia en el marcador. Pero no quedó apenas tiempo para más y el partido terminó, proclamándose de esta manera el conjunto vizcaíno Campeón de España por quinta vez.
Kit left arm red stripes.png
Kit body stripesonwhite.png
Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
 
Athletic Club
2
F. C. España
1
10 de mayo de 1914; 16:30 CET
Estadio Costorbe, Irún
1 POR Cecilio Ibarreche  
2 DEF Luis María Solaun  
3 DEF Luis Hurtado  
4 MED Esteban Eguía  
5 MED José María «Belauste» I  
6 MED Luis Iceta
Capitán
 
7 DEL Germán Echebarría  
8 DEL Rafael Moreno «Pichichi»  
9 DEL Severino Zuazo  
10 DEL Alfonso González «Apón»  
11 DEL Ramón «Belauste» II  
1 POR Puig  
2 DEF Prat  
3 DEF Mariné  
4 MED Salvo I  
5 MED Casellas  
6 MED Salvo II  
7 DEL Coletas  
8 DEL Baró  
9 DEL Bellavista  
10 DEL Passani  
11 DEL Villena  
Goles
 
Soccerball.svg
20' Zuazo 1-0
Soccerball.svg
29' Zuazo 2-0
Soccerball.svg
88' Villena 2-1
Árbitro Rowland
Reporte
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
 
RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
ATHLETIC CLUB
Quinto título

No hay comentarios:

Publicar un comentario