lunes, 28 de mayo de 2012

Copa del Rey de Fútbol 1928-bis

1928

 

ya son 14 las federaciones...12 de ellas mandaron a 2 equipos y 2 a un sólo equipo...para dejar 24, hubo que hacer unas rondas previas de las que estuvo exento el barça al acabar nuevamente campeón del campeonato catalán, aunque esta vez hubo que dilucidar el título en un partido de desempate ante el europa...partido qeu ganamos en les corts por 1-0.

el formato de la copa volvía a variar...de los grupos de 3 equipos separando a los campeones y subcampeones de cada federación...ahora jugarían todos juntos para dilucidar que dos equipos pasarían a cuartos de final...por tanto, era una liguilla de 6 equipos que debían jugar 10 partidos...en total 4 grupos de 6 equipos...

otra de las novedades era que ahora en las eliminatorias...sí que contaba el golaverage...un golaverage que lo que contaba era el resultado total en los dos partidos para dilucidar el que pasaba a la siguiente ronda, si ese global acababa empate entonces si que había nuevo partido de desempate, pero con éste cambio, por fin, cuentan los goles marcados y desaparecen los costosos partidos de desempate, entonces  empezando el profesionalismo era un handicap para muchos clubs, no es para nada lo que es hoy...nuestro grupo lo formaban: el europa, la real sociedad, real unión de irún, iberia y el patria (los dos últimos equipos aragoneses).

como vemos, la copa del rey alcanzó una importancia enorme, tan grande como nunca había tenido...pues practicamente era una liga...una liga nacional, que visto lo visto, se hizo casi obligatoria realizar y que a partir de la siguiente temporada comenzaría, con todos los campeones de la copa del rey, un todos contra todos, a nivel nacional, esta última copa del rey fue la más intensa de toda la historia...y para alcanzar la gloria el campeón tuvo que disputar...17 partidos!!!!!!!!!!!!!!

la liguilla fue así:

1-barça 4-1 iberia

2-barça 4-1 real sociedad. el barça metió el primer gol olimpico oficial, puesto que hasta 1924 no eran válidos este tipo de goles, en los saques de esquina tenían que ser rematados y las jugadas que no lo hicieran eran anuladas (copa pasó en uno de los partidos que ya hemos relatado en estos resumenes de copa históricos)

3-europa  2-3 barça

4-patria 1-3 barça. 4 partidos disputados y 4 victorias, entre medio, jugamos también la copa de campeones, que también liderábamos con 6 victorias y un empate, este trofeo derivó en la primera liga del año siguiente.

5-barça 4-4 real unión, partido muy disputado en el que dejamos escapar la victoria en el 89' con un penalty marrado por walter.

6-iberia 0-1 barça. partido muy bronco vivido con muy mal ambiente, debido a que el barça fue recibido por el real zaragoza y agasajado por él (rival ciudadano del iberia) y tuvimos que ser escoltados hasta el hotel por la guardia civil.

7-real sociedad 5-4 barça. y empiezan los problemas...en un partido muy disputado...aún marcando 4 goles ni empatamos, el mismo samitier, hecha las culpas a nuestro portero llorens...demasiado bajito para él.

8-barça 2-2 europa. un empate que nos hizo mucho daño y que complicaba la clasificación...el real sociedad y el real unión estaban por delante de nosotros y sólo se clasificaban 2, y el último partido era contra  el real unión en su campo...sólo nos valía ganar, el empate clasificaba a real sociedad y real unión, el europa nos había "jodido" a base de bien. en este partido reapareció platko.

9-barça 7-0 patria. una goleada que lo dejaba todo para el último partido.

10-real unión 2-3 barça. nos lo jugábamos todo allí, y lo tuvimos todo en contra, el ambiente, el arbitro, y a pesar de todo, en un partido épico logramos ganar por la mínimo y pasar a cuartos de final. se nos pitaron penaltys inexistentes, se nos anularon goles legales y en contra, les dieron goles qeu no era, pero el barça jugó un partidazo. nos empataron tras marcar 2 goles, y luego tras el 2-3, bajaron a defender todos en una defensa a ultranza y dejando de atacar...el resultado valió la pena. el barça se clasificaba primero de grupo y nos cruzábamos en cuartos contra el real oviedo.

cuartos de final

barça 7-2 oviedo. partido muy plácido del barça que ganó con comodidad y donde samitier metió un repoker de goles.

oviedo 2-2 barça. con todos hecho en la ida fue un partido muy plácido.

semifinales 

barça 3-0 deportivo alavés. un partido dominado de cabo a rabo por el barça, pero que todavía los alaveses se quejaron de un arbitraje parcial, las dudas que podrían haber para el partido de vuelta, pero 3 goles nos daban una clara ventaja.

deportivo alavés 0-5 barça. el barça acabó con todas las dudas sobre la superioridad de uno u otro, el público abandonó el campo tras el 0-5 decepcionado con los suyos creyendo que en el partido de ida no había sido tan claro como fue...el barça lo demostró en su terreno y la prensa local, calificó el encuentro del deportivo alavés como el peor de su historia...estábamos en la final...y el rival...el sub-campeón de nuestro grupo...la real sociedad...único equipo que nos había batido en esta competición este año...se presentaba una final épica


final, 20 de mayo de 1928 en santander...ante la real sociedad, 

 

real sociedad 1-1 barça

 

seguramente, el partido más èpico de la historia barcelonista....el partido muy duro, muy igualado...y en una jugada que era fuera de juego no pitado los nuestros no reaccionan dejando al delantero realista, cholín, sólo delante de platko..platko el legendario platko de forma temeraria y valiente, se arroja a los pies de cholín siendo su cabeza la que recibe la patada del delantero y salvando un gol claro. la patada provoca una herida de 7 centímetros y una enorme cantidad de sangre que le corre por toda la cara...el guardameta es sacado del campo y llevado a la enfermería...su puesto es ocupado por arocha (jugador de campo, recordemos que no existían cambios por aquellos entonces y que los jugadores lesionados se iban del partido sin más), la primera parte acaba como empezó y en la segunda parte, sólo comenzar nueva lesión, esta vez de samitier...la final estaba tomando color donostiarra....con 9 jugadores sobre el campo....pero hete aquí que a los 4 minutos reaparece platko, con sus puntos puestos y su cabeza vendada como una momia...a los pocos minutos...samitier también vuelve al campo con otro vendaje como el suyo (la dureza de los partidos de antaño eran épicas)...el partido continúa....samitier marca el 0-1, pero poco más tarde la real empata....llegamos a la prórroga...y el resultado no se mueve.

los capitanes reunidos con el arbitro deciden que hacer...otra nueva prórroga o nuevo partido...samitier propone que ambos sean declarados campeones de copa, lo refrenda el presidente de la federación asistente al partido...pero la real sociedad se niega...quedan por tanto, para un segundo partido de desempate dos días despues...

 la oda a platko de alberti ha quedado para la historia, y la leyenda culé:

 

Oda a Platko

Ni el mar,
que frente a ti saltaba sin poder defenderte.
Ni la lluvia. Ni el viento, que era el que más rugía.
Ni el mar, ni el viento, Platko,
rubio Platko de sangre,
guardameta en el polvo,
pararrayos.
No nadie, nadie, nadie.
Camisetas azules y blancas, sobre el aire.
Camisetas reales,
contrarias, contra ti, volando y arrastrándote.
Platko, Platko lejano,
rubio Platko tronchado,
tigre ardiente en la yerba de otro país.
¡ Tú, llave, Platko, tu llave rota,
llave áurea caída ante el pórtico áureo !
No nadie, nadie, nadie,
nadie se olvida, Platko.
Volvió su espalda al cielo.
Camisetas azules y granas flamearon,
apagadas sin viento.
El mar, vueltos los ojos,
se tumbó y nada dijo.
Sangrando en los ojales,
sangrando por ti, Platko,
por ti, sangre de Hungría,
sin tu sangre, tu impulso, tu parada, tu salto
temieron las insignias.
No nadie, Platko, nadie,
nadie se olvida.
Fue la vuelta del mar.
Fueron diez rápidas banderas
incendiadas sin freno.
Fue la vuelta del viento.
La vuelta al corazón de la esperanza.
Fue tu vuelta.
Azul heróico y grana,
mando el aire en las venas.
Alas, alas celestes y blancas,
rotas alas, combatidas, sin plumas,
escalaron la yerba.
Y el aire tuvo piernas,
tronco, brazos, cabeza.
¡ Y todo por ti, Platko,
rubio Platko de Hungría !
Y en tu honor, por tu vuelta,
porque volviste el pulso perdido a la pelea,
en el arco contrario al viento abrió una brecha.
Nadie, nadie se olvida.
El cielo, el mar, la lluvia lo recuerdan.
Las insignias.
Las doradas insignias, flores de los ojales,
cerradas, por ti abiertas.
No nadie, nadie, nadie,
nadie se olvida, Platko.
Ni el final: tu salida,
oso rubio de sangre,
desmayada bandera en hombros por el campo.
¡ Oh, Platko, Platko, Platko
tú, tan lejos de Hungría !
¿ Qué mar hubiera sido capaz de no llorarte ?
Nadie, nadie se olvida,
no, nadie, nadie, nadie.


Rafael Alberti

final, 22 de mayo de 1928, partido de desempate..

 

real sociedad 1-1 barça


y dos días despues, partido de desempate para dilucidar el campeón...la real con el mismo equipo, el barça con problemas...3 bajas por lesión, la consabida de platko y samitier que todavía estaba renqueante de la lesión de hacía dos días...la real más fuerte domina el primer tiempo y lo termina con 1-0...pero, en el 70 una asistencia de samitier provoca el empate a 1 con gol de piera...el partido duro...pero llegamos al final del mismo con empate...llega la prórroga y acaba igual...hay que hacer otro partido para ver quien ese el campeón de ese año...los donostiarras están muy cabreados con el resultado...hay baile de bastones, los jugadores agreden a los nuestros y los nuestros se defienden...sólo la guardia civil a palos es capaz de calmar los ánimos...y con éstas se decide qeu el próximo partido será para el siguiente mes...los donostiarras están seleccionados para la olimpiada (no los del barça que son profesionales) y el barça tiene el equipo en cuadro...así que quedan en verse las caras una tercera vez...igual que ocurrió en la final de 1913.


final, 29 de junio de 1928, segundo partido de desempate

 

real sociedad 1-3 barça

y tras tanta expectación, el barça se plantó en un partido que había hecho correr ríos de tinta y que el barça dilucidó en 26 minutos...0-1 (gol de samitier), 1-1 (gol de zaldúa), 1-2 (gol de arocha) y 1-3 (gol de sastre), fue un partido dominado de cabo a rabo por el barça y que ni los donostiarras pudieron poner un pero: "esta vez con todo el dolor de nuestro corazón, pues decir lo contrario sería de hipócritas, hemos de reconocer y aceptar el triunfo del equipo catalán", aunque alguna puyita si que nos dejaron: "a los 9 minutos, con samitier en el suelo dando la impresión de que lo habían matado se produjo el primer gol. samitier pasó en un instante del estado comatoso al ágil y veloz del corzo. dribló a los defensas adversarios y desde bastante distancia largó un terrible shoot a media altura que eizaguirre vió pasar como una bala"., años más tarde lso realistas se quejaban amargamente de esta serie perdida...pues, alegan que hubieran tenido que jugar enseguida del segundo partido y no dar tiempo a la recuperación de los nuestros mientras ellos iban a las olimpiadas...el caso es qeu el barça ganó la final más dura de la historia y del campeonato más largo...17 partidos para saber el campeón de ese año...

era nuestro octavo título de copa del rey, y el primer trofeo en propiedad.., nos acercamos al athletic, ellos llevan 9...


No hay comentarios:

Publicar un comentario