martes, 22 de mayo de 2012

Copa del Rey de Fútbol 1907

en 1907....el barça recibió invitación para participar, a pesar, de caer contra el  x sporting club, en un partido que fue uno de los primero robos al barça, puesto que ganó el partido tras un gol de falta en los últimso instantes del partido...no obstante, las protestas del x...hicieron que el arbitro finalmente no lo concediera...hubieron  tumultos...y nuevo partido...y como la cosa estaba cruda para el barça ni siquiera acudió con los titulares para ese partido...ganando el x de lo webs...equipo que se ganó participar, por tanto, en esa copa del rey...pero, que declinó, el barça también declinó finalmente la invitación y no acudió...con record de equipos participantes...iba la cosa adquiriendo su importancia...el madrid...todos los  torneos, hasta esa fecha, eran allí, ganaba el trofeo en propiedad, al ganar el tercero consecutivo....


Copa del Rey de Fútbol 1907

Copa del Rey de Fútbol 1907
V Campeonato de España

Madrid Campeón 1907.jpg

Madrid F. C. Campeón de España 1907
Ubicación
Bandera de España
 España
Categoría Absoluta
Fecha 24 de marzo 1907
30 de marzo 1907
Podio
Campeón Madrid F. C.
Subcampeón Vizcaya Club
Estadísticas
Participantes 5
Partidos 11
Goles 38 (3.455 por partido)
Cronología
Copa del Rey 1906 Copa del Rey de Fútbol 1907 Copa del Rey 1908
La Copa del Rey de Fútbol 1907 es la quinta edición del Campeonato de España. Se disputó en marzo de 1907 en Madrid. Se proclamó campeón Madrid F. C. (actual Real Madrid), siendo el primer equipo en lograr tres títulos consecutivos y, por ende, en conquistar el trofeo en propiedad.

Equipos participantes

El torneo alcanzó en esta edición el récord de participantes inscritos, con un total de once: F. C. Barcelona, Moderno de Guadalajara, Club Recreativo de Huelva, San Sebastián Recreation Club, Athletic de Madrid, Excelsior de Madrid, Hispania de Madrid, Madrid F. C., Vizcaya Club (equipo conjunto del Athletic Club y el Unión Atlética Vizcaína) y dos debutantes: Hamilton F. C. de Salamanca y Vigo F. C. Además el campeón regional de Cataluña, X Sporting Club, fue invitado aunque rechazó otra vez participar por motivos económicos e internos. A última hora, el F. C. Barcelona y el San Sebastián R. C. no acudieron a la cita, mientras que la organización descalificó al Moderno de Guadalajara. Por su parte, los cuatro clubes madrileños disputaron una eliminatoria previa para elegir un único representante de la región centro, cuyo ganador fue el Madrid F. C..
Así pues, finalmente tomaron parte en la fase final del torneo cinco equipos:
  • Club Recreativo de Huelva
  • Madrid F. C.
  • Vizcaya Club
  • Hamilton F. C. de Salamanca
  • Vigo F. C.

Fase final

Como en ediciones anteriores, el torneo se disputó siguiendo un sistema de liga, enfrentándose todos contra todos en un único partido siguiendo un calendario de enfrentamientos previamente establecido por sorteo. La clasificación se estableció en arreglo al siguiente sistema de puntuación: dos puntos para el vencedor de un encuentro, uno para cada contendiente en caso de empate y sin puntos para el equipo derrotado. Todos los encuentros se disputaron en el Hipódromo de la Castellana de Madrid.
La primera jornada se disputó el 24 de marzo de 1907, con dos encuentros: primero, a las nueve de la mañana, el enfrentamiento entre Vigo F. C. y Club Recreativo de Huelva que terminó con empate a tres. Acto seguido, seis mil personas presenciaron el intenso encuentro entre el Madrid F. C. y el Vizcaya. Los vascos se impusieron por 3-2, después de remontar en dos ocasiones un marcador adverso. Y aunque el Bizcaya quedaba como los principales favoritos al título tras esta victoria inicial, en la tercera jornada se produjo la gran sorpresa del torneo, con la victoria del Vigo sobre los vizcaínos.
Tras disputarse la última jornada, el 29 de marzo, el Madrid F. C. y el Vizcaya terminaron empatados a seis puntos -tres victorias y un empate cada uno- lo que obligó a disputar un encuentro de desempate. Inicialmente el combinado vizcaíno se negó a ello, impugnado el resultado de sus encuentros ante el Vigo F. C. y Hamilton F. C., alegando alineaciones indebidas de sus oponentes, pero finalmente se acordó jugar el desempate el 30 de marzo.
EquipoPtsPJPGPEPP
Vizcaya Club 6 4 3 0 1
Madrid F. C. 6 4 3 0 1
Vigo F. C. 5 4 2 1 1
Hamilton F. C. 2 4 1 0 3
Recreativo de Huelva 1 4 0 1 3

FechaLugarEquipo 1PartidoEquipo 2
24 de marzo Hipódromo de Madrid Vigo F. C. 3:3 Recreativo de Huelva
24 de marzo Hipódromo de Madrid Vizcaya Club 3:2 Madrid F. C.
25 de marzo Hipódromo de Madrid Madrid F. C. 3:1 Vigo F. C.
25 de marzo Hipódromo de Madrid Vizcaya Club 5:0 Hamilton F. C.
27 de marzo Hipódromo de Madrid Hamilton F. C. 2:0 Recreativo de Huelva
27 de marzo Hipódromo de Madrid Vigo F. C. 2:1 Vizcaya Club
28 de marzo Hipódromo de Madrid Madrid F. C. 5:0 Hamilton F. C.
28 de marzo Hipódromo de Madrid Vizcaya Club 4:0 Recreativo de Huelva
29 de marzo Hipódromo de Madrid Vigo F. C. 2:1 Hamilton F. C.
29 de marzo Hipódromo de Madrid Madrid F. C. n/j Recreativo de Huelva
n/j: No jugado ya que el conjunto onubense no contaba con el número necesario de jugadores. Se declaró vencedor al Madrid F. C..

Desempate final

Finalmente, el 30 de marzo de 1907 se jugó el partido final, el Hipódromo de la Castellana de Madrid y ante 6000 espectadores, entre Madrid F. C. y Vizcaya Club. El partido estuvo marcado por la igualdad en su primera mitad, mientras que en la segunda los jugadores vascos acusaron el cansancio, en especial el lesionado portero Prado. El único gol del encuentro lo hizo el madridista Prats en el minuto 79. El combinado vasco, insatisfecho con la organización y el comportamiento del público en el torneo, llegó a impugnar el resultado final. La queja no prosperó, pero el Athletic Club renunció a jugar la siguiente edición del torneo.

Kit left arm.svg

Kit body.svg

Kit right arm.svg

Kit shorts.svg

Kit socks.svg
Madrid F. C.
1
Vizcaya Club
0
30 de marzo de 1907; 10:30 CET
Estadio del Hipódromo, Madrid ? 6.000 espectadores
1 POR Manuel Alcalde
2 DEF José Ángel Berraondo
Capitán
3 DEF Joaquín «Quirzo» Yarza
4 MED José Quirante
5 MED Henri «Enrique» Normand
6 MED Manuel Yarza
7 DEL Armando Giralt
8 DEL Federico Revuelto
9 DEL José Giralt
10 DEL Manuel Prast
11 DEL Pedro Parages
1 POR Fernando Asuero
2 DEF Celada
3 DEF Tomás Murga
4 MED Cárdenas
5 MED Hermenegildo García «Gildo»
6 MED C.F. Simmons
7 DEL Miguel Sena
8 DEL Juan Arzuaga
9 DEL Antonio Sánchez Neyra
10 DEL Alfonso Sena
11 DEL Benigno Larrea
Goles

Soccerball.svg
80' Manuel Prast 1-0
Árbitro Sidney
1

Kit left arm.svg

Kit body.svg

Kit right arm.svg

Kit shorts.svg

Kit socks whitehorizontal.png

RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
MADRID F. C.
Tercer título

No hay comentarios:

Publicar un comentario