lunes, 28 de mayo de 2012

Copa del Rey de Fútbol 1929

1929

 

nuevas reglas...es creada la liga, por tanto, la copa, ahora con mayor prestigio que ésta es denominado el campeonato de españa...pero se tiene que acortar...acabada la copa tenía que comenzar el primer campeonato de liga. desaparecen las liguillas previas y se instaura las dobles eliminatorias directas con sorteos puros...eso sí, siguen teniendo derecho a participar los campeones y los subcampeones de los campeonatos regionales...que para entonces eran como las ligas nacionales de hoy, dándoles una importancia enorme...por ellos, esos campeonatos regionales tienen caracter oficial para todos y cada uno de los equipos que alguna vez alcanzaron la victoria, aunque, una vez instaurados los comités nacionales, dejaron de tener valor oficial nacional...y sólo se contabilizan a nivel regional de cada equipo.

el fútbol está teniendo ya un auge enorme...son tres competiciones ya, aparte de los torneos amistosos, los torneos oficiales, campeonato de españa (copa del rey), campeonato regional y campeonato nacional de liga.

el barça acaba tercero el campeonato regional...y tiene la suerte de que este año, las federaciones catalana, centro, de guipúzcua y de vizcaya cuentan con 3 representantes y entra en la copa del rey como tercero...el campeón de cataluña fue el español de zamora. total que empiezan 32 equipos....

1/16 de final

barça 7-1 racing de santander, fácil debut y goleada...de este partido forns el entrenador del barça manifestó que se encontraba insatisfecho con los delanteros...habían marcado 6 de los 7 goles de cabeza y los pies?, se preguntaba, hay que chutar más con los pies y chutaremos-terminó. larrinaga del santander, manifestaba que pensaban que el barça estaba en baja forma debido a los resultados en el campeonato catalán pero..."esperabamos mosca y nos ha salido moscardón."

racing 2-2 barça, con todo hecho en el partido de ida, la vuelta fue un partido de compromiso sin más.

1/8 de final

barça 6-0 real sociedad. 6 meses antes ambos protagonizaron la final más emocionante en 30 campeonatos de copa del rey...esta vez el barça le pegó un repaso impresionante...5-0 en la primera parte para acabar el choque con ese elocuente 6-0, con 5 goles del canario arocha...una victoria inexcusable y que todavía los vascos quisieron verlo como una encerrona...una encerrona debido a que desde esa gran final de hacía 6 meses, los realistas habían adquirido una fama de salvajes más que de jugadores de fútbol, así pues, el ambiente para el partido de vuelta se presumía calentito.

real sociedad 0-0 barça. el barça solicita de la federación que manden un observador por si se producen incidentes. el partido que debía ser el 30 de diciembre, finalmente se suspende por impracticable con unas bolsas de agua que impiden correr el balón, tanto los jugadores como la grada increpan y echan la culpa de la suspensión al barça, algunos los persiguen en su recorrido al hotel y los insultan y llegan a tirarles piedras...el partido estaba decretado para el 1 de enero...el campo un barrizal...y el partido, fue uno de los partidos más violentos que se recuerdan...y eso que ya entre ellos habían tenido partidos duros...pero esta vez, no hubo juego si no solo patadas y peleas por cada balón..."ha sido, un partido, al puntapié alevoso y disimulado para inutilizar al rival y no ha sido en ningún momento, la entrada franca pero ruda para vencer en la lucha por el balón", o sea, no jugaron a fútbol y solo se respiraba un mal ambiente terrible..."llega a ser un lamentable espectáculo ver a un caballero sesentón o a una  tierna damita gritar: "mátalo!!! mátalo!!!, al hombre!!! al hombre!!!" Así se ha oído decir, que todo lo que se haga a los catalanes es poco, porque son muy antipáticos. Y esto se ha dicho sin pensar que es muy probable qeu los vascos tampoco seamos universal y constantemente simpáticos"

 

1/4 de final

sevilla 0-1 barça. partido plácido y cómodo del barça que se empleo lo justo para sacarlo adelante (según palabras de samitier) y que acabó mal debido a que el arbitro anuló un gol al sevilla por manos previas del delantero sevillano, pero la decisión no supo nada bien a la parroquia sevillana pitando ya cada decisión arbitral y acabar el encuentro con apedreamiento de nuestro autobús y escolta de la guardia civil igual que al arbitro de la contienda...entonces como vemos...la afición era muy importante y el campo donde se jugaba básica para influir en los colegiados, puesto que hasta las decisiones correctas de los arbitros cuando iban en contra de  tu equipo acababan en grandes disturbios...por ello, muchos arbitros trataban de tirar siempre para casa y no tener que salir de esa ciudad custodiado por la guardia civil, para ganar fuera, había que ganar con mucha claridad...

barça 2-0 sevilla. una vuelta plácida que jugamos sin samitier lesionado y que sin emplearnos a fondo ganamos con facilidad...y como digo...era muy importante la afición y de este partido saco las palabras del capitán sevillista, brand, elogiando a una afición culé que era modelo en españa:" diga usted, ante todo, que lo mejor de la tarde ha sido el publico, que no vaciló en calificarlo del mejor de los mejores que he visto en mi, ya bastante larga, vida deportiva. nos marchamos, enormemente, impresionados por el cariño con que nos ha tratado durante el partido y por la despedida afectuosa que nos han tributado.", y es que, como digo, ir a determinados campos entonces, provocaba, realmente, miedo entre los futbolistas.

 

semifinales

español 2-0 barça. primer derbi en el campeonato de españa contra nuestro rivales por antonomasia en cataluña al que estábamos vapuleando por entonces con 17 campeonatos a 6, el último, ese mismo año. el partido se presentaba difícil pero se volvió muy difícil a los pocos minutos, lesión de  gúzman a los 3 minutos, e imposible en el 35' tras expulsión de martí...el partido acabó 2-0, a pesar de que hubo un penalty a favor del español y que fue marrado.

barça 1-1 español. y llegó el partido de vuelta...el barça y la afición a una con el equipo para remontar los dos goles del partido de ida, cúmulo de desgracias, pero no pudo ser. la primera parte fue un acoso a la puerta de zamora, mereciéndonos el haber, al menos empatado la eliminatoria, pero no pudo ser, y tras el 1-0, llegó el empate en las postrimerías del primer tiempo, ello fue una losa enorme que no pudimos superar en el segundo...entraron las prisas y con ellas el juego violento de nuestro equipo, expulsiones y refriegas que no condujeron a ver más goles, zamora declaró que no habían ganado por el juego sucio del barça, no nos acusó de violentos, pero, que debido al resultado y las prisas el juego se volvió sucio y tuvo que pasar un calvario que no debería producirse en un terreno de juego. 

y aquí acabó nuestra participación ese año..en semifinales, pudimos sacarnos el disgusto de no ser campeones ganando la primera liga unos pocos meses despues...

 

Copa del Rey de Fútbol 1929


XXVII Copa del Rey de Fútbol
Sede  España
Fecha 8 de diciembre 1928
3 de febrero 1929
Podio
Campeón RCD Español
Subcampeón Real Madrid FC
Estadísticas
Participantes 32
Partidos 61
Cronología
Copa del Rey 1928 XXVII Copa del Rey de Fútbol Copa del Rey 1930

 
La Copa del Rey de Fútbol 1929 es la vigésimo séptima edición en el palmarés del Campeonato de España de este deporte. En este caso el trofeo se fue a la Ciudad Condal de la mano del RCD Español de Ricardo Zamora, que conseguía así su primer título nacional. El torneo se disputó del 8 de diciembre de 1928 al 3 de Febrero de 1929 viendose modificado por la creación del Campeonato Nacional de Liga que se jugó una vez terminada la Copa. En el participaron campeones y subcampeones de los campeonatos regionales disputados en la primera mitad de la temporada en un total de 32 equipos para crear un cuadro de eliminación directa. Los campeonatos de Cataluña, Centro, Guipúzcoa y Vizcaya, presentaban un tercer participante para completar el cuadro.

Equipos clasificados

Para esta edición el número de equipos fue aumentado a 32 escuadras, así también se aumentó la nomina de las federaciones territoriales que envían a sus representantes a la competición. En este caso fueron la Federación Navarra de Fútbol (independizada del campeonato guipuzcoano) y la Federación Canaria de Fútbol las que presentaron a sus campeones regionales, el Atlético Osasuna de Pamplona y al Marino Fútbol Club de Las Palmas, aunque finalmente este último no se presentó a su eliminatoria con el Elche CF.
Torneo Regional Campeón Subcampeón Tercer Clas.
Copa Cataluña
RCD Español
CD Europa
FC Barcelona
Campeonato Regional Centro
Real Madrid FC
Racing de Madrid
Athletic de Madrid
Campeonato de Guipúzcoa
Real Unión Club
Real Sociedad
CD Logroño
Campeonato de Vizcaya
CD Alavés
Arenas Club de Guecho
Athletic Club
Campeonato de Galicia
RC Celta
Racing Ferrol
Campeonato de Asturias
Real Sporting de Gijón
Real Oviedo FC
Campeonato de Cantabria
Racing de Santander
Gimnástica
Copa de Andalucía
Sevilla FC
Real Betis Balompié
Campeonato de Aragón
Iberia SC
Patria Aragón
Campeonato de Valencia
CD Castellón
Valencia FC
Campeonato de Murcia
Real Murcia FC
Elche FC
Copa de Castilla y León
Cultural Leonesa
Real Valladolid Deportivo
Campeonato de Baleares
CD Alfonso XIII
Campeonato de Extremadura
CF Extremeño
Campeonato de Navarra
Atlético Osasuna
Campeonato de Canarias
Marino FC

Fase Inicial (Dieciseisavos)

Se juega una ronda eliminatoria de ida y vuelta en la que se suman los goles de ambos partidos, en caso de igualdad se jugaria un partido de desempate en campo neutral. Los partidos de ida se jugaron los días 8 y 9 de diciembre, y la vuelta el día 16 del mismo mes. Los desempates fueron jugado el 18 y el 19 de diciembre.
Equipo local ida Equipo visitante ida Ida Vuelta Suma Total Des.
CD Europa Valencia FC 3 - 2 1-2 4-4 3-4
Athletic de Madrid Club Extremeño 3 - 0 0 - 0 3-0
Real Madrid FC Real Oviedo 5 - 0 4 - 2 9-2
Real Betis Balompíe CD Logroño 1 - 0 0 - 2 1-2
Iberia SC Racing de Madrid 2 - 0 0-3 2-3
RC Celta Athletic de Bilbao 2 - 1 1 - 7 3-8
Deportivo Alavés Racing de Ferrol 1 - 1 0 - 2 1-3
CD Castellón Cultural Leonesa 4 - 2 2 - 1 6-3
Arenas de Guecho Real Unión de Irún 2-0 3-1 5-1
Sporting de Gijón RCD Español 3-4 2-5 5-9
Gimnástica de Torrelavega CD Alfonso XIII 5 - 1 2 - 1 7-2
Real Sociedad Patria Aragón 6 - 0 4 - 0 10-0
FC Barcelona Racing de Santander 7 - 1 2-2 9-3
Real Valladolid Deportivo Sevilla FC 2 - 0 0 - 8 2-8
Real Murcia Atlético Osasuna 4 - 2 0 - 1 4-31 2-4
Elche FC Marino

w-02
  1. Se anularon los resultados por irregularidades en el partido de ida, se decidió jugar uns desempate en campo neutral
  2. No se presentó el Marino por problemas de desplazamiento desde las islas, se dio ganada la eliminatoria al Elche

Rondas finales


Octavos de final
Cuartos de final
Semifinales
Final

 25 diciembre - 30 diciembre
 2 enero - 12 y 13 enero
 20 enero - 27 enero
 4 febrero
































 Flag of Catalonia.svgFC Barcelona  6  0



 IkurrinaReal Sociedad  0  0

 Flag of Catalonia.svgFC Barcelona  1  2





 Flag of Andalucía.svg Sevilla FC  0  0

 Bandera de Navarra.svg Osasuna  0  2




 Flag of Andalucía.svg Sevilla FC  1  4

 Flag of Catalonia.svgFC Barcelona  0  1





 Flag of Catalonia.svg RCD Español  2  1

 Ikurrina Arenas de Guecho  4  1




 Flag of Catalonia.svg RCD Español  6  3

 Flag of Catalonia.svg RCD Español  5  2





 Bandera de la Ciudad de Madrid Athletic de Madrid  1  4

 Flag of Cantabria.svg Gimnástica de Torrelavega  2  1




 Bandera de la Ciudad de Madrid Athletic de Madrid  3  1

 Flag of Catalonia.svg RCD Español  2





 Bandera de la Ciudad de MadridReal Madrid FC  1

 Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia FC  1  1




 Bandera de la Ciudad de MadridRacing de Madrid  3  2

 Bandera de la Ciudad de MadridRacing de Madrid  1  2





 Bandera de la Ciudad de MadridReal Madrid FC  3  6

 Bandera de la Ciudad de Madrid Real Madrid FC  8  0




 Bandera de La Rioja (España)CD Logroño  0  5

 Bandera de la Ciudad de MadridReal Madrid FC  3  4





 Ikurrina Athletic de Bilbao  1  1

 Bandera de la Comunidad Valenciana CD Castellón  5  0




 Bandera de la Comunidad Valenciana Elche FC  0  2

 Bandera de la Comunidad Valenciana CD Castellón  2  1





 Ikurrina Athletic de Bilbao  2  1

 Flag of Galicia.svg Racing Ferrol  1  0



 Ikurrina Athletic de Bilbao  1  4

Final

La quinta y última ronda del torneo fue disputada por el Real Club Deportivo Español de Barcelona y el Real Madrid Football Club. La final se disputó a partido único en el Estadio de Mestalla de Valencia el día 3 de Febrero de 1929. El partido acabó 2 a 1 al final del tiempo reglamentario, dándole su primer título al equipo catalán.
Kit left arm whitelower.png Kit body bluevertical.png Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

RCD Español
2
Real Madrid FC
1
3 de febrero de 1929,
Estadio de Mestalla, Valencia -
  1 PO Zamora
  2 DF Saprissa
  3 DF González
  4 MC Trabal
  5 MC Solé
  6 MC Kaiser
  7 DE Vantolrá
  8 DE Broto
  9 DE Tena I
10 DE Padrón
11 DE Bosch
DT
  1 PO Cabo
  2 DF Quesada
  3 DF Urquizu
  4 MC Prats
  5 MC Esparza
  6 MC José María Peña
  7 DE Lazcano
  8 DE Triana
  9 DE Gaspar Rubio
10 DE Morera
11 DE López

DT
Goles
Soccerball.svgPadrón 1-0
Soccerball.svgBosch 2-0
Soccerball.svgLazcano 2-1


Árbitro: Pelayo Serrano
Jueces de línea


Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
REAL CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL
Primer título

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario