domingo, 25 de agosto de 2013

CRÓNICA PARTIDOS: MÁLAGA 0-1 BARÇA. JORNADA 2 LIGA 2013/14

0-1: Un golazo de Adriano da tres puntos de oro a un espeso Barça

  • Martino dejó de salida en el banquillo a Neymar, Alves y Busquets en sus ya habituales rotaciones

  • Valdés fue providencial con dos paradas de mérito, sobre todo, la final ante Tissone

  • El crack brasileño revolucionó el partido cuando salió en la última media hora

  • El juego del Barça fue lento y horizontal, con muchas perdidas de balón y errores en el pase

  • Cesc Fàbregas cumplió bien como relevo del ausente y lesionado Leo Messi

Adriano desató la euforia en el banquillo culé
Adriano desató la euforia en el banquillo culé / FOTO: Acero/ALTERPHOTOS - MD

FICHA TECNICA

0 Málaga
1 Barcelona
13. Caballero
2. Gámez
16. Angeleri
21. Sergio Sánchez
5. Antunes
30. Darder
6. Camacho
14. Morales
12. Tissone
19. Pawlowski
18. Eliseu
45. Fabrice
11. Seba
9. Santa Cruz
1. Valdés
21. Adriano
22. Alves
3. Piqué
14. Mascherano
18. Jordi Alba
6. Xavi
17. Song
8. Iniesta
24. S. Roberto
9. Alexis
4. Cesc Fàbregas
7. Pedro
11. Neymar
El jugador BBVA del partido ha sido
Arbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano)
Estadio: La Rosaleda (26.000 esp.)

CAMBIOS

Min. Sale
Entra
76 6. Camacho 14. Morales
63 19. Pawlowski 18. Eliseu
76 45. Fabrice 11. Seba
46 21. Adriano 22. Alves
82 8. Iniesta 24. S. Roberto
63 7. Pedro 11. Neymar

GOLES

  • 0-1 Adriano (44') Remate con la zurda desde fuera del área

TARJETAS

  • Gámez (56') Por juego peligroso sobre Alexis
  • Sergio Sánchez (60') Por protestar
  • Alexis (62') Por protestar
  • Darder (71') Por falta a Neymar
  • Alves (83') Por agarrar a Eliseu
Francesc  Aguilar 25/08/2013 23:08
El Barça logró lo más importante en Málaga que es volver con los tres puntos y ya suma seis en la Liga BBVA. Lo hizo gracias a otro golazo de Adriano Correia, que volvió a caer lesionado. Pero en el ensayo para el partido de vuelta de la Supercopa no aportó demasiadas cosas positivas,más viendo la 'manita' de los rojiblancos y su nivel de juego frente al Rayo Vallecano. Los barcelonistas habían ganado los últimos cinco partidos disputados en La Rosaleda. Por eso no fue de extrañar que se mantuviera la tradición en Málaga, que lograran su sexta victoria.Sobre todo, si se tiene en cuenta que el equipo de Schuster es claramente inferior al de la temporada anterior con la marcha de Isco, Joaquín, Toulalan y Demichelis.
El partido entre el Málaga y el Barça estuvo muy lejos del nivel de los últimos que se habían visto en La Rosaleda, sobre todo el desafío de la Copa del Rey con Tito Vilanova en el banquillo. Esta vez fue un duelo anodino, con poco fútbol. Aunque quedó claro que sigue siendo un lujo dejar a Neymar en el banquillo, más cuando Messi no está. Creó el brasileño más peligro y verticaldad en los pocos minutos que dispuso en la segunda mitad que sus compañeros en el resto de partido. Es un crack, y esos futbolistas deben jugar siempre. Ante e Atleti es de esperar que Tata alinee a Messi y Neymar juntos.

Otra vez el trivote
Bernd Schuster, como hizo con éxito Diego Simeone con el Atlético, copió la ‘táctica Mou’. Es decir, jugó con un trivote por delante de la zaga. El técnico malaguista colocó a Darder, Camacho y Tissone para ‘blindar’ el centro de su zona defensiva,a la vez que les pedía a Pawlovski y Fabrice reforzaran las bandas. La idea era no dejar espacio al Barça, presionar a fondo y salir pitando al contrataque en las ocasiones en que pudieran apoderarse del balón.
Martino siguió con sus rotaciones. Dio descanso a Alves y Busquets, entrando Adriano y Song en el once titular. No pudo contar con  Leo Messi que se quedó en Barcelona recuperándose de su golpe frente al Atlético y Cesc ocupó con éxito su puesto. Y también siguió con su política de no quemar a Neymar al que dejó en el banquillo de salida ante la frustración de muchos seguidores barcelonistas.
Los primeros minutos parecieron que iban a ser una repetición de lo vivido en el Manzanares frente al Atlético. Tissone disparó fuerte al aprovechar un mal rechace de Mascherano, por culpa de un pésimo pase de Song (1'). Su disparo dejó en evidencia al sistema defensivo. Como luego otra jugada de Fabrice.
Pero el Barça supo, poco a poco, imponer su dominio en base a controlar el balón, a no pecar de precitación en el ataque como frente a los rojiblancos. Ahí fue  importante la figura de Cesc. El crack del Maresme empezó a aprovechar su posición de falso nueve para dar pases de gol a sus compañeros y hasta protagonizar él mismo remates con peligro. La mejor jugada fue un tuya-mía con Xavi, que Hernández centró con mucha intención, pero Alexis no llegó a conectar con el balón. Cesc cabeceó con peligro y le dio otra asistencia de oro a Pedro, que el tinerfeño no pudo culminar por una acertada salida de Willy Caballero.

Sin profundidad
El Barça maduraba el partido, creaba ocasiones, pero no alcanzaba el gol.Faltaba mayor verticalidad y rapidez en el juego. El número de errores en el pase (forzados o no) era increíble. En esa primera parte perdieron más balones que el promedio en todos los partidos, más que en la ida de la Supercopa ante el Atlético, según datos de La Tdp.El centro del campo (Xavi, Song e Iniesta) no funcionó como es habitual en ellos y el equipo lo notó y de que manera.
Nadie buscaba el ‘uno contra uno’, ya que nadie regateaba. Sólo en una ocasión lo hizo Iniesta, que acabó con un buen derechazo que Caballero conjuró sin mayor peligro (26’). Mientras, Neymar seguía viendo el partido desde el banquillo. Igual que Tello.
En esa fase, apareció la figura del colegiado Mateu Lahoz, que hasta entonces no había pitado una sola falta. Sancionó una entrada a Iniesta, cuando había pasado por alto otra mucho más clara a Cesc previamente. Los jugadores del Barça, a los que no les gusta nada el árbitro valenciano, protestaron de lo lindo.
Valdés evitó que el Málaga se adelantara en el marcador con un paradón a tiro del portugués Antunes en saque de falta directa.Víctor desvió a corner el balón que iba fuerte y colocado a la base del poste. El portero barcelonista estuvo muy atento y con grandes reflejos.
El Barça seguía dominando, pero con un juego cansino en que nadie era capaz de entrar por la banda, con un Alexis muy espeso (le cuesta hacer jugada si arranca de una posición estática) y un Pedro al que no le dejaban sitio para sus diagonales.
El Barça, con todo, casi marca en una asistencia de cabeza de Cesc a Alexis que el chileno cabeceó a su vez dentro del área pequeña, pero Caballero logró despejar el balón. Eso sí, Mateu Lahoz debía haber anulado la jugada por claro fuera de juego previo (36’).
Igual sucedió con otro cabezazo de Piqué en jugada de estrategia que remató sin aparente peligro, pero Caballero tuvo problemas para controlar el balón picado por Gerard.

Solución Adriano
Y como ya sucedió en la temporada anterior, Adriano desencalló el partido con un gol de los suyos, con un tiro de rosca desde fuera del área en que, la verdad, Caballero quizá pudo hacer algo más aunque estaba tapado. Adriano firmó el 0-1 cuando más falta hacía, justo cuando se acercaba el descanso (44').El año anterior ya hizo un par de golazos semejantes en la Liga y este verano hizo lo propio frente al Santos. Es un especialista en esa clase de remates desde la media distancia, tanto con la pierna derecha como con la izquierda.
Adriano Correia ya logró 5 goles en la pasada Liga y 1 en la Copa del Rey. Una cifra importante para un defensa que sin ser titular, acabó jugando muchos partidos con Tito Vilanova, aunque sufriera el martirio de las lesiones musculares que se le repitieron.

Adriano, KO
Curiosamente, Alves ocupó el puesto del goleador tras el descanso. Adriano fue cambiado por molestias en el maldito bíceps femoral. Increíble. El resto del equipo siguió siedo el mismo, con Neymar sentado en el banquillo y Leo Messi viéndolo por la tele desde su casa en Castelldefels.
El partido se animó al ver como Neymar salía a calentar en La Rosaleda. Los barcelonistas lo celebraron, los malaguistas le silbaron. No se acaba de entender que se fiche a Neymar, una figura del fútbol mundial a pesar de su juventud, para hacerle jugar media horita, más al recordar que Lionel Messi estaba ausente por lesión. Es difícil de asimilar.
La segunda parte siguó por el mismo camino, dominando el aburrimiento por encima de otras cosas. Sólo se animó por un disparo lejano de Alves que Caballero paró sin problemas.Bueno, eso y porque los malagueños la tomaron con Alexis al que cosieron a faltas. Jesús Gámez vio la amarilla por ello.
Y el 2-0 casi llega por medio de Piqué con una 'espaldinha', como si se tratara de Ronaldinho. Xavi sacó una falta, Gerard no llega a peinar el balón que le da en la espalda y el esférico hace una parábola que supera a Caballero y rebota en el larguero. Hubiera sido un gol espectacular e involuntario.

Entra Neymar
Tata Martino dio entrada a Neymar por Pedro. El partido estaba indeciso, a pesar de que el Barça ganaba por 1-0. Faltaba redondear el marcador y quizá por ello entró el brasileño, tal como sucedió en el Manzanares en la Supercopa ante el Atlético de Madrid.
En la primera jugada, casi calcan el gol de Madrid, porque Neymar casi alcanza un centro forzado de Alves. Aunque el mayor peligro fue del Málaga con un remate de Fabrice al poste, con Valdés batido. Suerte que le fue el balón a la izquierda, porque si le llega a la derecha...Ese chut de Fabrice vino precedido de una inteligente jugada de Santa Cruz dentro del área que supo darle una asistencia de oro al camerunés.(67'). El Málaga notó positivamente la entrada de Eliseu por Pawlovski y que Fabrice cambió de lado.
Schuster se jugó el todo por el todo con la entrada de Fernández y Morales. Corría el riesgo de desguarnecer su sistema defensivo, pero reforzaba a un solitario Santa Cruz en ataque hasta aquel momento.Buscó la jugada aislada, de fortuna.
Neymar apareció en una jugada eléctrica que Sergio Sánchez le derribó sin miramientos. Mateu Lahoz debió expulsarle porque ya tenía una amarilla por protestar. Neymar lanzó personalmente la falta y obligó a Caballero a emplearse a fondo para desviar el balón. Fue de lo mejorcito, por no decir lo único, que ofreció el Barça en esa segunda mitad hasta ese momento (79'). Neymar aportó más verticalidad y velocidad en un par de jugadas que sus compañeros en el resto de partido.
En esos minutos finales, Sergi Roberto debutó en la presente Liga, sustituyendo a un desdibujado Iniesta (Andrés está cogiendo la forma todavía).Fueron unos escasos minutos para el canterano en los que Martino le dio la oportunidad de jugar.
Y lo más increíble fue ver como Jesús Gámez no vio la roja, tras agredir a Neymar, que le acababa de hacer un 'caño' de antología. Ya tenía una amarilla por darle una patada a Alexis antes. Mateu Lahoz lo arregló con su habitual "siga, sigan..."
Tampoco estuvo mal la intervención de Valdés que salvó a su equipo del empate en un remate de Tissone a boca de jarro en el minuto 90. Víctor estuvo providencial. Aunque Neymar casi marca el 2-0 en un remate dentro del área pequeña que se fue por encima del larguero tras rebotar en un contrario.
 Fue una victoria trabajada del Barça, en que si el partido hubiera finalizado en empate no hubiera sido ninguna injusticia, proque Valdés salvó a su equipo en un par de intervenciones providenciales. Eso sí, Caballero hizo lo propio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario