miércoles, 21 de agosto de 2013

PREVIAS: ATLÉTICO DE MADRID-BARÇA (SUPERCOPA DE ESPAÑA). HOY A LAS 23 HORAS.

Supercopa de España 2013-14 

A por el primer título

El Barça pasa esta noche su primer gran examen de la temporada, en la ida de la Supercopa de España, ante el competitivo Atlético de Simeone

| Foto: Fabian Cabrera 

Javier Giraldo | 21.8.2013 | 04:05h.
Ni siquiera lleva un mes al frente del primer equipo y hoy ya empieza a disputar su primer título como entrenador del Barça. Cuestiones del calendario, que no concede la más mínima tregua: Gerardo Martino afronta esta noche su primera gran reválida en el banquillo blaugrana. No sólo porque en juego está la Supercopa de España, primer trofeo oficial del curso, sino porque enfrente estará un rival intenso y competitivo, el Atlético de Madrid, convertido ya en el tercer equipo de España, como en sus mejores tiempos.
Quizá a los chicos de Simeone no les alcance para pelear por la Liga, pero en 180 minutos, el Atlético es un termómeto perfecto para medir el punto de ebullición de este Barça. Ni en los últimos partidos de pretemporada, en la gira asiática, ni en el arranque liguero, ante el Levante (7-0), se encontró el Barça un rival con el suficiente potencial como para calibrar el auténtico estado de forma del equipo del Tata Martino. El Vicente Calderón será el escenario del primer gran examen de este nuevo Barça: no en vano el Atlético fue el equipo menos goleado de la última Liga y se ha revelado como un auténtico experto a la hora de disputar finales. Con Simeone, las ha ganado todas: Liga Europa, Supercopa de Europa y Copa del Rey.

El partido irrumpe en el calendario repleto de alicientes: a pesar de que el horario, las 23 horas, no es el idóneo para crear afición, el Calderón estará prácticamente lleno. El Barça inicia la reconquista del título que perdió el año pasado ante el Real Madrid por el valor doble de los goles en campo contrario, después de haber sumado tres Supercopas consecutivas (2009, 2010 y 2011).
Pasado, presente y futuro del Barça se dan cita a orillas del Manzanares: después de sus tres años como blaugrana, David Villa se mide hoy por primera vez al Barça con la intención de seguir demostrando que puede seguir rindiendo al máximo nivel. El equipo blaugrana sigue viviendo del enorme empuje de Leo Messi, pero con un ojo en el futuro que representa Neymar. El brasileño podría debutar esta noche como titular en un compromiso oficial. Sería su primera vez junto a Messi en un partido de la máxima exigencia.
La decisión está en manos de Martino, un técnico que, en su primera reválida oficial, ya apuntó que está más por las decisiones atrevidas que por las políticamente correctas. No le temblará la mano al entrenador argentino a la hora de rotar a sus jugadores, y mientras el Barça tenga dos partidos por semana, pocos futbolistas podrán considerarse titulares indiscutibles.
Por ello, si Neymar, Iniesta y Jordi Alba descansaron en el debut liguero, los tres podrían regresar esta noche al once inicial. Al fin y al cabo, el margen de error de la Supercopa es mucho menor que el de la Liga. En el caso del brasileño, en cambio, existen más dudas, ya que el Tata Martino quiere que si aterrizaje en el equipo sea lo más suave posible.
En el otro banquillo, Simeone parece dispuesto a repetir el equipo que se impuso con enorme autoridad al Sevilla (1-3) en la primera jornada liguera. Curiosamente, el Atlético repetirá horario: jugó a las once de la noche en el Pizjuán y jugará a las once de la noche ante el Barça.
La historia particular entre ambos equipos en la Supercopa de España se decanta claramente a favor del club blaugrana: el Atlético se impuso en su primer cruce, en 1985, pero desde entonces, el Barça ha ganado los tres enfrentamientos posteriores, en 1991, 1992 y 1996, cuando Simeone y el Tata Martino aún apuraban su carrera como jugadores. Hoy intentarán ganar su primer pulso como entrenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario