martes, 20 de agosto de 2013

LOS PRECEDENTES DE LA SUPERCOPA DE ESPAÑA: LA COPA EVA DUARTE, LA COPA DE ORO ARGENTINA , LA COPA PRESIDENTE DE LA FEF Y LA COPA DE CAMPEONES DE ESPAÑA.


SUPERCOPA ESPAÑA 2013-14 

Unos antecedentes de la Supercopa muy blaugrana

Barça y Atlético también fueron protagonistas y campeones en los torneos antecedentes de la actual Supercopa de España

El Barça campeón de Liga en 1948 ganó su primera Copa Eva Duarte
JUAN MANUEL DÍAZ | 20.8.2013 | 04:05h.
El Barça, como en la Copa, es el rey de la Supercopa pues ningún club ha ganado tantos títulos de esta competición, incluso teniendo en cuenta los antecedentes que se disputaron durante los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX.
Porque la Supercopa de España, que poco a poco va calando entre los aficionados, es una competición que apenas arrancó a partir de 1983 con cierta regularidad, pero que ya en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX tuvo algunos antecedentes que al final no cuajaron.
ATLÉTICO Y BARÇA, PROTAGONISTAS
Precisamente los dos finalistas de la presente edición de la Supercopa de España fueron protagonistas en estas competiciones antecesoras.
El Atlético de Madrid (entonces Atlético Aviación) en su condición de campeón de Liga, se impuso en 1940 en la Copa de Campeones de España al Espanyol, ganador de la Copa, tras empatar 3-3 en Sarrià y vencer 7-1 en el Metropolitano.
La Copa Presidente de la FEF se inició un año después, en 1941, pero por diversos asuntos burocráticos no se cerró hasta 1947. Tuvo formato de Liguilla entre el Atlético (campeón de la Liga 1940-41), el Valencia (campeón de la Copa en 1941), al Athletic Club (subcampeón de Liga) y el Barça (cuarto clasificado, en el lugar del tercero, el Valencia campeón de Copa).
Entre abril y mayo de 1941 se disputaron todos los encuentros menos uno, el Atlético-Valencia que se jugaría el 14 de septiembre de 1947 y serviría para que los rojiblancos se hicieran con el título tras un concluyente 4-0. Había pasado tanto tiempo que el Atlético volvía a ser 'de Madrid' tras desvincularse, en enero de ese año, del Aviación Nacional con el que se había fusionado en 1939.
UNA COPA ARGENTINA
Para entonces, en 1945, la Federació Catalana de Futbol ya había impulsado un nuevo formato, la Copa de Oro Argentina, con la ayuda del cónsul de ese país en Barcelona y que volvía a medir a los campeones de Liga y Copa. En su única edición el Barça, campeón liguero, se impuso en Les Corts al Athletic Club, vencedor de la Copa, por 5-4.
La Copa Eva Duarte, ya organizada por la Federación Española, tomó el relvo en la campaña 1946-47 aunque con el mismo formato y hasta 1953. El balance es de tres títulos para el Barça y uno para el Atlético, el Real Madrid, el Valencia y el Athletic Club.
Fue por iniciativa del entonces presidente del Barça, Josep Lluís Núñez, que treinta años después se reactivaría una competición con mucho prestigio en otras ligas, como la inglesa o la alemana, pero que en España tuvo problemas para cuajar.
LLEGA LA SUPERCOPA
A partir de 1983, ya con la denominación actual de Supercopa de España, el campeón de la Liga y el de la Copa del Rey se disputan el trofeo con cierta regularidad. A la Supercopa le costó arrancar, en parte, porque en dos de las primeras ediciones no se disputó por falta de fechas (1986 y 1987).
Además, el Athletic Club (1984) y el Real Madrid (1989) se la adjudicaron sin jugarla pues habían conseguido el doblete de Liga y Copa en el ejercicio anterior.
Desde 1996 se corrigieron estas deficiencias, trasladando la competición al verano, en pretemporada, y haciendo que el finalista de la Copa disputara el torneo en el caso de que su rival hubiera cosechado el doblete.
Hasta la edición de 2013 que disputarán Barça (Campeón de Liga) y Atlético (campeón de Copa), el conjunto blaugrana es el cllub con mejor palmarés tras sumar 10 títulos. Le siguen el Real Madrid con 9 y el Deportivo con 3. El Atlético ha logrado hasta ahora 1 título, al igual que Valencia, Athletic Club, Zaragoza, Mallorca, Sevilla y Real Sociedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario