martes, 20 de agosto de 2013

PREVIA SUPERCOPA DE ESPAÑA: BARÇA-ATLÉTICO DE MADRID


La Supercopa de España reúne este año a dos equipos que suelen dar espectáculo ofensivo. Villa será rival de un Barça que quiere ampliar su dominio en 'su' torneo

Barça y Atlético, cara a cara en una Supercopa de lujo | Foto: Gráfico: Mónica Cano
Lluís Payarols | 20.8.2013 | 04:05h.
Después de dos años de 'clásicos', la Supercopa de España cambia a uno de los protagonistas de las últimas ediciones. Repite el FC Barcelona, indiscutible campeón de Liga, pero esta vez se va a encontrar a un equipo con el que combina perfectamente en el concepto del espectáculo. El Atlético de Madrid, brillante campeón de Copa tras derrotar al Real Madrid en el Bernabéu, presenta su candidatura a destronar al rey de la Supercopa.
Diez supercopas contra una. El Atlético solo la ganó en 1985, precisamente al Barça que la jugaba también como campeón de aquella Liga con Terry Venables, Schuster, Archibald y compañía. De hecho, los rojiblancos han disputado hasta ahora cuatro ediciones de esta competición y siempre se han enfrentado al Barça, en lo que suele ser un homenaje al gol.
Anoten: en 208 partidos oficiales disputados en todos los torneos oficiales por Barça y Atlético se han marcado 729 goles (412 los barcelonistas y 317 los colchoneros). Supone una media ligeramente superior a los 3,5 goles por partido. Una cifra considerable y que invita a pensar que en esta Supercopa de España la tendencia no cambiará.
TATA CONTRA CHOLO
En los dos banquillos habrá debutantes en esta competición como entrenadores. Dos técnicos argentinos que se profesan respeto mutuo y que se medirán por primera vez sobre un terreno de juego. Gerardo Martino contra Diego Pablo Simeone. En apodos, el Tata contra el Cholo, pero en el caso blaugrana con la presencia en el corazón de todos del técnico que hizo posible esta participación, Tito Vilanova.
Será una Supercopa especial para David Villa. El 'Guaje', campeón de Liga con el Barça, fichó este verano por el Atlético y ahora le toca enfrentarse al club con el que 'campeonó'. Saldrá muy motivado y quizá se le hará extraño ver a Pedro con 'su' dorsal 7. El asturiano hereda el '9' de un Falcao que cambió el Manzanares por el Principado... de Mónaco, con gran beneficio económico para las arcas colchoneras.
También saldrá con ganas el nuevo crack del Barça, Neymar. Sobre todo, porque será su primera oportunidad de conquistar un título oficial como barcelonista. El exjugador del Santos tendrá una nueva oportunidad de lucirse junto al indiscutible número uno mundial, un Leo Messi que cada vez tiene el listón más alto. Pero aún no hay listón lo suficientemente alto para el romperrécords de Rosario.
DOS MUROS BAJO PALOS
Los encargados de evitar que el espectáculo del gol se quede en nada serán dos grandes porteros con diferentes historias. El actual Zamora, Thibaut Courtois, frente al cinco veces ganador del trofeo Víctor Valdés. Juventud frente a veteranía, en la que puede ser la última Supercopa de España del portero barcelonista, que acaba contrato esta temporada y no tiene intención de renovarlo. Al belga le puede quedar alguna más... aunque dependerá de su club de propiedad, el Chelsea.
Será una Supercopa de Españ en horario discotequero, como se decía en otros tiempos. La coincidencia de fechas con las eliminatorias de Champions League obliga a realizar el saque inicial a las 23.00 horas, tanto en el Vicente Calderón como en el Camp Nou. Es decir, que la Supercopa -ya es habitual en los últimos años- se juega en cautro días, ya que cada partido comineza en una fecha y acaba en otra. Pese a ello, vale la pena irse a dormir un poco más tarde. Pasen, vean y disfruten del espectáculo del gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario