lunes, 12 de agosto de 2013

ENTREVISTA A XAVI (12/8/2013)

Xavi: "El Tata es un líder, capaz y con experiencia"

El centrocampista azulgrana confiesa a SPORT en exclusiva que su nuevo entrenador "viene para sumar" y que "incide mucho en la estrategia"

Xavi, durante la entrevista con SPORT. | Javi Ferrándiz.
Javier Miguel | 12.8.2013 | 13:00h.
Xavi Hernández habla y el mundo se detiene. Cuando uno le escucha tiene la sensación de estar hablando con el entrenador del Barcelona de la próxima década. Pero hasta que ese día llegue, se 'conforma' con ser capitán, abanderado del 'tiqui taca' y para muchos el mejor jugador de la historia del fútbol español.
Primero una curiosidad personal mía como soltero con pareja, ¿se siente algo diferente cuando uno está casado?
No, la convivencia es la misma, a nivel personal estoy muy bien, super feliz y contento. No cambia nada, me puedo centrar perfectamente al nivel profesional. Además la fiesta fue muy bien, la boda fue inolvidable, con mis amigos y mi familia. Una experiencia guapa.
Y muchos aguantaron como jabatos, ¿no?
Sí, sí, fue una fiesta divertida.
Hablando ya en serio, ¿cuándo y cómo se enteró de que Tito dejaba el banquillo por su enfermedad, porque debía de estar en plena luna de miel no?
Me entero a través del móvil con los 'whatsapp' que me envío con Zubi y Sandro. Yo estaba en las Seychelles. El tema es muy delicado y complicado. Tito también me envió un 'whatsapp'.
¿Cuándo fue la última vez que habló con él?
Hace unos días a través de 'whatsapp'. Está tranquilo y bien dentro lo que cabe. Está claro que es un golpe duro para la familia, para él y para el equipo. Nos sabe muy mal a todos. Primero porque es una buena persona, un buen tío, una persona que siempre ha ido de cara, que lo ha dado todo por el equipo y le llega en un momento que sabe doblemente mal porque le dan la oportunidad de dirigir el primer equipo, es una putada general. Un doble fuerte golpe. En el momento que está motivado, cuando ya nos dijo que quería trabajar este año más la estrategia y la táctica, lo que estamos haciendo precisamente ahora, trabajar la presión, ya lo habíamos hablado todo esto. Le llega en el momento que puede coger el liderazgo del equipo, aunque siempre es delicado algo así. Una putada para él. Sabe muy mal. Pero la situación es la que es. La vida sigue.
Sí, ahora con el Tata...
Es un tío líder, capaz, preparado y con experiencia. Nos trasmite mucho, de verdad. Estamos recuperando un poco esta intensidad y este ritmo que quizá perdimos la temporada pasada por diversas circunstancias en el último tramo del final de temporada, estamos haciendo muy bien la presión, trabajando bien físicamente. Nos encontramos a gusto con él, en los entrenamientos. Además sigue toda la gente del staff de Tito y eso es bueno también. No viene con ningún afán de protagonismo, solo viene para sumar y agregar unas cosas que él está incidiendo mucho, por ejemplo la estrategia, que la estamos trabajando diferente. Nos estamos acoplando, es un tío que lo tiene muy claro y es muy preciso en las cosas que quiere. Nos estamos adaptando muy bien.
¿Por qué se relajó la presión y la intensidad?
Ante el Milan sí que lo hicimos y fue bien. Por circunstancias, por automatismos, porque no se entrena, porque Tito estuvo fuera dos o tres meses, eso al final no se acabó trabajando. Sí que hacíamos los juegos de posición y de rondos para trabajar la velocidad mental, pero quizá faltaba ese trabajo más táctico. A Tito le gustaba trabajar todos estos aspectos y al Tata también le gusta mucho. Y es lo que está haciendo mucho estos días. Este trabajo táctico que quizá nos había faltado. Aquí y allá, que todos vayamos a una a la presión. Lo importante es que la filosofía se mantiene, juegue quien juegue la filosofía está. En este sentido creo que puede ser una buena temporada porque las sensaciones por ahora son buenas.
¿Cómo está asimilando el equipo el marcaje al hombre en las jugadas a balón parado?
Hay tres o cuatro que harán al hombre, pero será un marcaje más mixto. Antes lo hacíamos todo zonal, cada uno se ocupaba de su zona, ahora tres o cuatro van al hombre y hay dos que no: Piqué va por libre y yo más al primer palo para tapar aquella zona. Trabajamos diferente, buscando también los rechaces. Pero sí, a Tata le gusta más defender al hombre este tipo de jugadas. Son cosas diferentes, pero mira, a Víctor también le gusta más defender así porque tendrá más espacios para poder salir. Un poco consensuado todo, pero muy bien, Estamos trabajando muy bien el tema táctico y estratégico, y eso es bueno porque después los automatismos están.
¿Neymar entrará entre los candidatos para lanzar las faltas?
Neymar viene a sumar. Alexis las tira muy bien, Alves, Messi. Habrá momentos para todos, depende de la confianza que esté cada uno, el que ha marcado un gol de falta querrá repetir. No cambia nada.
¿Qué tienen los brasileños que no tienen los demás?
Sobre todo la alegría que tienen jugando al fútbol, se les nota que se lo pasan bien, no tienen presión. Es un tío valiente, que se atreve, que es capaz de irse uno contra uno. Es muy bueno abriendo el campo, en el desborde, en la capacidad de gol, se asocia muy bien, un futbolista brutal, alguien que puede marcar las diferencias. Nos irá muy bien, seguro.
¿Cómo es que Leo y Neymar no se han peleado aún?
Aquí la convivencia es muy buena, los que estáis cerca del equipo ya lo véis. Buen rollo. No hace falta que lo digamos nosotros. Simplemente el buen rollo está, tanto con Leo como con el resto del equipo. A Neymar no le faltará de nada porque queremos que sea feliz, que esté contento para que demuestre toda su valía. Y lo demostrará porque se le ve en el cara, está contento, feliz, tiene a Dani que esta todo el día con él. Pero nosotros también le estamos haciendo bromas.
Parece muy tímido, ¿no?
Es bastante introvertido la verdad. No es muy hablador, pero también es verdad que son los primeros días, es muy joven, tampoco conoce el idioma, llega a un club grande, esto es un transatlántico, no es lo mismo que el club que ha estado toda su vida. Pero se está soltando ya un poco. Nosotros queremos que sea él, que no pierda su personalidad. Lo importante es que tiene humildad, encaja perfectamente con la filosofía can Barça.

No hay comentarios:

Publicar un comentario