martes, 20 de marzo de 2012

Messi está a sólo un gol de César

El nuevo recuento oficial modifica a la baja los tantos del delantero leonés

Fútbol | 20/03/2012 - 00:15h|  lavanguardia.com
Los goles de César en partidos oficiales son 232 y Messi está a sólo uno de igualar el récord histórico del FC Barcelona. Un laborioso recuento oficial, a iniciativa de La Vanguardia y con el refrendo del Centre de Documentació i Estudis del club azulgrana, ha localizado varios errores que se han arrastrado durante años y que otorgaban tres goles más, 235, al delantero leonés. Messi tiene hoy mismo ante el Granada (21 horas) una primera ocasión para igualar o incluso batir el récord.
Para entender el baile de números es preciso también tener en consideración en qué precariedad de medios se trataban las estadísticas del fútbol español en la época de César, que jugó en el Barça entre 1942 y 1955. En sus primeras temporadas en el Barça ni siquiera se utilizaban dorsales en las camisetas, lo que acrecienta la posibilidad de confusión. Sin datos oficiales de la época y con el único registro de los cronistas de los periódicos, ha sido preciso analizar uno por uno todos los goles de César y recurrir, como fuente más fiable, a los libros de actas que conserva el FC Barcelona en su Centre de Documentació, y a Manuel Tomás, su responsable.
En la mayoría de los recuentos de goles del fútbol español se arrastran errores que, en buena parte, proceden de las crónicas de la prensa de Madrid, básicamente del deportivo Marca, publicación que pasó a tener periodicidad diaria a finales de 1942.
En el caso de César no han surgido dudas en los goles que marcó en la Copa, la Copa Latina, la Copa Eva Duarte (hoy Supercopa) ni en el Campionat de Catalunya, que jugó brevemente antes de ser cedido al Sabadell y al Granada. Donde surge el debate es en los casi doscientos goles que marcó en la Liga. En este punto adquieren un valor documental incalculable los libros de actas que conserva el club, unas fichas de cuidada caligrafía con alineaciones, comentarios, valoraciones del árbitro... En concreto, la búsqueda realizada por La Vanguardia y confirmada en el club, ha detectado cinco partidos de Liga con errores. César suma un gol en la temporada 1945-46 y pierde uno en las ligas 1947-48, 1948-49, 1949-50 y 1952-53.
El gol que se añade a la cuenta del delantero leonés corresponde al Sevilla-Barça (2-3) del 30/XII/45. Marcaron Escolà, César y Bravo aunque los archivos que se han heredado durante años daban dos goles al ceutí Bravo. Tanto la ficha oficial del Barça como las crónicas consultadas confirman el gol de César, que en La Vanguardia se narró así: "Cinco minutos después, un pase de Escolà es rematado por César en forma magnífica, marcando el segundo gol azulgrana".
El tanto que pierde César en la 47-48 es fruto de un simple error de recuento. Todos los archivos consultados le dan 19 goles, pero se le habían sumado 20. En la 48-49 el partido dudoso es el Celta-Barça (2-2) del 24 de octubre. Se arrastraban dos goles del leonés pero uno fue de Canal. En la 49-50 el gol que se descuenta a César tiene su miga. Procede de un Barça-Málaga (4-0) del 13 de noviembre en el que César lanzó una falta y la pelota rebotó en la barrera y luego en el barcelonista Aretio, que es a quien corresponde el tanto. Así se explica en la ficha del club y en las crónicas de La Vanguardia, Barcelona Deportiva, Mundo Deportivo y El Once.
Finalmente, en la 52-53 el desfase está en el Zaragoza-Barça (1-5) del 26 de octubre. Se le atribuían cuatro goles a César pero fueron tres. En este diario se señaló así: "A los 17 minutos Aldecoa en jugada personal y tiro desde fuera del área obtiene el tercero". Este gol también se atribuye a Aldecoa tanto en las fichas del club como en Barcelona Deportiva, El Once y Vida Deportiva.
El nuevo recuento, realizado con la aprobación de los documentalistas del Barça, deja a César con 232 goles oficiales. Y a Messi a sólo uno de igualarle. Si el árbitro no anula el que marcó en Sevilla al final ya estarían empatados. Para el argentino se presenta hoy la ocasión de celebrar este hito histórico ante el público del Camp Nou. Las cifras son las que son y, como reza el dicho, al César lo que es del César. En este caso, sus 232 goles oficiales. Si se amplía el espectro a los amistosos Messi suma 250 y ahí surge el pulso con Alcántara y sus 369.

No hay comentarios:

Publicar un comentario