miércoles, 14 de marzo de 2012

Más de medio siglo del récord goleador de César

César en un Barça-Valencia de 1949 / FOTOS: BERT / ARCHIVO MD

Más de medio siglo del récord goleador de César

  • Desde el adiós del leonés hasta que Messi iguale sus 235 goles habrán pasado 57 años
  • Llegó al Barça en 1939 y debutó en la temporada 42-43 tras ir cedido al Granada
  • Pudo fichar por el Atlético Aviación, pero eligió Barcelona para ver el mar
Joan Poquí  | Barcelona 14/03/2012 02:01
Leo Messi se encuentra a sólo cinco goles de igualar un récord que se ha mantenido vigente más de medio siglo. Concretamente, los 57 años transcurridos desde el día en que César Rodríguez jugó su último partido oficial como azulgrana, en la temporada 1954-55 (un Depor-Barça de cuartos de final de Copa del Generalísimo, vuelta, que acabó con empate a uno, gol de un joven Luis Suárez), hasta el momento en que el crack argentino iguale los 235 goles en partido oficial del mito leonés.
Si no media un contratiempo gigantesco, ese mágico instante está a la vuelta de la esquina. Messi dejó atrás los 194 goles de Ladislao Kubala el pasado mes de octubre y en sólo cinco meses se ha plantado en los 230. A este ritmo, el récord no llegará a Semana Santa.
Nacido en León el 29 de junio de 1920, César, vigente máximo goleador del Barça en partidos oficiales –si se contabilizan los amistosos suma 294 y le superan Paulino Alcántara (356) y Samitier (326)– llegó al club recién acabada la Guerra Civil.
También lo quería el Atlético Aviación, antigua denominación del Atlético de Madrid, que era en aquel momento el equipo mimado por todos los estamentos (deportivos y no deportivos) del régimen establecido tras la contienda. Algunos historiadores consideran los informes de un periodista determinantes para que el Barça hiciese una prueba al joven César.
La cuestión es que tanto el Barça como los colchoneros se fijaron en el joven delantero (18 años) del Frente de Juventudes de León y ganaron los dirigentes barcelonistas. César explicaba años más tarde que había preferido jugar en el Barça por el mar, que nunca había tenido ocasión de ver.
El futuro crack, que con los años sería conocido como 'el Pelucas' por su pérdida progresiva de cabello pero que en aquel momento aún lucía una lustrosa cabellera, no llegó a debutar en el Barça hasta la temporada 42-43, ya que fue llamado a filas para cumplir con el servicio militar en Granada y el Barça lo cedió al conjunto andaluz las temporadas 40-41 y 41-42.
El Granada subió a Primera con César y en esa segunda temporada ganó al Barça por 6-0 en Los Cármenes. César, propiedad del Barça, marcó el primer gol. El Barça se salvó aquella temporada 41-42 en la promoción ante el Murcia (5-1) y después ganó la Copa ante el Athletic (4-3).
César no tuvo un feliz debut oficial: 3-0 ante el Madrid en Chamartín en la primera jornada de Liga. Con los años, compensaría aquel inicio: hasta que dejó el club, al acabar la temporada 54-55, César ganó cinco Ligas, tres Copas, dos Copas Latinas (antecesora de la Copa de Europa) y 1 Copa de Oro y 3 Copas Eva Duarte.(antecesoras de la Supercopa de España), además del Trofeo 'Pichichi' 1948-49.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

fue fichado en realidad la temporada 39/40, participando en 5 partidos del campeonato de catalunya, último torneo hasta despues de la democracia, marcando según las estadísticas del fcbarcelona 2 goles en esos 5 encuentros. a partir de diciembre del 39 se incorporó al servicio militar en granada.

según fuentes del fcbarcelona césar marcó:

235 goles oficiales ( 193 liga, 36 en copa del generalísimo, 3 en la copa latina, 1 en la eva duarte y 2 en el campeonato de catalunya) y 294 goles contanto los partidos amistosos, tercero de la historia blaugrana despues de alcántara y samitier (369 y 333 respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario