miércoles, 28 de marzo de 2012

Otros dos récords a tiro de Messi

el argentino está a dos goles de igualar a altafini

Otros dos récords a tiro de Messi

  • El italiano es el máximo realizador de Copa de Europa con 14 tantos

  • Si marca, estará en el podio histórico de la Champions

G. Herrero/S. Font. MILÁN/BARCELONA 28/03/12 - 12:08. | marca.es

No hay un partido últimamente en el que Leo Messi no pueda batir un récord. Es insólito, pero el argentino está convirtiendo en algo habitual hacer historia día sí y día también. Después de convertirse el pasado sábado en el máximo goleador del Barça en una Liga con 35, hoy tiene a tiro serlo también en Europa.
Messi lleva 12 goles, con lo que ya ha igualado su mejor marca de la temporada pasada en la competición, y está a solo dos de Altafini, delantero del Inter que en la temporada 62-63 consiguió 14 goles en la Copa de Europa de entonces.
En los últimos ocho partidos disputados, ha logrado la apabullante cifra de 18 goles
El azulgrana está empatado ahora con Van Nistelrooy, que logró también 12 tantos en la 2002-2003, y desde luego no parece una empresa fácil conseguir dos goles en casa del Milan, pero tratándose de él todo es posible. Y más si se tiene en cuenta que está en un momento sencillamente espectacular.
En los últimos ocho partidos disputados, ha logrado la apabullante cifra de 18 goles. Comenzó marcando uno al Bayer Leverkusen en Alemania, siguió con cuatro al Valencia y uno al Atlético antes de lograr el hito de conseguir cinco goles ante el Bayer en el partido de vuelta. Siguió cuatro días después con dos al Racing. A continuación, uno en Sevilla y tres al Granada en el encuentro en que ya se convirtió, con 234 goles, en el máximo goleador de la historia de un club centenario como el Barcelona, superando a César. A la racha hay que sumar los tres goles que marcó con su selección en el amistoso que disputó en Suiza. La media realizadora del argentino en estos nueve partidos se va a los 2,33 tantos. Impresionante, pero cierto.
Otro récord que tiene en el punto de mira es el de ser el máximo goleador de la Champions. Todavía está lejos de Raúl, que es el que encabeza en estos momentos la clasificación, pero esta noche Messi podría acercarse un poco más a él. El argentino está a un solo gol de Thierry Henry, que ocupa la tercera plaza en esa clasificación. Si consigue marcar ya estaría en el podio de los máximos goleadores de esta competición. Por delante sólo le quedarían dos leyendas en activo: Van Nistelrooy y Raúl.


El dominio goleador de Müller en los 70, el único que se le puede comparar RSS Barça

Nuevos retos para Messi ante el Milan

Puede igualar el récord de Altafini (14 goles en una Copa de Europa) y situarse en el podio de goleadores históricos


Messi sonríe durante la sesión de ayer tarde en San Siro | Foto: PACO LARGO

J. Giraldo/J. Miguel | 28.03.2012 | 04:05h  | SPORT.ES
 
Leo Messi ha logrado llegar al estatus de quien asume cada partido como una nueva posibilidad de romper un récord. El argentino del Barça llega al encuentro de ida de los cuartos de final como máximo goleador de la Champions, con doce goles, y además de confirmar su condición de Pichichi del torneo por cuarto año consecutivo, un registro inédito en la historia de la Copa de Europa.
Pero además, Messi puede convertirse esta misma noche, en un escenario tan mítico como San Siro, en el primer jugador que iguala los 14 goles del italobrasileño José Altafini en una misma temporada en la máxima competición europea. Lo hizo con el Milan, que acabaría ganando la final ante el Benfica. Altafini, hoy colaborador de una televisión italiana, aún presume de ser el mejor goleador en una temporada de la Copa de Europa, la 1962-63, en la que anotó 14 goles, en un camino paralelo al de Messi: también anotó cinco goles en un partido, ante el Unión Luxemburgo, en un partido que el Milan ganó 8-0.
Algo especialmente extraño debería ocurrir para que Messi no rompa este año el récord de Altafini: el argentino tiene al menos dos partidos asegurados, ante el Milan, y tendrá dos más si el Barça se cuela en las semifinales. Altafini, por cierto, redondeó sus 14 goles de la mejor manera, con un doblete en la final jugada en Wembley frente a un Benfica que llegaba como vigente campeón. Esa es otra de las escasas asignaturas pendientes de Leo, marcar más de un gol en una final de Champions, aunque ya vio puerta en Roma (2009) y Wembley (2011).
Messi empezó el curso con un total de 37 goles en la historia de la Champions League y ahora ya suma 49. Su salto de calidad, especialmente tras los cinco goles que marcó ante el Bayer Leverkusen, es más que notable porque ha pasado de la parte media-baja del top ten de goleadores históricos a la zona noble. El argentino, de hecho, tiene a tiro el podio de anotadores de la historia de la Copa de Europa, con Raúl González como gran objetivo. El ex del Madrid, ahora en el Schalke 04 y que este año no ha disputado la Champions, lidera la tabla con 71 goles. Le siguen Ruud van Nistelrooy, con 56 y Thierry Henry, con 50, solo un gol por delante de un Messi que tiene todos los números para acabar, tarde o temprano, siendo el líder goleador de la historia de la Copa de Europa. De momento, ha dejado atrás a jugadores de la talla de Inzaghi (46), Del Piero (42), Shevchenko (48) o incluso a un histórico como Eusebio (46).
La historia de la Copa de Europa, convertida en Champions League en 1993, no ha conocido nunca un dominio tan abrumador de un goleador: Gerd Müller fue el Pichichi de la competición en tres temporadas consecutivas (1972-73, 73-74 y 74-75) al frente del potente Bayern de Múnich de la época, pero a la cuarta cedió el trono ante un compatriota, Jupp Heynckes. Eso sí, Müller volvió a ser el máximo goleador de la Copa de Europa en la temporada 1976-77. Pero ningún jugador ha logrado encadenar cuatro temporadas como máximo goleador del torneo: Messi lo tiene a tiro.

Especialista en goles importantes en Italia

El mapamundi goleador de Leo Messi comprende países de todo tipo y en varios continentes, pero había dos, muy futboleros, que se le resistían. Ni Italia ni Inglaterra habían visto demasiados goles del ‘10’, pero cuando pudo anotarlos en su lista, lo hizo a lo grande. En el caso de Inglaterra, marcando en la final de Wembley del año pasado, y en el caso de Italia, marcando el 2-0 en la final de Roma ante el Manchester United, el broche de oro a la temporada 2008-09. San Siro era uno de esos estadios míticos que también se le resistían, pero Messi se quitó la espina en la fase de grupo, al marcar desde el punto de penalti un gol decisivo para que el Barça ganase 2-3. El currículum goleador de Messi en Europa también contempla el Santiago Bernabéu, el campo del Celtic de Glasgow (Celtic Park) y, entre otros, el Saint Jakob Park de Basilea, un estadio de especial relevancia en el imaginario histórico blaugrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario