martes, 6 de marzo de 2012

Guardiola: "La afición del Athletic no irá al Bernabéu por nuestra culpa"

Guardiola: "La afición del Athletic no irá al Bernabéu por nuestra culpa"

El técnico del FC Barcelona explicó sus sensaciones antes del encuentro de este miércoles ante el Bayer Leverkusen y ofreció su opinión sobre la polémica arbitral y la final de Copa.

 
Alfonso Callejas | 06.03.2012 | 18:47h
 
El técnico del primer equipo del FC Barcelona Pep Guardiola compareció este martes ante los medios para analizar el partido que disputará el Barça este miércoles en el Camp Nou ante el Bayer Leverkusen y no dudó en aprovechar su comparecencia para criticar que su equipo y el Athletic de Bilbao no puedan disputar la final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu.
"El club no deseaba el Vicente Calderón", afirmó Guardiola de forma tajante. "Por culpa nuestra, la afición del Athletic no podrá ir al Bernabéu", añadió, dejando entrever que la negativa madridista a ceder el estadio viniese dada por la participación azulgrana en la gran final. "A partir de ahí, la Federación decide", añadió. Posteriormente, tras las palabras de una periodista que le recordó la excusa blanca de las obras que se llevarán a cabo en el Bernabéu, Pep afirmó que quizá "me he equivocado".
La motivación de los jugadores y la Champions
"En el deporte, cada día, creo que los únicos que pueden dar la vuelta a las cosas cuando no van bien son los deportistas. Son ellos los que han de seguir peleando por dar la vuelta a las cosas y debo convencerles de eso", explicó sobre su voluntad de trabajar en la mentalidad de su plantilla.
En ese sentido, Guardiola destacó la ilusión que permanece en el ambiente por aspirar a una nueva Champions, una competición realmente especial. "Es la competición más bonita. Es muy chula, te pone al límite como deportista, no hay recuperación posible y eso te hace estar muy atento. Ojalá la gente pueda venir mañana y llevarnos a cuartos de final para volver a estar entre los ocho mejores de Europa", afirmó ilusionado.
Pep quiso mandar un mensaje de alerta recordando que "siempre hemos jugado la vuelta de octavos con la vuelta en casa con un resultado justo. La trampa de este año es que vamos a jugar con un resultado muy positivo", avisó, para recordar algunas fases del partido de ida para alertar sobre el peligro visitante: "En la primera parte tuvimos bastante control. Cuando les dejas, correr como en la segunda parte, son mejores que nosotros. Sabemos que nosotros corremos mucho, pero en la lucha de la carrera no tenemos mucho que hacer".
Las claves y peligros del Leverkusen
El técnico del Barça también declinó dar importancia a las palabras de Dutt, técnico del Leverkusen, que consideró que los alemanes tendrían el treinta por ciento de la posesión. "Es un equipo que no da nada por perdido. Me lo enseñaron como jugador y lo he vivido como entrenador. Parece que no están y de repente consiguen hacerte ocasiones de gol. Ojalá tengamos ese porcentaje de posesión y que ellos no consigan correr mucho", afirmó.
Guardiola aprovechó para reiterar el peligro que supone confiarse con el buen resultado de la ida: "A veces se da por hecho que por ganar 1-3 en la ida, tienes que ganar 3-0 en la vuelta. Y eso no pasa, menos en Europa", afirmó un Pep que no tuvo reparos en admitir cuáles son los jugadores que más teme del conjunto visitante. "Me preocupan Derdiyok y Kiessling (...). Son fuertes en estrategia, tienen muy buen portero, hacen marcajes muy individuales... Los partidos contra los equipos alemanes siempre son duros", advirtió.
Pep aprovechó para recordar las ausencias en octavos de dos de los equipos más potentes de Europa por potencial deportivo y económico: los dos grandes de Manchester: "Ambos están fuera y eso explica la dificultad de esta competición". "Intentaremos pasar mañana haciendo un buen partido", añadió.
Respaldo a Freixa y a la junta
"Lo he dicho otras veces: no sé que beneficio le podemos encontrar a alzar la voz. Hay que jugar mejor, es el único camino que nos queda". Con esa elegancia que le caracteriza eludió Guardiola cualquier polémica arbitral.
Sí que aprovechó Pep para respaldar la postura adoptada este lunes por el portavoz de la junta, Toni Freixa. "Estoy totalmente de acuerdo con sus palabras", declaró, al tiempo que también apoyó a la junta ante las críticas: "Si lo hacen, porque lo hacen y si no lo hacen, porque no lo hacen. Al final lo que dijo Toni es que expliquen los criterios en los que se basan para sancionar o no. Es tan simple como esto".
Guardiola también recordó el comportamiento ejemplar que se ha transmitido siempre desde Can Barça. "Me parece que nos hemos comportado muy bien siempre. Lo que hablen los medios o gente de fuera del club, no lo podemos controlar. Intento alejarnos de todo esto con mis jugadores", declaró, llegando incluso a declarar que "si el estamento arbitral y otras instituciones se sienten molestos por nuestras palabras, les pedimos disculpas".
Pep también descartó la opción de recomendar a sus jugadores que se muerdan más la lengua en otras ocasiones o que sean más prudentes ante los medios. "Los jugadores ya son mayorcitos. Vienen aquí y tienen la libertad para expresarse. Son grandes para asumir sus propias responsabilidades ante un micrófono", afirmó.
Rumores sobre su futuro
Ante la pregunta de si había hablado con el Chelsea en los últimos días tras la destitución de Villas-Boas, Guardiola contestó de forma irónica y con el rostro serio: "Sí, cada día", para posteriormente valorar la marcha del entrenador portugués: "He coincidido con Villas-Boas un par de veces y me parece un grandísimo entrenador. Los entrenadores sabemos que estamos aquí y nuestro tiempo depende de los resultados no de nuestras capacidades".
Tras sus elogios al fútbol alemán, Pep también recibió una pregunta sobre su posible futuro como técnico en la Bundesliga y con el Bayern de Múnich. Como cabía esperar, cayó otra negativa a corto plazo: "Creo que el Bayern de Múnich tiene un entrenador excelente con mucha experiencia. Nunca sé lo que pasará más adelante pero, ahora mismo, creo que los equipos alemanes están todos colocados", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario