lunes, 19 de marzo de 2012

El Granada, abonado a la derrota en el campo del Barça

Perdió sus 18 partidos oficiales en Les Corts y el Camp Nou 

El Granada, abonado a la derrota en el campo del Barça

Solo 16 clubs siempre han perdido en la Liga en sus visitas al Barça. El Granada, que no jugaba en el Camp Nou desde 1975, es el que más

Este fue el segundo gol de Cruyff el día de su debut ante el Granada | Foto: ARCHIVO  

Lluís Payarols | 19.03.2012 | 19:44h  |  sport.es
17 visitas en la Liga, 17 derrotas. Y una más en otra visita en la Copa. Total, 18 de 18. Ese es el demoledor resumen de los partidos oficiales disputados por el Granada CF a lo largo de su historia en el campo del FC Barcelona, tanto en Les Corts como en el Camp Nou. Este martes vuelve a pisar el campo blaugrana 36 años y 5 meses después de su última visita, el 5 de octubre de 1975 (3-0), cuando Johan Cruyff aún jugaba.
Desde que el 9 de noviembre de 1941 el Barça le recibiera por primera vez en Les Corts, el conjunto nazarí nunca ha podido ni siquiera arrancar un empate. Jugó cinco veces en el recordado campo barcelonista, una de ellas en un partido de vuelta de cuartos de final de la entonces llamada Copa del Generalísimo, en 1949, que acabó con triunfo del Barça por 5-0. Las trece visitas restantes fueron a un Camp Nou aún no ampliado. En 1976, el Granada consumó su cuarto descenso e inició una dura travesía por el desierto que acabó la pasada temporada.
Los granadinos han encajado un total de 69 goles en el campo del FC Barcelona y solo han marcado 15. Lo curioso del caso es que en una ocasión lograron anotar cuatro... pero el Barça logró cinco. Fue en un espectacular partido jugado en el Camp Nou el 28 de febrero de 1960, con el mítico Helenio Herrera en el banquillo blaugrana y el no menos mítico Janos Kalmar, en el visitante. Martí Vergés batió a Piris en tres ocasiones, mientras que Zoltan Czibor lo hizo en dos más. Por parte nazarí, Vázquez sorprendió dos veces a Ramallets y Carranza y Martínez, una cada uno. En aquella época aún no se podía sustituir a los jugadores de campo y el granadino Carranza no pudo acabar el partido, al lesionarse en el minuto 76. Al final, 5-4 en aquel marcador a ras de césped del Camp Nou.
Otro antecedente muy recordado por la afición del Barça fue el del domingo 28 de octubre de 1973, a las 17.00 horas. Ese día, Johan Cruyff debutó oficialmente como jugador del Barça. De ese partido no solo no se olvidan los dos goles marcados por el 'Flaco', sino también el duro marcaje al que fue sometido por el paraguayo Pedro Fernández. Aquel Granada entrenado por Joseíto reunía a futbolistas como el meta vasco Javier Izcoa, el centrocampista uruguayo Montero Castillo -padre del que fuera crack de la Juventus Paolo Montero- o el delantero maño Enrique Porta, Pichichi de Primera División en 1972.
Pese a la contundencia de la estadística, no siempre lo tuvo fácil el Barça ante el Granada. El 30 de noviembre de 1969, el equipo que entrenaba Josep Seguer solo pudo doblegar al conjunto andaluz en el Camp Nou por 1-0, gracias a un tanto de Rexach en el minuto 50. Era la jornada 12 de aquel campeonato y el equipo barcelonista se presentaba en aquel choque como décimo clasificado, mientras que los granadinos ocupaban la tercera posición.
Ahora, las circunstancias clasificatorias son diferentes. El Granada se presenta en el Camp Nou ocupando la decimoquinta posición, siete puntos por encima del descenso y con un balance lejos del Nuevo Los Cármenes de tres victorias y diez derrotas. Los ahora pupilos de Abel Resino lograron la victoria en San Mamés (0-1), Benito Villamarín (1-2) y Sánchez Pizjuán (1-2). Este martes soñaran no solo con lograr su cuarto triunfo fuera -o con su primer empate- sino con retirar su nombre de una lista de equipos que solo pierden cuando visitan al Barça.

Clubes que siempre han perdido en Liga en campo blaugrana

GRANADA CF 17 veces
Córdoba CF 8
Levante UD 7
Burgos CF 6
Recreativo 5
Real Unión 4
Compostela 4
UD Almería 4
CD Alcoyano 4
Real Jaén 3
AD Almería 2
CF Extremadura 2
At. Tetuán 1
Cultural Leonesa 1
CF Condal 1
Xerez CD 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario