lunes, 22 de julio de 2013

Luis Enrique o 'Tata' Martino: decisión final

El Barça negocia con los dos técnicos y decidirá muy pronto al sustituto de Tito.

  • La opción del argentino se valora frente al complejo fichaje de Luis Enrique.

Luis Enrique o Gerardo Martino. Uno de los dos será nuevo entrenador del Barça.
Luis Enrique o Gerardo Martino. Uno de los dos será nuevo entrenador del Barça.

Tata Martino, el sorprendente candidato argentino al banquillo del Barça, y Luis Enrique, el favorito en las quinielas hasta ayer mismo, llegan a la recta final de este fichaje de urgencia prácticamente empatados.
Anoche, en la víspera del día 'D', algunas fuentes le concedían una ligera ventaja al argentino, seguramente porque estaría dando facilidades para su entrada en el engranaje técnico azulgrana, mientras que el asturiano, con un conocimiento exacto de las personas actualmente responsables del primer equipo, habría planteado exigencias que complicarían el cierre de su contratación.
El plan B del club, que tenía previsto una sustitución urgente de Tito Vilanova si se producía una circunstancia como su recaída, permitía disponer rápidamente de al menos un par de técnicos con la aptitud y la disponibilidad necesarias. Los dos, Luis Enrique y Martino, podrían estar mañana en la Ciutat Esportiva, pero habiendo atado el Barça su inmediata incorporación quedaban por negociar los flecos relativos a la estructura y perfil del staff técnico.
Como Tito Vilanova se ha debido ir dejando un equipo ultimado y en marcha, el deseo de Andoni Zubizarreta es que el relevo no provoque ruido, heridos ni tensiones. Al contrario, uno de los requisitos es la adaptación al medio y al modelo, pero es verdad que Luis Enrique ya impuso hombres de su confianza cuando sucedió a Pep Guardiola en el filial y que probablemente prefiera incorporar a alguna pieza para él clave o incluso prescindir de otras. Lo que es seguro es que estas horas transcurridas entre el adiós de Tito y la elección de otro técnico se han empleado en discutir este tipo de cuestiones.
Podría formar parte de la propia estrategia de negociación de la directiva no haber cerrado un solo candidato, sino dos, precisamente para disponer de una alternativa si surgieran diferencias a la hora de la verdad.
La última palabra
Tata Martino estaría volando ya hacia Barcelona, según medios argentinos. Es el candidato que la directiva juzga acertado en el caso de que no se llegue a un acuerdo con Luis Enrique, opción que tratará de apurar el director de fútbol Andoni Zubizarreta. Villas-Boas (Tottenham) sería la tercera vía. Alcanzada la fase final, las conversaciones ya no giren sobre los conceptos deportivos exclusivamente sino sobre las cuestiones contractuales en las que Zubi ya no tiene la última palabra.
En este sentido las pocas noticias filtradas apuntarían a que las facilidades para el encaje del técnico argentino le habrían colocado en una posición no de ventaja del todo pero sí de igualdad para sentarse en el banquillo del mejor equipo del mundo, desde donde dirigir a Messi, Neymar, Xavi, Iniesta, Busquets, etcétera.
Una oportunidad que no se presenta todos los días. Todo indica que este lunes puede cerrarse la operación en un sentido u en otro, que sólo es cuestión de horas porque esa es la intención de Rosell y de Bartomeu, llenar el vacío enorme que deja Tito Vilanova antes de que esa falta de liderazgo pueda producir nerviosismo o algún tipo de dudas dentro del vestuario. Las dos opciones son de riesgo para la junta, Luis Enrique, como Pep en su día, sólo ha triunfado en el filial y Tata Martino es toda una incógnita en un equipo y un club tan especiales. La decisión, hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario