martes, 23 de julio de 2013

QUIÉN ES TATA MARTINO?

Así jugará el Barça del 'Tata' Martino

El preparador físico Ariel Palena, que trabajó con y para el 'Tata' Martino, analiza las principales características del estilo de juego del nuevo técnico azulgrana

El Barça del 'Tata' atacará así | Foto: Marc Creus
Martino tiene 'ADN' Barça | Foto: EFE
Toni Juanmartí | 22.7.2013 | 22:40h.
El 'nuevo' Barça del 'Tata' Martino tendrá un estilo muy parecido al actual, con una gran 'obsesión' por el ritmo y la posesión de balón, pero recuperará algunas características que aplicó Guardiola en su primer año.
Este es el resumen que se deduce tras hablar con Ariel Palena, gran conocedor del 'Tata' Martino.
Palena coincidió como jugador con el 'Tata' Martino en las categorías inferiores de Newell's Old Boys. Más adelante, fue preparador físico de un Newell's en el que todavía jugaba el nuevo técnico azulgrana. Por si fuera poco, Palena trabajó como preparador físico de Martino mientras éste fue entrenador de Almirante Brown y Instituto de Córdoba.
ADN BARÇA
“Es un entrenador de prestigio con características muy apropiadas para entrenar al Barça. Además tiene madera de líder. Creo que su gran capacidad le llevará a tener, seguro, mucho éxito con el Barcelona”, aseguró Palena.
EL ESTILO
Su estilo de juego inicial es el 4-3-3, aunque “le gusta variar para adaptarse a la situación”, reconoció Palena. “Tiene una gran obsesión por la posesión de balón. Quiere ritmo y velocidad de balón y, sobre todo, atacar. Es muy inteligente y rápidamente se dará cuenta qué equipo tiene en sus manos”, comentó.
PREPARACIÓN FÍSICA
“La preparación física no resulta determinante para él. Cree que físico hay que tener el justo para resolver las distintas situaciones sobre el terreno de juego. Tiene un método de trabajo muy pautado y ordenado, pero igual tiene que adaptar algo en ese aspecto”.
RESPETO POR EL TRABAJO DE LOS JUGADORES
“Es un amante del jugador que trabaja, le respeta mucho. Cree que el respeto debe ser de ida y de vuelta”, ya que de esa forma el jugador se siente valorado y motivado para seguir aportando cosas al equipo.
MUCHA POSESIÓN
“Como gran admirador de Bielsa, el 'Tata' Martino tiene una gran obsesión por el trato del balón. Quiere mucha creatividad y superioridad en centro del campo”, explicó Palena.
LOS CARRILEROS, CLAVES PARA ATACAR
“Quiere que los carrileros sean un punto importantísimo en el ataque. Pero no estando ya, sino apareciendo. Piensa que si los laterales “aparecen” dificultan mucho más la marca al contrario”.
Esa 'manía' también la tenía Guardiola en su etapa como técnico del Barça, ya que en muchas ruedas de prensa insistía en la importancia de Dani Alves llegando desde atrás.
LOS EXTREMOS, DE FUERA HACIA DENTRO
Al intentar sorprender con los laterales, esto implica que los extremos parten abiertos para sacar el balón pero abandonan la línea de cal para dejar espacio en la banda y, así, participar en la triangulación en el centro del campo.
PRESIÓN ARRIBA
“Le gusta presionar muy arriba y con muchos hombres”, explicó Palena.
Esta es una de las principales diferencias con el Barça actual. El 'Tata' Martino quiere que sus jugadores presionen para robar en campo contrario y, sobre todo, que lo hagan juntos y en bloque. En caso de pérdida del balón, ordena a sus jugadores a correr detrás del balón para intentar recuperarlo lo más rápidamente posible.
En los últimos años el Barça ha ido perdiendo una característica que aplicó Guardiola en su primer año con Henry, Eto'o y Messi. Los tres jugadores eran la primera línea de una presión que se iniciaba en el área rival, con un importante desgaste del camerunés que obligaba al portero a desplazar en largo. Sin embargo, en las últimas temporadas el Barça ha perdido agresividad en la presión.
LÍNEA DE TRES ATRÁS EN SITUACIÓN DE ATAQUE
“Normalmente deja los dos centrales atrás con el medio centro defensivo entre ambos. Le gusta que el equipo esté siempre bien colocado por si hay pérdida de balón”, dijo Palena antes de añadir que “al querer que el equipo presione en bloque, los centrales siempre están en el centro del campo con 40 o 50 metros a sus espaldas”.
UN 'FALSO' 9
“El delantero tiene mucha movilidad y participa de la creación”. En ese aspecto, Palena destacó que el papel que quiere Martino de su 'falso' 9 coincide con el papel de Leo Messi en el Barça, ayudando a que haya superioridad en la medular.
 

El decálogo del 'Tata' Martino

  • En Argentina tenía como norma concentrarse 48 horas antes y dar las charlas de 20 minutos el mismo día

Gerardo Martino, en un entrenamiento
Gerardo Martino, en un entrenamiento / FOTO: Ricardo Mazalan - AP

Roger Torelló | Barcelona 23/07/2013 02:05
Gerardo el 'Tata' Martino (Rosario, 1962) despertó como técnico después de tener a Marcelo Bielsa en Newell's en los años finales de su carrera de jugador. El nuevo inquilino del banquillo azulgrana ha adoptado varios conceptos del 'Loco' Bielsa: le gusta presionar al contrario bien arriba, el gusto por el toque y trata de motivar al jugador siempre a través de la palabra.
Es 'Bielsista', pero también recibió influencias del Indio Solari y del 'Piojo'. Para el 'Tata', apodo que heredó siendo un niño y nunca más se lo quitó, está prohibido que sus jugadores rifen la pelota y defiendan más allá de por necesidad. A la hora de preparar los partidos, en Argentina tenía como tradición concentrar a sus jugadores dos días antes del partido si jugaban en domingo y sus charlas, dos horas antes del partido, duran 20 minutos. Habrá que ver si lo mantiene en el Barça, donde los jugadores están acostumbrados a viajar el mismo día de partido.
1) Presión en campo rival para recuperar el balón
Una de las señas de identidad que define los equipos de Martino es su agresividad en campo contrario para poder recuperar el balón con rapidez. El 'Tata' exige a sus jugadores mantener una presión alta en campo contrario para forzar las pérdidas cerca de la portería rival. Es innegociable el esfuerzo colectivo.
2) Dibujo táctico del 4-3-3 pero con variantes
En su última etapa en Newell's, al que bautizaron como el 'Barça de Sudamérica', Martino empleó el mismo sistema que utiliza el equipo azulgrana: 4-3-3. Sin embargo, no es un entrenador rígido, sino que también se amolda a las circunstancias propias y del rival.
3) Discurso motivador y va de cara con los suyos
Fuera de la metodología técnica y táctica, como buen argentino que es, el 'Tata' Martino busca en la oratoria la forma de llegar a sus jugadores. Es un técnico capaz de motivar a sus futbolistas a través del discurso y siempre va de cara con ellos, algo que agradecen.
4) Un técnico obsesivo por cuidar los detalles
Los ayudantes del 'Tata' lo definen como un entrenador "muy obsesivo", una de esas personas que le gustan cuidar todos los detalles al milímetro, por más nimios que parezcan. "Gerardo es muy estudioso y obsesivo en el trabajo de campo", aseguran sus ayudantes.
5) Alumno aventajado de Marcelo Bielsa, ex técnico del Athletic
En todas y cada una de las entrevistas que se le pregunta por el mejor técnico, el 'Tata' responde de la misma forma: Marcelo Bielsa. "Es el mejor de todos, explica muy bien, tiene una gran capacidad para transformar en trabajo las cosas que ve. Además, no aburre, es novedoso y tiene una cabeza notable". Su diferencia con respecto Bielsa es que no es tan extremista. Sabe adaptarse a las situaciones de cada momento.
6) El colectivo, por encima de las individualidades
El 'Tata' quiere un fútbol colectivo por encima de las individualidades, a pesar de que en el Barça se encontrará a los mejores del mundo. Sabe que el éxito del grupo pasa porque el equipo sea una piña. Además desea un fútbol ofensivo capaz de pasar a situaciones de peligro real en transiciones rápidas, pese a que impliquen riesgo.
7) Portero que juegue con los pies y un '9' bajo
Al igual que ocurre con el estilo del Barça, Martino incia el juego de toque desde su portería, de ahí que le gusta tener un portero que se defienda bien con los pies. Arriba, en cambio, es contrario a contar con '9' "grandotes", con lo que los delanteros estilo Ibra o Larsson no encajarían en su Barça.
8) Le gusta vestir de chándal en los partidos
Más allá de por una cuestión de comodidad, que también, el Tata Martino asegura que le gusta vestir de chándal en los partidos porque "así transpiro mejor y tampoco me gusta vestir al estilo boda para vivir un partido desde la banda". Otro rasgo que comparte con Bielsa.
9) Intentará paliar uno de los grandes males del Barça: el juego aéreo
En los últimos años, uno de los pocos defectos que tenía el Barça de Guardiola y de Tito Vilanova eran los goles que encajaba a balón parado. A priori, con el 'Tata' Martino se podrá paliar en parte este defecto, ya que es un técnico al que le gusta trabajar mucho el juego aéreo. "Creo que se puede entrenar y también se puede mejorar", ha confestado el nuevo entrenador azulgrana en algunas de sus entrevistas.
10) La humildad y la sencillez, sus valores
Quienes le conocen bien, destacan del Tata Martino sobre todo la persona. "Es una persona que se hace querer y que destaca especialmente por su sencillez y su humildad". Le gusta pasar desapercibido y trata con exquisita educación a la gente con la que se rodea.


Gerardo 'Tata' Martino, otro 'loco' del fútbol de la escuela Bielsa

  • El rosarino es heredero de la filosofía Bielsa y ha triunfado como técnico en Paraguay y recientemente en Newell's, el club de su vida

Gerardo Martino gesticulando en el banquillo
Gerardo Martino gesticulando en el banquillo / FOTO: Bernat Armangue - AP

Ferran Martínez 22/07/2013 18:55
Argentino. De Rosario. De Newell's Old Boys, donde jugó durante la mayor parte de su carrera futbolística. Gerardo 'Tata' Martino (Rosario, 20 de noviembre de 1962) es uno de los principales candidatos a ser el sustituto de Tito Vilanova.
Es un entrenador a quien le gusta el fútbol de ataque, de toque, construido. Sus equipos son protagonistas y no esperan. Son agresivos, muerden para recuperar la pelota desde arriba. Presión, recuperación rápida y a atacar de nuevo. Para Martino no hay lugar para la especulación. Por otro lado, es un entrenador con una línea de conducta muy clara: exige disciplina, seriedad, ética y honestidad. Sí, es de la escuela Marcelo Bielsa.
De hecho, el 'Loco' es su gran mentor. Fue entrenador de Martino en Newell's, ya en el final de su carrera y justo antes que Tata probara suerte en el Tenerife, donde jugó 4 meses en los que fue de más a menos.

Bielsa, un referente para 'Tata'

Con Bielsa como técnico, Tata siguió como pieza fundamental de un Newell's histórico que se consagró logrando el campeonato de 1991 y el Clausura de 1992. De hecho, se dice que Gerardo Martino era el ídolo de un joven Jorge Messi, padre de Lionel, a quien podría entrenar si acaba firmando por el Barcelona.
Con un joven y 'novato' Marcelo creció, aprendió fútbol. Era un jugador consagrado, el típico enganche, el centrocampista ofensivo que no corría. Muy técnico, pero un vago.
Así le había ido bien desde que debutó en 1980. Pero si quería jugar con el 'Loco' debía evolucionar. El entrenador invirtió tiempo en su futbolista y éste se empapó de fútbol para responder en la cancha. Tata añadió la garra a su buena técnica y adquirió conceptos tácticos y valores que serían su gran botín más allá de los títulos. Dos años con Bielsa mejoraron a un buen futbolista, pero sobre todo, formaron a un futuro gran entrenador.
Centrándonos en su etapa como técnico, Tata Martino empezó en Argentina, en Club Atlético Almirante Brown de Arrecifes en 1998. Pasó por Platense, Instituto de Córdoba y de ahí dejó su patria para hacer carrera en Paraguay, donde se consagró como preparador a base de títulos.

Exitosa carrera en Paraguay

Fichó por Libertad de Asunción, con quien fue campeón en 2002 y 2003. Apertura, Clausura y Campeonato Absoluto. El año siguiente repitió la gesta con Cerro Porteño, un equipo que también tenía posibilidades de luchar por la Copa Libertadores.
En 2005 vuelve a Argentina, donde tiene una mala experiencia en Colón de Santa Fe. Decidió regresar a Paraguay, de nuevo a Libertad. Con el equipo de Asunción volvería a campeonar en 2006 y alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores.
Sus éxitos en Paraguay le convirtieron en seleccionador guaraní en 2007. Dirigió al combinado albirrojo en 72 partidos, disputando dos Copas América y el Mundial de 2010, donde puso entre las cuerdas a España en la fase de grupos.

Relanzó a Newell's a la gloria

Tras su etapa como seleccionador de Paraguay, renunció a dirigir a Colombia para volver al club de su vida. Newell's Old Boys estaba en una situación delicada y rondaba el descenso a la B. Su trabajo allí relanzó a los Ñuls y al propio Tata como entrenador. Lograron el Torneo Final en 2013 y alcanzaron las semifinales de la Copa Libertadores, donde cayeron ante el Atlético Mineiro de Ronaldinho.
Ahí se cerró el ciclo de Tata en el equipo leproso. Se iba orgulloso del equipo  y con la satisfacción del trabajo bien hecho. Ahora tocaba descansar por un tiempo indeterminado. Eso es lo que dijo cuando se despidió. Pero el avión para volar a entrenar al Barcelona sólo pasa una vez en la vida.

Las mejores frases de 'Tata' Martino, nuevo entrenador del Barça

  • Un blog resume las mejores frases del entrenador argentino candidato a dirigir al Barça esta temporada.

'Tata' Martino, cuando era seleccionador de Paraguay.
'Tata' Martino, cuando era seleccionador de Paraguay.

MundoDeportivo.com  22/07/2013 19:20
El blog 'la pelota no dobla" ha recopilado algunas de las mejores frases de 'Tata' Martino, nuevo entrenador del FC Barcelona.
Dirigir Argentina sería un trabajo extraordinario pero no un sueño".
"Ahora he cumplido dos objetivos personales que me permitiría no ser más entrenador sin ningún tipo de problemas. Dirigí en un Mundial y a Newell’s. No hay más sueños".
"Discrepo totalmente en que los entrenadores sean más importantes que los jugadores, de ninguna manera. Hace mucho tiempo nos han instalado a los técnicos en un lugar de demasiado privilegio"
Si yo me tengo que poner en el rol de entrenador, diría que el fútbol argentino es de los más difíciles y competitivos del mundo. Y si me tengo que poner en el rol de espectador, diría que podría ver un partido del fútbol argentino no más de 10 minutos"
"Bielsa es mejor que yo porque explica muy bien, tiene gran capacidad para transformar en trabajo las cosas que ve y suceden en los partidos, no aburre, es entusiasta, realiza trabajos novedosos, tiene una cabeza notable. Además, marca una línea de conducta, seriedad, ética, valores difíciles de encontrar en el ambiente".
"A mí me corre sangre roja y negra".
Hace casi 30 años que estoy en el ambiente y estoy seguro de que la mitad de la gente ni sabe cómo me llamo. A mi hijo le dicen Tatita".
"Por mi forma de ser, casi no grito los goles. Como jugador también era poco expresivo, muy aburrido, con poca inventiva para esas cosas. Siempre despotriqué contra los que saltan los carteles y se trepan al alambrado…”"
"Lo más lindo para un entrenador es el trabajo de campo, ahí ves que tu influencia puede ser mayor".
Yo tenía mucha técnica, pero era vago, no corría. Ahora ya no se juega como yo jugaba".
"…una postura de protagonismo, de no esperar, de agresividad para recuperar la pelota y hacerlo bien arriba. Que no haya lugar para la especulación. Si hay que defender, se defiende porque el rival te lleva, pero no producto de pensar un partido por la especulación".
"Hay una primera parte que tiene que ver con contarle al jugador cuáles son tus ideas futbolísticas, que generalmente se hace en una pretemporada. Después, cuando notás que la idea está, armar un buen grupo es fundamental".
Lo único que me molesta como técnico es cuando no puedo captar la atención del jugador, me molesta conmigo mismo. Cuando el jugador te está comiendo con la vista, lograste lo que vos querías; cuando ves que bosteza o mira para el otro lado, estás listo


Martino, cuarto argentino en la historia del Barça

  • Helenio Herrera, Roque Olsen y César Luis Menotti son los otros tres técnicos de ese país que han entrenado al conjunto azulgrana.

Cesar Luis Menotti ganó tres título con el Barça
Cesar Luis Menotti ganó tres título con el Barça

José Luis Artús 22/07/2013 19:01
Gerardo 'Tata' Martino se convierte en el entrenador número 52 en la rica historia del FC Barcelona y es, además, el cuarto argentino que pasa por el banquillo del Camp Nou.
Sus predecesores son ampliamente conocidos y todos dejaron huella en Can Barça. Se trata de Helenio Herrera, que dirigió al equipo en dos etapas, de Roque Olsen, y de César Luis Menotti, quien entrenó a Diego Armando Maradona, número uno del momento al igual que lo es actualmente Leo Messi.
La primera etapa de Helenio Herrera fue entre 1958 y 1960. No pasó despaercibida, ya que el Barça conquistó una Copa de Ferias (1958), dos Ligas (1958-59 y 1959-60) y una Copa del Generalísimo (1959).
Helenio Herrera dejó su impronta con una personalidad muy especial y un estilo 'catenaccio' que creó escuela. También dijo frases que han quedado para la posteridad en el fútbol, como "se juega mejor con diez que con once" o "ganaremos sin bajar del autocar". En el ocaso de su carrera como entrenador, regresó al Barça entre 1979 y 1981. Todavía fue capaz de conquistar la Copa del Generalísimo de 1981.
Roque Olsen dirigió al FC Barcelona durante dos temporadas, la 1965-66 y la 1966-67. Durante su estancia, el club azulgrana sólo fue capaz de conquistar las Copa de Ferias de 1966, en la final ante el Real Zaragoza. Era conocido por la fuerte discplina que imponía a sus jugadores.
Por último, César Luis Menotti llegó al FC Barcelona en marzo de 1983. Esa temporada conquistó la Copa del Rey y la Copa de la Liga. La siguiente, su última en el club azulgrana, se hizo con la Supercopa de España. Sus equipos destacaban por practicar un fútbol atractivos, de toque y posesión. De hecho, fue el creador de una escuela en Argentina, 'el menottismo', en contraposición al 'bilardismo', cuyo concepto de cómo jugar al fútbol era opuesto. Su estrecha relación con Maradona y el que pusiera los entrenamientos por la tarde fueron algunas cosas que dejó para la historia azulgrana.

Tata Martino, el hombre que discutió a La Roja campeona del Mundo

  • Martino, nuevo entrenador del Barça, puso en apuros a la selección española cuando era seleccionador de Paraguay.

Gerardo Martino puso en aprietos a la selección española
Gerardo Martino puso en aprietos a la selección española / FOTO: Bernat Armangue - AP

Tori Blanco 22/07/2013 20:48
Gerardo 'Tata' Martino ya conoce a muchos de sus nuevos pupilos y a algunos de sus rivales. El nuevo entrenador del FC Barcelona se enfrentó a España en cuartos de final del Mundial de fútbol de Sudáfrica.
Los paraguayos, bajo las órdenes de Martino, dieron mucha guerra a La Roja, dirigida por Vicente del Bosque y una de las favoritas del Mundial que acabaron conquistando gracias al golazo de Iniesta a Holanda y a las intervenciones divinas de San Iker.
En la fase clasificatoria, Paraguay venció a grandes selecciones como Brasil y Argentina lo que la clasificó para el Mundial como la tercera mejor selección de Sudamérica, por detrás de la canarinha y de Chile. En el Mundial cambió los esquemas quedando primera de un grupo en el que estaba la vigente campeona del Mundo, Italia, con la que empató. Eslovaquia fue la otra clasificada de ese grupo F que vivió la sorprendente eliminación de la 'azzurra' y de Nueva Zelanda.
En octavos los de Martino se deshicieron del Japón de Honda en los penaltis antes del gran cruce contra La Roja, que llegaba a Sudáfrica como campeona de Europa pero con la decepción de la Copa Confederaciones del año anterior. El partido fue más duro de lo que muchos predijeron. Paraguay, ordenadísima y disciplinada, discutió el balón a la calidad de los de Del Bosque. Y tuvo sus opciones.
En la segunda mitad, minuto 59 con 0-0 en el marcador, Piqué derribó a Cardozo en un saque de esquina. El delantero paraguayo tiró el penalti, pero Casillas atajó. Un minuto después España respondió. También desde el punto de penal, cometido sobre Villa. Xabi Alonso también falló, tras tener que repetir la pena máxima por invasión. Tuvo que aparecer Iniesta para decidir. El azulgrana se deshizo de dos rivales y asistió a Pedro, que también recibirá al Tata, que le pegó a la pelota, que dio en el poste y cayó a Villa que marcó, tras dos rebotes más en los palos de la meta defendida por Justo Villar.
Y de nuevo apareció Casillas, a quien Tata Martino tendrá de nuevo como rival, esta vez como 'eterno' rival. Fue para realizar un paradón a un disparo de Roque Santa Cruz que evitó el empate contra un Paraguay que jamás se arrugó. De aquél once de La Roja, el nuevo entrenador del Barça se encontrará a cinco, después de la salida de el Guaje. Serán Busquets, Xavi, Iniesta, Piqué y el capitán, Puyol. Pedro y Fàbregas también acabaron jugando aquél partido, uno de los más duros para la selección que acabaría levantando la copa del mundo.
Martino, junto a jugadores y demás colaboradores fue condecorado con la Medalla de Honor al mérito deportivo por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.



Tata Martino, posible nuevo entrenador del Barça, habla así de Messi

  • Hace un mes, el que puede ser nuevo entrenador del Barça habló sobre el mejor jugador del mundo.


Así habló Gerardo Martino de Messi

Tori Blanco 22/07/2013 19:42
Tata Martino, que puede convertirse en nuevo entrenador del Barça, habló hace un mes sobre el mejor jugador del mundo, Leo Messi. En declaraciones a Mundo Leo, el primer programa dedicado exclusivamente a Leo Messi y que se emite en la TV pública argentina 'DeporTV', Martino reconoció que Messi "es un jugador que provoca admiración, es un jugador del cual uno siempre espera, partido tras partido, algo nuevo. Es un jugador al que parece que el repertorio no se le acaba nunca".
El candidato a ocupar el banquillo del Barça supuso que en algún momento "mucha gente habrá dicho después de ver jugar a Maradona 'cuánto tiempo tendremos que esperar para ver al mejor jugador siendo argentino'. Resulta que 20 o 30 años después volvemos a tener al mejor jugador del mundo argentino".
Sobre la tardía eclosión de Messi con la 'albiceleste', Martino opinó que "alrededor de un año, un poco más tal vez, tenemos la suerte de verlo en el mismo esplendor que tiene en el Barcelona, que era por otra parte cuestión de tiempo. Está haciendo absolutamente lo que hace allá, con otros intérpretes alrededor, probablemente tan buenos los que tiene en Argentina como los que tiene hace bastante tiempo en Barcelona. Yo veo al mismo jugador preponderante que es en Barcelona."
"Él es un jugador que normalmente juega bien. No hay partidos que juegue mal. Leo puede jugar brillante, muy bien y lo mínimo que puede jugar es bien. Mucha regularidad con un rendimiento alto y además es un jugador increíblemente goleador" expresó el ex técnico de Newell's que deseó que Messi "siga brillando, que siga haciendo su carrera, tiene un compromiso afectivo con Barcelona muy muy grande. En definitiva lo que él haga estará bien". Finalmente bromeó que "si él cree y se quiere dar un gusto, obviamente en Newell's le esperamos con los brazos abiertos". Ahora, quizá es Martino el que se da el gusto de entrenar al Barcelona.

Así ven al Tata sus ex compañeros de Newell's

Fotografía de archivo del técnico argentino Gerardo 'Tata' Martino
Fotografía de archivo del técnico argentino Gerardo 'Tata' Martino / FOTO: Bernardino Avila - EFE

Celes Piedrabuena 23/07/2013 12:08
"Barcelona es el equipo de los argentinos", así se expresaban esta madrugada hora española en la argentina Radio 'La Red', con motivo de la llegada de Tato Martino al Barça, dada la presencia en el Barça de Leo Messi, Mascherano y la parece inmimente del técnico de Rosario. Para saber más de él han pedido su opinión a tres de los jugadores que compartieron gloria con él en Newell's: Abel Balbo, Roberto Sensini y Juan Manuel 'Chocho' Llop.
Tata, un ganador nato humilde
Balbo -delantero entre otros en Europa de Udinese, Roma o Parma- piensa que "Gerardo tiene dos condiciones fundamentales: es muy inteligente y muy humilde"; además cree que "se merece" la oportunidad que le brinda la vida de entrenar a un club como el Barça, equipo "al que da gusto mirarlo, ahora tenemos un motivo más".
Apunta el jugador que se retiró en Boca que "no le gustaba perder a nada" y no ve problema en la pareja Messi & Neymar: "Messi es el presente, el mejor del mundo, y Neymar va a dar mucha guerra. Son desequilibrantes. Es una suerte tenerlos, te crean un uno contra uno y te permiten ganar partidos".
"No tendrá ningún problema"
Por su parte, Sensini -que como Balbo hizo casi toda su carrera en Italia, jugando en el Udinese, Parma y Lazio- comparte la opinión de Balbo en el sentido de que la llamada del Barça le llega al Tata "en el momento más importante de su carrera. No sé si estaba en los planes de Gerardo, pero se dieron muchas circunstancias. Parecía que estaba destinado a eso". Tiene claro el hoy técnico argentino que ahora "todo lo bueno que hizo en Paraguay y Argentina lo tendrá que hacer en Europa", pero está tranquilo porque no piensa que tenga "ningún problema".
Recuerda Roberto su papel de líder en el vestuario cuando ambos coincideron en Newell's -"era junto a otros el que nos aconsejaba. Traía orden al vestuario"- y como anécdota explica que a Martino "le gustaba jugar por la sombra".
Finalmente, Sensini responde a la pregunta de qué jugador podría llevarse el Tata consigo al Barça, y él añade un nombre propio: el portero Nahuel Guzmán. Llegó a Newell's en 2010 procedente de Independiente, tiene 27 años y mide 1,92 metros, pero, para el que fuera central con la Selección de Argentina en tres Mundiales, señala otras cualidades: "Es un arquero que para el juego del Barcelona es ideal. Me gustaría que se lo llevara".
Un estudioso del fútbol
Ya para acabar, el 'Chocho' hace memoria y recuerda que Gerardo era "un estudioso del fútbol. Estaba pendiente de todo lo que sucedía", y coincide con la opinión de sus ex compañeros en el sentido de que tenía "una tendencia que se perfilaba como entrenador. Todo ser humano quiere llegar al Barça y él tiene esta oportunidad".
Para él, el Tata va a hacer jugar al Barça como Guardiola, con "los cuatro de fondo, el triángulo y Messi y Neymar. Será muy similar", aunque lógicamente le pondrá "algunos toques de su personalidad y de su idea como entrenador. No va a modificar demasiado, como juega el Barcelona es como juega Newell's".
Finalizando su intervención con las palabras de Carles Puyol en rueda de prensa, donde el central blaugrana se refería con buenas palabras a Tata Martino. "Sabemos por su trayectoria que es un buen entrenador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario