martes, 11 de diciembre de 2012

Eto'o: "Messi es un Dios, y como persona aún más que como jugador"


Samuel Eto'o repasó su paso por el Barça en una extensa entrevista al canal ruso RT

Eto'o recibió a las cámaras de RT en su domicilio ruso
Josep Capdevila | 10.12.2012 | 21:15h
Durante 26 minutos, Eto'o repasa toda su vida, desde sus inicios en Camerún hasta su estancia ahora en Rusia. Aquí sin embargo nos hemos centrado en las partes que afectan más al FC Barcelona.
A Eto'o, por ejemplo, se le comenta que en una reciente entrevista citó a Ronaldinho, Iniesta y Messi como los tres mejores jugadores con los que había jugado nunca. "Es que solo me dejaron decir tres, pero tengo muchos más, como Xavi, Víctor Valdés o Puyol. Por eso tuve que elegir entre los mejores de los mejores".

A la hora de definir a algunos jugadores, de Ronaldinho dice que "era un genio y no solo del fútbol. El día que no estaba feliz, no jugaba bien. Cuando llegaba al vestuario sonriente y feliz, sabías que la iba a liar. Recuerdo que me preguntaba: "¿Negro, como estás? Y cuando le respondía que estaba bien, él me decía, "Pues vamos a ganar".

De Messi afirma que "es un Dios y como persona aún más que como jugador. Espero que esa Copa del Mundo que se le resiste la gane con Argentina. Pido a todos los Dioses del mundo que le bendigan y que le den esa posibilidad, porque le he visto crecer. Le conocí cuando aún era un chaval, he jugado con él y sólo le puedo desear lo mejor porque le he conocido y sé lo buen chico que es"

A la hora de hablar de los técnicos, Eto'o explica que "para mí, el entrenador que es un fuera de serie es Luis Aragonés. Él fue quien inició la actual dinámica que hay en España. Lo tuve en el Mallorca y os puedo decir que es increíble como técnico. Es como un padre. El me dijo una vez: ahora estás en una redonda y tienes que decir a donde quieres ir si quieres ser un buen jugador o un gran jugador. Le pedí cual era la diferencia y me dijo que yo era un gran jugador porque en cualquier momento puedes cambiar un partido, pero necesitas un equipo grande para demostrarlo. Esa es la dirección. Y el día siguiente él mismo llamó a Barcelona. Les dijo que si querían ganar títulos ese era el jugador que tenían que fichar. Y así fue como llegué al Barcelona".

A parte de Luis Aragonés, Eto'o destaca también a Mourinho. "Ha sido una grandísima persona y un grandísimo entrenador conmigo. Es de las pocas personas que he conocido en mi vida que baja los brazos. Yo nunca bajo los brazos, pero he conocido una persona que me supera. Es José. Ese año lo ganamos casi todo y luego nos separamos. Fue duro".

Sobre Guardiola afirma que "con él pasé un año en el que lo gané todo y luego el final fue duro, pero digo que por todos los años buenos que pasé en el Barcelona eso solo supone una pequeña parte. Todo puede pasar en la vida, pero hay que ser hombre y decir las cosas. Hoy en día estoy contento porque cuando le veo podemos hablar, porque a pesar de todo estamos en la misma familia culé"

Sobre su traspaso al Inter explica que "no voy a criticar como se hizo la operación. Lo importante es que yo era feliz con el cambio y el futuro me dio la razón. Lo que me dolió es que manipularon a la prensa  y me pusieron de una manera que no soy. Y eso me ha acompañado en mi carrera. Cuando alguien habla como piensa puede tener problemas, pero lo que ellos se olvidaron de decir es el bien que yo hacía en el vestuario. Cada uno tiene su personalidad. Siempre hay gente hipócrita, que no se abre totalmente. Pero hay que dejar de lado esa parte de la hipocresía e intentar ser amigos. Cuando yo llegué al Barcelona les dije a mis compañeros que teníamos que ser amigos. Si lo somos, ¿qué equipo nos va a ganar? Porque en un momento duro se verá que somos amigos. Y lo ganamos todo. Los compañeros eso lo escribieron en sus libros. Y tenéis el ejemplo de Giuly, que lo reconoció"

Sobre los medios de comunicación admite que "la relación con la prensa es de amor y odio. Y no solo conmigo, sino con todos. Quien inventó la prensa fue la persona más lista del mundo, porque es el mejor negocio del mundo. Cuando las cosas van bien, la prensa vende y si van mal, también vende. Eso me fascina. Yo mismo a veces me digo, no voy a leer nada, pero siempre hay alguien que te lo explica. La prensa es un negocio y como tal tiene su estrategia".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


igualito, igualito que el "maravilloso" ibrahimovic I "el envidioso"


No hay comentarios:

Publicar un comentario