sábado, 22 de diciembre de 2012

VALLADOLID 1-3 BARÇA. JORNADA 17

1-3: Homenaje serio a Tito del Barça en Valladolid

 

  • El Barça logra su victoria número 16 en la Liga con Jordi Roura en el banquillo y deja claro que este campeonato tiene dueño

  • Messi marca su gol 91 y ya suma 26 en lo que va de Liga, 16 de ellos en campo contrario

  • Alves confirma que vuelve a ser el de siempre, protagonizando un buen partido en el lateral derecho

Xavi celebra con Messi su gol
Xavi celebra con Messi su gol / FOTO: Claudio Chaves - MD

FICHA TECNICA

1 Valladolid
3 Barcelona
13. Dani Hernández
2. Rukavina
5. Sereno
4. M. Valiente
24. Balenziaga
16. Sastre
8. Baraja
22. Víctor Pérez
14. Omar R.
10. Óscar
15. A. Bueno
17. Peña
25. Manucho
9. Javi Guerra
1. Valdés
2. Alves
14. Mascherano
3. Piqué
18. Jordi Alba
16. Sergio Busquets
6. Xavi
11. Thiago
8. Iniesta
17. Pedro
37. Tello
10. Messi
9. Alexis
7. David Villa
El jugador BBVA del partido ha sido
Arbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés)
Estadio: Nuevo Zorrilla ( esp.)

CAMBIOS

Min. Sale
Entra
82 16. Sastre 8. Baraja
65 15. A. Bueno 17. Peña
75 25. Manucho 9. Javi Guerra
84 11. Thiago 8. Iniesta
93 17. Pedro 37. Tello
77 9. Alexis 7. David Villa

GOLES

  • 0-1 Xavi (43') Remata con el pie, tirándose al suelo, un buen centro raso de Alba
  • 0-2 Messi (60') Remata cruzado después de una gran jugada personal con 'caño' incluido
  • 1-2 Javi Guerra (88') Fusila un balón mal rechazado por Valdés
  • 1-3 Tello (94') De jugada personal, después de un pase de Iniesta

TARJETAS

  • A. Bueno (26') Por protestar
  • Sereno (35') Por falta a Thiago
  • Thiago (40') Por falta a Omar
  • Sastre (52') Por falta a Thiago
  • Óscar (66') Por una entrada a Sergio Busquets
Francesc  Aguilar 22/12/2012 19:32

El Barça pudo dedicarle una victoria importante a Tito Vilanova como querían sus jugadores. Fueron tres puntos trabajados ante un Valladolid luchador pero que tuvo que rendirse a la calidad de los barcelonistas que sumaron su triunfo número 16 en la Liga. De paso, Leo Messi amplió su leyenda con un gol más que eleva a 91 su record mítico. Lleva ya 26 tantos en lo que va de campeonato, supera a más de la mitad de los ‘Pichichi’ de la historia, como ya informó MD, antes de acabar la primera vuelta. Exactamente a 46 máximos goleadores ligueros al final del campeonato. Lleva 16 goles en campo contrario. Otro record.
No pudo acabar mejor el año 2012 que sólo se ha visto ensombrecido por la recaída de Tito Vilanova que, ayer, pudo seguir el partido desde casa, tras haber recibido el alta hospitalaria tras ser operado el jueves pasado. La buena noticia fue el regreso de Dani Alves, que hizo un excelente partido por su banda. Jordi Roura, que suplió a Tito Vilanova, también supo cumplir con su tarea. Tuvo hasta el premio de ver como acertaba en los cambios (comoel jefe), marcando Tello el 1-3 tras entrar por Pedro al final.
Con esa victoria, el Barça, además, presionó a un Real Madrid que empezaba su difícil partido en La Rosaleda ante el Málaga, minutos después. El + 13 real de la clasificación se amplió durante un rato. La diferencia entre el líder Barça y el tercero se aumentó en tres puntos más con la victoria barcelonista en Valladolid. Una muestra de la diferencia entre unos y otros esta temporada.

Intensidad
El Valladolid ya dejó claro frente al Real Madrid que en su casa es un rival complicado, que defiende con orden, que presiona, que busca el gol en la figura del gigante Manucho (le hizo dos tantos a Casillas). El Barça lo pudo comprobar en una primera parte intensa en la que le costó crear ocasiones de gol y las que logró, no fueron aprovechadas. El equipo del buen entrenador que es Miroslav Djukic, lograba alejar a los barcelonistas de su área. Sólo Messi con sus aceleraciones y las subidas por la banda de los laterales (saber todo un recuperado Alves) ponían en dificultades a la nutrida zaga castellana.
El Barça trató de imponer su mayor ritmo, imponiendo velocidad en sus pases en la cercanía del área rival, pero, una y otra vez, chocaron con la ineficacia de un Alexis que sigue reñido con el gol. Antes de empezar el partido llevaba 587 minutos sin marcar. En la media parte, 45 más y el marcador a cero. El chileno falló de forma lamentable el remate más fácil del partido tras un excelente centro de Alves que había profundizado por la banda tras pase de Messi. Era el minuto cinco de partido y esa jugada confirmaba que el Barça había salido en el nuevo Zorrilla a ganar.Villa veía el partido desde el banquillo por quinto partido de Liga consecutivo, una suplencia difícil de entender con el rendimiento de Alexis en el campo.
El equipo azulgrana, ayer entrenado por Jordi Roura, apenas si podía crear peligro a pesar de que ya dominaba el control del balón con un medio campo en que Thiago cubría las ausencias de Iniesta (en el banquillo por precaución) y de Cesc (lesionado). Y todos ellos contaban con el apoyo inestimable de Sergio Busquets que marcaba la línea en su zona, que estaba en todos sitios, en defensa y construyendo jugadas de ataque.
Tampoco los vallisoletanos lograban enlazar con Manucho, salvo en una jugada en que su cabezazo rebotó en el pecho de Jordi Alba y la afición local pidió penalti. Fue la única ocasión de peligro que crearon. En realidad es que no dispararon entre los tres palos en toda la primera mitad. Por el contrario, el Barça lo hizo a balón parado en dos faltas ejecutadas por Messi y Xavi.

Pasador Messi
Y fue a balón parado como llegó la mejor oportunidad. Messi, como no, remató al poste, con Dani Hernández batido. Se cumplía el minuto 35 y parecía que el Barça no iba a ser capaz de marcar.
No fue así. Leo Messi, este sábado en funciones de media punta, dando pases de oro, supo esperar el momento justo para darle un balón en profundidad a Jordi Alba. La ‘moto gp’ de L’Hospitalet centró con efecto y fuerte, para que Xavi, llegando desde atrás, lograra, al fin, el 0-1. Había costado, pero el gol reflejaba la superioridad del equipo barcelonista. El tanto había llegado en el momento justo (43’)
El crack de Terrassa, como en 1998, cuando con un gol suyo salvó la cabeza de Louis van Gaal, esta vez, abrió el camino de la victoria del cuadro azulgrana en Valladolid. Era la confirmación de que Xavi hace goles importantes en Zorrilla.

91 de Leo
Y cuando los aficionados locales estaban comentando un tiro de Messi (con la derecha) que había salidó fuera, tras aprovechar una embarullada jugada de Alexis. Apareció la gigantesca figura de Leo. Xavi le pasó el balón de tacón a Messi y Leo se fue por medio de cinco defensores, con ‘caño’ incluido, para finalizar la jugada personal con un tiro muy colocado (con la izquierda) que entró besando la base del poste de un Dani Hernández que no pudo hacer nada.
Era el 0-2 que decidía el partido, el tanto número 91 de Leo Messi en este año de record goleador. La grada, sin distinción de colores, no pudo reprimirse y el Nuevo Zorrilla coreó el “¡Messi, Messi! Para premiar el golazo que les había regalado. El púbico local uego pidió que saieran Villa e Iniesta. Rora hizo caso y le dio una oportunidad al Guaje tras la ineficacia contrastada de Alexis. Luego hizo lo propio con Iniesta que salió por Thiago. El manchego también fue vitoreado y se coreó su nombre. Parecía que el Barça jugaba en el Camp Nou.
El único pero fue que, otra vez, en un balón aéreo, el Valladolid logró batir a Víctor Valdés. Eran los dos primeros remates entre los tres palos del Valladolid. Javi Guerra, que había entrado por Manucho, el que fuera el goleador del ascenso, cabeceó primero, Valdés rechazó el balón y el propio delantero remachó el balón a las mallas. Era el 1-2 que hacía justicia al esfuerzo y las ganas, que no al fútbol, del Valladolid. Los castellanos aprovecharon lospocos minutos en que el Barça levantó el pie el acelerador, que no presionó como debía, tal como había hecho el resto del partido.
El Barça no quiso acabar con ese mal sabor de boca. Y Christian Tello, que había entrado por Pedro, en gran jugada personal, tras una galopada en que la zaga vallisoletana no estuvo acertada, se plantó ante Hernández y le batió. Era el 1-3 final que confirmaba la superioridad azulgrana. La confirmación de su superioridad. Tello sumaba así su tercer gol en la Liga, el cuarto en la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario