viernes, 3 de mayo de 2013

Y RUMORES DE ALTAS: NEYMAR Y THIAGO SILVA

Neymar y Thiago Silva serán los primeros fichajes

La dirección deportiva del Barça confía en incorporar a la pareja de cracks brasileños para apuntalar el centro de la defensa y aportar mayor creatividad al ataque  


Tomàs Andreu | 03.05.2013 | 04:05h
Una vez consumado el adiós a la Champions League, el Barça entiende que ha llegado el momento de concretar las negociaciones abiertas para reforzar la plantilla de la próxima temporada. Con la Liga encarrilada, ya no hay excusa para demorar cuestiones prioritarias por miedo a interferir en el desarrollo deportivo de la presente temporada. Nada de desestabilizar y descentrar a un vestuario inmerso en plena competición europea. El pescado está vendido y las miradas se centran en el mercado mientras se continúa con la cuenta atrás antes del alirón en la competición doméstica.
El Barça tiene mucho trabajo por delante. El escenario es múltiple y variado, los recursos son escasos y se pretende concretar cuanto antes las operaciones más urgentes, las que pueden condicionar el diseño del nuevo equipo y obligarán a romper la caja de caudales. Dos traspasos que hacen referencia directa a Neymar da Silva y Thiago Silva.
Neymar, el primero
El primero que podría caer es el delantero del Santos. La reciente visita a Barcelona del padre del futbolista y sus agentes contribuyó a solucionar las cuestiones jurídicas pendientes. Todas las partes consideran oportuno adelantar a este verano la llegada del crack. La situación de Neymar en Brasil se ha deteriorado en los últimos meses y salta a la vista que el Barça necesita gol y recursos en la punta de ataque. Una coyuntura ideal para que el brasileño aterrice este verano.
La directiva blaugrana también ha dado un paso al frente en sus mensajes públicos y desde hace unas semanas no esconde su voluntad por concretar la operación. Se admite ante los medios que Neymar interesa y se matiza que no existirán envidias y problemas contractuales con la incorporación del crack. El delantero ingresará en el segundo nivel salarial, junto a otros jugadores como Xavi o Iniesta, y complementará su ficha con jugosos dividendos publicitarios. Barça, Santos y futbolista se encuentran en plena fase de tramitación burocrática. Es el punto en el que los acuerdos verbales se plasman por escrito y se perfilan los últimos detalles.
Thiago Silva será el siguiente
No es el caso de Thiago Silva. Esta negociación se encuentra en fase más embrionaria, aunque su desenlace debe ser bastante más rápido, ya sea para bien o para mal. Tito Vilanova lo considera el número uno y ha pedido un esfuerzo económico al club. Así lo entiende la junta, que está en condiciones de afrontar un pago aproximado a los 40 millones de euros, la cifra que en su día el PSG abonó al Milan.
El segundo refuerzo más esperado para la próxima temporada requiere de un detalle previo muy importante. El Barça sabe que Thiago Silva está por la música de vestirse de blaugrana, pero no quiere que se repita la historia de la pasada temporada. La dirección deportiva espera que el central se posicione públicamente y siga el ejemplo de Zlatan Ibrahimovic a la hora de expresar su deseo por abandonar el PSG y emprender una nueva aventura profesional. Bajo ningún concepto el Barça forzará la maquinaria para mantener algún tipo de pulso con la directiva del club parisino.
Con Neymar y Thiago Silva atados, el resto del proyecto 2013-14 se afrontaría sin urgencias, con más calma para negociar el resto de entradas y salidas. Se quiere vender antes para tener más dinero para fichar.


Estas son las decisiones que tomará el Barça

  • Una vez rematada la Liga, la cúpula hará lo necesario para revitalizar el ciclo.

  • Hay recorrido en este Barça si a esta base llegan cracks y hasta el vestuario lo ve

Tito Vilanova y Andoni Zubizarreta, en la rueda de prensa de presentación del primero como nuevo técnico del Barça.
Tito Vilanova y Andoni Zubizarreta, en la rueda de prensa de presentación del primero como nuevo técnico del Barça. / FOTO: Pep Morata - MD

Xavi Muñoz 03/05/2013 11:55
Todos en el Barça lo tienen claro: lo primero es rematar esa Liga que se viene ganando desde la jornada inaugural y, a partir de ahí, tomar las decisiones que permitan dar un nuevo impulso al ciclo, algo que ha hecho evidente la semifinal de la Champions. Y no es la eliminación, es el 7-0 adverso ante el Bayern lo que confirma que la plantilla precisa una revisión que vaya más allá de retoques cosméticos.
Escuchando lo que han dicho estos días pesos pesados como Andrés Iniesta o Gerard Piqué se intuye que incluso desde el vestuario avisan con mensajes cargados de futuro. Un par de frases del central resumen como nada esa sensación: “Ya no somos los mejores” o “habrá que tomar algún tipo de decisiones”.
En el fondo, asumir con alto sentido crítico que hace falta algo más con una Liga a punto es una buena señal. En la afición se respira lo mismo y la cúpula del club lo recoge: un título no enfriará la toma de decisiones. En torno al mejor jugador del mundo, Leo Messi, y los Iniesta, Busquets y compañía hay base para, con los cracks que lleguen, revitalizar el ciclo.
1. Tito no se discute, por la Liga y por su compromiso
Ha sido, hasta ahora, la gran decisión deportiva de Zubizarreta: apostar por Tito Vilanova como continuismo en el trabajo conjunto que hizo con Pep Guardiola. De eso hace ya un año y, teniendo en cuenta que es su debut en la élite como máximo responsable, con la ayuda de Jordi Roura la conquista de la Liga le servirá para cumplir el objetivo con creces. Más aún al haber compaginado su trabajo con el duro tratamiento que le mantuvo durante dos meses en Nueva York: eso es compromiso. Sólo si Tito dudara de su continuidad, cosa que no parece, se buscaría otro técnico.
2. Neymar y algunos más
Las ventas y el ingreso que reporten las mismas serán claves en las llegadas. Si estas fueran muy jugosas económicamente el Barça se plantearía un máximo de seis fichajes, con la posibilidad de traer ya a Neymar como nombre más rutilante. No son descartables dos porteros, un central, un medio y otro delantero.
3. Valdés, Villa y Alexis, en venta
Como informa MD, si los refuerzos deben ser importantes, las salidas también. Con un presupuesto anual de 50 millones de euros para fichar es imprescindible recaudar el dinero necesario que ayude a afrontar la ambiciosa 'operación llegada'. En ese sentido, hay tres nombres que salen en todas las quinielas: Víctor Valdés, Alexis Sánchez y David Villa.

Zubizarreta, bajo presión

Desde su nombramiento como director deportivo del Barça en julio de 2010, a Andoni Zubizarreta no se le ha presentado, ni por asomo, un verano tan cargado de trabajo como el que se le viene encima. Hasta ahora su rol principal ha sido defender un discurso con eficacia. Pero ahora le toca ejecutar. Si en los años anteriores la plantilla sólo requería de retoques, hoy pide decisiones de gran calado sobre el núcleo duro del equipo. No se permiten malas elecciones ni patinazos como el de vender la llegada de Song como pivote/central cuando sólo ha sido lo primero. No sólo hay que traer titulares potenciales, sino aclarar qué pasa con la portería tras el anuncio de Valdés de no renovar y, además, aligerar un vestuario que, con ascensos y repescas, se irá sobre los 35 nombres. Con una agenda así, no habrá vacaciones hasta septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario