domingo, 26 de mayo de 2013

NEYMAR EN WIQUIPEDIA

Neymar

Neymar Jr.
Brasão da cidade de São Paulo.svg Cidadão Paulistano Brasão da cidade de São Paulo.svg
Olympic rings with white rims.svg Medallista Olímpico Olympic rings with white rims.svg
Neymar celebrating (cropped).jpg
Nombre Neymar da Silva Santos Júnior
Apodo Menino da Vila, Magrelo, El Gallo, Ney, NeyJR, NJR11, Neymaradona, Filé de Borboleta, O Rei del Siglo XXI
Nacimiento 5 de febrero de 1992 (21 años) Mogi das Cruzes, São Paulo, Brasil
Nacionalidad Bandera de Brasil
Club actual F. C. Barcelona
Posición Delantero
Estatura 1,74 metros
Partidos internacionales 3 (Selección Sub-17)
7 (Selección Sub-20)
7 (Selección Olímpica)
29 (Selección adulta)
Goles totales 1 (Selección Sub-17)
9 (Selección Sub-20)
4 (Selección Olímpica)
17 (Selección adulta)
Año del debut 2009
Club del debut Santos F.C.
Medallero
Flag of Brazil.svg Brasil
Fútbol
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos Olympic rings with white rims.svg
Plata Londres 2012 Fútbol Masculino
Neymar da Silva Santos Júnior (Mogi das Cruzes, São Paulo, 5 de febrero de 1992), mejor conocido como Neymar, es un futbolista brasileño. Juega de delantero y su actual equipo es el F. C. Barcelona de la Primera División de España.
Fue nominado para el FIFA Balón de Oro en 2011 y 2012 y al Premio Puskás en 2010, 2011 y 2012, donde la máxima posición alcanzada en el primero es la 10 y en el segundo la de ganador. Es conocido por su aceleración, velocidad, habilidad en el regate, técnica y acabado. Su estilo de juego le ha valido elogios y críticas con los aficionados y los medios de comunicación. En una polémica declaración días antes de la final del Mundial de Clubes de la FIFA, Pelé afirmó que Neymar es un gran jugador y que está por encima de Lionel Messi.1 Ganó el premio al Futbolista del año en Sudamérica en 2011. Batió varios récords ya que fue el jugador que más puntos obtuvo y el más joven en conseguirlo.
Neymar se unió en 2003 al Santos y después de estar en las categorías inferiores, fue promocionado al primer equipo. Hizo su debut con el Santos en 2009, en el que rápidamente se hizo su descubrimiento, convirtiéndose en un jugador fijo del primer equipo. Consiguió ser elegido como el Mejor Jugador Joven del Campeonato Paulista 2009. También fue el Mejor Delantero y el Mejor Jugador del Campeonato Paulista 2010 y también máximo goleador de la Copa de Brasil 2010 con once goles. Neymar terminó la temporada 2010 con cuarenta y dos goles en sesenta partidos. Neymar fue nuevamente elegido como el mejor jugador del año en 2011, ganó el título de Liga, la Copa Libertadores en la que Neymar anotó seis goles en trece partidos, convirtiéndose en el Mejor Jugador de la competición. También jugó un papel clave en la obtención de una doble continental para su equipo, que no conseguía el Santos desde 1963. Recibió el Balón de Bronce de la Copa Mundial de Clubes 2011, donde el Santos consiguió llegar hasta la final, pero fueron derrotados por el club español F. C. Barcelona por un 4-0.
Neymar es internacional brasileño. Ha jugado en las categorías Sub-17 y Sub-20 de la Selección Brasileña y actualmente juega con la absoluta y con la Olímpica, ya que fue incluido en el equipo de Brasil para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El 10 de agosto de 2010, y con dieciocho años de edad, debutó con la selección adulta de su país en un partido amistoso contra Estados Unidos, en el que además convirtió un gol. Fue el máximo goleador del Campeonato del Sur 2011 con nueve goles, incluyendo dos en la final, en la victoria por 6-0 frente a Uruguay, lo que permitió a Brasil ganar su onceavo título en esta competición. Es el máximo goleador de la historia de la Olímpica con once goles.
En 2012, la revista SportsPro nominó a Neymar como el atleta más comercializable en el mundo.2

Índice

Biografía

Nació en Mogi das Cruzes, São Paulo, Brasil. Es hijo de Neymar Sr. y Nadine. Heredó el nombre de su padre, que también fue futbolista y se convirtió en asesor de su hijo. Ha hablado varias veces sobre él: Mi padre ha estado a mi lado desde que era pequeño. Él cuida de las cosas, mis finanzas y mi familia. También tiene una hermana llamada Rafaella.
En 1992, se trasladó con su familia a São Vicente. Luego, en 2003, se trasladó a Santos. Con el dinero ganado, compraron una casa al lado de Vila Belmiro. Su calidad de vida familiar mejoró, ya que a los 15 años, ganaba 10.000 reales al mes y a los 16, 25.000.

Trayectoria

Juventud

Comenzó a jugar al fútbol sala de la mano de Betinho en el Tumiaru. Luego pasó a jugar en varios clubes de la ciudad de Santos como: Portuguesa Santista, Gremetal y otra vez en el Portuguesa. En el 2003, fichó por el Santos, donde fue instalado en la academia de juveniles, que en el pasado, produjo internacionales brasileños como Bruno Coutinho Martins, Clodoaldo , Diego Walsh, Elano y Alex. Empezaron a compararlo con jugadores como José Macia Pepe, Pelé y Robinho en el inicio de su carrera en el Peixe (Apodo del Santos). Mientras que en la academia de juveniles, Neymar jugó con Ganso, convirtiéndose en buenos amigos en el proceso.
A la edad de 14 años, viajó a España para fichar por el Real Madrid. En ese momento, el Madrid tenía estrellas como Ronaldo, Zidane y Robinho. Neymar pasó la prueba para su posible traslado, pero el Santos, habría pagado 1 millón de reales para mantenerlo en el club. Progresó a través de las categorías inferiores con rapidez y se le concedió finalmente una promoción para formar parte del primer equipo en 2009.

Temporada 2009/10

Ejecutando un tiro libre en 2009.
Hizo su debut profesional el 7 de marzo de 2009 con tan solo 17 años. Entró como sustituto en los últimos treinta minutos en la victoria por 2-1 ante Oeste. La semana siguiente, anotó su primer gol ante el Mogi Mirim. El 11 de abril, anotó el gol decisivo en la victoria por 2-1 en la ida de semifinales del Campeonato Paulista ante el Palmeiras. En la final perdieron 4-2 ante el Corinthians. En su primera temporada, anotó 14 goles en 48 partidos.

Temporada 2010/11

El 15 de abril de 2010, marcó cinco goles en la victoria 8-1 ante el Guarani en la fase de clasificación de la Copa de Brasil. Después del Campeonato Paulista en el que anotó 14 goles en 19 partidos, el club se coronó campeón tras una victoria global por 5-5 sobre Santo André en la final. Posteriormente fue premiado como el Mejor Jugador del Campeonato. Tras sus buenas actuaciones, fue comparado con su ídolo Robinho o incluso con la leyenda brasileña Pelé.
Segundos antes de anotar un gol en 2010.
El club rechazó una oferta del equipo inglés West Ham de 12.000.000 £ y otra del Chelsea de 20.000.000 £. Después de recibir todas esas ofertas, dijo: Estoy centrado sólo en el Santos. Su agente Wagner Ribeiro, indicó que el sueño de Neymar era el de convertirse en el Mejor Jugador del Mundo y que su camino estaba en otra parte ya que serlo mientras jugara en Brasil era casi imposible. A pesar de lo que dijo, un año más tarde dijo para una entrevista con el Daily Telegraph, que había sido feliz con el interés del Chelsea en él, ya que otro de sus sueños era jugar en Europa, al tiempo que indica que en ese momento había sido la decisión correcta permanecer en el Peixe. Tuvo unas magníficas dos primeras temporadas, después de haber terminado la Temporada 2010/11 con un total de 42 goles en 60 partidos. El 15 de septiembre en un partido ante el Goianense, el entrenador del Santos, Dorival Júnior, mandó a otro jugador lanzar el penalti tras una falta sobre Neymar. Su decisión fue porque había fallado un penalti en la Final de la Copa do Brasil de ese año, aunque la ganaron. En respuesta a esto, Neymar dio la espalda a su jefe y tuvo que ser calmado por un juez de línea y discutió con su capitán, Edu Dracena. Las consecuencias fueron que Dorival deseaba tener suspendido por dos semanas al jugador pero el club lo despidió rápidamente. Neymar se disculpó por el incidente. El 30 de diciembre, quedó en tercer lugar en el premio al Futbolista del año en Sudamérica por detrás de Andrés D'Alessandro y Juan Sebastián Verón.

Temporada 2011/12

Anotó seis goles en la Copa Libertadores, quedando en el tercer lugar de los Máximos Goleadores de la Competición. En la Final, se enfrentaron a Peñarol de Uruguay quedando empate a cero en el partido de ida.
En casa, en el partido de vuelta, Neymar abrió el marcador a los 46 minutos y el Peixe se mantuvo duro para conseguir la victoria por 2-1. Neymar recibió el Premio al Hombre del Partido. La victoria dio al Santos su primera Copa Libertadores desde 1963, cuando el brasileño Pelé jugaba en el club. En septiembre de 2011, el presidente del Santos, Luis Ribeiro, amenazó con reportar al Real Madrid a la FIFA tras informar que el club blanco había intentado fichar a Neymar y que dijeron que llegaron a un acuerdo pre-contrato, pero no era cierto. El 9 de noviembre, firmó la renovación de su contrato que le haría permanecer en el Peixe hasta después de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 disputada en su país. El acuerdo habría aumentado los salarios del jugador en un 50%, llegando a la cantidad que pagan los jugadores Europeos. El 14 de diciembre, anotó el primer gol en el partido que ganaron 3-1 ante el Kashiwa Reysol en las Semifinales de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en el Toyota Stadium, Toyota (Aichi), Japón. Cuatro días después, en la Final ante el FC Barcelona, fueron derrotados por 4-0 y quedaron como Subcampeones. Fue nominado para el Premio Puskás y el FIFA Balón de Oro, donde consiguió llegar a ser Finalista en el primero y ganarlo, y quedar 7º en el segundo. El 31 de diciembre, ganó el premio al Futbolista del año en Sudamérica por primera vez y el Premio World Soccer al mejor jugador joven del mundo.

Temporada 2012/13

Neymar celebrando un gol anotado ante Coritiba en 2012.
El 5 de febrero de 2012, día de su 20 cumpleaños, anotó su gol número 100 con el Santos en un partido ante el Palmeiras del Campeonato Paulista. El 25 de febrero, 20 días después, anotó dos goles (Uno desde 25 yardas) y asistió a otros dos en la victoria de 6-1 sobre el Ponte Preta. El 7 de marzo, anotó una tripleta ante el Internacional en un partido de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. El 29 de marzo, volvió a anotar ante el Guaratinguetá. El 29 de abril, anotó otra tripleta esta vez ante el São Paulo. El 18 de octubre, jugó su partido número 200 con el Santos ante al Atlético Mineiro donde llevó el dorsal número 200 en su camiseta. Recibió una Placa Conmemorativa al principio del partido. Terminó con empate a 2 y Neymar marcó uno de los goles para su equipo y al acabar el partido, Ronaldinho le regaló su camiseta. Finalmente, el Campeonato Brasileño de 2012 se lo llevó el Fluminense al ganar 3-2 al Palmeiras y ponerse 10 puntos de ventaja sobre el Grêmio para proclamarse matemáticamente a falta de tres jornadas (Al ser imposible que el Grêmio consiguiera 10 puntos en tan pocos partidos) como campeón. El Santos quedó doceavo. Volvió a ser nominado para el Premio Puskás y el FIFA Balón de Oro, donde volvió a llegar a ser Finalista en el primero pero no en el segundo. En la jornada Final, Ronaldinho dijo a Neymar: Tú vas en moto. Ganó la Bota de Ouro y el Premio Globolinha de Ouro al Mejor Gol del Campeonato Brasileño (Hors Concours) que solo había obtenido Pelé. Manifestó su felicidad con esta frase: Lograr este galardón y recibirlo de mi ídolo son motivos para estar orgulloso. Dando a entender que el Gaúcho también es su ídolo. Terminó la Temporada anotando 42 goles en 47 partidos.

Temporada 2013/14

El 19 de enero de 2013, marcó dos goles en el primer partido del Campeonato Paulista, que terminó con una victoria por 3-1 ante São Bernardo. Cuatro días después, el 23 de enero, anotó de nuevo ante el Botafogo en la victoria por 3-0. El 3 de febrero, en el partido del Campeonato Paulista ante São Paulo, que acabó con victoria del Santo por 3-1, anotó e hizo dos asistencias. El 18 de marzo, dijo que tenía el sueño de jugar en Europa, en un club como el FC Barcelona, Real Madrid o Chelsea. Pero él pasó a decir: No tiene sentido en especular cuándo voy a dejar Santos, lo dejo cuando quiero. Decidió no renovar y quedará libre en 2014. La prensa afirmaba que tenía un precontrato con el Barcelona pero lo desmintió y dijo que tiene varias opciones pero que todavía no se decide por ninguna y que no abandonará el club hasta que pase la Copa Mundial de Fútbol de 2014, celebrada en su país. Finalmente, el 26 de mayo de 2013, en la web oficial del Barcelona, se confirma que fichará por 5 temporadas con el club blaugrana.3

Otros

Neymar ha disputado varios partidos amistosos y para obras de caridad. Jugó junto a jugadores como Robinho, Falcão o incluso su padre.
El 22 de diciembre de 2011, jugó un partido con sus amigos ante el Combinado Baiano. Ganaron los de Neymar por 6 - 4.
El 23 de diciembre, jugó un partido con sus amigos ante los de Narciso. El partido acabó con un empate a 7. Además, el padre de Neymar se lesionó y lo tuvieron que poner en una camilla y llevárselo en un Buggy junto a otros jugadores.
El 28 de diciembre, jugó otro partido, esta vez con los amigos de Zico ante Estrelas do Brasil. El partido terminó con una victoria de 7 - 5 para los primeros.

Clubes

Club País Año Partidos Goles
Santos F. C. Flag of Brazil.svg Brasil 2003 - 2013 216 131
F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2013 - Presente 0 0
*Fuente: Página Oficial del Club

Estadísticas

Soccerball current event.svg Estadísticas actualizadas a la fecha: 4 de mayo de 2013.
Equipo Temporada Liga4 Copa5 Competición Internacional6 Regional7 Selección Nacional8 Total Media
goleadora
P G A P G A P G A P G A P G A P G A
Santos Flag of Brazil.svg Brasil 2009 33 10 7 3 1 0 0 0 0 12 3 2 3 1 0 51 15 9 0.29
2010 31 17 7 8 11 5 2 0 0 19 14 7 2 1 0 62 43 19 0.69
2011 21 13 4 0 0 0 15 7 3 11 4 2 20 16 3 67 40 12 0.60
2012 17 14 7 0 0 0 14 9 4 16 20 8 19 13 13 66 56 32 0.85
2013 0 0 0 2 1 2 0 0 0 16 12 7 5 3 2 23 16 11 0.70
Total 102 54 25 13 13 7 31 16 7 74 53 26 49 34 18 269 170 83 0.63
Barcelona Flag of Spain.svg España 2013/14 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Total 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Total de su Carrera 102 54 25 13 13 7 31 16 7 74 53 26 49 34 18 269 170 83 0.63

Resumen estadístico

Competición Partidos Goles Promedio
Primera División 102 54 0.53
Copas Nacionales 13 13 1.00
Copas Internacionales 31 16 0.52
Regionales 74 53 0.72
Selección Adulta 32 20 0.63
Selección Olímpica 7 4 0.57
Selección Sub-20 7 9 1.29
Selección Sub-17 3 1 0.33
Total 269 170 0.63

Goles con la selección

Sub-17:
Sub-20:
Olímpica:

Tripletas

Partidos en los que anotó tres o más goles: Soccerball current event.svg Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 13 de abril de 2013.

Selección Nacional

Adulta

El 26 de julio de 2010, Neymar fue seleccionado por primera vez en la selección mayor de Brasil por el nuevo entrenador Mano Menezes para disputar un partido amistoso contra los Estados Unidos en East Rutherford, Nueva Jersey. El 10 de agosto, hizo su debut con la selección en ese juego, con 18 años de edad, comenzando el partido y vistiendo la camiseta número 11. Anotó un gol en su debut a los 28 minutos, un cabezazo proveniente de un cruce de André Santos en la victoria de 2-0 para Brasil.9
Neymar, Cafú y Ganso.
El 27 de marzo de 2011, anotó dos veces en la victoria de 2-0 ante Escocia en el Emirates Stadium.10 Durante el partido contra Escocia, un plátano fue arrojado en el terreno de juego luego de que anotó un gol desde el punto de penalti, lo que llevó a Neymar a quejarse de las 'burlas constantes y una atmósfera de racismo', dando a entender que los aficionados escoceses exhibieron racismo.11 12 Si bien las autoridades escocesas explicaron que Neymar fue abucheado únicamente por fingir una supuesta lesión, un estudiante alemán que había estado en el estadio entre los partidarios de Brasil reveló que arrojó el plátano sin alguna intención racista. Esto llevó a que la Asociación Escocesa de Fútbol solicitara una disculpa por las acusaciones hechas a los aficionados escoceses a la Confederación Brasileña de Fútbol.13 14 A pesar de que la acusación de racismo de Neymar parecía haber sido refutada, se negó a disculparse o retractarse de sus palabras afirmando que 'no acusó a ninguna persona o cualquier grupo de seguidores'.15 16 17

Copa Mundial de Fútbol de 2010

Tras las actuaciones de Neymar para el equipo Sub-17 de Brasil en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009 en la que anotó un gol en el partido de inauguración contra Japón18 los ex futbolistas brasileños Pelé y Romário al parecer le insistieron al entrenador Dunga para que llevara a Neymar a la Copa Mundial de 2010.19 20 Aunque la opinión generalizada de que Neymar se merecía un puesto en la selección de Dunga llegó al extremo de una petición de 14.000 firmas,19 21 y a pesar de la enorme presión que tuvo Dunga para que seleccionara a Neymar,22 este fue omitido tanto en la plantilla de 23 jugadores,23 24 como en la lista de espera.25 Aunque Dunga describió a Neymar como un jugador "extremadamente talentoso", afirmó que no había sido probado lo suficiente a nivel internacional para ganarse un lugar en la Copa del mundo y que no había impresionado lo suficiente en sus actuaciones internacionales.26 27

Copa América 2011

Participó en la Copa América de 2011 en Argentina, donde anotó dos goles en el primer partido contra Ecuador.28 Fue seleccionado como el Hombre del Partido ante Venezuela. Brasil cayó eliminada en los Cuartos de Final a manos de Paraguay, partido en el que llegaron hasta la tanda de penaltis.

Juegos Olímpicos de Londres 2012

Instantes antes de lanzar un tiro libre.
En julio de 2012 fue incluido por Mano Menezes en la lista de 18 jugadores que integraron el equipo olímpico brasilero que competió en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.29 En el primer partido ante Egipto, anotó un gol de cabeza. El partido acabó 3-2. En el segundo ante Bielorrusia, anotó otra vez pero de tiro libre y con él, puso el 2-1 en el marcador. En ese mismo partido, regateó a dos jugadores y dio una magnífica asistencia de tacón a Oscar para que anotara el 3-1 definitivo. En el tercero y último de la Fase de Grupos, se enfrentaron a Nueva Zelanda. Neymar empezó marcando un gol pero fue anulado. Brasil ganó 3-0 con goles de Danilo, Damião y Sandro y consiguió su tercera victoria consecutiva y se clasificó para los Cuartos de Final. Brasil gana 3-2 a Honduras. Mario Martínez le dio la ventaja a Honduras luego de meter la pelota en la portería brasileña en el minuto 12. Honduras se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Crisanto en el 32. El hondureño tuvo que salir del campo después de que el árbitro le sacara dos tarjetas amarillas en menos de un minuto. Apenas seis minutos después, Damião anotó para hacer el empate. En el segundo tiempo, Roger Espinoza anotó el 2-1 a favor de Honduras, pero Neymar consiguió poner las tablas de nuevo en el marcador. Poco después, Damião logró el 3-2. Cayeron derrotados en la Final por México por el resultado de 2-1 con dos goles de Oribe Peralta, el Primero a los 28 Segundos de comenzar el partido y el Segundo en el Minuto 75. Hulk anotó el único Gol de la Canarinha en el Minuto 90. Los jugadores de la Selección Pentacampeona recibió la Medalla de Plata.

Copa Mundial de Fútbol de 2014

Dilma Rousseff saluda a Neymar tras el sorteo preliminar de la Copa Mundial de Brasil 2014
Tras un sorteo, se decidió que la Copa Mundial de Fútbol de 2014 se iba a celebrar en Brasil. Neymar fue incluido en la lista de jugadores convocados para disputar la competición.
El 7 de septiembre de 2012, jugaron su primer partido amistoso antes de la Copa Mundial. Consiguieron ganar por 1-0 a Sudáfrica. Neymar y la Canarinha fueron abucheados debido al pobre resultado obtenido ante una Selección fácil. El 10 de septiembre del mismo año, ganaron 8-0 a China, recuperándose así del mal resultado anterior. Neymar marcó 3 goles y los 5 restantes, los marcaron Lucas, Hulk, Oscar, Jianye en propia puerta y Ramires. Marcó su primera tripleta con la Selección y recibió el Nitro Premio al Hombre del Partido. El 11 de octubre, volvieron a golear a otra Selección, esta vez a Iraq. Ganaron por 6-0 con dos goles de Oscar, uno de Kaká, uno de Hulk, uno de Neymar y otro de Lucas. El 16 de octubre, volvieron a ganar a Japón por 4-0 con un gol de Paulinho, dos de Neymar y uno de Kaká.

Superclásico de América 2012

Brasil ganó a Argentina por 2-1 con un gol de Penalti en el descuento anotado por Neymar que dio vida a la Canarinha en el Superclásico de las Américas después de haber sido maniatado por sus rivales. Juan Manuel Martínez anotó el gol de los Argentinos en una trenzada jugada colectiva en el minuto 19, Paulinho igualó a continuación en una jugada a balón parado en posible fuera de juego y Neymar salvó los muebles a los 93 minutos desde el punto de los once metros, en este partido jugado en la ciudad de Goiânia. En el partido de vuelta jugado en el estadio La Bombonera de Argentina, volvieron a quedar 2-1 pero la victoria fue para los Argentinos. Empezó marcando Ignacio Scocco de penalti pero a los 2 minutos, Fred empató. A los 6 minutos, Scocco volvió a poner a su Selección por delante haciendo el 2-1, el resultado final. Se fueron a los penaltis y allí ganó Brasil por 3-4 después de que Juan Manuel Martínez y Montillo fallaran los dos primeros penaltis para Argentina. También marcó el portero Agustín Orión pero finalmente marcó Neymar para dar la victoria a su equipo y volver a ganar el Superclásico por segunda vez consecutiva.

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Copa do Brasil Santos Flag of Brazil.svg Brasil 2010
Campeonato Paulista Santos Flag of Brazil.svg Brasil 2010
Campeonato Paulista Santos Flag of Brazil.svg Brasil 2011
Campeonato Paulista Santos Flag of Brazil.svg Brasil 2012

Copas internacionales

Título Club30 País Año
Campeonato Sudamericano Sub-20 Selección Sub-20 Flag of Peru.svg Perú 2011
Copa Libertadores Santos Flag of Brazil.svg Brasil 2011
Superclásico de las Américas Selección Adulta Flag of Brazil.svg Brasil Flag of Argentina.svg Argentina 2011
Plata Juegos Olímpicos Selección Olímpica Bandera del Reino Unido Reino Unido 2012
Recopa Sudamericana Santos Flag of Brazil.svg Brasil 2012
Superclásico de las Américas Selección Adulta Flag of Brazil.svg Brasil Flag of Argentina.svg Argentina 2012

Distinciones individuales

Neymar saludando a Messi después de que ambos recibieran un premio de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
Distinción Año
Revelación del Campeonato Paulista 2009
Mejor jugador joven del Campeonato Paulista 2009
Segundo máximo goleador del Campeonato Brasileño 2010
Mejor delantero del Campeonato Paulista 2010
Mejor jugador del Campeonato Paulista 2010
Prêmio Craque do Brasileirão 2010
Troféu Mesa Redonda - Mejor segundo delantero del Campeonato Brasileño 2010
Bota de Ouro - entregado por Placar al máximo goleador en todas las competiciones Brasileñas 2010
Bola de Prata - entregado por Placar al mejor delantero del Campeonato Brasileño 2010
Premio Arthur Friedenreich 2010
Premio Ginga: Mejor Segundo Delantero 2010
3º Futbolista del año en Sudamérica 2010
Parte del Equipo Ideal de América 2010
Máximo goleador de la Copa do Brasil 2010
Segundó Máximo goleador de la Copa Libertadores 2011
Mejor jugador de la Copa Libertadores 2011
Mejor delantero del Campeonato Paulista 2011
Mejor jugador del Campeonato Paulista 2011
Máximo goleador del Campeonato Sudamericano Sub-20 2011
Segundo máximo goleador de la Copa Mundial de Clubes (Junto a otros 20 jugadores) 2011
Balón de Bronce de la Copa Mundial de Clubes 2011
Mejor jugador de la temporada del Santos 2011
Mejor jugador del año en Brasil 2011
Bola de Prata - entregado por Placar al mejor delantero del Campeonato Brasileño 2011
Bola de Ouro - entregado por Placar al mejor jugador del Campeonato Brasileño 2011
Bota de Ouro - entregado por Placar al máximo goleador en todas las competiciones Brasileñas 2011
Troféu Armando Nogueira 2011
Prêmio Craque do Brasileirão 2011
Premio Puskás al Mejor Gol del Año 2011
Premio Ginga: Mejor Jugador 2011
Premio Ginga: Mejor Segundo Delantero 2011
Premio Ginga: Mejor Gol de la Temporada 2011
Futbolista del año en Sudamérica 2011
Premio World Soccer al mejor jugador joven del mundo 2011
Futbolista joven más valioso del Mundo según la FIFA 31 2012
Parte del Equipo Ideal de América 2011
Máximo goleador de la Copa Libertadores 2012
Máximo goleador del Campeonato Paulista 2012
Mejor delantero del Campeonato Paulista 2012
Mejor jugador del Campeonato Paulista 2012
Atleta más comercializable en el mundo según SportsPro 2012
Futbolista Americano del Año según El País 2012
O maior brasileiro de todos os tempos (Nº 20) 2012
Nitro Premio al hombre del partido Brasil - China 2012
Máximo goleador de la Recopa Sudamericana (Junto a Bruno Peres) 2012
Mejor jugador de la Recopa Sudamericana 2012
Placa conmemorativa por los 200 partidos con el Santos 2012
Mejor jugador del año en Brasil32 2012
Bota de Ouro - entregado por Placar al máximo goleador en todas las competiciones Brasileñas 2012
Premio Globolinha de Ouro al Mejor Gol del Campeonato Brasileño (Hors Concours) 33 2012
Troféu Armando Nogueira 2012
Troféu Mesa Redonda - Mejor delantero del Campeonato Brasileño 2012
Troféu Mesa Redonda - Mejor jugador del Campeonato Brasileño 2012
3º en el Premio Puskás al Mejor Gol del Año 2013
Mejor Delantero de América según El País 2013
Futbolista Americano del Año según El País34 2013
Quinto Mejor Gol de la Jornada del Campeonato Paulista según MARCA35 2013

Predecesor: Hamit Altıntop Premio Puskás al Mejor Gol del Año 2011 Sucesor: Miroslav Stoch

Predecesor: Darío Conca Bola de Ouro - entregado por Placar al mejor jugador del Campeonato Brasileño 2011 Sucesor: Ronaldinho

Récords

Récord
Mayor cantidad de goles en un único partido del Campeonato Brasileño36
Máximo goleador de la historia de la selección brasileña olímpica
Mayor cantidad de puntos obtenidos en el premio al futbolista del año en Sudamérica
Jugador más joven en conseguir el premio al futbolista del año en Sudamérica
Único ganador junto a Pelé del Premio Globolinha de Ouro al Mejor Gol del Campeonato Brasileño (Hors Concours)

Otros medios

En 2012, France Football clasificó a Neymar en el séptimo puesto en la lista de los futbolistas más ricos del mundo, detrás de Lionel Messi (1º) y Cristiano Ronaldo (3º), con un ingreso combinado de los sueldos, bonificaciones y fuera del campo de las ganancias de 11.000.000 £ (13.800.000 €).
Neymar ha firmado muchos patrocinios porque su reputación creció rápidamente desde los 17 años de edad. En marzo de 2011, firmó un contrato de 11 años con la compañía de ropa deportiva estadounidense Nike. En el mismo mes, Panasonic EE.UU. pagó 2.400.000 $ para asegurar los servicios de Neymar por dos años. Él también ha firmado otros patrocinios con Volkswagen, Red Bull, Tenys Pé Baruel, Lupo, AmBev, Claro, Unilever y Grupo Santander. Todos sus patrocinadores le han aportado un total estimado de 20.000.000 € al año. El 17 de mayo de 2012, fue calificado por la revista SportsPro como el atleta más comercializable en el mundo, por delante de Lionel Messi (3º) y Cristiano Ronaldo (5º).
Apareció en la caratula del videojuego PES 2012 (versión americana) de Konami, peleando un balón con Cristiano Ronaldo. También estuvo en la edición de 2013 otra vez peleando un balón con Ronaldo.
Tiene más de 1 millón de seguidores en Twitter.

Vida personal

Viendo el partido del New York Red Bulls ante LA Galaxy.
A Neymar, le gusta la fiesta y jugar al fútbol. Popularizó la canción de Ai se eu te pego de Michel Teló porque siempre la bailaba en el vestuario. En 2011, con tan solo 19 años, se convirtió en padre. Su hijo nació en el Hospital de São Paulo y lo llamó David Lucca. La madre del niño y pareja de Neymar, es una chica llamada Carolina, que cuando dio a luz, tenía 17 años. Su ídolo es el también futbolista Robinho. El 30 de octubre de 2011, fue al Red Bull Arena para ver el partido del New York Red Bulls ante LA Galaxy, donde hizo el saque de honor.37 Perdieron los Bulls por 0-1.

Polémica

El 2 de abril de 2010, junto con otros jugadores de Santos evangélicos como Ganso y Robinho, Neymar se negó a repartir los Huevos de Pascua en un gesto de caridad a una institución llamada "Mensageiros da Luz" alegando motivos religiosos.
El 15 de septiembre del mismo año, en un partido contra el Atlético Goianiense, al recibir las órdenes del técnico del Santos, Dorival Júnior, de no lanzar el Penalti, Neymar se enfadó y discutió con el entrenador. Según el sitio web Lancenet Deportes, la furia de Neymar continuó después del partido, lanzó una taza con bebida isotónica a Dorival. El equipo del entrenador de Goiás, René Simões, dijo, sorprendido por la actuación de Neymar:
Cquote1.svg Con toda la experiencia que tengo por todos estos años de fútbol, ​​nunca vi a alguien tan grosero como él. En nombre del arte, en el nombre del fútbol, ​​están creando un monstruo. Cquote2.svg
- René Simões
El entrenador de la selección brasileña, Mano Menezes, repudió la actitud de Neymar. Todo terminó con el despido de Dorival.
El 6 de octubre de 2010, el diario deportivo LANCE! publicó un informe que afirma que en la noche, Neymar y otros jugadores estuvieron con prostitutas después de un partido contra Grêmio en Porto Alegre, Dorival lo vio. El incidente fue grabado por cámaras de seguridad del hotel donde se alojaba el equipo, se mostró indignado y exigió un castigo a Neymar y a los otros jugadores, pero no lo recibieron.
El jugador más grande en la historia del Santos, Pelé, también criticó la actitud de Neymar.
Después de ser llamado de vuelta a la Selección Brasileña, Neymar y su compañero de equipo Marcel, pelearon intercambiando empujones e insultos. Los otros jugadores tuvieron que separarlos. Poco después, Neymar dejó el césped y se fue a los vestuarios.
El 27 de marzo de 2011, durante el partido amistoso entre Brasil y Escocia en el que los brasileños ganaron por 2-0, Neymar, quien fue el autor de los dos goles, fue abucheado por la multitud todo el tiempo, de acuerdo con el canal de televisión SporTV fueron actos de racismo. Arrojaron cosas, entre ellos un plátano que se había arrojado al campo para que el jugador fuera sustituido. Hamish, representante de los fans de Tartan Army (Ejército de tartán en Inglés) negó el incidente diciendo que el racismo " No tiene lugar en el Tartan Army. Si existiera, sería erradicado inmediatamente".
El 1 de abril de 2011, el presidente de la Asociación Escocesa de Fútbol, ​​Stewart Regan, envió una carta a la Confederación Brasileña de Fútbol obligando a Neymar a disculparse por las acusaciones de racismo que el jugador hizo después del partido. La Policía dijo que los aficionados escoceses se comportaron de manera ejemplar y han descubierto que el autor del hecho era un adolescente alemán que era un aficcionado brasileño. Un video del incidente fue difundido en Internet. Sin embargo, el mismo día, en un comunicado en su web oficial, Neymar se negó a pedir disculpas:
Cquote1.svg Esta petición por parte de la Selección Escocesa, después de todo lo que sucedió, me pareció un poco irónico, ya que, aunque ha sido una acción perjudicial, nosotros, los futbolistas, necesitamos una petición formal disculpa. Cquote2.svg
El 6 de abril de 2011, durante el partido entre el Santos y el Colo-Colo, de la fase de grupos de la Copa Libertadores, Neymar fue expulsado después de marcar un gol y celebrarlo con una máscara con su foto. La máscara de la Junta del Santos, fue distribuida a los aficionados en el estadio de Vila Belmiro. El jugador la utilizó ya que cuyo uso no puede ser prohibido por las reglas del fútbol. Después de la celebración, Neymar fue castigado con una tarjeta amarilla, recibió otra anteriormente y ese fue el motivo de su expulsión. Además de Neymar, Santos tuvo dos jugadores expulsados ​​en la victoria 3-2 sobre el Club de Chile.
El 21 de junio de 2011, Neymar dijo que podía ganar el Premio al Mejor Jugador del Mundo por su cuenta. Su declaración provocó la reacción inmediata de Maradona, que atacó y defendió a su compatriota Lionel Messi, ganador de los últimos dos años.
El 3 de julio de 2011, durante la Copa América 2011, el entrenador de Venezuela, César Farías, se peleó con Neymar. Lo que provocó el enfado fue que un venezolano yacía en el suelo y que en lugar de mandar el balón fuera, que era lo que querían los venezolanos, el partido continuó, y el jugador brasileño provocó un Saque de Esquina. Gritando, Farías criticó a Neymar. Durante los gritos del entrenador de Venezuela, fue asaltado.
El 30 de julio de 2011, durante el sorteo de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2014, Neymar fue uno de los invitados especiales junto con el ex jugador Cafú.
El 13 de agosto de 2011 fue llamado por el juez Sandro Meira Ricci, en nombre de una declaración en Twitter. Neymar había publicado en las redes sociales "Juez ladrón", debido a una falta en la que recibió una tarjeta amarilla en un partido contra el Atlético Goianiense. Sin embargo, poco después, eliminó el mensaje y dijo que alguien había utilizado su cuenta en Twitter para escribir esta frase. Sin embargo, el árbitro decidió unirse a la acción legal en contra de Neymar, pidiendo daños y perjuicios de 20,000.00 $ por delitos morales.
El 14 de septiembre de 2011, Neymar respondió en su sitio web oficial a las críticas formuladas por Rogério Ceni, portero del São Paulo. En una entrevista, Ceni dijo que "El 50% de Neymar no sufrió lesiones, son simuladas." La respuesta llegó en el sitio web de Neymar, escrito por el mismo escritor, Alex Bernardo, que según el sitio de Yahoo!, está avalada por el atleta.
El 29 de noviembre de 2011, Neymar fue condenado a pagar una indemnización de 15,000.00 $ a la corte.
El 19 de diciembre de 2011, un diario español publicó un artículo en el que asegura que tras el final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2011, Neymar preguntó el entrenador del Barcelona, ​​Pep Guardiola, que lo llevara al equipo ganador. "Llévame a Barcelona".
El 27 de diciembre, el diario deportivo español Sport publicó un artículo que establece que Neymar ha firmado un contrato con el Barcelona, ​​que entrará en vigor en 2014 y recibe un salario de siete millones de euros anuales, más un bono de un millón de euros para ganar el Balón de Oro como mejor jugador del mundo. Finalmente, todo se desmintió.

Referencias

  1. «Pelé: "Neymar es mejor que Messi"», 30 de noviembre de 2011.
  2. «Neymar is the world’s most marketable athlete», 18 de mayo de 2012.
  3. http://www.fcbarcelona.es/futbol/primer-equipo/detalle/noticia/neymar-da-silva-o-rei-del-siglo-xxi
  4. Incluye Campeonato Brasileño de Serie A.
  5. Incluye Copa de Brasil.
  6. Incluye Copa Sudamericana, Copa Libertadores, Copa Mundial de Clubes de la FIFA y Recopa Sudamericana.
  7. Incluye Campeonato Paulista.
  8. Incluye Selección Sub-17, Selección Sub-20, Selección Olímpica y Selección Adulta.
  9. «Neymar scores on Brazil debut». ESPN Soccernet (11 de agosto de 2010). Consultado el 13 de agosto de 2010.
  10. «Scotland 0–2 Brazil», BBC Sport, 27 de marzo de 2011. Consultado el 29 de marzo de 2011.
  11. Murray, Ewan. «Brazil's Neymar answers back after banana is thrown in Scotland match», The Guardian, 27 de marzo de 2011.
  12. «Brazil-Scotland friendly marred by Neymar banana incident». BBC Sport (27 de marzo de 2011). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  13. Murray, Ewan. «German teenager admits throwing banana during Brazil v Scotland match», The Guardian, 29 de marzo de 2011.
  14. «Scottish FA seeks apology from Brazil over racism claim», BBC Sport, 31 de marzo de 2011. Consultado el 31 de marzo de 2011.
  15. Murray, Ewan. «Scottish FA demands apology from Brazil over claims of racism», The Guardian, 31 de marzo de 2011.
  16. «Brazil's Neymar refuses to apologise to Scotland for racism claims», The Guardian, 1 de abril de 2011.
  17. Wilson, Mark. «Tartan Army demand apology from Neymar after German fan admits to throwing banana», Daily Mail, 30 de marzo de 2011.
  18. «Brazil edge unlucky Japan». FIFA.com.
  19. a b «Brazilians want young striker Neymar in World Cup». Taiwan News (15 de abril de 2010).
  20. «Scouts flock to see Brazil's Neymar». Miami Herald (18 de abril de 2010).
  21. «World Cup watch ... 37 days to go», The Guardian, 4 de mayo de 2010.
  22. «Brazil coach Dunga faces World Cup selection challenge», BBC Sport, 7 de mayo de 2010.
  23. «Ronaldinho left out of Brazil World Cup squad», BBC Sport, 11 de mayo de 2010.
  24. «Brazil's Dunga unfazed by critics», CNN, 18 de mayo de 2010.
  25. «Tottenham Hotspur’s Sandro Ranieri on Brazil’s he was arrested in 2009 for drug dealing in LA World Cup2010 reserve list». Picato do Gringo (11 de mayo de 2010).
  26. Gray, Ashley. «Manchester City dilemma as Real Madrid enter race for Santos's brilliant Brazilian Paulo Henrique Ganso», The Daily Mail, 17 de mayo de 2010.
  27. «Ronaldinho misses Brazil cut». ESPN Soccernet (11 demayo de 2010).
  28. «Santos x Once Caldas».
  29. «Brasil - Lista del equipo». FIFA.com. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  30. Incluyendo la Selección Nacional.
  31. http://elcomercio.pe/deportes/1390552/noticia-neymar-futbolista-joven-mas-valioso-mundo
  32. http://www.sport.es/es/noticias/barca/eligen-neymar-como-mejor-jugador-del-ano-brasil-2255360
  33. http://www.sport.es/es/noticias/brasil/ronaldinho-lleva-balon-oro-por-delante-neymar-2265514
  34. Sport (10 de enero de 2013). «Neymar, "Rey de Fútbol de América"». Consultado el 10 de enero de 2013.
  35. http://www.marca.com/2013/01/31/futbol/futbol_internacional/resto_de_america/1359619459.html
  36. 5 Goles ante el Guarani
  37. http://www.sport.es/es/noticias/resto-del-mundo/red-bull-secuestra-neymar-para-hacer-saque-honor-nueva-york-1201900

No hay comentarios:

Publicar un comentario