lunes, 13 de mayo de 2013

Tito Vilanova, sexto entrenador en lograr el título de Liga el año de su debut en el banquillo azulgrana

www.fcbarcelona.cat
13/05/2013 11:55
Antes lo habían logrado Samitier, Helenio Herrera, Terry Venables, Louis Van Gaal y Pep GuardiolaTito Vilanova, al Camp Nou. FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB.

Los otros 5 entrenadores que se estrenaron con la Liga

[+] Josep Samitier
[+] Helenio Herrera
[+] Terry Venables
[+] Lous van Gaal
[+] Pep Guardiola
Tito Vilanova se ha sumado al selecto grupo de entrenadores que consiguen ganar el título de Liga en su debut en el banquillo azulgrana. Samitier, Helenio herero, Terry Venables, Louis Van Gaal y Pep Guardiola ya lo habían conseguido anteriormente. El técnico gerundense estreno, con este título, su palmarés como primer entrenador. Como segundo, ganó 14.

Debut y título

El técnico catalán se ha convertido en el sexto entrenador del club en ganar la Liga en la temporada de su debut en el banquillo azulgrana. El mérito de este éxito es mayúsculo, más si tenemos en cuenta los meses que se ha perdido el entrenador gerundense recuperándose de su enfermedad. Una victoria del equipo, de Tito, y de un excelente trabajo del staff técnico del FC Barcelona. La temporada 2012/2013 puede ser recordada como la 'Liga de Tito'.

Esta es la cuarta Liga en las últimas cinco temporadas, un éxito que confirma el ciclo victorioso del conjunto azulgrana en los últimos años, y un triunfo que supone el primer trofeo del técnico de Bellcaire d'Empordà como primer entrenador de un equipo.

Sexto técnico azulgrana en lograrlo

Tito no es el primero en lograr esta meta. La temporada 1944-45, Josep Samitier se estrenó en el banquillo azulgrana ganando el título de Liga, lo consiguió superando al eterno rival, el Real Madrid, que fue segundo a sólo un punto. Trece temporadas más tarde, la 58-59, otro gran entrenador de la historia del club añadió a la lista: Helenio Herrera. El argentino superaba, de nuevo, el Real Madrid.

Tuvieron que pasar 25 años para que Terry Venables fuera el tercer entrenador en sumarse a la lista. La temporada 84-85 el técnico inglés superaba, sumando 53 puntos, el Atlético de Madrid. Los colchoneros acababan segundos con 43 puntos. Los dos últimos técnicos en ganar una Liga el año del debut fueron, la temporada 97-98, Louis Van Vaal, en su primera etapa en Can Barça, y el último en sumarse fue el técnico de Santpedor , el técnico de las Seis Copas: Pep Guardiola.

2 comentarios:

  1. Pues a pesar de que haya ganado la Liga yo tengo mis dudas sobre Tito.
    No creo que con la enfermedad de la que se está curando puede ser entrenador del Barça a tiempo completo y otra temporada como la actual no sería buena.
    Espero que el mismo Tito si no se ve capaz tome la decisión de dejarlo o pasar a segundo plano por el bien del club.

    ResponderEliminar
  2. estoy completamente de acuerdo contigo.

    creo qeu tito/roura se han dejado lleva por la dinámica guardiolana...y que lo que han hecho, las alineaciones uqe han hecho, cualquiera de nosotros las hubiera hecho y por tanto, hubiéramos cometido los mismos errores con los mismos resultados. no ha habido una dirección fuerte para cambios en las orientaciones de los partidos, no han habido partidos estudiados al detalle para paliar las bajas que habían o de los rivales de champions...han sido tibios en los días de descanso y la preparación de los jugadores...si nos meten 5 saques de esquina, se viene el día de fiesta y se entrena, y se entrena cada vez que hay un error...pero, lo que parece es que ha habido una auto-gestión muy clara, donde los pesos pesados del vestuario han marcado las directrices y de hay que suenen ahora tantas críticas entre ellos (puyol y xavi), y sea seguramente por los fracasos en copa del rey y champions...se ha gestionado mal la salidad de vadlés...la operación de puyol ha sido una rabieta...en fin...sí, necesitamos un nuevo entrenador que continue por una partte...(ayer carrasco comentó eso mismo...seguimos ganando en fútbol y por tanto en posesión), pero además que haya un entrenamiento más físico y de exigencia a una plantilla que con tito se ha acomodado demasiado.

    un saludo

    ResponderEliminar