domingo, 12 de mayo de 2013

XAVI. SEXTA SUPERCOPA DE ESPAÑA. EL JUGADOR ESPAÑOL CON MÁS TÍTULOS OFICIALES: 25 (29/8/2013)

Xavi agranda su leyenda y ya es el futbolista español con mejor palmarés

  • El de Terrassa supera a Paco Gento tras ganar la Supercopa de España, el 25º título de su carrera futbolística

Xavi Hernández levanta el trofeo de la Supercopa de España, un título histórico para él que le convierte en el futbolista español con mejor palmarés
Xavi Hernández levanta el trofeo de la Supercopa de España, un título histórico para él que le convierte en el futbolista español con mejor palmarés / FOTO: Alejandro García - EFE

Ferran Martínez 29/08/2013 02:20
Después de ganar la Supercopa de España, Xavi Hernández se ha convertido en el jugador español con más títulos de la historia, superando a Paco Gento. El de Terrassa acumula 25 trofeos en su palmarés, 22 con el FC Barcelona y 3 con la selección española.
A sus 34 años, el centrocampista del Barça sigue agrandando su leyenda. Xavi debutó de la mano de Louis Van Gaal y en su primera temporada ya ganó la Liga, su primer título como culé la temporada 1998-1999.
A partir de entonces, el egarense vivió los peores años de la historia reciente en Can Barça. Seis temporadas en blanco, sin ganar ni un título. Durante este periodo tuvo que cargar con críticas del entorno. Le pesaba el cartel de sustituto de Guardiola. Sin títulos y cuestionado estuvo a punto de fichar por el Milan, pero se quedó en el club de su vida, donde empezó con 11 años. El tiempo le ha indicado que fue la decisión acertada.

Tras seis años de sequía…

Con la llegada de Frank Rijkaard, Xavi siguió tomando la batuta del equipo y volvió a ganar títulos. Después del subcampeonato en la primera temporada del holandés en el banquillo, el Barça se hizo con la Liga 2004-2005, la segunda en la carrera del centrocampista. En la siguiente campaña, el equipo azulgrana fue una máquina de hacer fútbol y cosechar trofeos. Supercopa de España, Liga y Liga de Campeones. Xavi ya tenía el título más deseado, la Copa de Europa. Aún así, la 2005-06 fue una temporada difícil para el '6' del Barça, ya que en diciembre se rompió los cruzados de la rodilla. Recibió el alta antes de la final de París, pero la falta de ritmo le dejó sin poder jugar.
La famosa autocomplacencia dejó al Barcelona con una triste Supercopa de España en los siguientes tres años. Hasta que llegó la era Pep Guardiola en verano de 2008.

La Eurocopa de Xavi y la era Pep.

Precisamente ese verano fue un punto de inflexión para el de Terrassa. España disputa el Europeo y Luis Aragonés le da libertad total para jugar entre líneas y cerca del área. La selección ganó el título y Xavi Hernández fue premiado con el trofeo a Mejor Jugador.
El título y el reconocimiento individual supusieron una inyección de confianza brutal para el ya considerado mejor centrocampista organizador del mundo. Y a las órdenes de Pep se consagró entre los tres mejores jugadores del planeta. El Barça era puro arte, el mejor equipo de la historia y Xavi era su cerebro, la extensión de Guardiola en el terreno de juego. La historia ya la conocen todos, 14 títulos de 19 posibles.
La dinámica en el Barça se trasladó a la selección. En 2010, el sueño de los sueños, lo inimaginable. El Mundial de Sudáfrica. España llegó como campeona de Europa y se plantó en la final contra Holanda. Otro 'Iniestazo' que le dio a Xavi y a los suyos el título más preciado para un futbolista.
Pero ni en el Barcelona, ni en la selección, estaban saciados. Al revés, parece que siguen famélicos. Con Del Bosque reconquistaron Europa en 2012 y el pasado mes de mayo con el Barça de Tito, Xavi se ha apuntado otra Liga más.
Esta madrugada, con la Supercopa de España, el egarense supera a Pablo Gento, que ganó los 24 títulos con el Real Madrid y ya es el futbolista español con mejor palmarés de la historia.
Ah, y súmenle una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney y un Mundial sub-20, donde fue el MVP. Xavi Hernández, un máquina.

Xavi gana su séptima Liga e iguala los 24 títulos de Gento

Históricos números del centrocampista, que se ha convertido en el primer jugador en toda la historia del Barcelona que suma en su palmarés siete campeonatos de Liga.





Xavi gana su séptima Liga e iguala los 24 títulos de Gento
 
El segundo capitán del Barcelona, Xavi Hernández, sigue agrandado su historial al haber sumado una nueva Liga, la séptima de su carrera, que le convierte en el barcelonista con más títulos ligueros de la historia, superando a Josep Guardiola, que como jugador logró seis (tres más como técnico).



Frente a los números de Xavi, aparece Cesc Fábregas, que debuta con su primera Liga, a pesar de llevar ya un largo recorrido como profesional, aunque su pronto debut con el Arsenal (con 16 años y medio) coincidió con la etapa más seca del equipo londinense. Obtenida su última Liga en la temporada 2003-04, Arsenal y Cesc fueron en la mano en una etapa yerma en la que sólo cayó una Copa de Inglaterra (2005). A pesar de no jugar ni un minuto en la 2003-04, Fàbregas recibió la medalla de campeón por el título liguero de su ex equipo.

Así, mientras el historial de Cesc se pone en marcha, el de Xavi no hace más que agrandarse con una nueva Liga, la séptima, que representa su vigésimo cuarto título de una carrera plagada de éxitos desde que debutase con el Barça el 18 de agosto de 1998 en un partido de la Supercopa de España, contra el Mallorca. Con 24 títulos, Xavi iguala a Gento como jugador español más laureado. En sus vitrinas descansan las siete Ligas (1999, 2005, 2006, 2009, 2010, 2011 y 2013), 2 Copas del Rey, 3 Champions, 2 Mundiales de Clubes, 1 Mundial de Selecciones y 2 Eurocopas, entre otros.
Con esta séptima Liga, Xavi supera a otros barcelonistas que habían alcanzado las seis: Bakero (Real Sociedad 2 y Barcelona 4), Guardiola (Barcelona), Julio Salinas (Athetic Club 2 y Barcelona 4) y Zubizarreta (Athletic Club 2 y Barcelona 4). No obstante, esta Liga también ha supuesto la séptima para Eric Abidal, quien con el Olympique de Lyon ya sumó tres (2005, 2006 y 2007) antes de recalar en el Barça, donde ha obtenido cuatro más. De los jugadores en activos de las grandes ligas europeas, el gales Ryan Giggs es el jugador con más títulos de Liga en su haber, con 13 Premiers, todas ellas con el Manchester United, la última firmada esta misma temporada, en la que el gran técnico del equipo, Alex Ferguson acaba de comunicar que abandona el cargo. En España, los madridistas Gento y Pirri, con doce y diez Ligas, respectivamente, son los jugadores más laureados en el torneo de la regularidad.


Xavi Hernández: 7 Ligas, 24 títulos

www.fcbarcelona.cat
14/05/2013 11:20
El centrocampista ha sumado su séptima Liga con el Barça, récord entre los jugadores en activo, y es el futbolista del Estado con más títulos, 24, empatado con el ex madridista Gento

El azulgrana ha conseguido 21 títulos con el FC Barcelona y tres con la selección españolaXavi Hernández es el jugador en activo en Primera con más Ligas

Siete Ligas. La primera, en 1999. La última, este 2013. Xavi Hernández sumó este sábado su séptima Liga española de la historia, que se dice pronto. Ningún otro jugador en activo de la Liga española tiene tantas. El centrocampista de Terrassa, que está en el primer equipo desde 1998, es un coleccionista de títulos y, además de aumentar su palmarés en cuanto a Ligas, también lo hace con respecto a títulos con el Barça y la selección española.

Y es que Xavi ha sumado su 24º trofeo de su trayectoria deportiva y ha igualado a Paco Gento, ex jugador del Real Madrid durante 18 años (1953 a 1971). El cántabro ganó 23 títulos con el conjunto blanco y uno con la selección española. Xavi, que tiene contrato hasta el 2016, puede superar a Gento e incluso situar el número de títulos en una cifra casi imposible de conseguir en el futuro. Para igualar el récord del ex madridista han tenido que pasar más de 40 años, lo que indica que la meta es de las que se recordarán.

Líder azulgrana en Ligas

Nunca en la historia un jugador del Barça había conseguido un total de siete Ligas. Hasta este sábado, Xavi Hernández estaba empatado con Antoni Ramallets (1948, 1949, 1952, 1953, 1959 y 1960), Josep Guardiola y Carles Busquets (1991, 1992, 1993, 1994, 1998, 1999), todos con un total de seis Ligas. Ahora, Xavi les ha superado y encabeza la clasificación de los jugadores con más Ligas conseguidas (1999, 2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013).

De la actual plantilla azulgrana, Carles Puyol ha sumado su sexta Liga (2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013), como también lo han hecho Víctor Valdés, Andrés Iniesta y Leo Messi, que con sólo 25 años puede romper todos los récords en un futuro próximo si la hegemonía del Barça sigue vigente en España y en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario