jueves, 30 de mayo de 2013

ABIDAL ANUNCIA SU ADIÓS AL BARÇA. TRAYECTORIA

Abidal anuncia su adiós al Barça

En una rueda de prensa de Abidal, Sandro Rosell y Zubizarreta se hizo oficial la marcha del defensa francés del conjunto azulgrana

Abidal se emocionó | Foto: I. Paredes
SERGIO VERA/XAVI ORTUÑO | 30.05.2013 | 12:40h
Era un secreto a voces y tan sólo faltaba el anuncio oficial. Abidal no seguirá en el Barça la próxima temporada. El defensa francés se despidió en rueda de prensa acompañado del presidente Sandro Rosell y el director del área deportiva Andoni Zubizarreta.
El Auditori 1899 del Camp Nou ha sido el escenario donde un emocionado Abidal ha comunicado la noticia con este mensaje:
"Gracias al presidente y Zubi por estar conmigo aquí. Hoy es un día complicado. He jugado seis años aquí y es la experiencia más fuerte de mi vida. Tengo la suerte de haber tenido unos compañeros maravillosos, los mejores del mundo. Gracias a los entrenadores que he tenido que han confiado en mi. Gracias a los doctores y fisioterapeutas que me ayudaron mucho en los momentos más difíciles. Gracias a mi familia, a mi primo y mi mujer. Tenía dos objetivos, el primero era luchar por mis hijas y verlas crecer, y el segundo volver a jugar. Me hubiera gustado jugar aquí pero el club lo ve diferente. Tengo mucho fútbol todavía y títulos también. Gracias a mis compañeros porque sin ellos no hubiera ganado nunca. Me voy pero seguro que volveré. Agradezco el gesto del club. Muchas gracias a la afición por estar pendientes de mí... Visca el Barça!".
Junto a él no fallaron los que siempre estuvieron cerca en el día a día: sus compañeros. Toda la primera plantilla quiso estar a su lado en un día tan especial. La ovación fue atronadora.
Fue el turno para las preguntas de los medios de comunicación y una idea quedó clara: Abidal no quiere retirarse.
"El fútbol es una pasión desde niño y no veo el momento de colgar las botas. Todo mi esfuerzo era para volver. Ahora que tengo buena salud, no hay riesgo para mí. Mi mujer me ve más feliz así y seguiré jugando. Cuando el cuerpo me diga que tengo que parar, me retiraré", dijo.
Y además agregó: "Quiero seguir jugando. Tengo que acabar mi contrato. Lo más importante es, si el mister me pone, jugar algunos minutos en el Camp Nou ante el Málaga".
Abidal no olvidó algunos de sus mejores recuerdos pero se queda con "el primer partido, el día que los doctores me detectaron el tumor, mi vuelta, el gesto de Wembley y sobre todo el día de hoy".
Y ante las dudas, Abidal fue muy claro: "Seguiré jugando porque la salud me lo permite. Es muy fuerte colgar las botas y cambiar de vida ahora".
Ahora Éric mira al futuro con optimismo pero sin dejar de pensar en su familia. "Mis niñas están bien aquí y es díficil cambiar de sitio. Cuando acabe el contrato me plantearé el futuro y las ofertas. Todavía no tengo ofertas y no he hablado con nadie".
Sobre la decisión de su marcha, 'Abi' también desveló cómo fue el proceso en el que le comunicaron la decisión del club: "He hablado con Zubi, el presidente y Tito para saber lo que pensaban. Al final Rosell me dijo que había hablado con todos y era la decisión del club. Al final Bartomeu y Zubi me hablaron sobre mi futuro. Fue una decisión muy difícil de aceptar pero la tengo que respetar porque así es el fútbol"
Y tampoco se olvidó de los que han sido sus compañeros durante toda esta aventura en el Barça. "El equipo es mi segunda familia. Todos tenemos buen rollo y eso me ha ayudado muchísimo. Además con los que he vivido estos seis años es un recuerdo que llevaré toda mi vida. Cuando dejé el fútbol me quedará su recuerdo y los amigos", comentó.
Por último, Abidal envió este mensaje a la afición: "Muchas gracias por todo. Siempre os llevaré conmigo porque en estos seis años, sobre todo los dos últimos, han estado muy pendientes de mí y animándome".
Y no acabó aquí. El eterno agradecimiento de Abidal al grupo humano del que ha formado parte se plasmó en unas de las escenas más emotivas que se recuerdan en la historia del Barça. Uno a uno, con lágrimas en los ojos, se despidió y agradeció el gesto a compañeros, directivos y staff técnico. Un Abidal que para siempre estará en la historia del Barça.

Uno de los símbolos del gran Barça 

Éric Abidal, la leyenda del indomable del 'Pep Team'

Éric Abidal es, por su fútbol y su carisma, uno de los símbolos del mejor Barça de todos los tiempos

Éric Abidal, el indomable del Camp Nou
| Foto: GRÁFICO: MÓNICA CANO
Éric Abidal, junto a Tito Vilanova, ofrecen el título de Liga 2012-13 a la afición del Camp Nou | Foto: JAVI FERRÁNDIZ
JUAN MANUEL DÍAZ | 30.05.2013 | 13:00h
La historia de Éric Abidal en el Barça es la historia de una persona indomable; la de un deportista con una pasión por el fútbol que le ha llevado a levantarse por dos veces de la lona para levantar el trofeo de la vida; la parábola del veterano que no quería ser el capitán de Francia porque consideraba que no tenía madera de líder y, en cambio, se ha convertido en el alma que insuflaba espíritu de combate a la plantilla del Barça.
Abidal ficha por el FC Barcelona el 28 de junio de 2007 procedente del Olympique de Lyon  a cambio de 14 millones de euros. Al principio, algunos valoran que se trata de un traspaso muy caro por un defensa a punto de cumplir 28 años. La decadencia en la que está sumido el equipo dirigido por Frank Rijkaard hace más dificil todavía su adaptación.
En la campaña 2008-09 llega Josep Guardiola, con el que le cuesta sintonizar al principio. Sin embargo, Abidal consigue al fin implantar en sus genes futbolísticos el 'adn Barça' y demuestra que es, no solo en un lateral izquierdo excelente, sino también polivalente, capaz de adaptarse perfectamente al eje central gracias a su resistencia, envergadura y velocidad combinadas con un buen nivel técnico y táctico.
Convertido en titular indiscutible del equipo del 'sexteto', el  5 de enero de 2011 marca su primer gol con el Barça. Es en la Copa del Rey, contra el Athletic Club, y su diana da el pase al equipo a los cuartos de final.
Todo va como una seda para Éric, uno de los espíritus alegres de la plantilla, cuando el internacional francés detecta un grave problema. El 15 de marzo 2011, el Barça anuncia en un comunicado que Abidal padece un tumor hepático. El 17 de marzo de 2011, con la plantilla del Barça y el mundo del fútbol aún conmocionados, es operado con éxito.
Su recuperación es impresionante y el 2 de mayo de 2011, se entrena por vez primera con todo el grupo tras la intervención quirúrgica y entra en la convocatoria para el partido de vuelta de las semifinales de la Champions contra el Real Madrid. Éric será la gran sorpresa y el 3 de mayo juega unos minutos.
LA LEYENDA DEL INDOMABLE, PRIMERA PARTE
El 28 de mayo de 2011, completa una historia de película. Gana con el Barça la segunda Champions del 'Pep team', jugando los 90 minutos contra el Manchester United en Wembley (3-1). El temible tumor en el hígado queda muy atrás y Carles Puyol le cede el privilegio de levantar la copa de campeones.
Abidal recupera la normalidad deportiva y personal, siguiendo los controles médicos necesarios. El 16 de enero de 2012, el club renueva su contrato. Éric lo celebra a su manera: el 18 de enero de 2012, marca su segundo gol con el Barça; de nuevo, en la Copa del Rey, en la ida de los cuartos de final contra el Real Madrid. Consigue el 1-2 que llevará al equipo a la siguiente ronda y hasta la final y el título.
Sin embargo, la desgracia se vuelve a cebar con Abidal, y esta vez de manera terrible. El 29 de febrero de 2012 juega en Bremen el Alemania-Francia pero a su regreso ya no vuelve a vestirse de corto con el Barça. La supuesta pubalgia es en realidad una rediciva de su enfermedad.
El 15 de marzo de 2012, el Barça anuncia la recaída de Éric y que será operado para someterse a un trasplante de hígado.El 10 de abril de 2012 se lleva a cabo la operación. Su primo Gerard es el donante, el héroe que hace posible el milagro.
El 6 de abril de 2013, Abidal  reaparece por segunda vez en su carrera, tras 402 días de baja y después de superar el trasplante hepático, en el Barça-Mallorca (5-0). Jugará los últimos 21 minutos.
El 19 de mayo de 2013, tras el Barça-Valladolid, la plantilla ofrece el título a la afición blaugrana en el Camp Nou. Carles Puyol vuelve a tener un gesto de gran capitán y cede el trofeo liguero a Tito Vilanova y a Eric Abidal, los símbolos de la capacidad de lucha y superación del Barça del último lustro, para que lo muestren a la 'Gent blaugrana'.
Durante los últimos meses, los rumores en torno a su futuro se suceden pues acaba contrato el 30 de junio de 2013. El Barça le ofrece un cargo dentro del organigrama de la entidad, pero Abidal se siente con fuerzas para seguir jugando al máximo nivel y prorrogar su carrera en otro equipo. El 29 de mayo convoca, junto al presidente del club Sandro Rosell, a los medios de comunicación para una rueda de prensa. 

1 comentario:

  1. Por si te apetece pasar por alli.
    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/05/merci-abidal.html

    Es mi vision

    ResponderEliminar