martes, 17 de abril de 2012

Charla con Martí Perarnau

Charla con Martí Perarnau en SPORT

Del 17/04/2012 12:00 al 17/04/2012 13:00
  • 1Pregunta de Jaume.
    Como ves el futuro del barça a 2, 3 años? sin Pep.
     
     
    Martí Perarnau:
    Hola a todos. Un saludo cordial. El futuro sin Pep? Será un gran reto para el barcelonismo, pero no necesariamente debe haber un cataclismo. Hay una base de jugadores extraordinarios que pueden durar bastantes años más y mantener la línea de juego y éxitos. Pep dejará una gran herencia. El reto del presidente Rosell será muy importante: acertar en el sucesor.
  • 2Pregunta de rafa.
    qué le parece Enguene? Le vi en el torneo del plus hace años y me pareció increible. No sé qué tal le va ahora en el Barça y si ha evolucionado. Gracias
     
     
    Martí Perarnau:
    Excelente jugador, algo individualista, pero al que le están enseñando a ser más asociativo. Tiene un talento muy elevado y es una de las grandes promesas. Está haciendo una temporada magnífica y no descartaría que la próxima temporada dé el salto directamente al Juvenil A.
  • 3Pregunta de josep blanxart parera.
    Hola Martí que pot fer aquesta setmana el Barça amb el Chelsea i el Madrid ??
     
     
    Martí Perarnau:
    Está en plena forma i pot guanyar els dos partits perfectament. El Chelsea és més fort del que mostra la seva posició a la Premier, però la competitivitat del Barça em sembla superior. Potser no per decidir la eliminatória a Stamford Bridge, però sí per obtenir un molt bon resultat. Pel que al Madrid, em sembla que está en un moment incert: molt fort en alguns aspectes i feble en d'altres. Potser depenent molt de l'estat anímic i de Cristiano Ronaldo.
  • 4Pregunta de Sergio Rodríguez.
    Felicidades Sr. Martí Perarnau por su gran trabajo periodístico,en este tiempo de forofismo mal educado. Mi más humilde y sincera admiración por tu gran capacidad y conocimiento del fútbol, llevo muchos años viendo y leyendo y jamás había leído nada parecido a tus maravillosos artículos sobre este lindo deporte. Por preguntar algo,¿podrá el FCB encontrar un entrenador que esté a la altura de Pep cuando este ya no quiera seguir? ¿tienes algún favorito?
     
     
    Martí Perarnau:
    Muchas gracias por estas palabras. ¿Podrá? ¡Deberá! El mundo no puede acabarse con el adiós de Pep, por más que valoro lo que ha hecho como algo extraordinario y fenomenal. Pep será, probablemente, inigualable, pero el club deberá apostar por alguien que siga la línea trazada. Hay un eje conceptual que va de Michels a Pep y que no debe torcerse. Por simpatía, Óscar García Junyent, pero todo dependerá del momento elegido por Pep. No es lo mismo dentro de tres meses que dentro de tres años.
  • 5Pregunta de Jordi Graell Calull.
    Cómo te explicas que el Juvenil A dejara escapar la liga en la última jornada?
     
     
    Martí Perarnau:
    El Espanyol ha hecho una temporada extraordinaria y el Barça cometió algunos errores en partidos que parecían algo menores. Eso le ha castigado con una gran ansiedad final. No vi el partido final, pero tengo entendido que el portero del Badalona hizo una exhibición.
  • 6Pregunta de Ubaldo.
    Sr. Perarnau gracias por su profesionalidad en estos momentos en que tanto cuesta encontrar periodismo serio. Mi pregunta es: ¿a qué cree usted que se debe el retraso de Guardiola en decidir su continuidad?, y ¿cuál cree que será su decisión?
     
     
    Martí Perarnau:
    Pues la verdad es que no lo sé. A mi también me sorprende tanto retraso. Yo era de los que creía rotundamente que Guardiola renovaría en enero-febrero. Una posible explicación es que ha querido pelear por la complicada Liga sin que este asunto estuviera por medio. De hecho, lo ha conseguido. Decisión final? Sigo pensando que renovará un año más. Pero solo es una sensación personal mía, no basada en información.
  • 7Pregunta de carlos.
    Hola ¿crees que el bayern eliminara al madrid?¿ crees que el barça ganara el sabado al madrid? un saludo, me gustan mucho tus analisis
     
     
    Martí Perarnau:
    Bayern y Madrid se parecen mucho: gran contundencia en ataque, muchas veces de forma individual; y dificultades en la transición defensiva. Cuando se enfrentan dos equipos tan parecidos el pronóstico es aún más incierto. El Madrid confía mucho en el factor Bernabéu. Sobre el Clásico, imagino un Madrid cerrado en busca de la pérdida arriesgada de balón para lanzar su galopada y sentenciar. Me inclinaría por ua victoria del Barça.
  • 8Pregunta de José Luis.
    Hola, Martí. Le sigo la pista a Takefusa Kubo, el chico japonés de la cantera del Barça. Ya sé que tiene solo 10 años y que no conviene hablar mucho de un niño de esa edad, pero me ha sorprendido tanto que me ha dejado estupefacto. ¿Qué opinas tú de él?
     
     
    Martí Perarnau:
    Lo mismo. Sorprendido. Por como ha aprendido el idioma, tanto el futbolístico como el lingüístico. Es una gran promesa, pero como dices, a los 10 años hay que seguir tapándolo. Creo que el club lo hace.
  • 9Pregunta de anónimo.
    Hola. He visto muchas veces que cuando el Real Madrid gana, se le quita méritos diciendo que el rival fue débil, ¿no crees que ya es hora de que se acepte la realidad y de que se deje tanta envidia que hay hacia el madrid y así reconocer sus méritos? Porque en otros medios si que he visto reconocer los méritos del barça cuando los han tenido.
     
     
    Martí Perarnau:
    A mi no me aprece débil el Madrid. Al contrario. Si es líder es porque ha sido muy muy potente. Tiene jugadores fenomenales y en otoño practicó un juego de mucha calidad. Ahora pasa por un momento más irregular de juego que ha resuelto con bastante solvencia. No me parece buena idea despreciar nunca a los rivales, ni hacer de menos a aquellos a los que se gana.
  • 10Pregunta de Pep Díaz.
    Se habla de la posibilidad del fichaje de Neymar por el Barcelona. Incluso de un probable primer pago. En el sentido económico parece una buena incorporación para volver a ganar cuota de mercado en Brasil justa ahora que está culminando su emergencia. Entonces el Barça, de la mano de Rosell, buen conocedor de ese mercado obtendría buenos réditos, pero como el fútbol no es cuestión de facturación...parece que Guardiola prefiere otro perfil de futbolista y mejor si se fabrica en La Masía. He visto fichajes de japoneses de muy bajo nivel futbolístico. Aunque Neymar, pinta muy bien. ¿Cual es su opinión sobre el fichaje? ¿Podría aportar en el actual Barça? ¿Coincidirá Guardiola con Neymar o normalmente no?
     
     
    Martí Perarnau:
    Sus preguntas también me las hago yo. Lo que he visto de Neymar habla de un jugador brillante. Pero habría que verle en la competición española y europea, mucho más exigente que la brasileña. Podría aportar mucho, sin duda, por esa calidad, pero quedan las dudas de si entenderá el hábitat en que se mueve el vestuario actual. Imagino que el presidente no ha movido un dedo en este sentido sin contar con el apoyo del entrenador.
  • 11Pregunta de José Luis.
    Muy buenas, Martí. Enhorabuena por tu Magazine, del que soy lector asiduo y también colaborador económico. Entre otros muchos canteranos del Barça, Kaptoum me tiene enamorado por su clase descomunal, aunque solo he podido ver contados partidos suyos. ¿Cómo ves su futuro en el club? Además de la calidad que atesora, ¿crees que tiene el carácter necesario para imponerse en el centro del campo en el fútbol profesional? Un abrazo y muchas gracias.
     
     
    Martí Perarnau:
    Muchas gracias doblemente. Kaptoum es uno de los canteranos más prometedores porque su talento es fenomenal. Pero necesita exigencia competitiva. A veces es tan superior a los rivales que va como sobrado. Debe comprender que en un par de años las fuerzas se habrán igualado y todo le resultará más difícil. Es el reto que tienen estos chicos a partir de los 17-18 años: dar un salto de calidad competitiva. Espero que lo dé porque en ese caso será carne de Camp Nou.
  • 12Pregunta de José Luis.
    ¿Qué tal, Martí? ¿Conoces tú algún otro club del mundo que trabaje la cantera al nivel que lo hace el Barça? ¿Cuáles crees tú que son los ejes principales de ese trabajo? Un abrazo y mucha suerte.
     
     
    Martí Perarnau:
    Las canteras se trabajan, por lo general, bastante bien. El Athletic Club, Ajax, Sporting de Portugal, Espanyol... La lista sería larga. Otra cosa es su aprovechamiento total en beneficio del propio club. En eso, el Barça es número uno indiscutible. Los ejes básicos son: idea de juego, metodología alineada con dicha idea, maestros y entrenadores profesionales, captación exigente y coherente con el modelo, voluntad institucional sin discusión y entrenador del primer equipo que apueste por los frutos.
  • 13Pregunta de MANEL ARRIETA.
    Hola Martí, tu creus que Guardiola pateix molt interiorment de soportar els atacs desde Madrid i tambe volia preguntar-te quin creus que es actualment el entrenador que millor sap posar en practica el futbol de posiciò despres de Guardiola
     
     
    Martí Perarnau:
    No posaria la má al foc, peró tinc la sensació que sí, que pateix. M'agrada molt el que está fent Jurgen Kloop al Borussia Dortmund. També citaria Pellegrini al Málaga.
  • 14Pregunta de gustavo castro.
    Por que Alexis no juega tan suelto como cuando juega por chile
     
     
    Martí Perarnau:
    El modelo de juego del Barça tiene exigencias muy elevadas para sus delanteros. Recuerdo a Pedro en la final de Champions anclado en la punta izquierda para evitar que el lateral del Manchester se pudiera mover. Era como una estaca por exigencias del guión. A Alexis se le piden también muchas servidumbres para el beneficio colectivo. Ser delantero en el Barça es muy sacrificado.
  • 15Pregunta de andreu piazza.
    hola martí, me alegró la noticia de que el barcelona no hara giras por asia ni america, crees que por hacer una mala pretemporada, se dio ventaja y por eso vamos detras del madrid? muchas lesiones, a cada rato el biceps femoral
     
     
    Martí Perarnau:
    Guardiola lo dijo en público. Las pretemporadas por Asia o América son necesarias para la proyección del club, amén del dinero que se ingresa. Es una servidumbre que se ha convertido en imprescindible. Pero que pasa factura. No sé si pueden atribuirse lesiones a lo del verano pasado, pero desde luego el inicio de curso (Supercopas y Liga) resultó muy conflictivo a causa de la gira. Esta decisión actual significa una gran apuesta del club en beneficio del rendimiento deportivo.
  • 16Pregunta de juan.
    Hola crack,me encantan tus articulos, me gustaria saber tu opinion sobre vi si el guaje villa volvera a ser el gran delantero que maravillo en valencia y si al actual barsa se le puede comparar con el dream team.
     
     
    Martí Perarnau:
    A todos nos gustaría que Villa se recupere al 100% y vuelva a ser el que era antes de la lesión. Pero hay que ser prudentes y, sobre todo, no pretender que esté a su mejor nivel en cuatro días. Imagino que, además del físico, la mente tendrá mucho que ver en su retorno. El Dream Team fue muy grande, pero pienso que el Pep Team ya es superior.
  • 17Pregunta de Julio Valle.
    Hola Martí,tu que siempre comentas el tema de la preparación física,¿Como ves al Barça a estas alturas de la temporada?¿Lo ves preparado para afrontar con garantias de exito la guerra por la Liga y la Champions?Un saludo y gracias
     
     
    Martí Perarnau:
    Sí, perfectamente preparado. Las pautas de estas últimas cuatro temporadas han sido muy similares. El equipo siempre ha llegado a marzo-abril-mayo en excelente forma, lo que no significa que no haya altibajos puntuales, algún jugador menos fino o que no se padezca desgaste por tanto esfuerzo seguido.
  • 18Pregunta de Eric.
    Buenos días, ¿Cree ud. necesario el fichaje de un delantero como se viene hablando de Neymar, Muniain o Van Persie, cuando las mayores carencias del equipo las tenemos en defensa? ¿Cree Ud. que Guardiola tira poco de cantera en defensa? Vale que en este Barça sea una posicion muy exigente, pero a Fontas antes de su lesion, apenas se le vio y a Bartra y Muniesa casi que ni rastro. ¿A que cree que es debido?
     
     
    Martí Perarnau:
    Me cuesta mucho adivinar la planificación de la próxima temporada. Otros años lo veía más claro. Pero imagino que los refuerzos serán para la línea defensiva. Es cierto lo que dice de que a Pep le cuesta meter canteranos. Creo que no vio a Fontàs con el nivel competitivo que esperaba de él y eso le está retrayendo en sus apuestas por los otros defensas. Pero sé que confía mucho en gente como Muniesa o Bartra.
  • 19Pregunta de Justo Oliva Meyer.
    El Barcelona juega tres partidos de altisimo nivel en 6 dias (con dos de descanso entrer partidos). El Real MAdrid hace lo mismo en 8 dias (con tres de descanso entre partidos. Como afecta este tema a la preparación del Barcelona de cara al partido de liga contra el Real Madrid? y si es una gran ventaja para el Real Madrid este pequeño detalle?
     
     
    Martí Perarnau:
    Afecta porque está en el límite de la recuperación. Aunque estemos generalizando, 72 horas entre partido y partido está por debajo de lo recomendado para recuperar. Un día más aporta bastante en este sentido. De todos modos hay un factor más importante que el número concreto de horas: el desgaste real que supongan los partidos de Champions. Más que el desgaste físico, el emocional.
  • 20Pregunta de cristian.
    hola marti ¿como ves el barça-madrid? ¿no crees que ahi muchas coincidencias con el año del triplete? el chelsea en semis la final de copa con el bilbao y el madrid entre medias como lo ves
     
     
    Martí Perarnau:
    No había caído en ello. Cierto, menuda coincidencia. A priori, el Barça-Madrid parece muy igualado, pero lo mismo decíamos en la Copa y en diciembre y en la Supercopa. Ya veremos. Al Madrid le basta con un empate y a Mourinho le gustan esos escenarios.

     
    • 21Pregunta de Fabrizio.
      De los fichajes bomba que anunció este diario: Bale, Javi Martínez, Muniain, Van Persie, cuál cree que es mejor para el Barcelona, cuál se adaptaría mejor y por qué? Un saludo.
       
       
      Martí Perarnau:
      Para mi gusto, Javi Martínez. Central y mediocentro. Con virtudes de Piqué y virtudes de Busquets. Quizás Muniain sería el más espectacular, pero ese rol está bien cubierto. A Bale me cuesta verle en el ataque posicional que acostumbra a practicar el Barça.
    • 22Pregunta de ruben castillo.
      Martì, si te tocarìa seleccionar entre Bale y Dario Silva para reforzar la defensa del barcelona, cual de los dos segùn tu apreciaciòn es mejor de acuerdo a las necesidades reales del equipo de un jugador con velocidad y potencia?
       
       
      Martí Perarnau:
      Darío o Thiago Silva? Imagino que mencionas a Thiago, el brasileño del Milan. Central magnífico. Para mi, más necesario un perfil como el suyo que el de Bale, al que veo en dificultades cuando no hay espacio por delante. Es un grandísimo carrilero (ya no podemos hablar de lateral), pero sin espacios, tal como ataca el Barça, me genera dudas.
    • 23Pregunta de omar.
      hola martí, encantado de preguntarte y por cierto siempre leo tus articulos en tu web, al loro, teniendo en cuenta que la edad de maduracion de un futbolsita es entre 25 y 28 años y que futbolsitas como maradona, platini, zidane o van basten dieron lo mejor de sí durante o a partir de esa edad ¿crees que messi aún no ha dado lo mejor de sí y que aún rendirá mejor? tú quien crees que son los futbolsitas que aún tiene que superar ??
       
       
      Martí Perarnau:
      Sí, creo que Messi tiene margen de mejora. No en el gesto técnico, que en eso ya es un prodigio sin par. Sino en la comprensión del juego y en la variación de sus roles. Esta temporada ha dado otro gran salto, por ejemplo en su forma de desmarcarse caminando o en el modo de elegir los momentos para ser explosivo. Pienso que de la mano de Pep seguirá mejorando. Superar? Eso queda al gusto de cada aficionado. Para mi gusto ya es el número 1.
    • 24Pregunta de PINTER.
      Por fin salgo de dudas Perarnau, eras el exatleta,y llevo leyendote y escuchadote tiempo,poco de atletismo eh¡a proposito, que opinión te merece todo este tinglado dopage- anticorrupcion, no crees que los atletas con el nivel de exigencias y responsabilidad que tienen caminan demasiado al filo de la navaja y lo facil que les puede llegar a decidir entre lo que bien y lo que está mal.
       
       
      Martí Perarnau:
      El dopaje es una tentación que está ahí. Hay deportistas que toman ese camino porque creen (y en realidad es así) que es un modo de llegar más rápido y seguro a la cima. Haciendo trampas y estafando, convirtiendo la competición en un reto desigual frente a quienes van limpios. Forma parte de la esencia humana: el engaño, en fin.
    • 25Pregunta de Micropachangas.
      Hola! Ya que estoy te pregunto aquí también. Para mí al Barça le falta gol, o ese goleador que falla menos. El problema es que debería tener otras cualidades para jugar por banda como Villa por ejemplo. Un Falco, creo que no valdría, aunque leí que a Peo le gustaba Cavani, que ceo que es de ese perfil. ¿Que tipo de delantero crees que necesita? Es Neymar? Tiene suficiente gol?
       
       
      Martí Perarnau:
      Es un asunto muy extenso. Falta gol? Bueno, casi todo lo absorbe Messi. Este Barça deposita toda su vocación ofensiva en Messi. Los otros atacantes trabajan y se sacrifican para que Messi encuentre los pasillos libres. No ha ido mal semejante propuesta. No acabo de ver al clásico goleador en este Barça. Neymar podría ser una alternativa interesante: otro foco de atención para las defensas rivales. Más goles para Messi.
    • 26Pregunta de Manel.
      Bon día, Martí. Soy culé y fiel seguidor de tu periodismo analítico. Acabo de leer tu último libro sobre la cantera del Barça. ¿No crees que el el Barça debería tomar medidas económicas para evitar la fuga de sus jugqadores más prometedores? y,si así fuera ¿qué repercusiones tendría en el fútbol formativo de nuestro club? Gracies
       
       
      Martí Perarnau:
      Alexanko, que es un hombre poco mediático y al que no se le ha reconocido suficientemente su gran trabajo en la cantera del club, hablaba siempre de que frente al dinero que ofrecían de fuera, él apostaba por una triple fórmula: Barça, Barça, Barça. ¿Por qué? Porque si empiezas a pagar decenas de miles de euros por chicos de 15-16 años desmontas todo el tinglado. La cantera del Barça no se sostiene de este modo, aunque el club invierta 15 millones anuales.
    • 27Pregunta de DAVID.
      ¿que te parece el joven jugador de la Real, Ruben Pardo? El madrid anda muy detras de él, ¿iria bien para el juego combinativo del Barça?
       
       
      Martí Perarnau:
      Me gusta mucho. Hizo una Eurocopa Sub-19 extraordinaria. Para mi, el mejor jugador de aquel torneo aunque no se llevara el premio. Una pena que Montanier no le haya utilizado con asiduidad en la Real. Sí, podría encajar en el Barça aunque tendría una competencia descomunal en su puesto.
    • 28Pregunta de jordi.
      Al seu article d' avui parla de "homes de ferro", referint-se als jugadors del Chelsea, pero no creu que ells han baixat respecte a les ultimes eliminatories amb el Barça, i el Barça es millor que avans. Gracies.
       
       
      Martí Perarnau:
      El Barça és millor que abans, indiscutiblement, tant si mirem 2009, com 2006, com 2005. Ells han baixat també, però mantenen estructura vertebral i competitivitat. No m'en fio un pel d'en Terry, Lampard, Drogba.
    • 29Pregunta de angel.
      Tienes una idea de los posibles refuerzos,con nombres,para la próxima temporada. Cual puede ser la sorpresa.
       
       
      Martí Perarnau:
      Me cuesta ver la planificación del próximo año. Central + lateral izquierdo (Thiago Silva + Jordi Alba). O central-lateral (Vertonghen).  Alguien en centro del campo? No parece. Alguien delante? Dependerá de cómo interpreten el retorno de Villa y Afellay. Quizás un jugador como Adrián...
    • 30Pregunta de Alberto Belmonte.
      Las lineas a reforzar por Guardiola de cara a a la temporada que viene son en principio la defensa (central i lateral izquierdo) i la delantera en caso de no quedarse Cuenca i Tello en la primera plantilla. Quienes crees que son los perfiles de los jugadores que querrà Guardiola? Tipo de Jugador?
       
       
      Martí Perarnau:
      Defensa. No necesariamente dos. Puede optar por un central y un lateral izquierdo, tipo Thiago Silva + Jordi Alba. O por un sustituto de Abidal, tipo Vertonghen, capaz de asumir los dos papeles. Cuenca y Tello fuera? Mmm Antes Afellay, no?
    • 31Pregunta de hugo.
      Hola! Queria preguntarte si tienes planes para traducir tu libro "senda de campeones" para ingles. Hay bastante interes por tu libro entre gente que no sabe castellano o catalan.
       
       
      Martí Perarnau:
      La editora está ahora mismo en Londres. Hay dos editores ingleses interesados en el libro. Espero que sí.
    • 32Pregunta de quim.
      Hola! Como futuro suplente de Víctor Valdés a quién ficharías o crees que será Oier? Gracias
       
       
      Martí Perarnau:
      Parece que Pep confía mucho en Oier, que ha realizado un muy buen año en el B.
    • 33Pregunta de Alba.
      Hola, crees que se debería regular más el cómo tratar un terreno de juego? Me refiero a cuando lo perjudican intencionadamente. Gracias
       
       
      Martí Perarnau:
      Sí, pero no conozco la fórmula idónea para reglamentarlo.
    • 34Pregunta de Alberto.
      Hola Martí, ¿no cres que Mourinho y el madridismo en general está más pendiente que nunca de lo que hace o deja de hacer el Barça?, si es así ¿cres que el Madrid y por supuesto Mourinho siente miedo a los enfrentamientos directos con el Barça?
       
       
      Martí Perarnau:
      Miedo no sé, mucho respeto sin duda alguna. También Pep siente respeto por el Madrid, por otra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario