sábado, 21 de abril de 2012

Las anécdotas de los clásicos en Barcelona

filete
Las anécdotas de los clásicos en Barcelona

Entre el autogol de Spasic y el debut de Romerito

La historia de los Barça-Madrid de Liga jugados en Barcelona recoge anécdotas de todo tipo. ¿Recuerdan éstas?

Romerito debutó en un Barça-Madrid | Foto: FERNANDO ZUERAS
Lluís Payarols | 18.04.2012 | 20:50h
 
MALOS COMIENZOS EN LES CORTS Y EN EL CAMP NOU

Los primeros Barça-Madrid en los dos campos barceloneses donde han disputado ambos equipos partidos de Liga tuvieron color visitante. El Real Madrid venció en los dos encuentros. El 17 de febrero de 1929, en Les Corts, en la segunda jornada del primer campeonato nacional de la historia, los blancos se impusieron por 1-2, con dos goles de Morera que superaron el tanto blaugrana de Parera. Y el 2 de febrero de 1958, el primer Barça-Madrid de Liga en el Camp Nou acabó 0-2, con goles de Marsal y Rial.
DÍA DE ELECCIONES... Y DEBUT DE ROMERITO
El 1 de abril de 1989 fue un día muy especial en el Camp Nou. Se disputaba el primer Barça-Madrid de Liga con Cruyff de entrenador, se vivían unas elecciones a la presidencia del club -Josep Lluís Núñez se impuso a Sixte Cambra- y en el Clásico hubo una sorpresa en el once barcelonista: el debut de Julio César Romero 'Romerito'. El delantero paraguayo 'sentó' a Gary Lineker en el banquillo pero vivió un calvario ante los blancos. Falló ocasiones claras y aquel Barça-Madrid acabó 0-0. Romerito jugaría seis partidos más con el Barça en Liga y marcó un gol, contra el CD Málaga.
LINEKER Y SU 'HAT TRICK' DECISIVO

Gary Winston Lineker no estuvo precisamente en el banquillo el 31 de enero de 1987. El delantero inglés fue el tormento de Paco Buyo ya que le 'obsequió' con un triplete de goles. Lo hizo en 47 minutos, con tantos de todo tipo. El último, en un servicio larguísimo de Andoni Zubizarreta sorprendiendo a Manolo Sanchis y el resto de zagueros madridistas. Valdano y Hugo Sánchez, de penalti, marcaron en los últimos minutos pero no evitaron un triunfo con el sello de uno de los mejores delanteros británicos de las últimas décadas.
RONALDO. EL ÚNICO QUE MARCÓ CON LAS DOS CAMISETAS
A lo largo de la historia ha habido varios jugadores que han disputado clásicos en Barcelona vistiendo las dos camisetas pero solo uno logró marcar con ambos equipos. Fue el brasileño Ronaldo Luiz Nazario. En la temporada 96-97, la única que jugó en el Barça, marcó el gol del triunfo ante los blancos. Sijn embargo, en las temporadas 2003-2004 y 2005-2006 anotó para el Madrid. Marcó el segundo gol madridista en la primera campaña (1-2) y el gol del empate en la segunda ocasión que vio puerta con los de Chamartín (1-1).
EL CALVARIO DE FIGO
Sin duda, uno de los clásicos de los últimos tiempos que más se recuerdan en Barcelona fue el del 21 de octubre del 2000. No por la lluvia torrencial que cayó aquella noche sobre el Camp Nou, sino por el regreso de quien había sido ídolo incondicional de la afición blaugrana y luego objeto del odio por su marcha al eterno rival: Luis Figo. El barcelonismo le pitó en todo momento y entonó por primera vez un grito que reza "ese portugués, qué h... p... es" que años más tarde tuvo otros destinatarios. Aquel Barça-Madrid acabó 2-0, con goles de Luis Enrique y Simao.
EL 'AMIGO' SPASIC
El 19 de enero de 1991 se vivió un clásico muy igualado. El Barça se adelantó con gol de Laudrup, mientras que Butragueño empató antes del descanso. Sin embargo, el héroe de la afición barcelonista de aquella noche estaba por aparecer. Y fue un héroe inesperado. Un balón colgado desde la banda derecha del ataque del Barça y el central madridista Predrag Spasic que, en su intento de despejar, introdujo el balón en la meta de Pedro Jaro. Pasan los años pero el balcánico nunca olvidará aquella pesadilla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario