sábado, 21 de abril de 2012

El Barça dice adiós a la Liga

FC Barcelona, 1 - Real Madrid, 2 

El Barça dice adiós a la Liga

El FC Barcelona se despidió del título de Liga tras caer ante el Real Madrid en un partido decepcionante. El 1-2 final deja a los de Mourinho a un paso del título, líderes con siete puntos de ventaja cuando sólo quedan tres jornadas por disputarse

Benzema, en un lance del partido junto a Busquets | Foto: EFE
Ricard López | 21.04.2012 | 20:54h
 
El Barça de la primera mitad no se pareció en nada al equipo arrollador que lo ha ganado todo en los últimos cuatro años. Los azulgranas jugaron a una velocidad menos, sin ritmo, y dieron demasiada ventaja a su rival tirando por la borda unos primeros 45 minutos para olvidar. Una vez más, la posesión fue suya. Pero de poco le sirvió. Faltó claridad de ideas, profundidad y precisión en sus pases. Y sus excesivas pérdidas de balón dieron pie a las contadísimas oportunidades blancas. Una de ellas, acabó en gol.
Pep Guardiola fue valiente y fiel a su filosofía alineando de salida al jovencísimo Cristian Tello, recambio en ataque del 'tocado' Alexis Sánchez. Y también se la jugó apostando por Thiago en lugar de Cesc en la media. Sus sorpresas tácticas, sin embargo, no surtieron el efecto esperado. El Madrid se cerró bien atrás, y el equipo no tuvo más remedio que tocar y tocar, abusando del juego horizontal y creando poco peligro.
Messi estaba perdido entre líneas. Alves luchaba solo contra el mundo como falso extremo derecho. Y, por la izquierda, a Tello apenas le llegaban balones. Iniesta y Tello, en cambio, perdían los que nunca suelen perder. Y eso dio esperanzas a un Madrid al que el empate ya le iba bien. ¿Para qué arriesgar, si no se pasan problemas?.
Los blancos rentabilizaron al máximo sus escasas opciones. Avisaron primero en el 4', cuando Valdés salvó el 0-1 despejando a córner un cabezazo de Cristiano Ronaldo que rebotó en Puyol.
En el 6' replicó el Barça, pero Casillas, rapidísimo, se anticipó por los pelos a Alves en una contra. Benzema lo intentó de nuevo en el 10', con un chut desde la frontal.
Y, a la tercera, el Madrid ya no perdonó. Valdés, impreciso, salió mal a despejar un córner. Acertó a rechazar el remate de Benzema en el área pequeña. Pero Khedira, en boca de gol, aprovechó el rechace y remató solo a placer (0-1, 16').
Igual que ocurrió el miércoles ante el Chelsea -y la semana anterior, ante el Levante-, el Barça empezaba perdiendo. Pero, a diferencia de Stamford Bridge, su juego no era nada brillante. Al contrario. Faltaba fuerza y frescura. Quedaban 75 minutos para buscar la remontada.
El Madrid encontró un tesoro y defendió su renta como oro en paño. Los de Mourinho levantaron un muro infranqueable atrás. En el 26', Xavi perdonó el empate tras plantarse solo ante Casillas, a pase de Messi. No había manera.
El Barça lo intentó hasta el final. Quiso pero no pudo. En el 54', Tello, a pase de Thiago, envió a las nubes una ocasión inmejorable tras quedarse solo ante el meta madridista.
El partido estaba tal y como lo quería el Madrid. Ni en sus mejores sueños podían imaginar un escenario así. Pero la insistencia, con más corazón que cabeza, del Barça tuvo su recompensa.
En el 69', Pep Guardiola sustituyó a Xavi por Alexis. Y el chileno apenas tardó un minuto en lograr el empate. El 1-1 llegó tras una acción de lucha y empuje. Messi se internó por el centro y asistió para Tello, que remató cruzado. Casillas despejó en primera instancia, Adriano volvió a disparar. Y Alexis, entrando con todo, casi se introdujo con el balón dentro de la portería (70').
La Liga volvía a estar viva. Pero la ilusión duró solo un par de minutos. El Barça pareció llevarse por la euforia tras el gol y concedió una de esas ocasiones que jamás se pueden regalar. Özil trazó un pase perfecto hacia Cristiano Ronaldo desde los tres cuartos del campo. Y el portugués, completamente solo, batió a Valdés tras superarle en el mano a mano (1-2, 72').
El segundo gol del Madrid pesó como una losa para un Barça que pasó de la esperanza a la impotencia. El cansancio pasó factura, de manera que ya no hubo margen para la reacción. Con la Liga prácticamente imposible, ahora queda soñar con una remontada ante el Chelsea en la vuelta de semifinales de la Champions. Revalidar título europeo es, a día de hoy, la única esperanza que queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario