martes, 17 de abril de 2012

Dani Alves: "El Chelsea perdió la eliminatoria de 2009 por miedo"


"El Barça está llevando el fútbol a sus orígenes"

Dani Alves: "El Chelsea perdió la eliminatoria de 2009 por miedo"

El lateral brasileño del Barça repasó en una jugosa entrevista su trayectoria en el club y habló alto y claro sobre muchos temas polémicos

Alves, a la llegada al aeropuerto de Londres

Sport.es | 17.04.2012 | 10:15h
 
Dani Alves se sinceró en una completa realizada por Sid Lowe para el diario "The Guardian". El lateral del Barça habló de él, de Pep, del Barça, de Brasil y de Gareth Bale, entre otros. Sobre el galés, al que el Barça le tiene echado el ojo desde hace tiempo, confesó que le encanta su juego, y es un futbolista de características similares a las suyas: "Me encanta Gareth Bale. Es un carrilero absoluto, domina toda la banda, pero en el Tottenham juega de interior o extremo izquierdo. Yo nunca lo pondría ahí en mi equipo. Los entrenadores tienen miedo y ponen a carrileros no de laterales, sino de centrocampistas. Eso hace que ataquen menos y peor, y el ejemplo perfecto es Roberto Carlos, mucho más efectivo corriendo y saliendo desde atrás, con metros por delante. En el Barça sería lateral con mucho recorrido".
Haciendo un repaso sobre el actual Barça y el de la era Guardiola, confesó que el club azulgrana está llevando el fútbol a sus orígenes, con conceptos de juego que Alves alaba: "Estamos llevando el futbol a sus orígenes. Hoy lo que importa es ganar, solo ganar. Si no ganas, eres un perdedor. Para mi, eso no es futbol. Cuando era pequeño, queria ganar pero porque era divertido. Hemos cogido esta idea. Amor por el fútbol, diversión, darle una reprocidad a los seguidores". A raíz de su fichaje por el Barça, del que dice llegó a buen puerto gracias a esta filosofia: "Cuando llegué ya tenia un concepto de futbol similar al del Barcelona. Tocar, técnica, combinar, atacar. El Barça ficha entorno a eso, siempre. Nunca ficha jugadores por ser famosos o por estar de moda. Por ejemplo, Alexis es espectacular, y no era mediático como otros. El club pagó tanto dinero porque sabía a quién traía".
Más sobre la táctica y el modo de juego de Pep y la filosofia del club: "Lo difícil es entender el juego, no jugar. He mejorado mucho tácticamente con Pep, aprendiendo a hacer lo sencillo cuando en realidad es lo más complicado de hacer. La clave es que siempre presionamos, empezando por el mejor, Leo. Nunca pensé que un equipo podría presionar como nosotros lo hacemos, desde el minuto 1 hasta el 95. El gran mérito de Pep es convencer a los jugadores, incluso siendo los mejores, a llevar a cabo esto".
Sobre la eliminatoria de semifinales entre el Chelsea y el Barça, dejó un titular muy jugoso: "El Chelsea perdió el partido más difícil que hemos llegado a jugar porque tuvo miedo (sobre la eliminatoria de 2009). Ellos, con uno más, se vinieron atrás, se conformaron, y lo pagaron". Hablando de derrotas, Alves cree que el aficionado tiene una percepción errónea de los jugadores: "La gente cree que los futbolistas no sentimos responsabilidad, que da lo mismo ganar o perder. Para nada. El miedo a perder, que existe, te hace mejorar. Puedes tener miedo a perder, pero nunca  a jugar. Eso es lo que hace grande a los equipos".
De hecho, Alves también tiene palabras para aquellos quienes dudan de la brillante consecución de la Champions League ese mismo año, apoyado en las palabras de Vidic: "Guardiola nos dijo que atacaramos, que era la única manera de conseguirlo. Cuando terminó el partido, Vidic nos felicitó, y nos dijo que eramos un equipo espectacular. Cuando escuchas cosas así de gente que realmente sabe de fútbol, es la leche. La gente te ataca, y tú solo piensas en que no tienen ni idea".
Preguntado por si sería árbitro, a colación de las últimas polémicas, el brasileño lo tiene claro: "Jamás. No suelo gustar a la gente, imagínate lo que sería de mi yo fuera un árbitro" Lo achaca a la presión y a la envidia: "Puede ser irritante que la gente busque los defectos o ponga en duda tu éxito, pero eso es una expresión de su impotencia, una manera de desvirtuar la atención", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario