viernes, 27 de abril de 2012

Pep Guardiola, el técnico más laureado de la historia del Barça

Pep Guardiola, el técnico más laureado de la historia del Barça

VANESSA FORNS
27/04/2012 12:50
El palmarés del técnico es el más amplio del banquillo azulgrana: dos Champions, tres Ligas, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, una Copa del Rey y tres Supercopas de España

Le siguen Johan Cruyff, con 11 títulos, Jack Greenwell, con 8, Fernando Daucik, con 6, y Frank Rijkaard, con 5

Numerosos reconocimientos individuales

A lo largo de estas cuatro temporadas, Josep Guardiola ha acumulado diversos reconocimientos individuales, entre los que destacan la Medalla de Honor del Parlamento de Catalunya (2011), Mejor entrenador del año por la FIFA (2011), el Once de Oro al mejor entrenador de Europa (2009 y 2011) y el premio LFP al mejor entrenador de la Liga Española (2009 y 2011), entre muchos otros.
Aún con la posibilidad de añadir la presente edición de la Copa del Rey, el Barça de Guardiola suma un total de 13 títulos a lo largo de las cuatro temporadas que el de Santpedor ha estado al frente del banquillo del primer equipo de fútbol. Se trata, sin lugar a dudas, de la etapa más gloriosa de la Entidad. Y es que ningún entrenador del FC Barcelona había conseguido antes un palmarés tan extenso y, sobre todo, en un espacio tan corto de tiempo.
Johan Cruyff, que fue técnico entre 1988 y 1996, sumó un total de 11 títulos, entre los cuales se encuentra la primera Copa de Europa de la historia del Club. Ya tirando mucho más atrás en el tiempo, Jack Greenweell, en sus dos etapas como técnico (1917-1924 y 1931-1933), llevaría al equipo a levantar 8 copas. Le seguirían en cuanto a número de títulos conseguidos Fernando Daucik, que entre 1950 y 1954 alcanzaría 6 títulos, y, finalmente, Frank Rijkaard, con un total de cinco.
El éxito de un modelo
La época de Pep Guardiola en el banquillo del primer equipo se inició el verano del 2008, después de que lograra el ascenso del filial de Tercera a Segunda B. En su primer año en el Camp Nou alcanzó por primera vez el triplete: Copa, Liga y Champions. Desde entonces, el Barça nunca ha bajado de los tres títulos por temporada. En 2009 se acabaría con la consecución de las dos Supercopas y del primer Mundial de Clubes.
El ciclo ganador del Barça de Guardiola no hacía más que empezar, y seguía con la Liga de los 99 puntos. La temporada pasada se consiguió nada menos que la Supercopa de España, la Liga y la cuarta Liga de Campeones. En la presente el conjunto azulgrana acumula las dos Supercopas y el flamante Mundial de Clubes, y tiene a su alcance la Copa del Rey, el próximo 25 de mayo, ante el Athletic Club de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario