jueves, 14 de febrero de 2013

ENTREVISTA A XAVI: SENY DE UNO DE LOS CAPITANES DEL BARÇA

Xavi: "Aquí no hay autogestión"

Nadie como el Xavi Hernández para poner a cada uno en su sitio y marcar el rumbo a seguir de la nave blaugrana

Xavi Hernández habla claro | Foto: VALENTÍ ENRICH
Javier Miguel | 14.02.2013 | 17:41h
Xavi Hernández ha decidido dar un paso adelante para poner freno a todas las insidias que proclaman desde Madrid para poner en solfa a los blaugrana. Que si desde la marcha de Tito Vilanova a Nueva York se ha instaurado la autogestión en el vestuario, que si Messi se cebó con los jugadores del Real Madrid tras el partido de Copa, que si Leo es quien decide las altas y bajas del equipo o que si Villa ya está pensando más en el Arsenal que en el Barça. Xavi lo contesta todo y a casi todos.

¿En el Barça hay autogestión desde la marcha de Tito a Nueva York?

No. Roura ha cogido el mando y habla cada día con Tito. Tito está muy pendiente, Yo hablo muchas veces con él a través del whatsapp. Está bien, animado. Me dijo que estaba muy contento de cómo van las cosas en el equipo. Poco a poco. En breve volverá y estará con nosotros. No sé cuándo, pero está claro que le echamos de menos. Están haciendo un gran trabajo. Jordi, Altimira y también los que llevamos mucho tiempo en el vestuario. Todos vamos a una. El objetivo final es ganar. Y si además se disfruta, mucho mejor.

¿Los capitanes han tenido que dar un paso adelante ante esta situación tan anómala?

Con toda naturalidad. No ha cambiado la rutina. La gente va a tope, como un tiro a entrenar. Los videos los vemos igual, en vez de dar la charla Tito la da ahora Jordi. No ha hecho falta dar un paso adelante. Los capitanes somos los que controlamos un poquito todo, hablamos si hay algún problema, pero la rutina es lo mismo. Todo se hace a través de la naturalidad y creo que también es lo que quiere Tito. Tito ha llevado naturalidad, sentido común, tiene muy claras las consignas, es una persona muy cabal. Evidentemente que echamos de menos a Tito, pero todo sigue igual. Lo que está claro es que ahora Jordi es la voz cantante y todos juntos hacemos piña. Lo que quiere el equipo es que las cosas funciona y que se gane.

¿Cómo lleva el equipo la etiqueta de favorito ante el Milan?

Sabemos que somos los favoritos. Aceptamos el rol de grandes favoritos de la competición, no solo eso sino que además nos gusta. Que se espere tanto de nosotros es una presión pero a la vez un reto.Me acuerdo otros años que llegábamos a octavos o cuartos de la Champions y nadie daba un duro por nosotros. Bajo ese contexto te vienes un poco abajo. Ahora es al revés. Somos favoritos y lo aceptamos, pero después hay que competir. El Milan no es un equipito, puede que no esté en su mejor momento en la Liga italiana, pero son jugadores defensivamente fuertes, guerreros, unas bestias. Ojo, tienen mucho talento. El Shaarawy este no es moco de pavo, ni el otro, ni el otro. Bojan, Boateng, cuidado. Es un gran equipo, con siete Copas de Europa.

¿Y ante el Real Madrid en la Copa?

Quedan 90 minutos. Viendo el partido de ida nos faltó marcar uno o dos goles más. Nos fuimos con la sensación de que dejamos la eliminatoria demasiado abierta por las oportunidades que tuvimos. Es el Madrid, cuando no rematas el partido, ellos se acaban rehaciendo. Al final no supimos rematar el partido, pero aun así es un buen resultado. Podría estar más sentenciada, tenemos 90 minutos en casa. Esperamos hacer bueno el 1-1 aquí.

En la Liga ni la falsa modestia les quita la etiqueta de tener el título casi ganado

Es impensable nuestra situación en la Liga. Hemos hecho las cosas muy bien la Liga. Es una pasada. La desgracia de la expulsión de Piqué ante la Real Sociedad en Anoeta ha sido nuestro único borrón esta temporada. Hemos cedido solo dos empates. El Atlético ha ido fallando fuera de casa y el Real Madrid no está siendo muy regular. El año pasado nos dejamos puntos tontos y este año hemos sabido competir mejor. Lo tenemos muy bien encaminado. No hemos de dejar la Liga. Hemos de ir al Calderón, al Bernabéu. Hubiéramos firmado estar así antes de empezar la temporada.

¿Están jugando mejor que nunca o tiene al menos esa sensación?

Estamos jugando muy bien,. Nos sentimos muy a gusto. Yo personalmente estoy disfrutando muchísimo. De hecho, hace años, desde la llegada de Pep. De este engranaje, ayudantes, staff. De la generación que hay, del ambiente. Se puede ganar o perder. El año pasado solo ganamos la Copa, pero competimos hasta el final. Al final es cara o cruz. La eliminatoria del Madrid es ahora a cara o cruz. Pero sabes que estás compitiendo bien. Al final el objetivo es ganar, Pero jugando así, disfrutando, al final salen las cosas. Estoy jugando casi todos los partidos. Jugamos muy bien al fútbol. Jugando así las cosas funcionarán.

ENRACHADOS

Y con los cuatro jugones en el campo

Iniesta ha jugado muchas veces de extremo, con Cesc se intercambian, sino juega Villa o Alexis o Thiago. El engranaje es 4-3-3 y de aquí no nos mueve nadie. Puede que se cambien variantes, pero tienen que haber dos tíos abiertos en banda, Messi que juega de 9, crear superioridad mediocampo, con Busquets atrás. Todo el mundo está a un gran nivel porque el engranaje está hecho. Estamos disfrutando.

A sus 33 años, ¿ve su carrera como un día más o un día menos de fútbol?

No me he parado nunca a pensar. A mí me hace estar vivo los alicientes. Si hacemos bien las cosas y ganamos los próximos 21 puntos tendremos la Liga en la mano, luego la Champions, la Copa. No pienso ni en la edad. Hace dos o tres meses que no jugamos Champions. Partido del Madrid en casa.
La competición te hace estar alegre, vivo. Conseguir otra vez el triplete, ganar la Liga, la Copa, creíamos que ya estábamos tocando la Copa y ahora la tendremos que rematar.

¿Son conscientes también que sus éxitos pueden ser a día de hoy las únicas alegrías que reciba buena parte de la población?

¿Cómo no podemos tener una actitud positiva con lo que tenemos y la que está cayendo? Doy gracias a Dios cada día de estar haciendo algo que me gusta tanto y que además económicamente es la repera, he ido a Nueva York y todo el mundo está con el Barça. Todo el mundo rema en positivo y para que las cosas funcionen. Somos unos privilegiados. Piensa en la gente que lo pasa mal, que sufre tanto. Hay equipo para ganar y seguir ganando.
¿Lo de Valdés es irreversible?
No hay que darle más vueltas. Hay que respetarle al cien por cien. Es un profesional como la copa del pino, es un tío de puta madre. Me alegro mucho que la gente le respete, él lo ha decidido y lo respetamos. La grada es inteligente y le anima y canta más que nunca. Seguramente marchará o casi seguro porque la decisión ya está tomada. Valdés es el mejor portero de la historia del Barça, nos ha dado tres Champions. Ha revolucionado el fútbol desde la portería, un portero ya no es un portero, es un jugador que puede tocar el balón con las manos, es un jugador más en el campo. Nos da superioridades en la banda con sus pases.

Pues vaya papelón para su sustituto, ¿no?

Ya se verá. Evidentemente no será Valdés porque su historia le hace ser único. Ha hecho muchas más cosas que un portero normal. La afición, los jugadores y la directiva han de estar con él.

¿Alexis sufre ansiedad?

Tiene la desgracia de cara a gol, pero está jugando bien. Se desmarca 200 veces en profundidad, que eso da la vida al equipo. En el momento que se desmarca Alexis, la defensa ya ha de tirar atrás, creando los espacios en el momento justo. Es un jugadorazo, yo soy mucho de Alexis. Le falta confianza, pero todo llegará.

¿Cómo ve a su amigo Villa?

Siempre ha tenido molestias en el tobillo, pero hace un mes y medio que está a tope. El míster es quien decide, está a tope. Cuando sale, mete gol. Es un privilegio tener a este jugador. Le necesitaremos, esta clarísimo.

¿Vio el video de las hienas?

Es un tema que nosotros no tenemos nada que ver. No se ha de buscar los tres pies al gato. El Madrid es un equipo agresivo y tenso; imagínate que te estás jugando la vida y en un campo todo lo que puede haber allí dentro, a mil pulsaciones. Nosotros nos quedamos al margen.

¿Qué pasó con Messi, Arbeloa y Karanka?

Son chorradas, hablemos de fútbol, ¿Por qué no hablamos de fútbol? Hablemos de fútbol, ¿Cómo jugó el Barça? ¿Qué hizo el Real Madrid en el campo? ¿Qué mas da si uno dice a y otro be? Esto ha pasado en cien años de historia del fútbol y seguirá pasando. Quien pierde va con la rabia; no sé su pasó o no. Yo no vi nada. Pero ni me interesa, ni le he preguntado a Leo. ¿Qué quieren vender que Messi es mala persona, que es el malo de la película? No. Es competitivo, quiere ganar. Seguirá pasando. ¿qué quieren con todo esto?

¿Leo decide los fichajes?

Eso me hace mucha gracia. Son tonterías. Mentiras grandes. Las altas y bajas son decisiones del entrenador, no hay tu tía. Hay una persona que decide, otra cosa es si es un tema que afecta al vestuario, entonces se consensúa, es el quinto capitán. Horarios, preparación lo hablamos, pero temas de fichajes... Decir eso es una tontería como una catedral. Lo he oído alguna vez, pero ¿quién dice esto? Madrid. Ya me lo has dicho todo. No hace falta ni contestarle.

Ahora, que no se nos constipe.

Es esencial, marca las diferencias, está haciendo la mayoría de goles y si no es un gol es un pase, el respeto que le tienen, es el número uno.

Regresará al grupo hoy o mañana a más tardar

El centrocampista está a punto de regresar con el grupo tras superar su pequeña rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha. De hecho, ayer mismo se sometió a una ecografía que constató la completa recuperación de su lesión, por lo que los servicios médicos ya le han dado el visto bueno para que se incorpore con el grupo entre hoy o como mucho mañana. Así pues, el jugador podría estar disponible para Granada, pero posiblemente se le acabe reservando, pensado en la cita del miércoles en San Siro ante el Milan.
Curiosamente es la primera vez en los ya quince años en el primer equipo que Xavi se lesionó los isquiotibiales. Tal vez por eso, cuando notó un pinchazo en el minuto 25 de la primera parte ante el Valencia el pasado 3 de febrero, siguió jugando, al no detectar exactamente qué le pasaba. En el descanso le hizo un masaje Emili Ricart y así pudo acabar prácticamente todo el partido.

"Si Neymar quiere ser mejor jugador, ya sabe dónde ha de ir"

Xavi ejerció un poco como tutor –valiéndose los galones que le otorgan la edad y la experiencia– para dar unos pequeños consejos a Neymar sobre su futuro. Y es que el egarense le dejó bien claro que antes que una cuestión económica, un jugador tan joven y con tanto talento ha de valorar otras cosas, como por ejemplo dónde disfrutará más al fútbol o crecerá como futbolista aprendiendo de los mejores: “Quien no lo vea en cualquier equipo grande del mundo, es como decir quién no quiere a Messi en su equipo. Pero está claro que mejor que aquí no estaría. El Barça es un plus, es un escaparte, para mí es el mejor club del mundo, pero desde hace cuatro años somos la referencia futbolística.  Neymar se ha de preguntar a qué club iría él para ser mejor futbolista todavía, la contestación creo que está clara. Se adaptaría al cien por cien, con las condiciones que tiene”.
Eso sí, no se atreve a hacer un vaticinio sobre el futuro inminente del crack del Santos, ya que “desde que dije que Pep se quedaría en el Barcelona, ya no tengo crédito a la hora de hacer profecías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario