domingo, 5 de mayo de 2013

BARÇA: EL AÑO NEGRO DE VALDÉS...y del Barça en general, claro...

No tenía un registro tan malo desde la temporada 2003/04 

El equipo está recibiendo más goles que en las últimas temporadas y uno de los responsables, que no el único es Valdés


David Rubio | 05.05.2013 | 08:25h
En sus mejores momentos, el Barça de Pep Guardiola no destacaba tanto por su habitual fútbol vistoso fiel a la filosofía blaugrana, sino por un colosal trabajo defensivo que permitía al equipo recuperar el balón nada más perderlo y propiciaba que Víctor Valdés estuviera minutos y minutos sin apenas tocar el balón. Pese a estos largos períodos de inactividad, cuando los rivales se acercaban a sus dominios, él respondía siempre con acierto y se ganaba a pulso ser una de las claves de la regularidad del equipo.
Sin embargo, esta temporada se ha perdido ese empuje en la presión y Valdés tampoco está completando precisamente su mejor año. De hecho, sus números en la Liga son los peores desde que accedió al primer equipo en la única temporada en la que Louis Van Gaal dirigió al equipo en su segunda etapa en el banquillo.
En esa temporada 2003/04, Valdés compartió la portería con Roberto Bonano y encajó 15 tantos en las 14 jornadas en las que participó (1,07 por partido). Pues bien, desde entonces nunca había vuelto a recibir más de un gol por jornada. Su peor registro eran las 35 veces que recogió el balón de dentro de su portería en los 35 encuentros ligueros que jugó en el curso 2007/08, mientras que sus mejores números datan de la campaña 2009/10 (24 goles en 38 jornadas y 0,63 de media) y de la 2010/11 (32 partidos y tan solo 16 tantos encajados; es decir, uno cada dos encuentros).
Sin embargo, en la actual ya ha recibido 32 en los 29 partidos que ha jugado, lo que arroja una media de 1,10 por aparición. Es cierto que sus mejores números se produjeron con Puyol y con Abidal en plena forma. Y que en esta temporada la defensa ha hecho aguas en demasiadas ocasiones, pero tampoco se debería olvidar que Víctor Valdés ha cometido más errores de la habitual y que no ha mostrado la enorme seguridad que ha mantenido durante la década que lleva defendiendo la portería.
A todo ello habría que añadir la complicada situación en la que se encuentra el de L'Hospitalet después de anunciar a comienzos de año que no renovará su contrato, el cual expira a finales de la próxima temporada. Desde ese momento, se han sucedido las especulaciones sobre si seguirá hasta 2014 o se marchará traspasado a finales de la actual. Además, se están mirando con lupa sus actuaciones.
Para completar el negro panorama, Valdés se perdió cuatro encuentros por sanción y será baja este domingo por culpa de una fascitis plantar. Su expulsión se produjo una vez terminado el clásico de la 26ª jornada en el Bernabéu (2-1), cuando según el acta se dirigió a Pérez Lasa "con los brazos en alto" y le espetó "os habéis cagado, no tenéis vergüenza". Por ello tuvo que dejar su puesto a Pinto entre la jornada 27 y la 30. También será baja ante el Betis al no haberse recuperado de la fascitis plantar que arrastra en su pie izquierdo.
Hasta el momento solo ha jugado 29 partidos, su cifra más baja en una Liga a estas alturas desde la campaña 2003/04, la primera en la que adquirió la condición de titular indiscutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario