martes, 7 de mayo de 2013

LAS 24 LIGAS GANADAS POR EL BARÇA EN TODA SU HISTORIA

1-TEMPORADA 1928-1929: EL PRIMER CAMPEÓN

El FC Barcelona fue el primer campeón del llamado campeonato de la regularidad, que vio la luz esta temporada. El alirón, sin embargo, lo cantó de una forma que, hoy en día, sería impensable. Lo hizo el 30 de junio de 1929 después de ganar un partido que tenía aplazado correspondiente a la 13ª jornada contra el Arenas de Getxo. El triunfo por 0-2 dio al Barça los puntos necesarios para proclamarse campeón. Parera fue el autor de los dos goles. El mismo jugador había inscrito su nombre en la historia el 12 de febrero al ser el primer goleador del Barça en esta competición. Anotó las dos dianas con las que el Barça ganó en Santander (0-2). El partido contra el Arenas se había aplazado el 19 de mayo por la inauguración del estadio de Montjuïc, que para celebrarlo acogió un amistoso entre Catalunya y el Bolton Wanderers (4-0).
Los pulsos ligueros Barça-Madrid. Curiosos fueron los resultados... En Les Corts se impuso el equipo blanco en la primera vuelta (1-2). El Barça falló un penalti. En Madrid ganó el Barça 0-1. Y se llegó al final del torneo dándose la circunstancia de que si el Barça perdía en Getxo el partido que tenía aplazado, el Madrid era campeón. El empate y la victoria elevarían al equipo catalán a lo más alto. Al final, 0-2 y título para el FC Barcelona a costa de su enemigo deportivo número uno. En el primer campeonato ya se dieron las primeras rivalidades.
Forns y Bellamy, dos técnicos y un destino. Esta temporada el equipo barcelonista tuvo dos entrenadores. Empezó el curso el que era exjugador del club, Romà Forns, que había llegado al cargo en diciembre de 1926. Sin embargo, por los deficientes resultados, en marzo de 1929 fue relegado del cargo (pasó a ser manager-ayudante) y en su lugar se contrató a James Bellamy, exjugador del Chelsea que contaba con experiencia en los banquillos en Alemania e Italia. Aguantó hasta febrero de 1930.
Les Corts y Montjuïc. El FC Barcelona no jugó todos los partidos de Liga en su terreno de juego habitual, Les Corts, inaugurado en 1922. Disputó concretamente uno en Montjuïc y obteniendo un gran resultado: 4-0 al Atlético de Madrid el 26 de mayo. Como visitante volvió a pisar el nuevo estadio catalán: el Europa-Barça (1-1) y el Espanyol-Barça (1-1).
Cuatro partidos aplazados. Al ser la primera edición de la Liga, hubo poca planificación. Un ejemplo lo tenemos en los partidos que tuvo que aplazar el FC Barcelona. El primero, ante el Racing, que necesitaba descanso por venir de una eliminatoria previa para entrar en el grupo de los 10 elegidos para iniciar el torneo. También se aplazó el Real Madrid-Barça por tener ambos clubs jugadores seleccionados para un encuentro entre Lisboa y un combinado militar de Madrid. Igualmente, se aplazó el Barça-Real Sociedad (por un compromiso de la selección española, contra Inglaterra) y el ya comentado Arenas-Barça.
La prima por el título fue de 1.500 pesetas. Recordaba hace años para SPORT uno de los componentes de aquella histórica plantilla, Josep Obiols, que "la prima por el título fue de 1.500 pesetas. Esa cantidad equivaldría hoy en día (hablaba en 1991) a un millón de pesetas". Sin lugar a dudas otros tiempos. Y pretéritos, muy pretéritos. Fueron los pioneros, los que abrieron el camino que años después recorrerían otras generaciones de grandes futbolistas.

2-TEMPORADA 1944-1945: OTRO ALIRÓN 16 AÑOS DESPUÉS

La segunda Liga del FC Barcelona llegó 16 años después... Fueron tiempos muy complicados para al entidad catalana, pero bajo la dirección del mito Josep Samitier el equipo logró un nuevo éxito en la competición de la regularidad. Sin lugar a dudas, la presencia del popular 'Sami' fue decisiva para que el equipo catalán levantara nuevamente el trofeo.
Campeón por un punto. El Barça cantó el alirón por un punto. Se impuso al Real Madrid 39-38 después de jugar 26 jornadas. En una de ellas, en la 21ª, se produjo la primera manita del Barça al eterno rival: 5-0 en Les Corts con goles de César (2), Bravo, Escolà y Gonzalvo III.
Nombres míticos. El alirón se cantó en Les Corts el 13 de mayo de 1945, después de que el Barça derrota al Athletic Club 5-2. Era la penúltima jornada y Les Corts vivió una jornada histórica. El equipo campeón aquella tarde estuvo integrado por Velasco; Elías, Curta; Raich, Sans, Gonzalvo II; Riba, Escolà, César, Gonzalvo III y Bravo.
Samitier, el primer 'mago'. Josep Samitier introdujo cambios significativos en el equipo. Entonces el sistema de juego era el 1-2-3-5, pero él retrasó a uno de los tres medios para incrustarlo como tercer zaguero, quedando el dibujo en un 1-3-2-5. Además de las variantes tácticas, Samitier introdujo también variantes psicológicas: charlas con los jugadores, humor, lecciones sobre el terreno... Todo para que el rendimiento del colectivo sobre el terreno de juego aumentara. Fue el primero que empezó a controlar la dieta de los jugadores, a llevar a cabo exigentes sesiones preparatorias, hasta entonces completamente anárquicos. Un auténtico revolucionario.
El Oviedo, la 'bestia negra'. Un equipo, el Oviedo, amargó esta Liga al FC Barcelona. Por lo menos cuando se enfrentó al cuadro catalán. En la segunda jornada ganó en Les Corts (0-1) y en Oviedo barrió al equipo de Samitier: 6-0. Fue un palo muy duro para el equipo, que respondió con seis victorias consecutivas, entre ellas una 'manita' al Real Madrid (5-0) en Les Corts.

3-TEMPORADA 1947-1948: OTRO EX JUGADOR, CAMPEÓN EN EL BANQUILLO

El Barça volvió al título, ahora de la mano del técnico uruguayo Enrique Fernández, que también había sido jugador barcelonista. Como Samitier, Fernández ganó la Liga en el primer asalto. El tercer alirón se obtuvo después de una dura pugna con el Valencia, equipo al que el Barça superó al final por solo 3 puntos (37-34).
Golpe en Mestalla. Hasta la última jornada no pudo respirar tranquilo el Barça. Derrotó al Athletic Club en Les Corts 3-0 (goles de Seguer, Badenes y Valle) y entonces sí cerró el campeonato. De todas formas, en la penúltima jornada, en la que ganó 1-3 al Valencia, había dado un golpe casi definitivo. El Barça salió de Mestalla un punto arriba y a falta de un partido no dejó escapar la ventaja que había conseguido a base de una tenaz lucha.
Gonzalvo III se quedó con el balón. Recordaba Mariano Gonzalvo, el tercero de la famosa y mítica zaga, en una columna que escribió en SPORT que fue "una jornada histórica para todos, jugadores y afición, que aguantó estoicamente en los graderíos bajo los paraguas". Y desvelaba una curiosa anécdota: "Cuando el partido tocaba a su fin le pregunté al árbitro el tiempo que faltaba y al decirme que iba a pitar de un momento a otro, pedí la pelota a mis compañeros y la aguanté en mi poder hasta que oí el silbato del colegiado. Y me quedé con el balón del último partido".
Debut de Ramallets. El gran guardameta del FC Barcelona debutó en Liga con el cuadro catalán en la jornada 12, celebrada el 28 de noviembre de 1948. El equipo de Fernández se midió al Sevilla en Les Corts y ganó 2-1. Ya no volvió a jugar más (delante tenía a otro grande, Velasco), pero a partir de ahí empezaría a hacerse con un hueco en la plantilla hasta ser titular indiscutible.

4-TEMPORADA 1948-1949: FERNÁNDEZ, DOBLETE COMO TÉCNICO

Enrique Fernández entró en la historia del FC Barcelona por ser el primer técnico del club en ganar dos Ligas. Además, consecutivas. Y como en la campaña anterior, se la adjudicó después de pelear con el Valencia, equipo al que finalmente superó por solo dos puntos de diferencia (37-35) después de jugar 26 partidos. El equipo del uruguayo no dejó escapar ningún punto en Les Corts: jugó 13 partidos y los ganó los 13.
Alirón en casa y contra el Espanyol. El Barça se jugó el título en la última jornada. En casa, pero contra el Espanyol (2-1). Un derbi, sin embargo, que peligró dado que los jugadores del FC Barcelona llegaron a proponer un plante por no llegar a un acuerdo con la directiva en el tema de la prima a percibir de ganar la Liga. Entonces las cosas no eran como ahora, que todo estaba pactado. Las primas suponían la fuente más importante de los ingresos de los futbolistas y estos, viendo que estaban muy cerca de ganar un título, 'jugaron' fuerte. Al final hubo acuerdo y acabó jugándose el duelo.
¡Gracias, César! El partido contra el Espanyol fue de aquellos que helaron la sangre. El Barça lo afrontó con dos puntos de ventaja sobre el Valencia, pero en caso de perder y ganar el cuadro levantino, por 'goal average', el título se hubiera ido a Mestalla. Necesitaba, por lo menos, el empate. Les Corts se vistió de fiesta. Todo estaba preparado para celebrar la Liga. Pero... ¡se adelantó el Espanyol! Nervios. Pero ahí estaba César para solucionar la papeleta. Marcó dos goles, los que dieron la vuelta al marcador. El Barça cantaba el anhelado alirón. Era el 17 de abril de 1949.
Invasión de campo. Estaba prohibido, claro, pero era de esperar. La locura se desató cuando el árbitro pitó el final del partido y el público se abalanzó hacia el césped para felicitar a los jugadores. Algunos salieron a hombros, como los toreros. Por cierto, se vieron pancartas escritas en catalán (Visca el Barça, saludem als campions). Las autoridades hicieron la vista gorda...
La Liga de las Bodas de Oro. El cuarto título, igualmente, fue especial por llegar en el año que la entidad celebraba sus Bodas de Oro. No podían tener mejor preludio los festejos para un Barça que, presidido por Agustí Montal Galobart empezaba a recuperar el prestigio que había ido perdiendo en los últimos años.
Y como colofón, la Copa Latina. El Barcelona de aquella época daba 'miedo': Velasco, Calvet, Curta, Calo, los hermanos Gonzalvo, Basora, Seguer, Canal, César, Navarro, Nicolau, Florencio, Marco Aurelio... La temporada se remató ganando la Copa Latina el 26 de junio ante el Sporting de Lisboa.

5-TEMPORADA 1951-1952: EL BARÇA DE LAS CINCO COPAS

No fue una Liga cualquiera. En abosuto. El FC Barcelona ganó su quinto título con un señor equipo y, sin lugar a dudas, es una de las conquistas más recordadas porque en este ejercicio se fraguó el Barça de las Cinco Copas. El equipo de Ferdinand Daucik lo ganó todo. Todo lo que se puso por delante: Liga, Copa, Copa Latina y los torneos Eva Duarte (que se adjudicó sin lucha por ser el camoeón de Liga y Copa) y Martini & Rossi (por tener la mejor diferencia de goles). A destacar que fue la primera temporada en la que el Barça logró el doblete (Liga y Copa).
¡92 goles! Terrible. El poder realizador del equipo fue espectacular. 92 goles en 30 jornadas arrojaron un promedio de 3, 06 tantos por encuentro, una media que nunca se ha podido superar. A lo largo de la temporada destacaron las goleadas en Les Corts al Deportivo (6-1), Sevilla (5-3), Atlético de Madrid (5-2), Sporting de Gijón (9-0), Racing de Santander (7-1) o UD Las Palmas (7-0). También lejos de casa hubo 'borrachera de goles': 0-3 en Santander y San Mamés y 2-5 en Tetuán.
Kubala, pichichi. El máximo artillero del equipo fue Laszi Kubala, que acabó la competición con 27 goles. César sumó 20, Vila 12, Manchón 9 y Basora 8. La delantera del cuadro catalán era tan famosa como temible. Años después el cantautor catalán Joan Manuel Serrat compondría un tema 'Temps era temps' en la que aparecían los nombres de aquellos hérores en tiempos tan difíciles: Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón.
Una máquina. El equipo de la temporada 1951 ¿ 1952 era una máquina. Un bloque perfectamente conjuntado, armado para salir a ganar en cualquier campo y ante cualquier rival. El líder era Kubala, pero no pueden caer en el olvido nombres como los de Biosca, Ramallets, Basora, Gonzalvo III, Seguer, César, Martín, Manchón, Aldecoa, Vila, Bosch, Segarra, Calvet, Nicolau, Aloy, Szegedi, Escudero, Brugué, Velasco, Moreno, Torra, Tejedor o Ferrer.

6-TEMPORADA 1952-1953: DAUCIK IGUALA EL RÉCORD DE FERNÁNDEZ

Como con Enrique Fernández en el banquillo, Ferdinand Daucik logró igualar la marca del técnico uruguayo y se convirtió en el segundo entrenador del FC Barcelona en ganar dos ligas consecutivas. Otra época muy recordada por el barcelonismo.
Alirón tardío y último vivido en Les Corts. El FC Barcelona se adjudicó matemáticamente el título en la última jornada (30) después de ganar apuradamente al Athletic (3-2) en Les Corts. Con esta victoria, unida a la derrota del Valencia, el equipo de Daucik vivía en casa una nueva jornada para la historia. Fue la última conquista liguera del equipo en el campo de Les Corts, que había sido inaugurado en 1922.
La enfermedad de Kubala. No todo fueron alegrías esa temporada en las filas barcelonistas. Al jugador, pese a marcar dos goles en los dos primeros partidos, se le vio lento, falto de forma. Decidió acudir al dr. Mestres y este, tras examinar al crack, le diagnosticó un proceso tuberculoso grave. Kubala fue confinado a una masía de Monistrol de Calders y allí se recuperó cuando algunos habían pronosticado su 'defunción' futbolística. En febrero de 1953 volvió a los terrenos de juego y ayudo al equipo a ganar la Liga.
Un derbi trágico. Esta temporada el Barça-Espanyol (14 de diciembre de 1952) fue de aquellos que marcaron época. El ambiente estaba más que caldeado. El equipo blanquiazul era líder y había morbo para ver si el entonces vigente campeón de Liga era capaz de derrotar al aspirante. Lo logró (2-1), pero lo lamentable, aparte de algunas malas artes por parte del Barça, como cargar el ambiente en el vestuario con humo (quemando toallas) para evitar la técnica de la 'oxigenoterapia' que usaban los blanquiazules, fue el derribo de una de las vallas protectoras de Les Corts. La policía, creyendo que se trataba de una invasión de campo, empezó a cargar contra los espectadores. Al final el gobernador civil, Felipe Acedo Colunga, calmó los ánimos y el partido, que estaba 0-1, se reanudó.

7-TEMPORADA 1958-1959. UN TÍTULO PELEADO AL REAL MADRID

La década de los años cincuenta dejaría más alegrías para la afición barcelonista en el torne de la regularidad. El Barça se impuso al Real Madrid por 4 puntos (51-47). Cantó el anhelado alirón en el estadio Metropolitano después de arrancar un empate a uno contra el Atlético de Madrid el 12 de abril de 1959 (gol de Segarra). La Liga bajó el telón en el Camp Nou ante el Oviedo (7-1) y la fiesta, obvia decirlo, fue por todo lo alto. El nuevo campo del FC Barcelona saboreaba por vez primera un título de Liga, el séptimo en la historia del club.
Ganar sin bajar del autocar. El Barça estaba lanzado. Venía de ganar al Sporting de Gijón (4-1), al Celta (0-1) y a Osasuna (6-1). El siguiente duelo le llevaba al campo del Betis, donde el equipo volvió a demostrar su solvencia. Ganó 2-5. Fue después del choque cuando el entrenador, Helenio Herrera, acuñó una frase que haría historia: "Ganamos sin bajar del autocar", dijo.
Robo en Chamartín. Ahora que este verbo está tan de moda en la Corte a raíz de los arbitrajes entre el Barça y el Real Madrid en las pasadas semifinales de Champions, hay que recordar que el Barça fue gravemente perjudicado (una vez más) en el clásico que ganaron los blancos 1-0 el 16 de febrero de 1959. Lo recordaba el gran Enric Gensana en SPORT un día que rememoraba el duelo: "Perdimos en Madrid 1-0 de forma injusta. Herrerita centró cuando el balón ya había rebasado la línea de gol¿ No recuerdo quien anotó, pero la jugada tenía que haber sido anulada".
Don Helenio, un 'mago' en el banquillo. Fue la primera temporada completa de Helenio Herrera en el banquillo del FC Barcelona, al que había accedido a finales de abril de 1958, tras el cese de Domènec Balmanya. Don Helenio caló hondo por sus técnicas de motivación, también de entrenamiento. Cuentan que antes de empezar la Liga comentó: "Muchachos, el Real Madrid ya nos lleva cuatro puntos. Así que ustedes mismos...". El equipo saltó al campo de Les Corts para debutar contra el Valencia y goleó: 6-0. La Liga empezaba bien y terminaría mejor.

8-TEMPORADA 1959-1960: H.H., COMO FERNÁNDEZ Y DAUCIK

Helenio Herrera fue el tercer entrenador del FC Barcelona en ganar dos campeonatos consecutivos. Los dos primeros fueron Enrique Fernández y Ferdinand Daucik. La segunda conquista del equipo del 'mago' fue la más agónica, pues llegó a través del 'goal average' y contra el Real Madrid. Al final, empate a puntos (46) pero triunfo para el cuadro catalán. Ambos tenían el 'average' particular igualado (2-0 ganó el Madrid en Chamartín y 3-1 el Barça en Les Corts). Por solo dos goles (+58 por +56) el equipo catalán cantó el alirón, que llegó en la última jornada y después de un 5-0 al Zaragoza.
Alegría y decepción. Después de ganar el título de Liga el Barça se midió al Real Madrid en las semifinales de la Copa de Europa. El equipo de H. H. lo tenía todo a su favor para acabar con la hegemonía europea de los blancos, pero la mala suerte, en forma de remates a la madera, se alió con el Madrid. Ganó 3-1 en Chamartín y 1-3 en el Camp Nou. El KO precipitó el adiós de Helenio Herrera, ya en tratos para dar el salto al banquillo del Inter de Milán. Enric Rabassa ocupór el cargo del técnico cesado y acabó la temporada conquistando la Copa de Ferias (ante el Birmingham City) y cayendo en la Copa ante el Athletic.
"Muchachos, ahora ya podéis salir". Se esperaba con especial interés el regreso de Helenio Herrera en el campo del Betis después de acuñar la famosa frase "ganamos sin bajar del autocar" la pasada temporada. ¿Qué ocurriría? El visionario H.H. sacó otro conejo de la chistera y esperando un ambiente hostil (por la frase y por jugarse su equipo la Liga), optó por salir él primero al terreno de juego para focalizar toda la ira de la afición bética. Cuando se calmaron los ánimos, el técnico, dirigiéndose a sus jugadores que aguardaban en el túnel, les dijo: "Muchachos, ahora ya podéis salir".
Repóker de Eulogio Martínez. Fue el pichichi del FC Barcelona con 24 goles en su haber. El delantero paraguayo firmó 5 de esas conquistas en un solo encuentro, concretamente el disputado el 14 de febrero de 1960 en el Camp Nou contra la Unión Deportiva Las Palmas (8-0). Coquito anotó en los minutos 5, 14, 44, 76 y 77. Espectacular. El resto de tantos llevaron la firma de Suco, Vergés y Olivella.
El despegue. El Barça, que había saboreado el liderato ocasionalmente, después de ganar al Real Madrid (3-1) en la jornada 26 y ponerse en primera posición, ya no abandonó esta privilegiada atalaya. De aquí al final, como lo ganó todo (cuatro partidos, y entre ellos al Espanyol en Sarrià), acabó cantando el alirón, que fue celebrado nuevamente con gran pasión por la afición barcelonista.

9-TEMPORADA 1973-1974: 14 AÑOS DESPUÉS

El Barça vivió una auténtica travesía del desierto después de cantar el alirón en 1960. Tuvieron que pasar largos y difíciles 14 años para que el equipo y la afición volvieran a saborear las mieles del triunfo liguero. De la mano del holandés Marinus Michels, el equipo catalán recuperó un cetro que fue celebrado con gran pasión y sentimiento.
Cruyff, el héroe. La gran figura, sin lugar a dudas, fue el también holandés Johan Cruyff. El Flaco, que tuvo que esperar a la octava jornada para poder debutar debido a problemas burocráticos, revolucionó al equipo, que ocupaba la 14ª posición. Con Cruyff en el 'once' de Michels, el Barça empezó a escalar posiciones y no volvió a perder ningún partido hasta cantar el alirón. En total fueron 22 jornadas sin conocer el KO hasta asegurarse matemáticamente el título.
'Kung Fú' en el Camp Nou. No, no... David Carradine, el popular y televisivo 'Pequeño Saltamontes', no estuvo en el Camp Nou, pero sí tuvo en Johan Cruyff, que firmó un golazo ante el Atlético de Madrid el 23 de diciembre de 1973, un adelantado imitador. El holandés 'cazó' en el aire un centro de Rexach desde la derecha del ataque barcelonista para enviarlo al fondo de la red de Reina en una posición tan acrobática como inverosímil, como si de un profesional de las artes marciales se tratara. El gol dio la vuelta al mundo. Una conquista solo al alcance de los grandes genios, como el holandés por aquel entonces.
Una manita en el Bernabéu (0-5). Si hay un partido para definir este título este es, sin lugar a dudas, el Real Madrid-Barça del 17 de febrero de 1974. Era la prueba de fuego para el conjunto de Michels, que venía de ganar 10 de los últimos 13 partidos de Liga (los tres restantes los había empatado). El Barça, en una jornada para el recuerdo, siguió brillando y pasó por el Santiago Bernabéu como una apisonadora. Asensi (2), Cruyff, Juan Carlos y Sotil fueron los autores de los goles en este histórico duelo. Ese día jugaron Mora, Rifé, Torres, De la Cruz, Costas, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial (Tomé, 69).
"¡Mamita, campeonamos!". Inolvidable expresión acuñada por Hugo 'Cholo' Sotil el 7 de abril de 1974, después de que el Barça se proclamara matemáticamente campeón de Liga en Gijón. El crack peruano llamó a su madre desde el vestuario y, embargado por la alegría, se lo contó así, empañados los ojos por lágrimas de una inmensa alegría: "¡Mamita, campeonamos!". Marcial, con un 'hat trick' ante el Sporting, fue la figura de ese memorable partido en El Molinón.

10-TEMPORADA 1984-1985: OTRA LARGA ESPERA...

No fueron 14 años como entre 1960 y 1974, pero sí 11. Otra vez demasiado tiempo para poder celebrar un título liguero. La conquista volvió a llegar con un entrenador extranjero, en esta ocasión Terry Venables, inglés, que aterrizó en el Camp Nou procedente del Queen's Park Rangers y siendo un auténtico desconocido para la afición barcelonista.
Inicio esperanzador. No pudo empezar mejor el Baça su camino en la Liga. Ganó en el Santiago Bernabéu en la primera jornada (2 de septiembre de 1984) con goles de Ángel en propia puerta, Archibald y Calderé. El 0-3 supuso toda una declaración de intenciones de un Barça que no estaba dispuesto a hacer más concesiones en el campeonato de la regularidad. De este duelo se recuerdan las imágenes, registradas por el Real Madrid al estar en huelga Televisión Española.
Pressing. Fue una de las claves del equipo de Venables: presionar para recuperar el balón cuando estaba en poder del rival. No era ninguna gran novedad en el mundo del fútbol, pero sí sorprendió la manera con lo que lo hizo el Barça: con energía y gran convicción. Y con el balón controlado, Bernd Schuster era el mejor 'cerebro' para distribuirlo. El alemán también fue una de las piezas básicas para que el Barça volviera a reinar en la Liga.
Líder de principio a fin. Una prueba irrefutable de la superioridad del FC Barcelona esta temporada fue el hecho de que el equipo de Venables, que se puso líder en la primera jornada, ya no abandonaría esta posición a lo largo del torneo. Siempre comandó la tabla, hasta el alirón. El goleador del equipo fue el escocés Steve Archibald, que como Venables había llegado esa temporada al equipo. Archi marcó 15 goles.
"Urruti, t'estimo!”. Cada Liga acostumbra a ser recordada por una frase, una acción, un detalle que suele definirla. En el caso del décimo título del FC Barcelona, la conquista siempre irá asociada a la frase acuñada por Joaquim Maria Puyal. Faltaban pocos minutos para que finalizara el Valladolid-Barça de la 30ª jornada. Ganaba el Barça 1-2, un resultado que el daba el título. Pero... ¡Penalti contra el equipo catalán en el minuto 88! El alirón ya se había aplazado la semana anterior con un KO en Alicante (1-0), también por culpa de un penalti. La historia podía repetirse. El salvadoreño 'Mágico' González ejecutó la pena máxima y entonces apareció Urruti. Memorable fue la acción del llorado meta, como memorable fue la narración de Puyal, embargado por la emoción. "Urruti, t'estimo!", "Urruti, t'estimo!"... repitió una y otra vez. Emocionado, casi llorando. El maleficio quedaba atrás, como expresó gráficamente el meta con una 'botifarra' después de su determinante acción. Minutos después, Barcelona era una fiesta. Una gran fiesta. "Esa Liga la logramos pisando y matando", recordaría años después Urruti.
El equipo de Tercera también ayudó. Debido a la huelga del fútbol, los profesionales pararon su actividad y la mayoría de equipos alineó esa jornada, la segunda del campeonato, a sus jugadores del equipo de aficionados. En el caso del Barça, el equipo C, dirigido por Lluís Pujol. Los chavales, en un Camp Nou que les alentó en todo momento, ganaron 4-0 al Zaragoza y dieron dos puntos al Barça.

11-TEMPORADA 1990-1991: NACE EL 'DREAM TEAM'

Esta Liga ganada por el FC Barcelona, la primera de las cuatro que ganaría el equipo de Johan Cruyff, supuso acabar con 5 años de dominio blanco en el torneo de la regularidad. El Real Madrid había cantado los últimos cinco alirones (récord) pero el estilo del Barça (era el tercer proyecto del Flaco) acabó con su dominio. Y lo hizo sin dudas, mandando desde la segunda jornada hasta que se proclamó matemáticamente campeón.
Campeones pese a los contratiempos. El camino para llegar a la meta no fue nada fácil. Hubo muchos contratiempos, algo que desgraciadamente ha sido una constante en la historia barcelonista. Para empezar, en octubre, una de las figuras del equipo, el holandés Ronald Koeman, sufrió una grave lesión en su tendón de Aquiles. Poco después, en diciembre, en un partido de la Supercopa de España, otro de los jugadores clave del equipo, el búlgaro Hristo Stoichkov, era suspendido dos meses por pisar al árbitro, Urízar Azpitarte. Y, por si fuera poco, Johan Cruyff, el técnico, tuvo que ser intervenido a vida o muerte del corazón en febrero. El barcelonismo vivía esa sensación propia de estar subido permanentemente en una montaña rusa... Cuando no era una cosa, era otra. Pese a todo, el equipo supo sacar fuerzas de flaqueza y supo mantener la concentración necesaria para no abandonar el camino que acabaría llevándole al éxito.
Alirón sin jugar. El Barça cantó el alirón el 12 de mayo. Un día antes, el sábado 11, había caído con claridad y contundencia en el Ramón de Carranza (4-0) ante el Cádiz, pero la derrota del Atlético de Madrid el domingo en Atocha (2-1), daba el título a los barcelonistas. La celebración no fue todo lo feliz que cabía esperar, pues el 15 el equipo perdía la final de la Recopa de Europa ante el Manchester United en Rotterdam (2-1) y el 18, en el Camp Nou y ante la Real Sociedad, la celebración fue agridulce. Por el KO europeo y por el 1-3 final ante el cuadro blanquiazul.
'Set' en La Catedral. Hubo varios partidos que dejaron huella en esta Liga, como el del debut, 0-1 en Sarrià con gol de Stoichkov, o el 2-1 del Barça al Real Madrid con ese autogol de Spasic en el Camp Nou. Sin embargo, el más recordado, seguramente, es el 0-6 que firmó el equipo de Cruyff en San Mamés, con con cuatro goles de Stoichkov. Una gran lección de fútbol en La Catedral.
Debut de Guardiola. El 16 de diciembre de 1990, en un Barça-Cádiz (2-0) correspondiente a la 15ª jornada de Liga, debutó Josep Guardiola. El 'noi de Santpedor', que haría carrera como profesional sobre el terreno de juego y en los banquillos, saltó al campo con el '10' a la espalda y jugó los noventa minutos. A partir de aquí, aunque aquella temporada estaría a caballo entre el primer equipo y el filial, empezaba una leyenda en el barcelonismo.

12-TEMPORADA 1991-1992: ALIRÓN AGÓNICO (1)

El segundo alirón del Barça de Cruyff fue agónico. El equipo y la afición sufrieron hasta el final. La última jornada era la decisiva. El Barça necesitaba ganar al Athletic en el Camp Nou y el Real Madrid tenía que puntar en Tenerife. La diosa fortuna se alió con los barcelonistas, que ganaron 2-0 al equipo rojiblanco (doblete de Stoichkov), mientras que los blancos caían en la isla 3-2 después de dominar 0-2. Ni que decir tiene que el Camp Nou estalló de júbilo con esta combinación histórica. Los últimos instantes del Tenerife-Real Madrid, que se siguieron por la radio, fueron memorables.
Núñez, de cabeza a la piscina. El presidente del FC Barcelona celebró la Liga a lo grande. No es que se lanzara por iniciativa propia a la piscina del vestuario... Lo lanzaron. Como antes los jugadores habían lanzado a Joan Gaspart, Josep Mussons o al propio Johan Cruyff. El máximo mandatario barcelonista abandonó el Camp Nou en chándal y zapatillas, pero inmensamente feliz, muy feliz. Mussons comentó que "vale la pena echar a perder un traje por un éxito como este".
Cruyff: "Nunca había visto una cosa así". El técnico barcelonista alucinó con la forma de cantar el alirón. Confesó que "nunca había visto una cosa así". Agregó que"ha sido el triunfo de la fe y el del mejor fútbol. Yo nunca desesperé". Lo que no sabía Cruyff, ni nadie, es que el futuro depararía sorpresas (y todavía mayores) al barcelonismo. No, la verdad es que lo vivido en el verano de 1992 era apenas un aperitivo, apenas un entremés de lo que estaba por llegar.
Escalada a Montserrat. Como en 1985, para celebrar el título la plantilla del FC Barcelona subió a Montserrat en bicicleta. Se apuntaron 18 jugadores. Guardiola se llevó las metas volantes, Nadal el premio de la montaña y Stoichkov el de la competitividad. El Chapi Ferrer fue el ganador moral, pues no fue remolcado en ningún momento.
Champions (primera) y Liga. La Liga fue la culminación de una temporada histórica. Antes de ganarla, el FC Barcelona había sido campeón de la Supercopa de España (el 29 de octubre después de luchar contra el Atlético de Madrid) y de la última Copa de Europa (el 20 de mayo, tras ganar la final a la Sampdoria con un gol de Koeman al transformar una falta en la prórroga).

13-TEMPORADA 1992-1993: ALIRÓN AGÓNICO (2)

Se repitió la historia. El FC Barcelona llegó a la última jornada del campeonato en manos del Real Madrid. El equipo de Cruyff necesitaba el triunfo ante la Real Sociedad en el Camp Nou y que el equipo blanco no ganara en Tenerife (otra vez). Una derrota del Madrid y un empate del Barça daba la Liga al cuadro catalán. Al final, la suerte volvió a teñirse de azul y grana: ganó el Barça (1-0) y perdió el Madrid (2-0). Nuñez, presidente del FC Barcelona, reconocería que "nunca he sufrido tanto en quince años".
Tricampions! No fue una conquista cualquiera la de esta temporada... Por primera vez el FC Barcelona ganaba tres campeonatos de forma consecutiva, un hecho histórico. Hasta ahora, como máximo, se habían alzado dos. Los que habían ganado Enrique Fernández, Ferdinand Daucik y Helenio Herrera. Johan Cruyff fue el primero en encadenar tres. Fue el noveno título del entrenador holandés con el FC Barcelona.
La reconversión de Goikoetxea. Una de las innovaciones de Cruyff en esta temporada fue la reconversión de Joan Andoni Goikoetxea, un extremo derecha al que ubicó de lateral. Fue en el Atlético-Barça (1-4) del 19 de septiembre de 1992.
'Manita' al Espanyol. Una de las jornadas más festivas que vivió la afición barcelonista fue con ocasión de la vista del Espanyol, el 29 de noviembre de 1992. El Barça despachó a los blanquiazules de José Manuel Díaz Novoa 5-0 con goles de Stoichkov, Nadal, Koeman (de penalti), Witschge y Begiristain. También destacó la goleada que el equipo catalán endosó al Sporting de Gijón (7-2) el 28 de febrero de 1993, con goles de Laudrup (2), Begiristain, Salinas (2) y Stoichkov (2).
No todo fueron alegrías... Pese a ganar la Supercopa de España al Atlético de Madrid, la Supercopa de Europa (primera) al Werder Bremen y la Liga al Real Madrid, el FC Barcelona también vivió jornadas decepcionantes este curso. Primero, con el inesperado KO ante el CSKA de Moscú en la Champions League (octavos de final), después en la Copa Intercontinental (en Tokio ante el Sao Paulo) y después en la Copa del Rey contra el Real Madrid tras arrancar un empate a uno en el Bernabéu. Cayó luego 1-2 en el Camp Nou (semifinales).

14-TEMPORADA 1993-1994: ALIRÓN AGÓNICO (Y 3)

Ni el genial e imprevisible Alfred Hitchcock hubiera imaginado un desenlace tan espectacular de la Liga... Se llegó a la última jornada, otra vez, sin el título decidido, aunque bien es verdad que el Deportivo lo tenía todo a su favor para cantar el alirón. El equipo gallego necesitaba ganar su partido contra el Valencia para ser campeón y el Barça debía hacer lo propio ante el Sevilla y esperar a que el Depor no ganara. Al final, la suerte volvió a sonreír a los barcelonistas, que encadenaron el cuarto título consecutivo. Lo nunca visto en el Barça. Otro récord para Cruyff. El Barça ganó al Sevilla 5-2 en el Camp Nou y el Depor empató a cero ante el Valencia en Riazor. Pudo ganar, pero Djukic, en el minuto 89, falló un penalti. González, el meta visitante, lo detuvo lanzándose en el suelo¿ Palo en La Coruña y fiesta, fiestón, en Barcelona. La cara y la cruz del fútbol.
Humillación y reacción. El Barça tuvo fases de irregularidad en la Liga, como caer en el Camp Nou ante el Lleida (0-1) o empatar ante el Logroñes (2-2). De hecho, desde que perdiera el liderato en la jornada 14, ya no volvió a lo más alto de la tabla hasta la última fecha (38). El punto de inflexión llegó en la jornada 23, cuando el Zaragoza derrotó al equipo de Cruyff 6-3 (4-1 al descanso). A partir de ahí el Barça ya no volvió a perder y ganó 13 de los 15 partidos que restaban, empatando los otros dos. Fue una reacción de campeonato.
La 'cola de vaca' más famosa. Una de las imágenes de esta Liga llegó con ocasión del clásico en el Camp Nou. El FC Barcelona goleó 5-0 al Real Madrid con un 'hat trick' de Romario y otros dos goles de Koeman e Iván. Uno de los goles del brasileño fue antológico y llegó después de hacer un regate conocido como 'cola de vaca'. Arrastró el balón con el pie y, después de dejar clavado a Alkorta, superó con un toque sutil a Buyo. Fue el delirio. También la imagen del segundo entrenador, Bruins Slot, haciendo la manita en perfecta comunión con la grada tras el gol de Iván Iglesias pasó a la historia.
El gol de la vida (Amor) en el Bernabéu. Por el rival y el escenario, el gol que marcó Guillermo Amor el 7 de mayo de 1994 en el Santiago Bernabéu fue clave para que el Barça llegara con vida a la última jornada, una semana después. El Barça tenía que ganar en casa de su enemigo deportivo número uno para seguir aspirando al título y lo hizo. El gol tardó (minuto 77), pero bastó para que el equipo de Cruyff siguiera en la pelea.
Solo 21 jugadores. Cruyff solo alineó 21 jugadores en este campeonato. Los siguientes: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Amor, Nadal, Bakero, Goikoetxea, Stoichkov, Laudrup, Romario, Quique Estebaranz, Koeman, Iván, Juan Carlos, Julio Salinas, Begiristain, Eusebio, Busquets, Òscar, Sergi y Ekelund.
La promesa de los 30 goles. Romario había prometido que marcaría 30 goles en la Liga y lo cumplió. Llegó a la última jornada, ante el Sevilla, con 29 en su cuenta particular. Le faltaba solo uno y lo consiguió. Era el minuto 70 cuando batió a Unzué. El brasileño fue el pichichi de la competición.
El principio del fin del Dream Team. Aunque se ganó la Liga, el Dream Team empezó a 'morir'. Un poderoso Milan certificó su defunción en la final de la Champions League celebrada en Atenas. Ganó 4-0. Fue el último partido de Zubizarreta, también Laudrup dejó el equipo (para fichar por el Real Madrid) y, ante la negativa del presidente Josep Lluís Núñez a fichar, Cruyff apostó por la cantera y un perfil de jugadores que no eran de primera fila. El equipo se debilitó. Era el principio del fin de aquel conjunto que maravilló con su fútbol vistoso y efectivo.

15-TEMPORADA 1997-1998: VAN GAAL, ÁNGEL Y DEMONIO

En su primera campaña, el holandés Louis van Gaal, un entrenador de consenso entre la afición barcelonista, logró la Liga. El 'tulipán' entraba con buen pie. Ganó también la Copa del Rey y la Supercopa de Europa. Sin embargo, los éxitos deportivos del equipo no le sirvieron para meterse al barcelonismo en el bolsillo. Su falta de tacto en varios temas, su prepotencia y sus salidas de tono empezaron a ser tan famosas como sus éxitos. Uno de sus primeros problemas fue con Stoichkov, ídolo de la afición. El búlgaro estaba marginado y explotó: "Que salga el entrenador y diga por qué no juego".
Un gran arranque. Una de las claves fue el buen arranque del equipo en la Liga. Ganó los seis primeros partidos y llegó a los diez primeros cosechando nueve triunfos y un empate. Luego, tras una crisis en noviembre, recuperó el pulso a la competición y pese a pasar por otra fase crítica, puso la directa hacia el título.
Fiesta en el Camp Nou. La Liga cayó como fruta madura el 18 de abril de 1998, después de que el Barça ganara al Zaragoza 1-0 (gol de Giovani) en el Camp Nou. Era la jornada 34ª. La fiesta se desató sobre el césped del coliseo barcelonista y una de las imágenes que más se recuerdan de aquella celebración es el paseo que hicieron algunos jugadores en la camilla motorizada, dirigida por un exultante Iván de la Peña.
Samba en la Plaça Sant Jaume. Indudablemente, la imagen de los tres jugadores brasileños del FC Barcelona -Giovani, Sony Anderson y Rivaldo- con el pelo de azul y grana y una camiseta en la que cada uno llevaba unas letras de la palabra CAM-PI-ONS, fue una de las imágenes de la celebración.
El desliz de Núñez. Durante la recepción que el Ayuntamiento ofreció al equipo, el presidente Núñez aseguró al alcalde Clos: "Estamos aquí para ofrecer a la ciudad que lleva el nombre del equipo lo mejor que podemos traer, otro título...". Clos hizo uso de la palabra y matizó: "Presidente, es el club que lleva el nombre de la ciudad, que tiene 2.000 años de historia".
Las claves del éxito. Hubo muchas pero, resumiendo, podrían quedar en siete: 1) Van Gaal supo rectificar a tiempo después de tocar fondo en enero al conseguir 1 punto de 12 posibles. 2) El técnico dio libertad de movimientos a sus figuras, especialmente a Rivaldo, muchos partidos pegado a la banda izquierda. 3) Confianza en la gente de la casa. Tras la lesión de Guardiola, el técnico holandés abrió la puerta a jugadores como Ferrer, Nadal, Òscar y Roger, que acabaron teniendo un papel muy importante. 4) La magia del trío brasileño, que marcaron 37 de los 73 goles del equipo, más de la mitad. 5) Figo, capitán y alma del equipo. 6) La polivalencia de Luis Enrique y 7) Hesp, toda una revelación en el marco.
La lesión de Guardiola. Una citalgia, un nervio tocado, dejó a Pep Guardiola prácticamente inédito esta temporada. El de Santpedor, sin embargo, celebró el título con la misma intensidad que había festejado los otros. Pese a su ausencia, solo jugó 6 partidos de Liga, comentó que "lo importante es que sin mí el equipo ha encontrado otros caminos". Confesó, por otra parte, haber "vivido" el "peor año de mi carrera".

16-TEMPORADA 1998-1999: EL ALIRÓN, EN VITORIA

El alirón, en Vitoria. El equipo de Louis van Gaal, que en su segunda temporada ganó la segunda Liga, cantó el alirón en Vitoria, después de ganar al Alaves 1-4 con goles de Cocu, Kluivert, Figo y Luis Enrique. Era la jornada 35. Faltaban tres para que el campeonato bajara el telón.
Fútbol, baloncesto, balonmano y hockey sobre patines. El título de Liga en fútbol se sumó a los que ya había logrado la entidad en las disciplinas de baloncesto, balonmano y hockey sobre patines. Pleno en el año del Centenari del club. En baloncesto, además, se ganó la Copa Korac y en balonmano la Copa de Europa y la Supercopa de Europa.
La Liga del Centenari. La conquista de este título fue especial para el barcelonismo por llegar el año en que el club cumplía 100 años de vida. El Barça, a diferencia de otras campañas, no dejó escapar la primera oportunidad que tuvo para cantar el alirón.
'Salvador' Xavi. La cabeza de Louis van Gaal pendía de un hilo. Se jugaba su continuidad, aunque asegurara por activa y pasiva que no era así, en un Valladolid-Barça de Liga el 20 de diciembre de 1998. Sus jugadores no le fallaron y Xavi, de cabeza, materializó un gol salvador. A partir de ahí cambió la dinámica del equipo, que ganó los siete partidos siguientes para empezar a poner rumbo hacia el título.
Van Gaal, contra todos. El técnico del FC Barcelona, después de ganar la Liga, se despachó a gusto. "He resistido gracias a la confianza de los jugadores. En la historia del Barça pocos técnicos han logrado lo mismo que yo". Agregó que "la gente no me ha criticado, tan solo la prensa".
Las razones del triunfo. La eliminación de la Champions y de la Copa del Rey hizo que el equipo centrara todos sus esfuerzos en el torneo de la regularidad. El equipo, por otra parte, no bajó la guardia hasta asegurar matemáticamente el título. Y, además, Van Gaal tuvo la habilidad de armar un bloque muy sólido que supo sobreponerse a situaciones límite. Rivaldo fue el pichichi con 21 goles y el meta Hesp quien más jugó (35 partidos).
El pique entre Jordi Pujol, Josep Lluís Núñez y Louis van Gaal. El presidente de la Generalitat de Catalunya y el entrenador y el presidente del FC Barecelona mantuvieron una polémica conversación el día de los festejos:
- Lo cierto es que ni a ti ni a mí nos cortan el cuello. Yo llevo 19 años y tú, 20 - dijo Pujol a Núñez.
- A mí me da igual que me corten el cuello o que te lo corten a ti, pero no me da igual que se lo corten a Van Gaal - respondió el presidente del FC Barcelona.
- Hombre, a mí no me da igual que me corten el cuello - intervino nuevamente Pujol.
- Tú, como presidente de la Generalitat podrías apretar un botón y decir que el presidente del Barça es tan importante como el presidente de Catalunya - dijo Núñez.
- Hombre, el presidente de Catalunya es más importante. No, no... Perdona (ironizó). Me he equivocado... El presidente del Barça es más importante que el de Catalunya. A ver, Van Gaal, qué me quería decir - dijo Pujol, para cambiar de tema y no seguir por la senda en la que había entrado Núñez.
- Yo quería decir que yo no soy duro. Es la prensa la que lo exageró todo después de lo que yo dije aquí el último día. Tú, como presidente de Catalunya, tienes que saber que no puedes interferir en temas deportivos - le espetó Van Gaal, siempre directo y sin dar rodeo alguno.
Entonces, Pujol, mirando fijamente a Van Gaal, y dando unos pasos atrás para zanjar la charla, soltó:
- Me parece que usted no está acertado. Van Gaal, el año que viene volveremos a ser campeones - dijo el presidente de la Generalitat para finalizar una charla que había subido excesivamente de tono y cuyo final era incierto. Además, ante las cámaras, ese no era el mejor foro


17-TEMPORADA 2004-2005: LA FIESTA, EN EL CIUTAT DE VALÈNCIA

El empate a uno que el FC Barcelona arrancó en el campo del Levante (1-1) la noche del sábado 14 de mayo de 2005 dio matemáticamente la Liga al equipo barcelonista seis años después del último alirón. Aunque se adelantó el equipo local por mediación de Rivera en la primera mitad, un acierto de Eto'o en la segunda (de cabeza), dio el punto necesario a los catalanes para ganar un título que era muy deseado. Lo corroboró el propio técnico: "Esta Liga me da una felicidad increíble. Felicito al grupo porque ha sabido superara todos los problemas. Es mi mayor éxito como entrenador y, sobre todo, se lo dedico a la afición".
Debuta Messi. El sábado 16 de octubre de 2004 no fue un día más en la historia del FC Barcelona. Esa noche, en el estadio de Montjuïc, Frank Rijkaard hacía debutar oficialmente a un chaval llamado Lionel Messi. Corría el minuto 82 y el Barça ganaba 0-1 (gol de Deco). Y fue precisamente Deco el que cedió su puesto al argentino, formado en la cantera. Tenía 17 años, 3 meses y 22 días. Messi había llegado a Barcelona con 13 años. A partir de ahí, aunque alternó esa campaña con el filial, su ascensión fue meteórica.
Ronaldinho ofreció el FIFA World Player a la afición. Los prolegómenos del Barça-Levante (2-1) del 21 de diciembre de 2004 fueron inolvidables. Ronaldinho, que días antes había ganado el FIFA World Player, ofreció el premio a la afición barcelonista y al resto del equipo. Tomó la palabra y, dirigiéndose a las gradas, dijo: "Gracias a todos por este año".
Pícaro Eto'o. El delantero camerunés, que acabó la Liga con 24 goles, anotó uno muy importante contra el Real Madrid (3-0) en el Camp Nou. Fue, además, el primero que abrió la cuenta. Llegó en el minuto 29, después de aprovecharse de una falta de entendimiento entre Roberto Carlos y Casillas. Samuel, más rápido y listo que nadie, 'robó' la cartera al defensa y al guardameta y abrió el marcador.
Un millón de culés salieron a la calle. El domingo 15 de mayo las calles de Barcelona fueron una fiesta. El equipo festejó el alirón con una rúa histórica. Contaron las crónicas que la afición solo se había volcado de forma tan masiva tras las conquistas de Basilea (Recopa 1979) y Londres (Copa de Europa 1992). La euforia estaba más que justificada porque hacía seis años que no se celebraba nada. Las celebraciones acabaron en el Camp Nou. Apoteosis total. Serrat cantó el himno del Barça, hubo fuegos de artificio y parlamentos históricos, como el que protagonizó Samuel Eto'o, que micrófono en mano soltó: "¡Madrid, cabrón, saluda al campeón!". Eto'o pediría perdón al día siguiente: "De los errores también se aprende; escupí en el plato que me dio de comer". Y es que el 'león indomable' llegó a Europa de la mano del Real Madrid.
18-TEMPORADA 2005-2006. GANÓ LA LIGA... EN EL DESCANSO

La Liga fue barcelonista de forma matemática el miércoles 3 de mayo de 2006, en Balaídos. El equipo de Rijkaard 'campeonó' a las 21:52 horas exactamente, cuando se encontraba en el vestuario. Y es que fue entonces, en el descanso, cuando había terminado el Mallorca-Valencia (2-1) cuando el título, definitivamente, se tiñó de azul y grana. La derrota del equipo de Mestalla, pese al 0-0 que campeaba en Balaídos en el intermedio, permitía al Barça cantar el anhelado alirón. Pero para que no hubiera dudas, el equipo de Rijkaard acabó ganando el duelo 0-1 (gol de Eto'o). Era campeón por derecho propio.
Los secretos del éxito, según Rijkaard. El entrenador del FC Barcelona tuvo muy claro que la Liga se había conseguido "gracias a un gran trabajo" porque el éxito de este grupo radica precisamente "en el sacrificio y el talento de los jugadores. También en el esfuerzo que hace toda la gente que trabaja en los departamentos que hay en el club". El holandés siempre se mantuvo en un discreto segundo plano, dando siempre el protagonismo a los jugadores y colaboradores.
Ronaldinho, aplaudido en el Bernabéu. Aunque sucedió en la duodécima jornada de Liga -quedaba mucho campeonato por delante-, uno de los partidos que pasaron a la historia de este título fue el Real Madrid-Barça (0-3) del 19 de noviembre de 2005. Esa noche, aunque Eto'o abriera el marcador, Ronaldinho logró que el Bernabéu se rindiera a su magia con dos golazos prácticamente calcados. Uno en el minuto 59 y otro en el 77. Recorrió la banda izquierda y sorteó a todos los rivales que se le pusieron por delante hasta llegar al área y batir a Casillas. La imagen de la afición blanca aplaudiendo al brasileño dio la vuelta al mundo. Ronaldinho confesó al final del duelo que "es un momento que jamás voy a olvidar". Y el barcelonismo, por muchos años que pasen, tampoco.
Ronaldinho: Balón de Oro y gol. El Barça-Sevilla (2-1) del 11 de diciembre de 2005 fue especial. En los prolegómenos, el brasileño Ronaldinho ofreció el Balón de Oro al equipo y a la afición. Se lo entregó su madre, Miguelina, a quien besó cariñosamente en la frente. En cuanto al partido, mal empezó para los intereses locales. A los 63 minutos marcaba Kanouté. Empataría Eto'o y Ronaldinho, como no, daría los tres puntos al Barça. Marcó un gol de oro, como el trofeo que acababa de recibir.
Aquella 'espantá' de Eto'o en La Romareda. En el minuto 76 de partido, con empate a cero en el marcador (acabó 0-2), Samuel Eto¿o decidió abandonar el campo tras los repetidos gritos (uh, uh, uh) con clara entonación de imitación del sonido de un simio. Al final, sus compañeros y Rijkaard le convencieron de que se quedara. Así lo hizo. SPORT tituló al día siguiente. "Goles contra el racismo".
Un Barça con acento brasileño. Esta temporada en el equipo había un total de 6 jugadores brasileños: Edmílson, Deco (aunque nacionalizado portugués), Ronaldinho, Belletti, Sylvinho y Motta. Coincidieron en el Zaragoza-Barça (0-2).
Cinco debuts de una tacada. Con el título ya sentenciado, Rijkaard hizo debutar en el último duelo del campeonato, en San Mamés, pero intrascendente para el Barça, a un total de seis jugadores del filial: Olmo, Orlandi, Pitu, Martos y Ramón. En la jornada anterior, en un Sevilla-Barça (que se había aplazado por la lluvia) había dado la alternativa a otros dos: Ludovic y Montañés.

19-TEMPORADA 2008-2009: LA LIGA DEL 2-6

La Liga ganada por Josep Guardiola en su primera temporada al frente del primer equipo será recordada siempre por un resultado. El 2-6 que firmó el equipo catalán el 2 de mayo de 2009 en el Santiago Bernabéu. Barça y Madrid estaban peleando por la Liga y en la jornada 34, a falta de 4 para el final, se veían las caras en el coliseo blanco. El Barça llegaba con 82 puntos y el Real Madrid sumaba 78. El clásico era a vida o muerte. Obvia decir que de ganar el Madrid la diferencia, a favor del Barça, quedaba en 1 punto¿ Pero el equipo de Pep dio un golpe de autoridad y 'barrió' al Madrid en su propia casa con goles de Henry (2), Puyol, Messi (2) y Piqué. El gol de Puyol, el 1-2, fue especialmente emotivo por la celebración del capitán, besando el brazalete con la senyera. Un día inolvidable. Jugaron Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Touré (Busquets, 85), Xavi, Iniesta (Bojan, 85), Messi, Eto'o y Henry (Keita, 60). El Barça salió del Bernabéu con 7 puntos de ventaja y ganó la Liga sin jugar, después de que el Madrid perdiera en Villarreal el 16 de mayo de 2009.
Récords. El equipo de Pep logró la máxima puntuación (87 puntos) en una Liga, superando los 85 del Real Madrid (2007 ¿ 2008). Todo un acontecimiento en un campeonato a 38 jornadas y con 3 puntos por victoria.
Inicio titubeante. El Barça no empezó bien la Liga. Perdió en Soria contra el Numancia (1-0) y empató en el Camp Nou ante el Racing (1-1). Dudas. Pero se disiparon con la goleada en Gijón (1-6). A partir de ahí el equipo encadenó 9 victorias consecutivas y empezó a mostrar sus credenciales para ganar la Liga. Luego empató con el Getafe en casa y volvió a poner la directa con otros 10 triunfos seguidos. En total, 58 puntos de 60 posibles, entre ellos 3 ante el Real Madrid en el Camp Nou (2-0) con goles de Eto'o y Messi. Una de las imágenes de este duelo fue el choque de Cannavaro contra el poste derecho de Casillas al tratar de impedir el gol de Leo.
Gol 5.000 en la Liga. Lo firmó, como no, Messi. En Santander. El Barça perdía 1-0 y en el minuto 59 Pep dio entrada al argentino, al que había dado descanso después de jugar un duro partido ante el Espanyol (de Copa) entre semana. El argentino, a los cinco minutos de pisar el césped empató y, a diez para el final, dio el triunfo a su equipo con un gol desde fuera del área. No fue un gol cualquiera. Fue el gol número 5.000 del Barça en el torneo de la regularidad. Y otros tres puntos para seguir soñando con la Liga.
El Barça de las Seis Copas. Es el nombre con el que se bautizó el Barça en 2009. Este año el equipo ganó la Copa, la Liga y la Champions (de la temporada 2008-2009) y la Supercopa de España, de Europa y el Mundial de Clubs (del ejercicio 2009-2010). Un año para la historia. Seis de seis. Inolvidable.
El póker de Eto'o. El delantero camerunés del FC Barcelona brilló con luz propia ante el Valladollid (6-0) la noche del 8 de noviembre de 2008. Ese día marcó los primeros cuatro goles, todos en el primer tiempo, entre el minuto 12 y 43. Pep le elogió al final del choque: "Le he convencido de que en solitario no hará nada, que necesita a los compañeros".

20-TEMPORADA 2009-2010: MÁS RÉCORDS

La segunda Liga de Pep también estuvo aderezada por varios récords. Algunos de ellos: puntos (99), victorias (31), victorias en calidad de visitante (13, igualando la marca de la pasada temporada), mejor 'goal average' (+74) y más jornadas invicto desde el incio del campeonato (21, con un balance de 17 victorias, 4 empates, 52 goles a favor y 11 en contra).
La Liga de los 99 puntos y alirón en la última jornada. El FC Barcelona cantó el alirón en la última jornada, la número 38, disputada el 16 de mayo de 2010. El equipo de Pep alcanzó los 99 puntos después de ser exigido jornada a jornada por el Real Madrid, que a diferencia del pasado año, no falló después de caer en el Bernabéu (0-2) ante el cuadro catalán en la jornada 31. El Barça se proclamó campeón al derrotar al Valladolid en el último duelo. Ganó 4-0 y los autores de los goles fueron Luis Prieto (en propia puerta), Pedro y Messi (2). El Barça necesitaba ganar, dependía de él mismo. El Madrid, por su parte, estaba a la espera de un tropiezo del Barça y tenía que ganar en Málaga, donde no pasó del empate (1-1).
Messi, Pichichi y Bota de Oro. Además de ganar la Liga, el Barça ganó varios premios individuales, caso de Leo Messi, que se alzó con el Pichichi (34 goles, igualando la marca del barcelonista Ronaldo la temporada 1996-1997) y la Bota de Oro. Víctor Valdés, que terminó 20 partidos con la puerta a cero, ganó su tercer Zamora tras lograrlo los cursos 2004-2005 y 2008-2009.
El Camp Nou, un fortín. A lo largo de la temporada el equipo de Pep solo pinchó en una ocasión. Fue ante el Villarreal el 2 de enero de 2010 (1-1). El resto de partidos los resolvió con triunfos, algunos de ellos de forma espectacular, como ante el Atlético de Madrid (5-2), Zaragoza (6-0) o Sevilla (4-0). El Real Madrid también cayó (1-0). En total el equipo sumó 55 puntos de los 57 posibles.
Ibrahimovic por Eto'o. Fue la apuesta de Pep esta temporada. El sueco tenía que aportar los goles del camerunés, que había fichado por el Inter. Lo logró, aunque en menor cantidad, pero sí estuvo a la altura de lo esperado. Su relación con el míster, sin embargo, se fue deteriorando con el paso de los meses. Dejó la entidad a inicios del ejercicio 2010-2011. Su balance fue 46 partidos jugados y 22 goles.
Guardiola, expulsado. Ocurrió en la jornada 25ª, en Almería. Pep Guardiola fue expulsado por Clos Gómez en el minuto 27 por protestar. Hizo constar el juez en el acta: "Estando el juego detenido, abandonó el área técnica, desplazándose hasta el asistente número 1 y acercando su cara a escasos centímetros de este a la vez que le gritaba con los brazos en alto 'pitas todo al revés' y 'no te enteras de nada'". Luego, el vídeo demostraría que no dijo nada de eso. Fue castigado con un partido (Barça-Valencia), que siguió desde el palco.
Golpe al Madrid (0-2). Como en la temporada anterior, el Barça visitó el Santiago Bernabéu en un partido en el que la Liga estaba en juego. Los dos equipos llegaron empatados a puntos (77), pero un Barça sin complejos salió a ganar y lo consiguió. Los goles llevaron la firma de Messi (minuto 32) y Pedro (minuto 56). El Barça quedó 3 puntos arriba en la tabla. Salió reforzado, muy reforzado.
San Pedro bendito¿ Fue el descubrimiento de la temporada. Su explosión definitiva. Marcó goles en las seis competiciones en las que tomó parte el FC Barcelona y abanderó el sueño de la cantera: con trabajo, dedicación y humildad se puede llegar a lo más alto. Fue su caso. Pedro marcó 23 goles, algunos tan espectaculares como el que firmó el 14 de abril de 2010 en el Camp Nou, contra el Deportivo. Soltó un zurdazo desde 50 metros después de hacerse con un rechace de Aranzubia. Golazo. Dijo Guardiola ese día: "Es una sorpresa para todos. Y lo mejor de todo es que es un tipo tan extraordinario que cuando le elogian le da vergüenza. Imaginad el precio que tendría en el mercado un jgador así¿ No sé si Laporta tendría dinero para ficharle".

21-TEMPORADA 2010-2011: La tercera de guardiola, la liga del 5-0.

Es la liga del 5-0 en la jornada 13 ante el madrid de mourinho, le quitamos el liderato que ya no perdimos hasta el final del campeonato, que dominamos con comodidad hasta el final...las distancias fueron oscilando durante el mismo, pero siempre de 3 a 7 puntos de distancia...pero, el punto de inflexión se produjo en la jornada 30 cuando el madrid perdió en casa contra el sporting...prácticamente el madrid dijo adios a la liga y hasta el enfrentamiento entre ambos fue un mero trámite que terminó en empate a 1...era el año que nos enfrentamos en la final de la copa del rey y nos ganó el madrid, y que nosotros los finiquitamos en la champions, ganándola finalmente ante el manchester united. 

El FC Barcelona ha empatado esta tarde en el estadio Ciudad de Valencia frente al Levante y se ha proclamado campeón de la Liga 2010/2011. Los goles fueron marcados por Seydou Keita y Felipe Caicedo


foto: lainformacion.com



TERCERA LIGA CONSECUTIVA

Por sexta vez en la historia, un equipo de Liga gana tres Ligas de manera consecutiva. El último en hacerlo fue precisamente el FC Barcelona, que a comienzos de la década de los 90' encadenó cuatro entorchados ligueros

5 Ligas: Real Madrid 1960/61, 1961/62, 1962/63, 1963/64 y 1964/65
5 Ligas: Real Madrid 1985/86, 1986/87, 1987/88, 1988/89 y 1989/90
4 Ligas: Barcelona 1990/91, 1991/92, 1992/93 y 1993/94
3 Ligas: Real Madrid 1966/67, 1967/68 y 1968/69
3 Ligas: Real Madrid 1977/78, 1978/79 y 1979/80

3 Ligas: Barcelona 2008/09, 2009/10 y 2010/11


19 VICTORIAS SIN RECIBIR GOL



19 victorias imbatido: Barcelona 2010/11  
18 victorias imbatido: Valencia 2003/04
18 victorias imbatido: Barcelona 2004/05
18 victorias imbatido: Barcelona 2009/10
17 victorias imbatido: Real Madrid 1987/88
16 victorias imbatido: Barcelona 1986/87
16 victorias imbatido: Barcelona 1988/89
16 victorias imbatido: Villarreal 2007/08


JOSEP GUARDIOLA, TRICAMPEÓN DE LIGA

Con este título, Pep Guardiola se convierte en el octavo técnico en ganar en tres ocasiones la Liga española como entrenador. Se convierte, pues, en el cuarto entrenador más laureado de la competición

9 Ligas: Miguel Muñoz
4 Ligas: Helenio Herrera y Johan Cruyff
3 Ligas: Enrique Fernández, Fernando Daucik, Luis Molowny, Leo Beenhakker y Josep Guardiola



Doce son los entrenadores que han conseguido triunfar en la competición de la regularidad liderando la nave blaugrana, entre los que destaca Johan Cruyff, ganador de cuatro Ligas. Pep Guardiola, con tres, le pisa los talones.
Otros cinco entrenadores lograron ganarla en dos ocasiones, son los casos de Enrique Fernández (47-48/48-49), Ferdinand Daucik (51-52/52-53), Helenio Herrera (58-59/59-60), Louis van Gaal (97-98/98-99) y Frank Rijkaard (04-05/05-06).
Grandes números para un gran club cuya estela seguro no terminará aquí. Con una de las mejores plantillas de Europa y con una de las mejores canteras futbolísticas del planeta, los límites de este Barça son inexistentes.

22-TEMPORADA 2012-2013: La liga de tito y de abidal.

 LIGA 2012/2013

PALMARÉS DEL F.C.BARCELONA (ACTUALIZADO)

2 Mundial de Clubes (2009), (2011)
4 Copas de Europa (1991/92, 2005/06, 2008/09 y 2010/2011)
4 Supercopas de Europa (1992, 1997, 2009 y 2011)
4 Recopas (1978/79, 1981/82, 1988/89 y 1996/97)
3 Copas de Ferias (1955/58, 1958/60 y 1965/66)
1 Copa de Campeones de Ferias (1971)
2 Copas Latinas (1948/49 y 1951/52)
22 Ligas (1928/29, 1944/45, 1947/48, 1948/49, 1951/52, 1952/53, 1958/59, 1959/60, 1973/74, 1984/85, 1990/91, 1991/92, 1992/93, 1993/94, 1997/98, 1998/99, 2004/05, 2005/06, 2008/09, 2009/10, 2010/11 Y 2012/2013)
26 Copas (1909/10, 1911/12, 1912/13, 1919/20, 1921/22, 1924/25, 1925/26, 1927/28, 1941/42, 1950/51, 1951/52, 1952/53, 1956/57, 1958/59, 1962/63, 1967/68, 1970/71, 1977/78, 1980/81, 1982/83, 1987/88, 1989/90, 1996/97, 1997/98 , 2008/09 y 2011/2012)
10 Supercopas de España (1983, 1991, 1992, 1994, 1996, 2005, 2006, 2009, 2010 y 2011)
4 Copas Eva Duarte (1945, 1949, 1952 y 1953)
2 Copas de la Liga (1983 y 1986)


PALMARÉS DE LA LIGA (ACTUALIZADO)

32 Ligas: Real Madrid
22 Ligas: Barcelona
9 Ligas: At.Madrid
8 Ligas: Athletic
6 Ligas: Valencia
2 Ligas: Real Sociedad
1 Liga: Betis, Deportivo y Sevilla

 
Acabamos de ganar la 22ª liga...el madrid no ha podido ganar al español y a falta de 4 partidos por disputar, nos hemos proclamado campeones de liga.


Ha sido la liga del cambio...el cambio enorme de guardiola a tito...no cambio estructural o de juego, pero sí el de el cambio de un genio del fútbol como guardiola por su ayudante más "fiel". tito ha continuado con el esquema guardiolano...sólo ha dejado de innovar como pep hacía y que recibiera las constantes críticas de sus guardioladas...tito ha dejado de utulizar el 3-4-3 y ha utilizado un esquema fijo de 4-3-3 y ni siquiera perdiendo ha cambiado de esquema...con este método ya instaurado por guardiola ha conseguido con facilidad la presente liga...realizando la mejor primera vuelta de la historia...con 18 victorias y un sólo empate. Esta liga es la primera de tito..y ha tenido como protagonista principal a un messi que ha batido todos los records...así como a un iniesta que ha estado genial en el apartado de asistencias...No obstante a la facilidad con la que la hemos ganado, pues hemos sido líderes desde la primera jornada hasta el final...es una liga que conlleva muchas dudas...el barça entró jugando bastante mal y teniendo que remontar muchos partidos hasta alcanzar una ventaja considerable qeu llegó a ser de 18 puntos, cuando se obtuvo, se dejó llevar para concentrarse en otras competiciones de las cuales hemos salido muy mal  parados...quedan dudas puesto que, a pesar de esta facilidad con la que se ha ganado...no se ha podido vencer al madrid en ninguno de los dos partidos...queda la duda pues se perdió esta temporada la supercopa de españa contra ellos y así como nos perdimos la final de la copa del rey...en champions hemos sido eliminados con el récord histórico de goles en contra en una eliminatoria...por tanto...tienen que haber cambios...cambios, no drásticos, pero si con algunas novedades...somos muy estáticos y predecibles en los partidos...no hay cambios que cambien la orientación del partido...desde la dirección del mismo no se sabe llevar bien el equipo como se ha llevado hasta ahora...por eso...dejándonos llevar y siendo el madrid que lo dejó todo para la champions es por lo que hemos conseguido la liga...pero, que hemos visto que en el resto de competiciones no hemos estado a la altura...siendo humillados en copa del rey y champions..y en supercopa de españa casi...tenemos equipo de sobras para seguir liderando la competición liguera en españa...tenemos un conjunto de jugadores geniales que nos llevarán siempre a ese triunfo...pero, para conseguir volver a ser lo que fuimos en europa..debemos innovar...tener recambios de garantía...jugadores diferentes para diferentes estilos de juego al qeu nos enfrentemos o bien ante situaciones puntuales en los partidos...hemos ganado la liga al ralentí...pero, a partir de ahora hay que realizar cambios para con los mimbres que ya hay y los que deben venir volver a llevar al barça a la élite mundial.


Sí, es una liga, es un triunfo extraordinario, pero hay que ser conscientes que nuestro rival despreció la liga por el resto de títulos...sobre todo la champions...y por eso, la hemos ganado con esta facilidad...su error ha sido que ha quedado apeado de su competición más querida y por ello ha entrado en otra crisis institucional...centrémonos nosotros en nuestra equipo y en nuestros objetivos...no tenemos que variar mucho las cosas para las competiciones españolas pero sí en vistas a europa...



visca el barça!!!!!!!!!!!!! y enhorabuena campeones!!!!!!!!!!!!

 

 

23-TEMPORADA 2014-2015: La liga de Luis Enrique y del tridente.

 

hoy 17 de mayo de 2015 ganamos la 23ª liga y la hemos ganado en la jornada 37 con gol de Messi y ante el rival que la temporada anterior nos arrebató el título en la última jornada de liga...el Atlético de Madrid. 

 Esta temporada ha sido el resurgimiento de un Messi espectacular que nos ha llevado en volandas a las puertas de conseguir otro triplete...no sabemos que pasará, pero hoy tenemos la liga en el bolsillo y tenemos que jugar final de copa del rey contra el Athletic de Bilbao y la final de champions contra la juventus de turín. La temporada por tanto, aunque no se gane nada más es una excelente temporada, claro, quién no quiere un triplete?.

Ha sido la liga de Luis Enrique, cuestionado muchos meses, a pesar de tener unos registros espectaculares...muchas victorias y tras una derrota era una debacle...él lo sabía y en cada rueda de prensa nos lo ha achacado a todos los culés, pero que vamos a hacer?, los culés somos así...optimistas con cada victoria y derrotistas tras un mísero empate...pero la liga ya es nuestra...y ha sido una liga donde se ha creado una tripleta de atacantes con Messi, Neymar y Suárez que han batido todos los récords de otras tripletas atacantes: messi, eto´o y ronaldinho que ya es decir...o messi, etoó y henry...el entendimiento de los tres jugadores ha sido esencial para el triunfo en esta liga.

 Que ha cambiado con respecto a la liga del tata?...el tata se equivocó en muchas cosas, los jugadores no llegaron bien al final de temporada y perdimos todos los títulos con una actitud terrible...messi renqueante todo el año no apareció cuando se le necesitaba...pinto tras la lesión de valdés nos arrebató 2 de los 3 títulos que nos jugábamos...en fin...luis enrique ha motivado a los jugadores, los ha recuperado como en el caso de Piqué..., pero ha utilizado prácticamente la misma defensa: alves, piqué, mascherano y alba...aunque, ha alternado a mattieu en el centro de la zaga y a veces, de lateral izquierdo donde alba, también ha hecho el mejor año en el barça.

 El  juego clásico del barça ha cambiado...hemos fortalecido la defensa y se ha cuidado mucho ese aspecto con un medio campo muy defensivo: rakitic, busquets y mascherano que han ayudado a sus compañeros de defensa cuando han estado en la media...iniesta y xavi han hecho una temporada donde no han sido esenciales como antaño...sorpresivamente la peor línea ha sido la media..., las asistencias de nuestros cracks han desaparecido (iniesta 1 en toda la liga o ninguna rafinha) y son los mismos delanteros quienes se asisten en los goles, además de la aportación de los dos laterales y donde jugando a la contra, los tres de adelante han hecho diabluras para ganar partidos que sus compañeros de defensa lograban no perder...llevamos un récord de partidos sin encajar de 30 partidos, algo excepcional en un barça tan ofensivo.

Tras la debacle en la portería del año pasado, con valdés lesionado y con la obligación de contar con pinto...tanto ter stegen (champions y copa del rey), como bravo han estado sensacionales, bravo se lleva el zamora con, hasta el momento, 19 goles encajados en 37 partidos...hemos jugador muy bien en ataque, hemos jugado muy bien en defensa y el portero ha terminado de cuajar el trabajo de sus compañeros.

 

No ha sido, para nada, una liga ganada con facilidad, fuimos muchas jornadas detrás del madrid...perdimos, claramente en su campo, y nos cogieron 5 puntos que parecían insalvables...unos pinchazos del madrid, nos permitieron ponernos por delante, y el clásico en el nou camp nos puso 4 puntos por encima de ellos...perdimos esa renta en sevilla y estábamos a un pinchazo de perder la liga...un pinchazo inesperado de ellos ante el valencia (gracias chés por que nos habéis echado muchas buenas manos...), con penaltys fallados por cristiano y un sinfín de palos nos otorgó nuevamente la liga en nuestras manos....hoy sin presión y sin desplegar un juego espectacular el gol de messi en el calderón nos proporciona una nueva liga y además la posibilidad de ganar dos títulos más...ojalá igualemos el registro de guardiola. 

 

enhorabuena culés...somos campions!!!!!!!!!!!!

24-TEMPORADA 2015-2016: La segunda liga de Luis Enrique  y del Tridente.

 

Y Luis Enrique sigue por la senda del triunfo. Se reafirma el cambio que iniciamos con Luis Suárez. Hace 3 temporadas, Neymar vino de lugarteniente de Messi, seguíamos dependiendo en exclusiva de Messi, todo el equipo y Neymar jugaban para él y eso que Neymar era una estrella con un fúturo reluciente, pero no fue suficiente, y sin Messi, Neymar no era capaz de asumir la responsabilidad de los partidos en los que no aparecía el argentino, la temporada acabó de forma desastrosa. El año pasado, se formó el tridente, y fueron los tres lo que asumieron el liderazgo del equipo, pero seguía siendo Messi el referente anotador del equipo...Neymar y Luis Suárez estuvieron de escuderos asistiendo y remachando el juego de Messi. Este año, se ha repartido las cosas entre los 3, cada uno ha brillado en momentos de la temporada, hemos estado dos meses sin Messi, hemos perdido muchos partidos a Neymar, y los dos que han quedado en cada momento han sacado las castañas del fuego...Messi ha ido perdiendo su labor goleadora y aunque mete goles ya no es la función principal...ahora genera el juego, los huecos, se aprovecha de la calidad que atesora y es el pilar del equipo...Neymar, hace el mismo tipo de juego por su banda y ambos, juegan para que Luis Suaréz remate a los contrarios....59 goles que ha metido el tío...pero, no sólo eso, se ha convertido en el mejor asistente del equipo...en las jugadas de Messi, aprovecha sus asistencias de lujo para asistir al mejor posicionado, sea Neymar, Messi o Rakitic....pero, no sólo ha sido el más goleador, el más asitente, si no que es una paparra...no deja salir un balón a un defensa...agobia al portero en cada pase atrás, no deja de correr y apoyar a sus compañeros un segundo...el tridente ha sido fundamental en los tres títulos que hemos tenido esta temporada y en la final que todavía nos toca jugar....pero, Luis Suárez es el máximo responsable de ese logro. La aceptación de Messi de su nuevo puesto en el equipo ha sido increíble y habla de la talla del argentino...también de Neymar, que ha tenido etapas brillantes durante la temporada, aunque los últimos dos meses ha estado desaparecido...pero, son tres y cuando no aparecía uno aparecía otro, este es el éxito de estos títulos y de esta segunda liga.

La portería sigue estando muy bien cubierta y excepto, al principio de temporada con un ter stegen muy fallón y que nos costó la supercopa de españa, han cumplido cada uno en sus competiciones y muy bien ter stegen al final en liga cubriendo la lesión de bravo.

 

La defensa ha sido mucho peor que el año pasado, y hemos encajados muchos goles y siempre algún gol en cada partido que nos ha obligado a remontar muchos resultados...gracias al tridente hemos podido tapar muchos fallos, pero, es algo a corregir....vermaelen, adriano, mattieu, douglas, aleix vidal, bartra, alves, alba...no han estado defensivamente bien y sólo piqué y mascherano han estado a la altura de las circunstancias, es una linea a mejorar  y si hay que fichar es la zona donde miran todos los ojos.

 La media ha dejado de tener la labor que ha tenido en la época de guardiola, donde eran los generadores del juego y de la mayoría de los goles del equipo...iniesta y xavi eran capaces de hacer 50 asistencias por temporada....este año, iniesta ha hecho 2 en liga y se las han repartido entre el tridente, alba y alves...el primer asistente de la media ha sido sergi roberto y porque ha jugado de todo menos de portero...la media ha pasado a tener funciones de contención del juego e iniesta, de salir de la presión agobiante que nos hacen los equipos...su labor era pasarla en condiciones ventajosas a messi o neymar para que inicien las jugadas de ataque, pero han desaparecido de las posiciones ofensivas (1 gol iniesta). Es una linea bien cubierta con busquets, sergi roberto, iniesta, rakitic, turan, rafinha y ahora la incorporación de denis suárez y una promesa de jugadores con un tinte más ofensivo que puedan acompañar al tridente y aparecer de manera sorpresiva como hacíamos antaño (también los tiros de larga distancia).

La delantera...sin palabras, ya está todo dicho, no obstante, tienen que descansar, se lesionan, son sancionados...y munir y sandro no están a la altura del tridente, notando de forma exagerada cuando entra algún otro como el propio turan...hay que hacerse con un cuarto delantero de calidad para convertir el tridente en un cuadrado, y añadir una pata más  a esa delantera excepcional.

 Ha sido, de todas formas, una liga  rara, rara, rara...en febrero la habíamos ganado de forma holgada...12 puntos al madrid (tercero) y 8 al atlético de madrid (segundo), jamás en la historia se había remontado una liga cuando el primero ha llevado una ventaja de 7 puntos...y nosotros, cuando quedaban 8 jornadas para el final, encadenamos una serie de 4 partidos, con 3 derrotas y un empate que casi nos cuesta la liga...una liga, que pensábamos y contabilizábamos como una de las más holgadas de la historia...craso error...pudimos salir del bache y en los últimos 5 partidos marcamos 24 goles y no recibimos ninguno...pero, aun así, hemos padecido mucho sin necesidad. Dicen que vale doble, y es cierto porque la hemos tenido que ganar dos veces...en fin...el fútbol es así.

 

El caso es que se ha ganado, el ciclo iniciado por guardiola se mantiene intacto...es la sexta liga en ocho años, el madrid en ese tiempo ha ganado sólo 1 y con cristiano, o sea el mérito del barça es increíble...tenemos a messi, clave de todas estas ligas, antes apoyado por eto´o, por henry, bojan, villa, ibrahimovic, neymar o luis suárez, pero sin él, no se hubiera obtenido ninguna.

 

A disfrutar de esta liga...doblemente y seguir por esta senda , vamos bien, muy bien...siempre hay que hacer unos retoques y más este año tras la sanción uefa, pero vamos por el camino correcto. Visca el barça!!!!!!!!!    

 

 

 

http://paco11.blogspot.com.es/2013/05/todas-las-plantillas-de-los-22.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario