jueves, 2 de mayo de 2013

Guardiola sobre Messi: “Definitivamente no vi nada igual y he aprendido de él”,

Guardiola: "Messi es el mejor defensor que hay. He aprendido de él"

Guardiola, en plena disertación en Buenos Aires
Guardiola, en plena disertación en Buenos Aires / FOTO: BERNA BOSCO

Aquiles Furlone | Buenos Aires 03/05/2013 10:26
Pep Guardiola no pasó inadvertido por Buenos Aires. Más bien todo lo contrario. En el marco de una conferencia sobre ‘Pasión, liderazgo y trabajo en equipo’, el ex entrenador del FC Barcelona dejó numerosas frases destacadas, fundamentalmente sobre Leo Messi, Mascherano y Gabi Milito, los argentinos con los que coincidió en el Barça.
“Messi es el mejor defensor que hay. Cuando se propone sacarte la pelota, te la saca. Estoy seguro que si lo pones de lateral izquierdo, ahí también se luciría”, explicó el de Santpedor sobre el astro rosarino. “Definitivamente no vi nada igual y he aprendido de él”, agregó, restando importancia a su influencia en el juego de Leo: “Si él hace lo que hace cerca del área, ¿qué tengo yo que ver con eso?”…
Tras confesar que la primera vez que se cruzó con Messi “nunca le había visto jugar, aunque Tito (Vilanova) ya me había hablado maravillas de él”, y revelar que Leo no tuvo ningún problema en dejar la banda derecha para convertirse en falso nueve (“lo agarró muy rápido”), Pep llegó a una conclusión que desató una de las tantas carcajadas de la velada: “Sus padres lo hicieron bueno. Y punto”.
Gabriel Milito, uno de los 3600 asistentes que colmaron el teatro ‘Gran Rex’ para escuchar al futuro técnico del Bayern, recibió sus elogios (“será un muy buen entrenador”) al igual que Mascherano: “Dirigirle es otra de las cosas cojonudas que me han tocado, es un sol de persona. En su momento yo tenías dudas de ficharle, recuerdo haberlo charlado mucho con Tito”…
Siguiendo con el ‘Jefecito’, Guardiola añadió que “a mí me gustan los mediocentros capaces de jugar de centrales y ‘Masche’ reunía cualidades para hacerlo. En ambos puestos lo hace de maravillas y me apuesto lo que quieran a que también será técnico”.
Pep desató nuevamente la risa generalizada cuando recordó que en el ocaso de su etapa como futbolista estuvo a punto de jugar en Argentina: “Cuando ‘Masche’ pasó al Corinthians hubo contactos con River, que pensó en mí para reemplazarlo. Yo estaba en el último tramo de mi carrera y finalmente River estuvo muy acertado en no contratarme”.

Homenaje a Menotti y Bielsa

Antes de comenzar formalmente su disertación, Guardiola tuvo emotivas palabras de agradecimiento para César Menotti y Marcelo Bielsa, “que me trataron como un hijo hace siete años, cuando vine aquí con mis sueños de ser entrenador. Estoy aquí por ellos y esta charla va para ellos”. En esa línea, y ya dirigiéndose al público, Pep agregó que “tienen el deber de reconocer lo que César y Marcelo han hecho no sólo por el fútbol argentino sino por el fútbol mundial”.

A continuación, un resumen de las frases más destacadas de Guardiola en la conferencia:
-“Lo más fascinante de mi trabajo es intentar convencer a los jugadores de una idea, y eso es fundamentalmente lo que me moviliza. Desde que estaba en el filial intenté decirles ‘señores, hoy va a pasar esto, y si hacemos esto otro, creo que ganaremos’. Después puede salir o no, pero eso es lo que queda”.
-“Controlar la cercanía con el jugador es lo más difícil. En mi caso me resulta imposible no involucrarme emocionalmente”.
-“Sin Cruyff yo no estaría aquí. Ha sido el personaje más influyente del Barça en los últimos 25 años. Desde pequeño escuchaba, día a día, conceptos que se me fueron quedando grabados. El que más me influyó es el que dice que la pelota tiene que pasar por el centro y ahí siempre tiene que haber uno más de los nuestros”.
-“Los futbolistas no son tontos. Si son capaces de jugar a un deporte tan difícil, tienen que ser inteligentes por narices, no queda otra. Entonces hay que tratarlos como tales”.
-“El fútbol le pertenece a los jugadores, no hay que olvidarlo”.


El exentrenador azulgrana Pep Guardiola aseguró que no piensa volver al Barça en el futuro. "Es una etapa cerrada, se acabó", declaró en una conferencia en Argentina

Pep Guardiola está en Argentina después de su conferencia en Colombia | Foto: AFP

JORGE LÓPEZ | Buenos Aires | 02.05.2013 | 18:23h
Pep Guardiola acudió a una conferencia en la Usina del arte, en Buenos Aires, en la que habló ante unos 150 niños de entre 12 y 14 años que le preguntaron especialmente sobre su paso por el Barça y su futuro en el Bayern, aunque del equipo germano prefirió no hablar todavía.
En la charla, el extécnico azulgrana respondió con rotundidad a la pregunta de si volvería algún día al club en el que se ha formado como jugador y entrenador. "¿Si volveré al Barça? Es una etapa cerrada. Ha sido una etapa fantástica, pero, como en la vida, uno nace, crece y se hace mayor. Se acabó", declaró Guardiola.
El de Santpedor reflexionó sobre su paso por el banquillo culé y reconoce que fue "feliz en Barcelona" y que se ha llevado una "relación maravillosa" con los jugadores que dirigió en el Barça, pero que "cuando uno toma la decisión de dejar un club, es mejor que cuando la toman otros".
"Uno se hace entrenador porque piensa que puede jugar bien con sus equipos. Uno está donde está porque gana con grandes equipos, si no, te dan una patada", insistió también el técnico, según informaron medios locales.
Leo Messi fue otro de los personajes por los que se interesaron los improvisados periodistas. Guardiola dijo que fue "un placer" entrenar al mejor jugador del mundo y bromeó al señalar: "Me extrañaría que el Messi de la Play pueda jugar mejor".
En la charla con los niños, Guardiola les recordó que no se pueden conseguir grandes cosas "si eres mala gente" y afirmó que el peor rival a temer es "el tiempo".

En el almuerzo, Pep compartio mesa con Gaby Milito, Estiarte, Pizzi, su hermano Pere. Luego, Guardiola tuvo que participar en una obra que le hizo el orfebre Juan Carlos Pallarols al Papa Francisco: el cáliz. Pep tuvo que dar un golpe en el cáliz que le sera enviado al Santo Padre.
Ademas, a Pep le regalaron un mate con sus iniciales y el seleccionador Sabella fue el encargado de sacar el número del ganador del sorteo para ver un partido del Bayern en Munich.

Pep, al padre de Mascherano: "¡Tu hijo es una maravilla!"

En medio del almuerzo, un señor se acercó a saludar a Guardiola. Hasta que uno de los organizadores le dijo "es el padre de Mascherano". A Pep se le cambió la cara y con una sonrisa, lo abrazó, y le repitió varias veces: "¡Tu hijo es una maravilla!". Al hermano de Mascherano, Pep le bromeó con una palmada en la cara y le dijo: "Tú sí que te dedicaste a la buena vida, y no a romper piernas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario