jueves, 2 de mayo de 2013

REACCIONES TRAS EL BARÇA 0-3 BAYERN DE MUNICH

El Camp Nou se hartó de Cesc

  • La grada empujó hasta el 0-1, luego focalizó su decepción en los 'fichajes' y aplaudió a Bartra

Cesc y Alexis, desolados
Cesc y Alexis, desolados / FOTO: MANEL MONTILLA - MD


Francesc Perearnau 02/05/2013 12:29
Casi no hace falta que Zubizarreta se reúna con Tito Vilanova ni con el resto del staff técnico para decidir lo que hay que hacer este verano, la reacción de la grada anoche desnudó lo que esta Liga esconde, que de aquella delantera con Eto'o, Messi y Henry del año del Triplete se ha pasado el trío Pedro, Villa y Cesc de ayer, con la torturante compañía de Alexis, el jugadorazo evanescente. Una herencia de la que ayer se empezó a cansar la afición cuando la eliminatoria ya estuvo definitivamente enterrada.
Antes, la grada lo dio todo hasta el gol de Robben, cantando y animando en la esperanza que un gol prendiera la llama del milagro y que un agente esotérico recuperara a Messi. Ante lo imposible, el barcelonista dio la cara como siempre, buscó el ánimo donde probablemente no lo había racionalmente y se puso la camiseta de animar hasta la extenuación.

Esperanza hasta el final

Y creyó hasta el último aliento, levantó el mosaico, gritó y puso todo lo que su papel exigía en estas circunstancias. Nadie mejor que los 95.000 espectadores sabía de las carencias del equipo circunstancial de anoche, maltrecho además por la baja de última hora de Messi. Aguantó la afición con el cero a cero, consciente de que en cada segundo sin novedades positivas en el marcador se escapaba la vida de esta Champions irremediablemente perdida en Múnich.
Hasta un límite, el marcado por algunos futbolistas cuyo perfil, aunque llegaron precedidos de millones de euros, exigencias de los técnicos y enormes expectativas, han decepcionado profundamente.
Anoche, tras el 0-1, al final de una pesada digestión, el Camp Nou silbó a Cesc, le retiró el crédito y le señaló como uno de los responsables de este descenso evidente del Barça, antes finalista de la Champions y ahora barrido en las semifinales.
Recobrado el aliento, también Villa se llevó pitos, Alexis salió y jugó en medio de la más absoluta indiferencia, casi como a Pedro, el alma del equipo en otros tiempos muy lejanos. De Valdés ya existe hace meses la sensación de que no juega para este equipo.

Selección natural

El guión escrito por la grada, siempre soberana, dejó subrayado el nombre de Bartra, ovacionado al marcharse, y un epílogo admirable, cantando el himno y saludando también con un aplauso al equipo, que se despidió con cierta honestidad desde el centro del campo.
En el ambiente, relajación general por el destino final del Madrid de Mourinho, ganas de celebrar la Liga a lo grande y un mensaje para el más directamente responsable y único superviviente de los refuerzos del equipo, Andoni Zubizarreta. El otro ya no está.

----------------------------------------------------------------------------------------

Pues parece que el legado de guardiola sólo ha durado un año...a la afición acostumbrada a sumar un número mínimo de títulos de 3 desde hace 5 años...la liga le parece poco...y pesa mucho la supercopa de españa perdida ante el madrid, la copa del rey perdida también ante los blancos y sobretodo esta liga de campeones y una humillación histórica europea con ese 7-0 final.

la grada y la afición es soberana para echar las culpas a quien quiera y ésta ha decidido ya que este bajón sobre el nivel que se tuvo durante la etapa guardiolana es a causa de los nuevos jugadores que han venido sobre todo el año pasado: cesc y alexis....no obstante, han dado mucho apoyo a pedrito y a villa, pero hasta que se han visto solos ante las astas de los toros y no acompañados por messi, hasta entonces se les iba perdonando todo lo que han hecho...así pues, cesc parece sentenciado, por encima de alexis que se iba librando de las pitadas por sus últimas asistencias de gol...villa ahora necesario sin la presencia de messi ha quedado, también bajo las pezuñas de los caballos...y pedrito...que ha marcado más goles en la selección alegando que en el barça tiene menos protagonismo por estar messi, pero que sin messi ha naufragado como han naufragado todos los demás....

sí, ahora estamos muy molestos y por eso aparecen tantos nombres como culpables de estos últimos resultados....la defensa...las lesiones...song no es busquets, pero busquets sólo no puede llevar el timón de este barça....el cariño nos hace mirar hacia estos nombres...incluso hasta valdés debido a que éste se quiere ir...pero, el barça está asentado con unas bases...sobre todo 5 bases....:

-piqué...que ha hecho lo que ha podido pero que no ha sido suficiente, para ver el mejor piqué debe tener un complemento, que no ha tenido...

-xavi...no ha sido el xavi de otras temporadas, esa es una de las claves de esta temporada...ha marcado pocos goles y en lo que más destacaba que eran las asistencias, ha tenido un pésimo año...ha jugado mucho, pero no ha estado al nivel de otros años...

-busquets...sensacional durante toda la temporada con un trabajo enorme al tener que cubrir las espaldas de xavi e iniesta...sin él en plenitud ya se ha visto...todas las batallas de xavi e iniesta en el centro del campo, perdidas.

-iniesta...ha tenido una etapa de 3 meses que ha estado a un nivel sensacional...pero, que como todo el equipo ha bajado de manera muy acentuada...

-messi...el menos culpable de todos...desde que se lesionó el 4 de abril se ha visto claro, que aunque hablamos de 5 pilares...si no está el argentino...este barça no funciona de la misma forma...más claro?...que ha tenido que salir lesionado en dos partidos para cambiar el rumbo del mismo...y ni xavi, ni iniesta han cogido ese timón que parecía que tenían aunque jugara messi...pero es uqe no...el barça es un equipo bueno, que puedo lograrlo todo no por un entrenador, no por un jugador más o menos bueno...el barça es el que es gracias a messi y sin él...no hubieramos ganado ninguno de los títulos que hemos ganado...con ayuda, claro, con mucho ayuda claro, pero sin él, ninguno...ha sido básico en la consecución de todos los 15 que vamos a obtener en estos 5 años.

así pues, se hablará de alexis, de cesc, de villa o de pedrito...y se obviará a xavi, a iniesta o messi...pero hay que ser realista y ver que en los partidos importantes...los que ma´s cobran, son los que más responsabilidad tienen...no la tiene cesc, no la tiene villa o pedrito...xavi e iniesta como pilares de ese equipo no han estado a la altura este año, como no la estuvieron el año pasado en los partidos importantes en los que nos jugabamos títulos...se nombrará a los demás...pero, hay que ser realistas y ver cual es el problema de verdad...los buenos jugadores son mejores con buenos jugadores a su lado...por eso xavi e iniesta son lo que son, porque tienen a messi al lado que culminan sus pases y jugadas...lo mismo que messi es lo que es, por el entendimiento con estos jugadores...pero, al igual que messi gana partidos sin ellos, hay que ver, que ellos no ganan un partido sin él....el barça no es que se messidependiente, es que es messi y 10 más...le da igual que esté xavi e iniesta y cesc y thiago les pueden suplir y ganar facilmente un partido, sin messi y con xavi e iniesta no pasa eso...lo hemos visto repetidamente esta temporada...

con estas palabras no critico al equipo...quiero simplemente que tengamos las ideas claras de lo que ocurre...y de lo que se dirá...no echemos la culpa a cesc o a alexis, cuando realizan funciones específicas en el equipo y que son los demás los que deben generar el juego...xavi e iniesta necesitan jugadores fuertes que les cuiden las espaldas, para que puedan generar el juego para messi...y proteger a messi...y dar descanso a messi a partir de ahora, comprando a jugadores que ganen partidos cuando este descanse...porque ya con 26 años no podemos hacer que juegue 50 partidos cada año al nivel que siempre tiene, que es el más alto de la historia del fútbol...

en fin...cambio de ciclo?...no es un cambio de ciclo pues tenemos una base del equipo que rondará los 25 años con messi, pedrito, busquets, piqué, alba, tello, thiago, montoya y tenemos además a los craks de xavi, iniesta, valdés, puyol etc...pero todos estos jugadores necesitan para brillar a su lado complementos adecuados para seguir en la cima española y tratar de acercarnos el año que viene a los alemanes que este año están sobre todos los demás a una distancia enorme.

todo ahora dicho parece muy grave...pero es como en matrix...ahora lo escuchamos y nos desahogamos, nos parece muy grave, sin solución...pero, como le decían a neo, cómete estas galletas y despues, todo no te parecerá tan grave y preocupante...pues eso...ahora, en caliente vemos las cosas diferentes a como las veremos este domingo si, si todo sigue el guión pre-escrito...ganamos con holgura suficiente al betis con los titulares en el campo....

en fin...a olvidar lo que pasó y a pensar en lo que será que siempre irá mejor...



No hay comentarios:

Publicar un comentario