viernes, 19 de abril de 2013

PLANIFICACIÓN TEMPORADA 2013/14. DE 10/12 BAJAS CONDICIONADAS.



El club quiere dar salida a unos catorce jugadores con contrato en vigor 

Overbooking en el vestuario del Barça

Habrá movida en el vestuario del Camp Nou.  Si la dirección deportiva es fiel al guión trazado, se intuye verano caliente en la plantilla culé

Zubizarreta y Tito quieren acelerar la llegada de Neymar y otros tres refuerzos de primer nivel | Foto: EFE
Tomàs Andreu | 18.04.2013 | 04:05h
La dirección deportiva del Barça afronta su reto más complicado desde su llegada al club. Andoni Zubizarreta y su equipo de trabajo se han marcado como principal objetivo una notable remodelación del vestuario blaugrana que implicará acudir al mercado con una amplia lista de futbolistas por colocar y una exigua cartera destinada a incorporar refuerzos. Ardua tarea que queda por delante y que debe poner fin este verano al evidente overbooking generado en el vestuario del Camp Nou. De los 36 jugadores de la primera plantilla con contrato en vigor a final de temporada solo deberían permanecer bajo las órdenes de Tito Vilanova no más allá de 21 o 22 futbolistas. Una hoja de ruta de lo más complicada para una dirección deportiva que en los últimos años ha tenido grandes problemas para reubicar a aquellos efectivos que por unos u otros motivos no han encajado en los proyectos deportivos del cuerpo técnico.
El vicepresidente Josep Maria Bartomeu, Zubizarreta y Tito coinciden en la necesidad de recuperar el modelo de una plantilla más corta de efectivos, que permite una mejor gestión del vestuario, contribuye a rebajar costes económicos y facilita la progresión de aquellos que más despuntan en el filial. Una fórmula que se ha ido al traste en el último ejercicio. El diagnóstico es unánime. Es necesario reestructurar la plantilla en base a cuatro fichajes y a una larga lista de cesiones y/o traspasos que podría afectar incluso a 14 futbolistas.
La dimensión del trabajo que queda por delante es brutal si tenemos en cuenta los precedentes. El Barça no solo se las vio y deseó para colocar a jugadores como Fontás sino que fracasó en su intento por acomodar a Jonathan dos Santos en el mercado veraniego e invernal. Ante tal panorama se hace difícil imaginar cómo traspasar o ceder a una extensa lista de futbolistas que incluye a canteranos, repescas o simplemente a jugadores que no encajan de cara al futuro. El cambio de piezas afecta a todas las líneas y contempla variables. Y es que alguno de los refuerzos está directamente condicionado al capítulo de salidas.
Los movimientos deben arrancar en la portería. El club quiere firmar a un portero pero el futuro de Valdés es incierto y el rol de Oier tampoco está definido en su totalidad. El Barça 2013-14 arrancará con tres o cuatro porteros y con una cara nueva. Tito no quiere prescindir de Víctor Valdés.
Uno de los bailes más dificultosos se encuentra en la defensa ya que a 30 de junio la nómina de jugadores en esta demarcación alcanza a 12. Una barbaridad. El eje de la zaga ha sido un calvario permanente en las últimas campañas y los ajustes realizados en el mercado no han dado los frutos esperados. Además, los ascensos procedentes del Barça B generan dudas por diversos motivos -Fontás es suplente en el Mallorca, Muniesa continúa en el filial y Bartra no ha disfrutado de los minutos esperados-. También habrá cara nueva y, tras lo sucedido con Alex Song, se intentará la contratación de un central puro y de calidad contrastada. Si la caja lo permite, se buscará un primera línea. En este sentido se contemplan todos los escenarios con Adriano. Si quiere seguir, perfecto; en caso contrario, puertas abiertas si deja 10 millones de euros en caja. Y a todo esto, se confía en que Abidal opte por colgar las botas.
En el centro del campo todo está muy claro ya que pasa por la continuidad del actual bloque central. Es una zona que no afecta al capítulo de fichajes y solo falta por definir qué hacer con los refuerzos procedentes del Barça B. Sergi Roberto y Rafinha buscan un hueco complicado, mientras que Dos Santos tiene todos los números para acogerse a un traspaso con opción de recompra o simple cesión, dos fórmulas recurrentes que el mexicano ha rechazado a día de hoy.
La revolución queda reservada para la punta de ataque. El guión diseñado en estos momentos sí conlleva cambios sustanciales. La dirección deportiva es partidaria de acometer varios frentes: la plantilla dispone de jugadores jóvenes, con proyección pero escasez de minutos. Un hándicap que solo se puede solucionar con más cesiones o traspasos. Los Bojan, Afellay o Cuenca, entre otros, deberán tomar una decisión. Sin embargo, el club se ha marcado como objetivo generar un traspaso jugoso a nivel económico. Se quiere generar una partida que contribuya a sufragar una parte de la inversión en Neymar. Una operación que pasa por Villa, en primera instancia y acorde a los designios de los técnicos, o bien Alexis, en función de la presión del mercado italiano.
A todos estos nombres ya consolidados debe añadirse la figura emergente de Gerard Deulofeu. El delantero del Barça B es un caso aparte, un futbolista diferente que apunta maneras de crack. En la actualidad negocia su renovación y nadie duda que peleará por continuar con ficha del primer equipo. Otra pieza a encajar en un vestuario sobrecargado de delanteros.
En el hipotético caso de culminar con éxito el amplio programa de trabajo, Neymar aterrizaría en Barcelona este verano, pero no sería el único delantero en incorporarse a la primera plantilla. Si Villa abandona el equipo vía traspaso, Tito dispondrá de un segundo refuerzo en la punta de ataque.
Mover quince o dieciséis jugadores de la primera plantilla del Barça no se presume fácil. Tampoco es imprescindible completar la hoja de ruta en su totalidad. El mercado es caprichoso y el Barça acude a él en posición de desventaja en varios casos. Fichar es muy caro, y para el Barça aún más. Y vender o ceder a futbolistas jóvenes y con fichas elevadas no resulta sencillo. Un examen de nivel para Zubi, Valentín, Sanllehí..
...........................................................................................................................................................

BAJAS SEGURAS Y BAJAS/ALTAS QUE QUISIERA DAR EL BARÇA:

-VALDÉS                                        -GUAITA
-OIER
-ABIDAL                                        -HUMMELS
-FONTÁS
-MUNIESA
-DOS SANTOS
-SONG
-ALEXIS                                        -NEYMAR
-VILLA
-BOJAN
-AFELLAY

EQUIPO RESULTANTE:

PORTEROS: GUAITA/PINTO


DEFENSAS: ALVES/MONTOYA, PIQUÉ/PUYOL, HUMMELS/BARTRA, ADRIANO/ALBA

MEDIOS: XAVI/THIAGO, BUSQUETS/MASCHERANO/SERGI ROBERTO, INIESTA/RAFINHA/CESC

DELANTEROS: PEDRO/CUENCA, MESSI/NEYMAR, TELLO/DELOFEU

este sería el equipo que quedaría con 24 unidades, que estaría condicionado a las altas que se desean...así pues, si neymar no viniera este verano, alexis/villa tendrían opciones de quedarse uno de ellos, si vinieran dos centrales implicaría la baja de bartra, y como vemos el medio campo, aun saliendo dos santos de forma segura, quedarían 8 elementos de los cuales, uno tendría opciones de salir: sergi roberto/rafinha que en este caso si que sería cesión y no traspaso.pero como vemos, todo será condicionado a las bajas que se produzcan este verano y a las nuevas incorporaciones que se desean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario