martes, 23 de abril de 2013

PREVIA: BAYERN DE MUNICH-BARÇA

El Barça saldrá con Messi a por el Bayern

 El Barça saldrá con Messi a por el Bayern

  • El orgullo campeón de la plantilla se opone a un Bayern que se siente favorito.

  • Messi, necesariamente preservado, vuelve para ser el factor desequilibrante

  • La gran semifinal de Champions abre el telón en Múnich con Wembley a la vista

El entrenamiento del Barça en el Allianz Arena
El entrenamiento del Barça en el Allianz Arena / FOTO: FC BAYERN

Roger Torelló 23/04/2013 11:23
Hoy en Múnich se juega el primer partido de semifinal de la Champions y, por primera vez en muchos años, parece que el Barça no parte con el cartel de favorito en una eliminatoria que le puede llevar a su tercera final en Wembley.
La 'culpa' la tiene un Bayern pletórico que está firmando una temporada apoteósica en juego y resultados y lo prueba que, con la Bundesliga de los récords ya ganada, aún aspira al triplete. Pero siendo verdad que el Bayern es el equipo más en forma de Europa, hay otra verdad tan irrefutable: enfrente estará el Barça con casi todos los jugadores que le han convertido, para buena parte de la opinión pública imparcial, en el mejor equipo que se haya visto nunca desde que los ingleses inventaron el 'foot-ball'.
“Somos el Barça”, es el lema que emana un vestuario orgulloso al que, en cierto modo, le han puesto en bandeja un plus de motivación: si el grupo que lleva tres títulos de Champions desde 2006 y seis semifinales seguidas no es favorito, que esa presión se la autoimponga el rival no parece mala cosa.
Porque es cierto; toda Baviera siente y hace sentir que el Bayern está en su gran año. Ese escenario idílico local olvida algo esencial. “Nosotros somos el Barça”, recordó ayer oportunamente Xavi Hernández.
En ese Barça estará ya a punto Leo Messi, a por su cuarta Champions y su quinto Balón de Oro. Como avanzó MD en exclusiva, el crack argentino, el técnico Tito Vilanova y los médicos entendieron que no era sensato que jugara el sábado ante el Levante para no arriesgar un ápice su presencia en Múnich tras su lesión muscular.
Hoy, alta médica y a jugar
Los médicos le darán hoy el alta (ya lo dijo MD) y Messi estará en el 'once' más allá de los 20 minutos que algunos machaconamente anunciaron en portada que iba a jugar ante el Levante. Pues ese día, Leo ni siquiera se puso el chándal. Ayer se le vio entrenar bien en el Allianz Arena.
Sobre todo, lo que es este Bayern-Barça es un partidazo, de lo mejor del fútbol mundial. Eso se nota hasta en el desembarco azulgrana en la capital bávara: empezando por el presidente Sandro Rosell y ocho directivos, siguiendo con un culé universal como Joan Manuel Serrat y acabando en Gerard, el primo que le dio parte de su hígado a Éric Abidal.
Con cuatro 'orejonas' cada club, Pep Guardiola en el pasado glorioso culé y en el prometedor futuro bávaro, el respeto común por la cantera y una rivalidad reconocida respecto al Real Madrid hay más puntos de unión que de desencuentro entre Bayern y Barça.
Si el Bayern ya es campeón en Alemania, el Barça puede estar a 90 minutos de ganar su cuarta Liga en los últimos 5 años con una superioridad muy parecida a la del Bayern. Quizás por eso Andoni Zubizarreta tiró de sarcasmo ayer al referirse a la Liga como el torneo “clandestino del fin de semana”.
Las últimas jornadas ligueras han servido para que el Barça haya cargado las pilas de jugadores clave como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Sergio Busquets. Y también para que se haya hecho real el 'milagro Abidal'.
Ante el Levante, completó sus primeros 90 minutos desde su trasplante. Y fue el mejor. Tanto, que no son pocos los que se lo imaginan hoy en la defensa. ¿Será esa sensación la que animó a Gerard a viajar?.

Tres apercibidos de sanción por equipo

Tanto el Bayern como el Barça registran hoy bajas sensibles por sanción: Mario Mandzukic, ariete del equipo bávaro, y Adriano Correia, central de urgencia en el Barça a raíz de las lesiones de Carles Puyol y Javier Mascherano. Otros seis jugadores deben evitar ver hoy tarjeta para no perderse la vuelta. En el Bayern son Philipp Lahm, Dante y Luis Gustavo; y en el Barça, Gerard Piqué, Jordi Alba y Alex Song, quien ayer no entrenó con el grupo por cansancio

Rosell, en la sesión, y Zubi comió con el equipo

La trascendencia del partido para el Barça se nota hasta en los gestos. El presidente Sandro Rosell presenció el entrenamiento vespertino de la plantilla azulgrana desde el césped del Allianz Arena. También al director deportivo Andoni Zubizarreta se le vio comiendo junto al equipo que, por cierto, hoy vestirá de azulgrana ante un Bayern con su tradicional color rojo. El Benfica-Barça, que ya se jugó con las primeras indumentarias, abrió el camino.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------

Bayern, Barça... y Leo Messi

Primer asalto de una semifinal con sabor a final entre el Bayern y el Barça. En juego, una plaza para Wembley el 25 de mayo

El Barça espera contar con el mejor Leo Messi en el Allianz Arena | Foto: AFP
 
 
JUAN MANUEL DÍAZ | 22.04.2013 | 23:00h
El Allianz Arena acogerá esta noche el partido de ida de una semifinal con todo el sabor de una final de la Champions. El Bayern de Múnich, campeón por anticipado de la Bundesliga y aspirante al triplete, recibe a un Barça lanzado en la Liga pero que llega a este asalto algo mermado por los probelmas físicos que arrastran algunas de sus estrellas, en especial Leo Messi.
Bávaros y catalanes se han mostrado como dos equipos amantes del juego de ataque y del buen trato del balón. La mejor muestra de todo lo que tienen en común ambos equipos es que el entrenador que reactivó el 'rondo' en el último lustro, Josep Guardiola, será el próximo entrenador del conjunto muniqués.
Pero antes, serán Jupp Heynckes y Tito Vilanova los que tendrán que encontrar la fórmula para llegar hasta la final del 25 de mayo en el Wembley Stadium, en el que el el Barça sumó su cuarta Copa de Europa en el 2011.
Conjuntos de corte ofensivo, que utilizan el balón como arma de defensa y ataque, Bayern y Barça han sido los 'visitantes' más fieles de las finales y las semifinales de la Champions en las últimas campañas. En la última edición, ambos fueron víctimas del 'rácano' Chelsea que tumbó a los barcelonistas en las semifinales y a los alemanes en la final.
Aunque Jordi Roura situaba como 'escenario ideal' un partido como el Barça-Milan (4-0), con la portería a cero y muchos goles a favor, parece difícil que pueda suceder algo así en el Allianz Arena. En la Bundesliga, el equipo de Heynckes ha marcado 89 goles y solo ha encajado 14 (+75), mientras que el Barça suma 99 y ha recibido 33 (+66).
Es cierto que el conjunto de Tito Vilanova está siendo más vulnerable de lo habitual a causa de las bajas en defensa. En todo caso, el Barça contará con Leo Messi en su once inicial y este es el mejor argumento para valorar las opciones blaugrana en Múnich y en la Champions.
Otra cosa es descubrir qué combinación será la que escoja Tito para el eje defensivo. Parece que la apuesta para acompañar a Gerard Piqué es Marc Bartra, con Dani Alves y Jordi Alba por las bandas. parece difícil que recurra a Éric Abidal para un compromiso tan exigente después de que disputara los 90 minutos del Barça-Levante.
En el mediocampo, el Barça recupera su triángulo mágico Busquets-Xavi-Iniesta, con la esperanza de que los tres lleguen en buena forma física después de dosificarse en las últimas dos semanas.
En cuanto a la tripleta atacante, todo indica que Alexis y Pedro escoltarán a Leo Messi mientras que David Villa se quedará en la recámara. El argentino se ha recuperado de las molestias que arrastraba desde la lesión que sufrió en el PSG-Barça.
El concurso de Leo se antoja fundamental, especialmente después de ver cómo tuvo que salir al rescate del equipo en la vuelta del Camp Nou frente al conjunto galo. Excepto esa media hora 'milagrosa', se ha mantenido entre algodones. Messi sigue compitiendo con Cristiano Ronaldo por ser el máximo realizador de la competición.
RETO MAYÚSCULO
El reto es mayúsculo para el Barça pues se mide a un Bayern que, con las mismas Champions que él en las vitrinas -cuatro- aún se duele de las dos finales perdidas en los últimos años (2010 y 2012).
Jupp Heynckes tiene las ideas bastante claras, una vez que se ha hecho a la idea de que no puede contar con Kroos por lesión ni con Mandzukic por lesión.
En principio, Mario Gómez y Claudio Pizarro se disputan una plaza en la punta del ataque, aunque la intención es la misma: situar a un delantero grande como referencia en la punta.
Además, parece que el Bayern saldrá con Robben y Ribéry en las bandas a la vez, algo poco habitual, un hecho que puede provocar dos intensos duelos con Alves y Alba.
Javi Martínez como mediocentro, acompañado por Schweinsteiger, intentarán arrebatarle el balón a Xavi e Iniesta para proyectar a Ribéry, Müller y Arjen Robben, con uno de los dos 'armarios' como referencia.
El duelo es solo la ida de la eliminatoria, pero un buen resultado puede condicionar la vuelta. El Barça tendrá que llevar especial cuidado con no encajar goles por despistes, como le sucedió en San Siro (Milan) o en el Parque de los Príncipes (PSG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario