lunes, 29 de abril de 2013

BARÇA: EL BARÇA MÁS ENCAJADOR EN 5 AÑOS.

Una sangría que hay que detener

Los problemas del Barça en defensa, que en la Liga no han sido insalvables, en la Champions se han pagado demasiado caro 

La defensa, un problema este año para el Barça
La defensa, un problema este año para el Barça | Foto: Fabián Cabrera/Marc Creus


Ivan San Antonio | 29.04.2013 | 08:51h
Los números no engañan. Bueno, a veces sí. Depende de la interpretación que se haga de ellos. El Barça completó la mejor primera vuelta de su historia, en la que solo cedió un empate frente al Real Madrid. Los de Tito eran líderes sólidos y su trayectoria, aplastante. Echando la vista atrás, la primera mitad de Liga fue incontestable. Esa es la conclusión global.
Si ponemos la lupa y analizamos el debate diario que provoca cada jornada, muchas veces falto de perspectiva, aparecen lunares que, con el tiempo, ganan peso. El Barça encajó en la primera vuelta 20 goles, siete más que en la peor primera vuelta de Pep Guardiola. Aquella fragilidad defensiva no se traducía en resultados negativos porque los blaugrana encadenaban victoria tras victoria. La duda era saber si ese problema acabaría pasando factura en la Champions, donde cada gol encajado se paga carísimo. El tiempo ha dado la razón a los que avisaban de que lo que servía para la Liga no sería suficiente en Europa. Este Barça suma ya los mismos 35 goles encajados en la Liga que la temporada 2008-2009, pero aún faltan por disputarse cinco jornadas. Algo similar pasa en la Champions, donde los de Vilanova han recibido 14 goles, los mismos que el año del triplete, en el que se ganó la final de Roma. La diferencia es que el primer año de Guardiola se jugó la previa (el Wisla ganó la ida 1-0) y que para disputar la final de Wembley aún se deberían jugar dos partidos más.
El mejor promedio de goles encajados de los últimos cinco años se logró la temporada 2010-2011, con un total de 39 tantos en 62 partidos (0,62). Esta temporada, a falta de disputarse seis o siete encuentros, la media supera ya el gol por partido (1,1), 62 en 54. Los números totales son contundentes, el Barça ha recibido siete goles más (62) que el peor de los últimos cinco años, el primero de Pep y Tito en el banquillo (55).
Los datos reflejan una sangría -solo han mantenido la portería a cero en 16 de los 54 partidos disputados hasta la fecha- que no ha sido un problema en el torneo de la regularidad, que se mide por puntos, pero sí en Europa, donde cada gol penaliza. Estos números son la consecuencia de que algo no acaba de funcionar. Lo fácil, en estos casos, sería, apuntar a la defensa, pero tanto Pep Guardiola como Tito Vilanova han defendido siempre la siguiente máxima: "Para defender bien hay que atacar bien". El Barça es un equipo que defiende atacando, así que evitar goles depende de lo rápido que se robe el balón, depende, en un gran porcentaje, de que las líneas estén muy juntas y de la presión que medios y delanteros ejerzan en su zona de influencia.

 



El número de goles que estamos encajando esta temporada no es que sea elevado, es indecente....y a estas alturas superamos en 7 goles la peor temporada de guardiola  faltando 6 partidos todavía.

Hemos utilizado en estos 54 partidos...99 defensas en los mismos, utilizando 44 disposiciones defensivas distintas...y hemos encajado con bartra lo mismo que con puyol y mascherano o busquets y song de centrales...por tanto...sería muy fácil echar la culpa a las lesiones, a los que faltan...pero si vemos las estadísticas de goles...da igual que pareja de centrales estuviera para encajar goles...por tanto...el problema defensivo es otro...es mucho más grave de lo que parece...no se va a solucionar trayendo 2 buenos centrales o más altos o más expeditivos...el problema es del equipo...del sistema...

guardiola empezó su andadura blaugrana con muchos goles encajados disponiendo de muy buenos centrales...pero luego, aun estando en los últimos coletazos de márquez o de milito o los errores con chygrynsky..se encajaba mucho menos...y eso era por la disposición defensiva del equipo...de la presión constante del equipo...de las ganas de ganar de el equipo que hemos tenido durante 5 años...porque...miremos que equipo tenemos en la media: busquets, xavi e iniesta son los medios que más han jugado en estos últimos 5 años...pero aun así recuperábamos muchos balones...pues la presión es un trabajo de equipo y eso es lo que estamos fallando esta temporada...se pierde el balón y ahora es difícil recuperarlo, no hay ayudas y los ataques rivales se enfrentan a sólo la defensa...nos hemos quedado sin las ayudas de equipo y por tanto...la probabilidad de encajar se ha duplicado...eso, más la mala fortuna (6 autogoles) y un número muy elevado de goles a balón parado, nos han terminado de matar...el bayern nos metió los 2 primeros goles tras un saque de esquina...el madrid nos metió en las semis de copa del rey 3 goles a balón parado, así como su victoria en liga, o como el año pasado en el nou camp para perder la liga y eso, no lo olvidemos que arriesgábamos mucho utilizando la defensa de 3 en muchísimas ocasiones.

sí, hay que traer un par de buenos centrales...pero hay que traer también jugadores con músculo en el centro del campo, visto que busquets, por muy bueno que sea no puede hacer el trabajo de los dos interiores construcctores que le acompañan pero que no pueden, ni mucho menos hacer el trabajo destructivo que un equipo necesita ( cesc, iniesta, xavi, thiago, dos santos, rafinha todos tienen un nivel parecido...constructores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario