Xavi: "En el fútbol, el legado está por encima del resultado"
El centrocampista azulgrana Xavi Hernández está convencido de que en el fútbol "el resultado es un impostor", porque "se pueden hacer las cosas muy, muy bien, pero no ganar", por lo que "hay algo más grande que el resultado, algo más duradero: el legado"
| 17.04.2013 | 14:22h
Así se expresó, Xavi Hernández en
declaraciones publicadas en UEFA.com. Ha dicho el centrocampista, el
máximo exponente del juego combinativo del Barça, que el fútbol se juega
para ganar, pero que la satisfacción de su equipo es doble.
"Otros equipos ganan y están contentos, pero no es lo mismo. Falta la identidad. En el fútbol el resultado es un impostor. Uno puede hacer las cosas bien, muy bien, pero no ganar. Hay algo más grande que el resultado, algo más duradero: un legado", indicó.
Xavi comentó que desde que llegó al Barça, hace 22 años, siempre ha jugado de la misma manera: "teniendo el balón, proponiendo algo más que sólo ganar, jugando bien al fútbol".
Ha recalcado que en el equipo azulgrana "siempre se intenta ser protagonista, sin especular, yendo al ataque y haciendo un fútbol vistoso para que la gente se sienta identificada" y que la afición azulgrana no entendería otra manera de jugar.
Una vez que la Liga está muy encarrilada, el otro gran objetivo del Barça es la Liga de Campeones. En semifinales, el Bayern Múnich será su rival, en una final que volverá a disputarse en Wembley, donde los catalanes conquistaron su primera Copa de Europa (1992) y también la última (2011).
"Wembley nos transmite muchas alegrías. Hemos tenido la suerte de estar allí en dos finales y hemos ganado las dos. Este año la final vuelve a ser allí, así que nos motiva y nos ilusiona volver a estar allí, sabiendo que va a ser complicado. Pero nos gustaría estar allí y además con las buenas sensaciones que siempre hemos tenido en Londres y en Wembley", indicó.
Xavi Hernández: “La realidad supera el sueño”
18/04/2013
12:15
Xavi Hernández, el jugador que más veces ha vestido la camiseta
del Barça después de quince temporadas en el primer equipo, es el nombre
propio de la próxima Revista BARÇA
"En el vestuario tenemos muchos egos, pero todo el mundo sabe su rol y que sin el colectivo no ganas. Son lecciones de fútbol y de vida", asegura el centrocampista
"En el vestuario tenemos muchos egos, pero todo el mundo sabe su rol y que sin el colectivo no ganas. Son lecciones de fútbol y de vida", asegura el centrocampista
- FC Barcelona - Xavi, protagonista de la Revista BARÇA
Galerías de fotos
A lo largo de estos años, Xavi las ha visto de todos colores y por eso ahora saborea más los éxitos: "Siendo culé y siendo de la casa lo disfrutas el doble, es una pasada. Nunca imaginé personalmente estar nominado al Balón de Oro y los premios individuales. Era impensable cuando empezaba. Y esto lo hemos vivido gracias al Barça, al equipo, a la generación que tenemos y lo que hemos ganado también con la Roja".
La importancia del colectivo
Una generación excepcional que, según el punto de vista del de Terrassa, ha sabido sobreponerse al grupo por encima de las individualidades: "Es complicado gestionar los egos. Ahora por suerte en el vestuario tenemos muchos egos, pero todo el mundo sabe su rol y que sin el colectivo no ganas. Son lecciones de fútbol y de vida que te enseñan. Pasa con Leo, que es el más grande de la historia. Sabe que sin el equipo no es lo mismo, y lo ve cuando ha ido a Argentina. Y sigue siendo el mejor, pero al final es el conjunto lo que te hace ganar". "Los cuatro capitanes estamos hechos aquí, el quinto -Leo- también, y la suerte que tenemos es que la gente que marca la diferencia en el primer equipo también están formados en casa. Esto da un plus siempre, siempre", añade el '6' del Barça.
En este sentido, cuestionado sobre Sergio Busquets y un posible relevo generacional, Xavi lo tiene muy claro: "Sergio lo tiene todo: es responsable, es ganador, ya parece un veterano, habla claro, la gente le escucha, es líder y sólo tiene 24 años. Yo espero que él y Gerard sean los que lleven la sartén por el mango, más los Jordi Alba, Thiago, Sergi Roberto..., todos estos de la casa deben ser los sucesores".
Ganando jugando bien
El Barça de los últimos años ha logrado satisfacer la siempre exigente afición azulgrana. El centrocampista del Barça sabe perfectamente que sólo con ganar no es suficiente: "Aquí no sirve lo que sirve en otros clubes, ganar, apelando a la épica aunque durante 70 minutos hayas dado pena. Aquí tienes que jugar bien para ganar y siempre buscamos tres pies al gato..., que si en defensa hemos sufrido, que si encajamos muchos goles. Vamos a 13 puntos del segundo y se habla de que encajamos muchos goles!".
Durante la entrevista en la Revista BARÇA, Xavi analiza el juego colectivo pero también confiesa como se ve a sí mismo a nivel individual: "Yo dependo mucho del compañero. Si el futbolista tipo ya depende mucho, yo aún más, porque soy un pasador, me ayudo con el compañero, no soy fuerte físicamente, no tengo uno contra uno, no soy un futbolista hábil, pero tengo mucho pase y soy rápido mentalmente, que es lo que me han enseñado en el Barça. Intento explotar estas características al máximo".
Feliz por retirarse en el Barça
El actual cerebro del FC Barcelona lamenta que jugadores como Amor o Guardiola no se pudieran retirar en can Barça y por ello se siente un afortunado: "Ahora ya veo que acabaré mi carrera aquí y estoy contentísimo. Ahora no me marco ninguna meta, simplemente disfrutar, seguir ganando, tener un buen rendimiento y lo que quiero es seguir vinculado al Barça y si puede ser toda la vida, mejor. Yo aquí estoy en casa, el Barça es mi vida". A pesar de haber ganado 20 títulos con el Barça, Xavi no ha perdido el hambre de victoria. Quiere más. Lo lleva en el ADN. Por eso siempre agradece el trabajo de todos los que le han guiado a lo largo de su carrera: "He tenido la suerte de tener un padre que me ha aconsejado bien y la suerte de tener grandes entrenadores, en especial el Joan Vilà, que ha sido y todavía es un padre futbolístico para mí".
No hay comentarios:
Publicar un comentario