viernes, 26 de abril de 2013

REAPARICIÓN DE TITO EN SALA DE PRENSA TRAS LA ENFERMEDAD (26/04/2013)

Tito Vilanova: "Me siento con muchas ganas y fuerzas para seguir"

El entrenador del Barça, Tito Vilanova, ratificó que piensa seguir al frente del primer equipo la próxima temporada, puso en valor el compromiso de la plantilla y negó la autogestión 

La comparecencia de Vilanova levantó una enorme expectación | Foto: Reuters
J. CAPDEVILA/ J.M. DÍAZ | 26.04.2013 | 16:35h
Tito Vilanova, entrenador del FC Barcelona, confirmó que seguirá al frente del Barça la próxima temporada. El primer entrenador del Barça, que fue recibido con aplausos en la sala de prensa, explicó que "me encuentro muy bien. Si no he venido antes es porque había una serie de efectos secundarios, pero tenía muchas ganas de estar aquí y en esta sala de prensa".
En cuanto a la próxima temporada, Vilanova fue taxativo: "Siempre que me respete la salud, tengo muchas ganas de seguir y en ningún momento me planteé algo diferente".
Sobre su situación en los meses en los que estuvo de baja, reconoció que el único inconveniente fue que había "un problema de distancia. Si mi tratamiento lo hubiera podido hacer aquí o en Londres, hubiera venido a trabajar cada día, en los entrenamientos y en los partidos". Aun con todo, Vilanova añadió que "desde Nueva York, gracias a las nuevas tecnologías, he ayudado todo lo que he podido desde allí".
Volviendo a su situación de cara a la temporada 2013-14, Tito volvió a insistir en la misma idea: "Me siento con muchas fuerzas y ganas para seguir. Precisamente, cuando tuve la recaída, era el momento en el que me sentía mejor con los jugadores y el resto del club".
Ya en un aspecto más personal, comentó que entrenar "es mi vida, me divierto; el día que tengo dos días de fiesta en casa me aburro. Para mí este trabajo no supone una carga. Y los médicos de aquí y de Nueva York me han dicho que lo mejor que puedo hacer es seguir trabajando".
BROMAS SOBRE LA 'AUTOGESTIÓN'
Vilanova destacó la profesionalidad y el compromiso barcelonista que han demostrado el staff técnico, encabezado por Roura, y la plantilla, durante su ausencia. "Si es verdad que había 'autogestión', lo hacían bastante bien porque coincidimos en las alineaciones y en los cambios. Eso es una historia. Yo intentaba ayudar lo que podía desde Nueva York pero eran Roura y Altamira los que decidían desde aquí".
Es más, puso en valor la importancia de que la mayoría de ellos sean culés desde pequeños. "Lo que ha pasado aquí no se daría en otro club, pues habría sido muy muy dificil". Igualmente agradeció la postura de los responsables directivos. "Cualquier decisión hubiera sido mala o buena, según para quién. Si viene un entrenador y pierde algún partido, le habrían puesto a parir".
Y confesó que hubiera aceptado que hubieran prescindido de él "porque sería una decisión totalmente profesional. Hay que estar contentos con estos jugadores, que nos han mantenido en la Liga y con opciones de disputar otra semifinal de la Champions. Creo que su compromiso con el club no se podía definir mejor".


En una rueda de prensa extensa y multitudinaria, Tito Vilanova no evitó responder a ningún tema. Tampoco, a en qué punto se encuentra su relación con Josep Guardiola y se entendió claramente que no es como un año atrás.
"Se ha hablado sobre nuestra relación", admitió. "Somos íntimos amigos desde pequeños, desde que entranos en La Masia y después cuando entrenamos juntos y hemos vivido una etapa irrepetible juntos entrenando este equipo. Y sí que es verdad que, en la distancia, las relaciones se enfrían", reflexionó.
Todavía le hicieron una pregunta más sobre este asunto, recordando las palabras del directivo y portavoz de la junta, Toni Freixa, quien había asegurado que Tito había superado a Pep tanto en los retos deportivos como en el ámbito personal. "Él está en todo su derecho de opinar lo que le parezca", dijo sobre Freixa, "y no estoy aquí para hablar de otras personas u opinar lo que digan los directivos del club".
En cualquier caso, Vilanova añadió que "no ha cambiado nada sobre lo que dije al principio de temporada; no vivo ni viviré pendiente de las comparaciones con nadie, o si soy mejor o peor que éste".


Tito Vilanova no daba una rueda de prensa desde el pasado 19 de enero, hace más de tres meses. Por ello, en los casi 45 minutos que duró la de este viernes, hubo tiempo para analizar muchos temas. Entre ellos, al técnico se le preguntó por tres nombres propios.
El primero fue Eric Abidal y su futuro. "La situación de Abidal ha sido especial. No ha tenido una lesión normal. Nadie sabe como se irá recuperando. El otro día hizo un partido extraordinario. Habíamos quedado que jugaría media parte, luego un poco más y acabó jugando los 90 minutos. A este nivel es un jugador buenísimo para el Barcelona, pero nadie puede asegurar cómo se irá recuperando".

Otro futuro del que se habló fue del de Víctor Valdés. "No he hablado con Víctor. Fue claro. Dijo que no quería seguir cuando acabara su contrato, no la próxima temporada. Si viniera de fuera podría intentar convencerle para que siguiese explicándole lo que es el Barça, lo que es la ciudad, pero él conoce este club mejor que yo. No tengo ningún problema si quiere continuar el año que viene. Ahora nos estamos jugando cosas importantes y más adelante ya hablaré con él. Lo que es cierto es que desde que anunció su decisión su rendimiento ha sido excelente".
Por último, elogios hacia el trabajo hecho por Jordi Roura estos meses que él ha estado fuera. "Roura no tenía un papel nada fácil. Tenía que hacer de primer entrenador, venir a las ruedas de prensa... Le estoy agradecido de como lo ha hecho, como Aureli Altimira, una persona muy importante y toda la gente del staff. A día de hoy el Barça tiene un staff mejor que el que tenía que yo, porque han tenido que dar un paso más en mi ausencia".


Tito Vilanova ha reconocido la dificultad del partido contra el Bayern, pero se niega a tirar la toalla. "Somos el Barcelona y jugamos en casa. Tampoco sería creíble que dijese que remontaremos seguro. Nadie lo ha conseguido con tres goles en contra y más difícil será con 4. No sé que puede pasar pero no podemos decir que no somos capaces de hacerlo. Además, competimos dos equipos grandes. Ellos crearon un gran clima y espero que el miércoles hagamos lo mismo. Si perdemos, ya lo analizaremos, pero no quiero tirar este título".
El técnico no está conforme con que los equipos alemanes estén en estos momentos por delante de los españoles. "No creo que ni Bayern ni Borussia tengan más nivel que nosotros o el Madrid. Pero en una eliminatoria los pequeños detalles marcan. Si el Bayern estuviese en nuestra Liga seguro que no habría tanta diferencia".
Sobre el hecho de realizar una sola sustitución en el campo del Bayern, Tito explicó que "estuvimos hablando durante la segunda parte de hacer cambios. Confío en toda la plantilla. No recuerdo un año donde se hayan repartido más los minutos. No creo que haya decir, por ejemplo, la confianza que tengo en Cesc. Si no hubiésemos venido de un 4-0 seguro que no me haríais tantas preguntas sobre eso".
Volviendo al partido del próximo miércoles, el objetivo para el entrenador es "intentar creer en lo que hacemos y que nadie pueda decir que no le hemos puesto ganas".
Por último, Tito Vilanova no está conforme con lo que la derrota en Alemania suponga un fin de ciclo. "Lo han dicho continuamente lo de fin de ciclo. En la alta competición estar siempre arriba y ganando es uy difícil. El Barça lo ha conseguido, pero el año pasado ya nos costó más y este año si conseguimos ganar la Liga habremos ganado un título. Entiendo que dentro de un ciclo hay puntos altos y bajos, pero ya dijimos que lo vivimos los tres primeros años será irrepetible para el Barça y cualquier otro equipo. No creo que haya un cambio de ciclo ni mucho menos".

 Mientras Tito Vilanova ha estado recuperándose en Nueva York, directivos y ejecutivos del club han viajado para reunirse con él e ir planificando la próxima temporada. Pero daba la impresión que la debacle de Munich podría haber hecho cambiar dicha planificación. Al respecto, el técnico explicó que "no hemos vuelto a hablar, pero este resultado, que hace daño, no cambia la valoración de la plantilla. Pienso en lo que tenemos, en lo que puede venir y no encuentro muchos jugadores que se puedan adaptar a nuestro equipo. Tenemos una gran plantilla, muchos son jóvenes y otros tienen muchas ganas de seguir jugando. El otro día, en el viaje de regreso, notamos que la derrota les habia hecho daño".

Tito insistió en ese mismo discurso. "Durante el año hemos hablado de la planificación de la temporada. Tras perder un partido es fácil decir que hay que traer a 6, ¿pero a quién? Han venido grandes jugadores, como Ibrahimovic, pero no ha sido fácil que se adaptaran. No olvidemos que la base de este equipo es el de la selección campeona del mundo y además tenemos al mejor jugador. Lo cierto es que en esta eliminatoria no hemos llegado a nuestro máximo nivel. Puede que tuviéramos que perder, pero no por 4-0. Y sigo pensando que tenemos un gran equipo".

Por último, justificó su discreción en este tema. "Nunca hemos comentado en rueda de prensa qué jugadores pueden venir. Entiendo vuestro trabajo, pero es malo para el equipo ir especulando. Se puede decir, por ejemplo, que necesitamos un central, pero luego no hay muchos que puedan encajar en el equipo".


El hecho de que fuera la primera aparición pública de Tito Vilanova desde su regreso a Barcelona, que el Barça cayera 4-0 en Múnich y la cercanía del duelo de vuelta de las semifinales hizo que casi pasara desapercibido el duelo frente al Athletic Club en el que el Barça se puede asegurar el título de Liga.
Aún así, Vilanova analizó cómo el Barça ha llegado a esta jornada con tanta ventaja sobre el Real Madrid. "Siempre se puede mejorar, incluso cuando se gana". Aún así, "en la Liga hemos hecho una temporada excelente, compitiendo contra equipos como el Madrid, el Atlético, el Málaga y otros equipos fuertes. Para conseguir tantos puntos (el Barça le saca trece puntos al Real "algunas cosas hemos hecho bien, y en otras tenemos que mejorar".
Tito recordó "la dificultad de esta Liga", en la que han jugado "contra un Real Madrid que batió todos los récords en la pasada temporada y era catalogado como el mejor de la historia. Así que, cuando antes podamos ser campeones, mejor. Me da igual el campo y el día".
Por ese mismo motivo, relativizó la importancia de que jueguen por última vez en San Mamés. "Me parece que preparan alguna cosa especial, y será especial para la gente del Athletic". Su deseo es "intentar ganar al Athletic para preparar el partido de vuelta contra el Bayern".


Las diez mejores frases de la rueda de prensa de Tito Vilanova

www.fcbarcelona.cat
26/04/2013 16:00


 Tito Vilanova, antes de la rueda de prensa. FOTO: MIGUEL RUIZ -FCB
Tito Vilanova ha reaparecido este viernes en rueda de prensa y ha valorado su vuelta al Barça y el estado de forma del equipo, y ha explicado cuáles han sido sus sensaciones durante su estancia en Nueva York para recuperarse de su enfermedad.
1) "Me encuentro muy bien después del proceso que he pasado. Había unos efectos secundarios, como la recuperación de la voz. Me siento muy fuerte, con más ganas. Tenía ganas de estar aquí y entrenando con el equipo".
2) "En ningún momento he pensado en dejarlo. Este trabajo no es una carga y una presión".
3) "Dentro de los ciclos hay picos de títulos. Hemos logrado llegar a seis semifinales. La próxima temporada será muy difícil llegar a 7. Sería la 'rehostia'".
4) "Somos el Barça y jugamos en casa. No sería creíble decir que remontaremos fácil. Será difícil y tenemos la obligación de ganar. El partido después dirá. No podemos decir que no somos capaces de remontar el Bayern".
5) "Habría entendido cualquier decisión del Club [en caso de buscar un sustituto]. Hay que estar contentos con los jugadores que nos han mantenido en una gran posición en la Liga y agradecer el esfuerzo que han hecho".
6) "Por mi parte no cambia la valoración de los jugadores y de la plantilla. Mi planteamiento de las reuniones no cambiará por estos resultados. Lo han ganado todo, muchos son muy jóvenes, otros no, pero tienen muchas ganas y eso es lo mejor".
7) "Siempre se puede mejorar. Creo que en la Liga estamos hecho una temporada excelente, compitiendo con unos equipos muy fuertes, y hemos hecho muchas cosas bien, pero es cierto que tenemos que mejorar cosas".
8) "No he hablado con Víctor Valdés. Dijo que no renovaría su contrato, no que la temporada siguiente no estaría. Su actitud en entrenamientos y partidos es espectacular".
9) "Cuando perdemos un partido sería muy fácil cambiar jugadores. Qué traemos? No es fácil adaptarse a este club. La base de este equipo es la base de la selección española".
10) "Jordi Roura no tenía un papel nada fácil. Lo ha hecho a un nivel altísimo. También a nivel personal le estoy muy agradecido. Lo ha hecho a un gran nivel, al igual que Aureli Altimira y toda la gente del 'staff' técnico. Ahora tenemos un 'staff' mejor que cuando me fui".

No hay comentarios:

Publicar un comentario