sábado, 27 de abril de 2013

PREVIA: ATHLETIC BILBAO-BARÇA

A por el alirón en San Mamés pensando en el Bayern

Tito Vilanova quiere que el Barça sentencie cuanto antes el título de Liga. Eso implica ganar en  su última visita a San Mamés y esperar al derbi entre el Madrid y el Atlético

Infografia: MARC CREUS / FABIÁN CABRERA
Leo Messi puede ser la gran novedad del Barça en San Mamés | Foto: Ignasi Paredes
 
 
JUAN MANUEL DÍAZ | 27.04.2013 | 04:05h
El Barça visita por última vez San Mamés, pues el Athletic Club deja 'La Catedral' la próxima temporada, y lo hará con pocas ganas de efemérides. El equipo de Marcelo Bielsa, que despide San Mamés, quiere convertir el partido en una fiesta.
Pero el conjunto de Tito Vilanova no quiere hablar de festejos hasta que tome el avión de vuelta a Barcelona con los tres puntos en el bolsillo. El objetivo, aterrizar en El Prat como campeón de Liga si el Real Madrid pierde el derbi madrileño ante el Atlético.
Otra cosa es que todavía escuece el 4-0 de la ida de las semifinales de la Champions contra el Bayern de Múnich y el Barça, más allá de buscar el milagro, quiere asegurarse una buena actuación que 'lave' su imagen.
Tito Vilanova, que en su primera comparecencia de prensa desde que regresó a los banquillos ratificó su intención de seguir en el cargo, ha desplazado al grueso de la plantilla. Fuera de la lista ha quedado Sergio Busquets, con molestias en el pubis, junto a los lesionados de larga duración Puyol y Mascherano.
Es toda una incógnita prever qué equipo jugará contra el Athletic Club. Vilanova no dio pistas en una rueda de prensa en la que se le preguntó poco por el conjunto bilbaíno. La lógica dice que reservará a los jugadores con alguna molestia o más cargados de minutos pero que el once estará confeccionado para intentar sentenciar la Liga.
Por otra parte, parece un hecho el regreso de Messi al once de la Liga, como ya lo fue en la Champions. El argentino necesita coger ritmo después de varias semanas de ausencia.
La línea que ofrece más dudas, una vez más, es la defensa; por las lesiones y por la necesidad de armar una formación lo más sólida posible ante el Bayern Múnich. El tándem Abidal-Bartra, para dar descanso a Piqué, no es improbable. De la misma manera Alba, sancionado para el compromiso europeo, puede mantenerse en el equipo.
En el centro del campo, la tripleta Song-Thiago-Cesc, habitual en el campeonato en los últimos duelos, sustituiría a la Busquets-Xavi-Iniesta. Y en ataque, si se confirma el regreso de Messi, Tello y Villa darían el relevo a Pedro y Alexis.
Son numerosas las combinaciones en un equipo que ha mantenido las constantes en la Liga pero que, en cambio, pareció asfixiado en la Champions, arrollado por el Bayern.
PENDIENTES DE ITURRASPE
En cuanto al Athletic Club, a diferencia de la pasada temporada, en esta Liga ha transitado por la parte media-baja de la clasificación. Con 36 puntos, se encuentra a ocho de la 'zona caliente' del descenso. Tras vencer al Deportivo en Riazor, vencer al Barça le daría prácticamente la tranquilidad y una buena dosis de orgullo ante una afición que ha vivido pocas alegrías este año.
Marcelo Bielsa ha tenido que planificar el choque pensando en la ausencia de Ander Iturraspe, sancionado y por el cual el club ha presentado un recurso. Carlos Gurpegui le suplirá en el once. En Bilbao especulaban con el regreso de Mikel San José en el eje central junto a Borja Ekiza. Y la duda con más 'morbo': si volverá a jugar Fernando Llorente o será Aritz Aduriz el delantero centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario